Mantener Fondos de Inversión INDEXADOS o darse un paseo por la bolsa ?

Chylinski
Florero
Hola,

Tengo dos bloques de 30k€ invertidos en Fondos de Inversión Indexados (75% MSCI World y 25€ Emergentes) a plazo infinito++ (Uno de los fondos es mi "plan de pensiones" y el otro la entrada del piso de mis hijos...)

En los últimos 9 años me han dado una plusvalía del 85%.

Debido a como anda la bolsa, y valores como NVIDIA, la salida de SPACEX y algún que otro valor de los que nunca deja de crecer ...

Si estuvieses en mi lugar, volcarías una parte en bolsa, o continuarías con la estrategia de indexados y cerrar los ojos?
tommyx1982
Deberia estar trabajando
Si te ha funcionado bien. Para que cambiar?. Los indexados son aburridos y lentos.

Lo que puede hacer su teléfono aburres es comprar con otros fondos buenos pero deja los que tienes con interés compuesto rentable
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Es duro ver que mientras tú sacas un 10% otros sacan un 100%, pero el riesgo no es el mismo.
Chylinski
Florero
Cita de jcesarsh
Es duro ver que mientras tú sacas un 10% otros sacan un 100%, pero el riesgo no es el mismo.
Gracias, el riesgo no es lo que mas me echa para atrás, sino la necesidad de estar mirándolo ... Ahora mismo, con dos larvas, y el trabajo, necesito algo que con mirar para ello un ratito una vez al mes sea suficiente ...
NaClva
ForoCoches: Miembro
Bajo mi punto de vista, los indexados no hay que tocarlos jamás y deben ser la base del portfolio. Si quieres tirarle a acciones sueltas como mucho 5-10% de la cartera (especialmente para quitarte el mono de "tener capacidad de decisión").
También creo que si lo que quieres es correr más riesgo, lo que hay que hacer es meter más dinero en indexados, no concentrar más en acciones sueltas
Topitok
Hu haaaaa!!!
Las acciones sueltas son como las cripto, el 90% de la gente acaba perdiendo dinero con ellas, salvo que acaben haciendo una cartera amplia y estable que a la postre acaba siendo similar a un indexado.

Aquí uno que lo descubrió hace ya mucho, y nada mal con los indexados, lento pero seguro.
HectorMann
*ba dum tsss*
Y cuál es tu criterio para seleccionar las empresas? Porque espero que no sea "que no paran de subir" o "creo que tienen futuro" (o similares). De ser así, mejor estate quieto y da gracias que la Indexación existe
marzelinor
Yo seguiría con los ojos cerrados
RocosoSabroso
Sabes valorar empresas? Tienes algún criterio para estudiarlas o vas a meter dinero a la hypeada del momento?
hulkhogan
Cita de Chylinski
Gracias, el riesgo no es lo que mas me echa para atrás, sino la necesidad de estar mirándolo ... Ahora mismo, con dos larvas, y el trabajo, necesito algo que con mirar para ello un ratito una vez al mes sea suficiente ...
No paras de mirar los fondos que son precisamente para no mirarlos y te quieres meter en acciones que es lo que debes ir mirando regularmente para ver si evolución y si debes comprar/mantener/vender?Estás pidiendo que te aconsejemos justo lo contrario a lo que pides y debes hacer que es lo que estás haciendo
Benjy_Locke
ForoCoches: Usuario
Ya te lo han dicho todo.

Sigue como estás. Mejor dicho, mantén tu estrategia pero deja de estar pendiente de los mercados.

Si realmente vas a largo plazo, simplemente programa tu DCA de manera automática y no te dejes llevar por el FOMO.
couto
Inversor y asesor
Cita de Chylinski
Hola,

Tengo dos bloques de 30k€ invertidos en Fondos de Inversión Indexados (75% MSCI World y 25€ Emergentes) a plazo infinito++ (Uno de los fondos es mi "plan de pensiones" y el otro la entrada del piso de mis hijos...)

En los últimos 9 años me han dado una plusvalía del 85%.

Debido a como anda la bolsa, y valores como NVIDIA, la salida de SPACEX y algún que otro valor de los que nunca deja de crecer ...

Si estuvieses en mi lugar, volcarías una parte en bolsa, o continuarías con la estrategia de indexados y cerrar los ojos?
Punto 1. Ya estas expuesto a NVIDIA y lo estarás a SPACEX.

Punto 2. Como tiene pinta de que solo estas buscando confimar tu sesgo de meterte en acciones individuales, mi recomendación es que no cambies tu plan inicial de aportaciones y con lo que te sobre (basicamente lo que des ahorrado cada mes extra), 100 euros, 200, lo que sea te metas a jugar.

Punto 3. En 3-4 meses jugando evalúa tu rendimiento y ahí podrás decidir con algo más de conocimiento si te compensa.

Punto 4. Cuando lo hagas, que no sea más de un 20% de tu cartera. Utiliza stoplosses y take profits para no estar tan pendiente de las inversiones.

Punto 5. Profit?!?!? (perdón, tenía que hacerlo, pero el resto de puntos son los importantes)
Tuerto
Uno siempre con cantidades en bolsa, solo indexados es aburrido. Pero te ha de gustar.
Chylinski
Florero
Cita de hulkhogan
No paras de mirar los fondos que son precisamente para no mirarlos y te quieres meter en acciones que es lo que debes ir mirando regularmente para ver si evolución y si debes comprar/mantener/vender?Estás pidiendo que te aconsejemos justo lo contrario a lo que pides y debes hacer que es lo que estás haciendo
He de mirarlos porque con la programación de transferencia + compra automática, el inframundo no se compra solo

Cita de couto
Punto 1. Ya estas expuesto a NVIDIA y lo estarás a SPACEX.

Punto 2. Como tiene pinta de que solo estas buscando confimar tu sesgo de meterte en acciones individuales, mi recomendación es que no cambies tu plan inicial de aportaciones y con lo que te sobre (basicamente lo que des ahorrado cada mes extra), 100 euros, 200, lo que sea te metas a jugar.

Punto 3. En 3-4 meses jugando evalúa tu rendimiento y ahí podrás decidir con algo más de conocimiento si te compensa.

Punto 4. Cuando lo hagas, que no sea más de un 20% de tu cartera. Utiliza stoplosses y take profits para no estar tan pendiente de las inversiones.

Punto 5. Profit?!?!? (perdón, tenía que hacerlo, pero el resto de puntos son los importantes)

De ahí viene la pregunta, tengo mucho en bolsa (otra estrategia, no necesariamente largo plazo), pero que fijándome en ella, me está dando unos alegrones cojonudos… de ahí, las tentaciones… eso y que no se si MSCI pueda estallar después de tantísimos años de “bonanza”, y la concentración de valor/crecimiento de la capa alta, irme de frente de manera activa a la capa alta…
Mentolado
Subnorban
A ver, realmente ya estás dentro de las empresas que mencionas, pero de una forma bastante más segura aunque no sea tan rentable.
Yo personalmente me mantendría en indexados, me agobia pensar en jugar a predecir el mercado.
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de tommyx1982
Si te ha funcionado bien. Para que cambiar?. Los indexados son aburridos y lentos.

Lo que puede hacer su teléfono aburres es comprar con otros fondos buenos pero deja los que tienes con interés compuesto rentable
Aburridos y lentos, +85% en 9 años.

Está raro esto
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Tuerto
Uno siempre con cantidades en bolsa, solo indexados es aburrido. Pero te ha de gustar.

La pregunta es si la inversión tiene que ser divertida. O solo va de "ganar dinero".
Que yo tb tengo / he tenido acciones (bueno ahora solo Alphabet).
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de Chylinski
Tu mismo te estás respondiendo parece
couto
Inversor y asesor
Cita de Chylinski
He de mirarlos porque con la programación de transferencia + compra automática, el inframundo no se compra solo

De ahí viene la pregunta, tengo mucho en bolsa (otra estrategia, no necesariamente largo plazo), pero que fijándome en ella, me está dando unos alegrones cojonudos… de ahí, las tentaciones… eso y que no se si MSCI pueda estallar después de tantísimos años de “bonanza”, y la concentración de valor/crecimiento de la capa alta, irme de frente de manera activa a la capa alta…
Entonces estoy convencido de que lo vas a hacer en un 95%... No me queda otra que desearte suerte shur!
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Chylinski

Y qué creees que puedes ganar haciendo eso? Y sobre todo, ¿has pensado lo que puedes perder?
Chylinski
Florero
Cita de CrIu

Está raro esto

En uno tengo un +110% realmente 🥳 y en el otro un +60%😕, La diferencia es por como los hemos ido construyendo, el del 110 es el que lleva muchísimos años, y el otro lleva menos años, y las aportaciones doblaron cuando nació el segundo parasito

Cita de HectorMann
Y qué creees que puedes ganar haciendo eso? Y sobre todo, ¿has pensado lo que puedes perder?
He perdido 11.000€ en indexados cuando tuve que “romper la hucha” para comprar el piso en Mayo 2020 - Así que se lo que es perder… y en indexados…

Cita de couto
Entonces estoy convencido de que lo vas a hacer en un 95%... No me queda otra que desearte suerte shur!
Cita de CrIu
Tu mismo te estás respondiendo parece
No, definitivamente y gracias a vuestras opiniones lo he borrado de mi mente… Gracias! -> Absolutamente nadie me animo a ello

… si tengo dinero invertido es porque soy muy bueno reprimiéndome en gastos y compras impulsivas… A veces me entran tentaciones, como hoy, pero… consulto y acepto consejo … hasta del forro!
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Sería un error garrafal
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Chylinski
He perdido 11.000€ en indexados cuando tuve que “romper la hucha” para comprar el piso en Mayo 2020 - Así que se lo que es perder… y en indexados…

No creo que "hayas perdido" ese dinero (no hablo de cantidad), simplemente tenías una estrategia que requería un plazo determinado, te saliste antes de tiempo por lo que sea y en un momento malo. Eso puede ser una contingencia sobrevenida, un error cartera elegida o simplemente la mala suerte de tener que necesitar el dinero de repente porque salió una oportunidad (aquí habría que hablar de qué cartera tenías, si tenias en mente el tema del piso, etc). Vamos, que una cosa es una excepcionalidad q te surge y otra cosa es ponerse a hacer "gambling" porque sí. El dinero cuesta ganarlo y jugárselo "porque sí" no suele ser un buen enfoque. Sobre todo si no se tienen conocimientos y se va más a corazonadas (no digo que sea tu caso, pero por el mensaje se intuye).
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de CrIu

Está raro esto
Hombre, pero compara con las que han hecho eso en 1 año o en 1 mes, pues sabe a poco.
Tuerto
Cita de HectorMann
La pregunta es si la inversión tiene que ser divertida. O solo va de "ganar dinero".
Que yo tb tengo / he tenido acciones (bueno ahora solo Alphabet).
En principio va de ganar dinero, pero si te gustan las inversiones y no tienes aversión al riesgo, es gratificante jugar a batir al mercado. Y así no solo ves crecer tus inversiones.
Infer19
Has contemplado cuánto pagarías a hacienda por deshacer la posición en indexados y rotar a acciones?
Black Label
Indexados es ir en un clase s por una autobahn y acciones es un fórmula 1 en un circuito peligroso .
← A InverForo