¿Qué opináis de mi cartera de novato? ¿Consejos?
22-may-2026 23:37
|
Buenas shures, Quería enseñaros cómo tengo ahora la cartera. He ido picoteando información de aquí y de allí y esto es lo mejor que mi humilde conocimiento me ha permitido: # Renta fija ultracorto - Fondo: DWS Euro Ultra Short Fixed Inc NC - LU0080237943 - Objetivo: Ahorro hasta llegar a 20K para futuro desembolso (unos 2 años) - Importe actual: 6,2K - % aportación mensual: 60% # Renta variable - Fondo: Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR - Objetivo: Muy largo plazo - Importe actual: 4,5K - % aportación mensual: 40% # Fondo monetario - Fondo: AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823 - Objetivo: Parte del fondo de emergencia (otra parte en líquido). Simplemente mantener para paliar inflación - Importe actual: 6K - % aportación mensual: 0% (mantengo) Además de eso, tengo algo en Bitcoin (por tener) y una inversión en inmueble apalancado. Es una cartera más conservadora de lo que me pide el cuerpo, pero se debe a la necesidad de llegar a 20K en 2 años para un desembolso. ¿Cómo lo veis? ¿Se os ocurren mejoras? Gracias de antemano. |
23-may-2026 00:33
| pregunta muy importante. Cuantos años tienes, deudas, objetivos a corto y largo plazo? Casa, jubilaciones, ingresos que tienes aproximados? Sin toda esta información es muy complicado ayudarte si lo estas haciendo bien o mal. Por ahora solo veo una cartera muy muy conservadora (que ojo, esto no es malo), pero poco más que combatir inflacción es lo que vas a sacar tal y como lo tienes ahora. |
23-may-2026 06:00
|
Hay un hilo sobre carteras, igual sería mejor postear ahí parar ver otras, centralizar y tal https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10385036 |
23-may-2026 09:44
| Yo en esas cantidades no usaría el monterario, metería lo del monetario en el ultracorto |
23-may-2026 20:06
|
Hay un hilo sobre carteras, igual sería mejor postear ahí parar ver otras, centralizar y tal
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10385036 Me cito y así te respondo, q el otro día estaba con el móvil. No tiene mucho sentido q metas como "cartera" el colchón de emergencias. Eso debe ser otra cosa. Con el resto del dinero defines los objetivos, que has puesto 2: largo plazo y una compran en poco tiempo. Entonces, sobre estos 2 no tiene sentido que establezcas %, porque claramente si el MSCI World va bien se va a disparar y no creo que traspases dinero de uno a otro (a lo mejor sí, quien sabe). Si tienes un objetivo a corto, céntrate en "calcular" cuánto dinero necesitas para llegar a eso. Obviamente con ese fondo, salvo que los tipos se vayan a cero, siempre sacarás algo de rentabilidad así que no te llevarás un susto. Tampoco nos mintamos, no te vas a sacar un 5% anualizado. Vamos, que si lo tienes en un fondo o en una cuenta remunerada (aunque te quiten una parte cuando cobras intereses) tampoco va a cambiar el tema. Lo importante es llegar al objetivo. La parte de largo plazo metes un MSCI World. Nada que decir si tienes claro que eso es 100% RV, te puedes cober un -30% y tienes que tolerarlo. Y no es lo mismo con 4 duros, que con 40 que con muchos miles. Tienes claro que eso se ajusta a tu perfil? Siempre digo lo mismo: no por ser joven, no por tener poco dinero, etc se tiene que ir 100% RV. Hay quien no lo tolera, viene un susto, palma pasta y saca le dinero y no vuelve a invertir. |
23-may-2026 23:12
|
Oa contesto uno a uno, shures. Gracias por contestar! pregunta muy importante. Cuantos años tienes, deudas, objetivos a corto y largo plazo? Casa, jubilaciones, ingresos que tienes aproximados? Sin toda esta información es muy complicado ayudarte si lo estas haciendo bien o mal. Por ahora solo veo una cartera muy muy conservadora (que ojo, esto no es malo), pero poco más que combatir inflacción es lo que vas a sacar tal y como lo tienes ahora.
Me cito y así te respondo, q el otro día estaba con el móvil.
No tiene mucho sentido q metas como "cartera" el colchón de emergencias. Eso debe ser otra cosa. Con el resto del dinero defines los objetivos, que has puesto 2: largo plazo y una compran en poco tiempo. Entonces, sobre estos 2 no tiene sentido que establezcas %, porque claramente si el MSCI World va bien se va a disparar y no creo que traspases dinero de uno a otro (a lo mejor sí, quien sabe). Si tienes un objetivo a corto, céntrate en "calcular" cuánto dinero necesitas para llegar a eso. Obviamente con ese fondo, salvo que los tipos se vayan a cero, siempre sacarás algo de rentabilidad así que no te llevarás un susto. Tampoco nos mintamos, no te vas a sacar un 5% anualizado. Vamos, que si lo tienes en un fondo o en una cuenta remunerada (aunque te quiten una parte cuando cobras intereses) tampoco va a cambiar el tema. Lo importante es llegar al objetivo. La parte de largo plazo metes un MSCI World. Nada que decir si tienes claro que eso es 100% RV, te puedes cober un -30% y tienes que tolerarlo. Y no es lo mismo con 4 duros, que con 40 que con muchos miles. Tienes claro que eso se ajusta a tu perfil? Siempre digo lo mismo: no por ser joven, no por tener poco dinero, etc se tiene que ir 100% RV. Hay quien no lo tolera, viene un susto, palma pasta y saca le dinero y no vuelve a invertir. A lo que me refería con el % no es que vaya balanceando todo el rato entre uno y otro, si no que del aporte total mensual, me llevo un 60% a uno y 40% a otro. Lo del objetivo a corto, justo, en 2 años quiero tener disponibles 20K euros y tengo calculado que con el 60% de mi aportación total mensual llego. Esto lo hago en el ultracorto para tener menos volatilidad. ¿Se entiende mi estrategia? Que puede tener más o menos sentido eh, por eso estoy aquí. Soy totalmente consciente de que la RV me puede caer un -20%, tengo claro que esto es a 15-20 años y ahora mismo me da igual si se pone rojo. |
24-may-2026 21:52
| Yo a la parte de RV de la cartera le he añadido Emergentes y Small Caps. "Sólo" world aunque parezca que tienes una buena diversificación, se me hace escaso. RF tengo algo en un fondo de bonos gubernamentales (calificación A/B o más) de vencimiento medio-largo, con el fin de amortiguar en caídas bursátiles. Pero aún soy joven para ponderarlo más de un 10 o 20%. El buen colchón de emergencia lo tengo en un FMM de Groupama. |