¿Qué opináis de mi cartera de novato? ¿Consejos?

Ex cáthedra
** ** ** ** ** ** ** **
Buenas shures,

Quería enseñaros cómo tengo ahora la cartera. He ido picoteando información de aquí y de allí y esto es lo mejor que mi humilde conocimiento me ha permitido:

# Renta fija ultracorto
- Fondo: DWS Euro Ultra Short Fixed Inc NC - LU0080237943
- Objetivo: Ahorro hasta llegar a 20K para futuro desembolso (unos 2 años)
- Importe actual: 6,2K
- % aportación mensual: 60%

# Renta variable
- Fondo: Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
- Objetivo: Muy largo plazo
- Importe actual: 4,5K
- % aportación mensual: 40%

# Fondo monetario
- Fondo: AXA Trésor Court Terme C - FR0000447823
- Objetivo: Parte del fondo de emergencia (otra parte en líquido). Simplemente mantener para paliar inflación
- Importe actual: 6K
- % aportación mensual: 0% (mantengo)

Además de eso, tengo algo en Bitcoin (por tener) y una inversión en inmueble apalancado.

Es una cartera más conservadora de lo que me pide el cuerpo, pero se debe a la necesidad de llegar a 20K en 2 años para un desembolso.

¿Cómo lo veis? ¿Se os ocurren mejoras?

Gracias de antemano.
Trolego
Sit & Enjoy Fc
pregunta muy importante. Cuantos años tienes, deudas, objetivos a corto y largo plazo? Casa, jubilaciones, ingresos que tienes aproximados? Sin toda esta información es muy complicado ayudarte si lo estas haciendo bien o mal. Por ahora solo veo una cartera muy muy conservadora (que ojo, esto no es malo), pero poco más que combatir inflacción es lo que vas a sacar tal y como lo tienes ahora.
HectorMann
*ba dum tsss*
Hay un hilo sobre carteras, igual sería mejor postear ahí parar ver otras, centralizar y tal
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10385036
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Yo en esas cantidades no usaría el monterario, metería lo del monetario en el ultracorto
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de HectorMann
Hay un hilo sobre carteras, igual sería mejor postear ahí parar ver otras, centralizar y tal
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10385036

Me cito y así te respondo, q el otro día estaba con el móvil.

No tiene mucho sentido q metas como "cartera" el colchón de emergencias. Eso debe ser otra cosa. Con el resto del dinero defines los objetivos, que has puesto 2: largo plazo y una compran en poco tiempo. Entonces, sobre estos 2 no tiene sentido que establezcas %, porque claramente si el MSCI World va bien se va a disparar y no creo que traspases dinero de uno a otro (a lo mejor sí, quien sabe).

Si tienes un objetivo a corto, céntrate en "calcular" cuánto dinero necesitas para llegar a eso. Obviamente con ese fondo, salvo que los tipos se vayan a cero, siempre sacarás algo de rentabilidad así que no te llevarás un susto. Tampoco nos mintamos, no te vas a sacar un 5% anualizado. Vamos, que si lo tienes en un fondo o en una cuenta remunerada (aunque te quiten una parte cuando cobras intereses) tampoco va a cambiar el tema. Lo importante es llegar al objetivo.

La parte de largo plazo metes un MSCI World. Nada que decir si tienes claro que eso es 100% RV, te puedes cober un -30% y tienes que tolerarlo. Y no es lo mismo con 4 duros, que con 40 que con muchos miles. Tienes claro que eso se ajusta a tu perfil? Siempre digo lo mismo: no por ser joven, no por tener poco dinero, etc se tiene que ir 100% RV. Hay quien no lo tolera, viene un susto, palma pasta y saca le dinero y no vuelve a invertir.
Ex cáthedra
** ** ** ** ** ** ** **
Oa contesto uno a uno, shures. Gracias por contestar!

Cita de Trolego
pregunta muy importante. Cuantos años tienes, deudas, objetivos a corto y largo plazo? Casa, jubilaciones, ingresos que tienes aproximados? Sin toda esta información es muy complicado ayudarte si lo estas haciendo bien o mal. Por ahora solo veo una cartera muy muy conservadora (que ojo, esto no es malo), pero poco más que combatir inflacción es lo que vas a sacar tal y como lo tienes ahora.
Cierto, falto contexto personal, gracias shur.31 años, piso comprado con hipoteca (que pondré en alquiler en 2-3 años), unos 68-70K brutos al año.

Cita de PoLLin46
Yo en esas cantidades no usaría el monterario, metería lo del monetario en el ultracorto
Sí? la verdad es que lo pensé. Al principio todo lo del fondo de emergencia lo tenía en cuenta remunerada, pero como bajaron tanto los tipos, pasé la mayor parte al monetario. Al ser fondo de emergencia, la verdad es que busqué lo más cercano a riesgo 0, pero tiene sentido lo que dices.

Cita de HectorMann
Me cito y así te respondo, q el otro día estaba con el móvil.

No tiene mucho sentido q metas como "cartera" el colchón de emergencias. Eso debe ser otra cosa. Con el resto del dinero defines los objetivos, que has puesto 2: largo plazo y una compran en poco tiempo. Entonces, sobre estos 2 no tiene sentido que establezcas %, porque claramente si el MSCI World va bien se va a disparar y no creo que traspases dinero de uno a otro (a lo mejor sí, quien sabe).

Si tienes un objetivo a corto, céntrate en "calcular" cuánto dinero necesitas para llegar a eso. Obviamente con ese fondo, salvo que los tipos se vayan a cero, siempre sacarás algo de rentabilidad así que no te llevarás un susto. Tampoco nos mintamos, no te vas a sacar un 5% anualizado. Vamos, que si lo tienes en un fondo o en una cuenta remunerada (aunque te quiten una parte cuando cobras intereses) tampoco va a cambiar el tema. Lo importante es llegar al objetivo.

La parte de largo plazo metes un MSCI World. Nada que decir si tienes claro que eso es 100% RV, te puedes cober un -30% y tienes que tolerarlo. Y no es lo mismo con 4 duros, que con 40 que con muchos miles. Tienes claro que eso se ajusta a tu perfil? Siempre digo lo mismo: no por ser joven, no por tener poco dinero, etc se tiene que ir 100% RV. Hay quien no lo tolera, viene un susto, palma pasta y saca le dinero y no vuelve a invertir.
Cierto, lo que es la cartera sería realmente el ultracorto y el MSCI.

A lo que me refería con el % no es que vaya balanceando todo el rato entre uno y otro, si no que del aporte total mensual, me llevo un 60% a uno y 40% a otro.

Lo del objetivo a corto, justo, en 2 años quiero tener disponibles 20K euros y tengo calculado que con el 60% de mi aportación total mensual llego. Esto lo hago en el ultracorto para tener menos volatilidad. ¿Se entiende mi estrategia? Que puede tener más o menos sentido eh, por eso estoy aquí.

Soy totalmente consciente de que la RV me puede caer un -20%, tengo claro que esto es a 15-20 años y ahora mismo me da igual si se pone rojo.
Miguelin_NA
ForoCoches: Miembro
Yo a la parte de RV de la cartera le he añadido Emergentes y Small Caps. "Sólo" world aunque parezca que tienes una buena diversificación, se me hace escaso. RF tengo algo en un fondo de bonos gubernamentales (calificación A/B o más) de vencimiento medio-largo, con el fin de amortiguar en caídas bursátiles. Pero aún soy joven para ponderarlo más de un 10 o 20%. El buen colchón de emergencia lo tengo en un FMM de Groupama.
pshulz
ForoCoches: Usuario
lo normal
marzelinor
ForoCoches: Miembro
Qué fácil es elegir la renta variable y que difícil la renta fija
Ex cáthedra
** ** ** ** ** ** ** **
Cita de marzelinor
Qué fácil es elegir la renta variable y que difícil la renta fija
Ya tío, eso es lo que más dudas me genera..
← A InverForo