Shurs viajeros: ayuda para ruta Costa Vicentina + Algarve (playas, comida y joyas ocu
21-may-2026 21:54
|
Buenas shures, Este verano mi mujer y yo queremos hacer una ruta tranquila por la costa vicentina + Alentejo y terminar unos días por el Algarve occidental. La idea en la zona del Alentejo es dormir por Zambujeira do Mar o Vila Nova de Milfontes, y luego bajar hacia el Algarve para quedarnos por Lagos o alguna zona que recomendéis vosotros. Busco recomendaciones de: Playas que merezcan realmente la pena (las típicas y también calas menos conocidas). Restaurantes/top sitios para comer pescado, marisco, arroces, cataplanas, etc. Joyas ocultas gastronómicas o sitios auténticos donde vaya gente local. Pueblos/paradas imprescindibles. Miradores, rutas, atardeceres o cualquier plan que no salga en las típicas guías. La idea es ir en plan tranquilo, buena comida, playas bonitas y evitar en lo posible las zonas masificadas/turistadas. Cualquier recomendación se agradece mucho. Gracias de antebrazo. |
04-jun-2026 17:48
|
Buenas shur, Habiendo estado el año pasado en el Algarve, os cuento mi experiencia en la zona porque creo que buscamos exactamente el mismo rollo de viaje. Nosotros hicimos toda la franja desde la frontera española hasta Sagres y nos enamoramos totalmente, pero esquivando los sitios típicos. Si odias las turistadas, los edificios altos de apartamentos y que te pongan reguetón con altavoces en la playa, este concepto os va a flipar. Es un ambiente súper familiar, tranquilo y muy de desconectar. Eso sí, para salir de fiesta olvídate, os vais a aburrir. Os dejo mis conclusiones de lo que nos funcionó a nosotros por si os sirve para vuestra última etapa en el Algarve occidental: Ni se os ocurra pillar el hotel o la casa en el centro de Lagos o Albufeira. Nosotros a Albufeira fuimos un día, aparcas, lo ves y fuera, porque aquello es un hormiguero de guiris y bloques de pisos. Lagos es bonito pero se masifica un huevo en verano. Nosotros nos alojamos primero por la zona de Almancil (en Quinta do Lago) y luego en Almádena (cerca de la playa de la Luz). Lo que nos flipó de esos sitios es que no estás en el centro turístico pero sí muy cerca de todo. Cogíamos el coche absolutamente para todo, pero no nos importaba nada. Buscad alojamiento en pueblos pequeños del interior o zonas rurales donde tengáis vuestra terracita o jardín para tomaros una cerveza tranquilos por la noche, que es como mejor se está. Por cierto, si os mola cotillear casas espectaculares, entrad un día en coche a la zona de Quinta do Lago; son urbanizaciones de muchísimo dinero con unas villas que flipas, da curiosidad verlo aunque el presupuesto no dé para alquilar ahí. Olvidaos de chiringuitos posturetas para comprar bebida porque en la mayoría de las playas salvajes no hay nada. Isla de Culatra pillando el barco, que está muy bien. Por otro lado, tenéis que ir sí o sí a primera hora de la mañana a la Praia de Cacela Velha (en el Algarve oriental). Es un espectáculo divertidísimo porque sube y baja la marea de tal manera que te quedas incomunicado en medio de la arena sin poder volver, ya que empieza a entrar el agua desde el mar y te rodea. Al final te toca esperar a que baje mucho más tarde o cruzar con el agua al cuello levantando todos los trastos con los brazos y nadando como puedes. Los socorristas vigilan con motos de agua que nadie se quede enganchado por la corriente, pero cuando empieza a entrar el agua te puedes meter y es una experiencia brutal para todas las edades. En Portugal se come increíblemente bien. En Almancil, que es zona de mucho dinero, hay restaurantes de todo tipo, pijos pero muy buenos, de los que apetece ir a cenar arreglado después de una buena ducha. Pero la verdadera magia de este viaje es abrir Google Maps y buscar sitios de pescado a la brasa en el interior, no pegados a la playa. El año pasado acabamos en restaurantes en mitad de la nada, a oscuras, que al llegar estaban petados de coches y toda la gente comiendo como posesos. Imprescindible reservar porque se llenan. Pedid almejas, gambas, sangría y el pescado del día. Por la zona del interior de Budens cenamos un par de noches en un sitio espectacular, sin pretensiones, con una cataplana y un bacalao increíbles, mucha cantidad y a un precio súper bueno. Y luego están las churrasquerías locales. Por muy cutres que os parezcan por fuera, entrad de cabeza. El pollo a la brasa (frango) que hacen está riquísimo, las patatas fritas caseras son una locura y la cerveza vale dos duros. Auténtica felicidad. |
04-jun-2026 17:51
| El restaurante que te digo se llamaba Rota Algarviana. Me encantaba llegar con el coche por la noche, y ver como ya había familias enteras cenando. Era como la España de antes. Helados por la mesa, refrescos, los niños en una punta. Ambiente fabuloso y comida de 10. Soy un gran aficionado a la gastronomía y comer en sitios familiares caseros me encanta. En Barcelona y alrededores ya no queda nada de todo eso. |
04-jun-2026 17:55
|
Restaurante Zé Leiteiro Este era otro, muy famoso. En la costa, que es justo lo que te desaconsejaba como estrategia pero este quizás fue el mejor. Mucha cola, mucha gente, mucha calor pero mucha magia. Había españoles de Huelva que venían solo para comer aquí. Nos decían que cada año van y que es increíble. Super barato, incomprensible. |