Ruido a crujido al acelerar y frenar ¿cambio tocado? Kia Niro 2018

carloscsc
Un saludo a papá y a mamá
Kia Niro Emotion HEV MK1 de 2018 con 136000 kms

desde hace unas semanas oigo como un ruido de crujido por debajo del coche, yo pensaba que seria algun amortiguador o algo de eso, pero aprovechando que he rotado los neumáticos he revisado todo lo que he podido y no he visto nada raro.

ahora el ruido ha ido a más, es un ruido como de crujido, y ya he descartado que sea algo de suspensión o de frenos.
lo hace cuando aplico carga al motor, pero también lo hace cuando freno, el mismo ruido, una especie de crujido, cra, cra, cra, bastante fuerte.
es curioso que si pongo la N y freno no lo hace.

lo he probado en manual en todas las marchas que he podido, esta en R, y lo hace con todas.
a baja velocidad, cruces, rotondas, etc, si llevas la ventanilla abierta se escucha perfectamente al frena y al acelerar.

aparte del ruido, el coche funciona perfectamente.

me hace pensar que es algo relacionado con el cambio, porque que lo haga al frenar en D pero no lo haga en N es muy raro...

según la IA pinta a rodamientos del cambio tocados, y por eso al aplicar carga, ya sea acelerar o frenar, hacen ruido, y en N no lo hace porque se desacopla la caja.

¿creeis que puede ser de ahí?

no sé si pasar por la KIA, o es perder el tiempo porque lo mas seguro es que me digan que caja nueva y a correr...

¿algun taller cualificado para tocar ese tipo de cajas por la zona de Tarragona o Barcelona?
me gustaria llevar el coche entero, sin desmontar nada.

PD. hace un mes y mil y pico kms que le cambié el aceite de la caja, pero el viejo salió perfecto.
el nuevo no tiene misterio, se rellena por gravedad.
Diosquetefundo
ForoCoches: Usuario
Suena como aa muelle de cama vieja? Si es así suele ser los silentblock de la barra estabilizadora.
carloscsc
Cita de Diosquetefundo
Suena como aa muelle de cama vieja? Si es así suele ser los silentblock de la barra estabilizadora.
No,para nada.
Suena como un crac, crac,crac metálico
buffalo_bmx
ForoCoches: Usuario
Con esos km podría ser el taco antipar si lo notas al dar/soltar gas como un “clonk” metálico seco,va en ma parte trasera del motor entre la caja y el chasis.
Y N no lo hace porque no transmite en cabeceo del motor.

O los silentblock de la estabilizadora que también puede tener esos síntomas y van ubicados en la misma zona,por intentar descartar eso antes de pensar en la caja.
carloscsc
Cita de buffalo_bmx
Con esos km podría ser el taco antipar si lo notas al dar/soltar gas como un “clonk” metálico seco,va en ma parte trasera del motor entre la caja y el chasis.
Y N no lo hace porque no transmite en cabeceo del motor.

O los silentblock de la estabilizadora que también puede tener esos síntomas y van ubicados en la misma zona,por intentar descartar eso antes de pensar en la caja.
no es solo un clonc, sino varios crac, crac.
ojalá sea algo así y no de la caja...
Contable79
ForoCoches: Miembro
Cita de carloscsc
no es solo un clonc, sino varios crac, crac.
ojalá sea algo así y no de la caja...

Le has hecho mantenimiento a la caja???, muchas marcas dicen que no hace falta pero al menos entre los 60 y los 80mil km cambiar el aceite, pero es extensible a cualquier cambio de marchas, sea manual automático ....

Pega un vistazo a este post por si fuera del cambio automático de kia/hyundai que en algunos modelos presenta fallos:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10580901

Espero que no sea nada.

Saludos.
carloscsc
Cita de Contable79
Le has hecho mantenimiento a la caja???, muchas marcas dicen que no hace falta pero al menos entre los 60 y los 80mil km cambiar el aceite, pero es extensible a cualquier cambio de marchas, sea manual automático ....

Pega un vistazo a este post por si fuera del cambio automático de kia/hyundai que en algunos modelos presenta fallos:

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10580901

Espero que no sea nada.

Saludos.
justo hace un mes y mil y pico kms le cambié el aceite a la caja, salió perfecto.
gracias por la info, pero mi caja es de 6 vel. no aplica eso.

he hablado con la kia y ya me han dejado caer que no es el primero que entra con ese síntoma, que puede ser un rodamiento del cambio.
la semana que viene tengo cita para que se lo miren y me digan algo
de momento lo dejo parado por si acaso
canijooo
ForoCoches: Miembro
Cita de carloscsc
justo hace un mes y mil y pico kms le cambié el aceite a la caja, salió perfecto.
gracias por la info, pero mi caja es de 6 vel. no aplica eso.

he hablado con la kia y ya me han dejado caer que no es el primero que entra con ese síntoma, que puede ser un rodamiento del cambio.
la semana que viene tengo cita para que se lo miren y me digan algo
de momento lo dejo parado por si acaso
No se si te has fijado si lo hace sólo al bajar de 4 a 3 o de 3 a 2 (ahora no lo recuerdo exactamente) pero hay un TSB interno de la marca sobre un ruido (similar a un coche manual al que le rasca una marca) por culpa del paquete de embragues. La solución es cambiar doble embrague. No sé si es tu caso, es difícil sin escucharlo acotarlo.

Normalmente el ruido de rodamientos de la caja que en ese coche también puede pasar (generalmente el interior del primario) es como un silbido o algo constante, no hace un "crack" en un momento concreto. También debería hacerlo sólo en las marchas impares.
← A Mecánica