ATENCIÓN: Información técnica sobre la caja 7DCT de KIA/Hyundai y su fallo endémico
19-ene-2026 16:06
|
Este mensaje es para propietarios de KIA y Hyundai equipados con la caja automática de doble embrague en seco de 7 velocidades, porque existe un fallo endémico reconocido oficialmente fuera de Europa y que está afectando a numerosos vehículos aquí también. 1. Caja exacta que presenta fallos La transmisión problemática es: KIA / HYUNDAI 7DCT – Doble embrague en seco (7 marchas) Referencias técnicas internas: - D7UF1 → Versión para motores gasolina turbo (T‑GDI) - D7GF1 → Versión para motores diésel (CRDi) - DCT7-Dry → Denominación genérica en documentación técnica - A6GF1-DCT → Denominación en algunos mercados asiáticos - DCT450 → Nombre interno de proveedor (Hyundai Transys) Componentes críticos que fallan: - Conjunto de doble embrague en seco - Actuadores hidráulicos de embrague - TCU (Transmission Control Unit) - Lógica de presión / software de gestión 2. Modelos EXACTOS que montan esta caja (confirmados por documentación técnica) La caja 7DCT está instalada en los siguientes modelos: KIA – Europa KIA Optima (JF) - 1.6 CRDi 136 CV → D7GF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 KIA Ceed (JD / CD) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.4 T‑GDI → D7UF1 - 1.5 T‑GDI → D7UF1 - 1.6 T‑GDI GT → D7UF1 KIA Sportage (QL) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 KIA Niro (DE) – híbrido / PHEV - 1.6 GDI HEV → D7UF1 - 1.6 GDI PHEV → D7UF1 KIA Proceed / ProCeed (CD) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.4 T‑GDI → D7UF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 KIA Soul - 1.6 T‑GDI → D7UF1 Hyundai – Europa Hyundai Tucson (TL) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 Hyundai i30 (PD) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.4 / 1.5 T‑GDI → D7UF1 Hyundai Kona - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 Hyundai Ioniq (HEV / PHEV) - 1.6 GDI HEV → D7UF1 - 1.6 GDI PHEV → D7UF1 3. Qué falla exactamente en esta caja Los fallos más comunes y documentados son: - Judder (vibración longitudinal al iniciar la marcha) - Tirones en maniobras o tráfico lento - Acoplamiento irregular del embrague - Golpes entre marchas - Sobrecalentamiento - Entrada en modo emergencia - Desgaste prematuro del embrague - Fallo de presión en actuadores - Software defectuoso en la TCU Estos fallos coinciden EXACTAMENTE con los descritos en boletines oficiales de KIA y Hyundai en USA y Corea. 4. Documentación oficial internacional que acredita el fallo endémico Estados Unidos (TSB públicos – NHTSA) KIA reconoce oficialmente el fallo en estos boletines: ✔ TSB TRA083 — Judder Inspection & Dual Clutch Replacement https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/20...00551-0001.pdf ✔ TSB 098 — Anti‑Judder Logic Improvement https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/20...00552-0001.pdf ✔ TSB TRA107 — DCT Software Logic Improvement https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/20...32939-0001.pdf ✔ TSB TRA101 — DCT Logic Update https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/20...19343-0001.pdf ✔ Campaña SC250 — DCT Inspection / Replacement https://www.classaction.org/media/ki...l-campaign.pdf Corea del Sur (país de origen de KIA) Corea no publica PDFs, pero sí registra campañas oficiales: ✔ Portal oficial de recalls del Gobierno de Corea 자동차리콜센터 자동차 결함신고 및 리콜현황, 신차 교환·환불 e만족 서비스를 제공합니다. ✔ KATRI – Korea Automobile Testing & Research Institute https://www.katri.re.kr/eng/main.do ✔ MOLIT – Ministerio de Transporte https://www.molit.go.kr/english/USR/main.jsp (molit.go.kr in Bing) ✔ Campaña confirmada: SA454 – DCT Logic Improvement Resumen técnico (medio especializado coreano): Kia Recall 7-speed DCT in South Korea - Korean Car Blog (thekoreancarblog.com in Bing) Japón Japón no publica TSB, pero Hyundai Japón aplica: - Actualizaciones de TCU - Campañas internas de judder - Sustitución de embrague en garantía Enlace oficial: Hyundai(ヒョンデ)公式サイトへようこ 。新型スモールEV INSTERの車両情報をはじめ、実施中の ベント・キャンペーンや見積り、試 予約についてご確認いただけます。 |Hyundai Mobility Japan ️ 5. Por qué esto es importante para todos los propietarios Porque: - El fallo está reconocido oficialmente en USA y Corea - La caja es idéntica en Europa - Los síntomas son exactamente los mismos - Es un defecto endémico, no desgaste - La marca debería aplicar el mismo criterio técnico en España 6. Llamamiento a otros propietarios Si tienes un KIA o Hyundai con caja 7DCT y notas: - Tirones - Vibraciones - Judder - Golpes a baja velocidad - Comportamiento irregular NO LO NORMALICES. Es un fallo reconocido internacionalmente. Invito a otros propietarios a compartir: - Modelo - Año - Kilometraje - Síntomas - Diagnóstico recibido - Respuesta de KIA Cuantos más casos documentemos, más presión habrá para que KIA España reconozca este problema igual que en USA y Corea. |
19-ene-2026 17:24
| Después muchos por aqui diciendo que las cvt son una mierda... prefiero el ruido a las demás, pero sobre todo prefiero una caja manual como dios manda |
19-ene-2026 18:01
| Es que son una mierda. Donde esté una ZF8 o una 9G-Tronic que se aparte todo lo demás. |
19-ene-2026 18:17
|
Esa es la que lleva el Tucson y el sportage MHEV ??? El niro actual lleva una de 6 velocidades no ?? |
19-ene-2026 18:38
| No lleva tornillos para volante motor/conjunto embrague, cogen holgura, suena y tiembla, solución, cambiar volante motor y doble embrague |
19-ene-2026 19:05
|
Estoy al tanto porque había leído ya mucho sobre este tema, pero no ten bien explicado. Tengo esa caja en un Kona de 2018 y 75000km, de momento sin problemas. Me quedo por aquí. |
19-ene-2026 19:10
|
gracias por el aviso, acabo de "estrenar" un hyundai elantra con esa caja (2017) y de momento bien, pero estaré atento aunque no vea mi coche en el listado |
19-ene-2026 20:09
| Eso he mirado, en km77 indica que tiene 6 y en el post indica Niro (DE) igual solo lo comercializan con 7 marchas en Alemania.... |
19-ene-2026 20:27
| Me suena que el niro y el kona híbridos desde no sé qué año montan la de 6, los primeros modelos del niro y del ioniq me suena que eran 7 |
19-ene-2026 20:57
|
Los N son húmedas, no son en seco... Aún así yo fui a por un manual porque una caja de doble embrague nueva vete a saber cómo sale y las averías no son baratas(véase las dsg) Así que prefiero ir unas décimas más lento
|
19-ene-2026 22:14
| Yo tengo un Proceed GT (gasolina turbo) de los últimos y nunca noté nada raro, va como la seda. |
19-ene-2026 23:04
|
¿Son cosas mías, o cada vez son más inútiles los ingenieros? He tenido un Honda Concerto de 1990 automático (si, cuando te miraban raro por tener un coche no manual), y nunca tuve problemas con la caja de cambios (y casi con el coche entero). Ahora tengo un coche con (la tan alabada) DSG y, en ocasiones, me desespera su funcionamiento (y eso que voy muy tranquilo). Mi primo ha tenido que vender un Mondeo con 5 años, cansado por problemas en la caja automática.........nose, yo creo que van a pasar el tiempo los ingenieros. |
20-ene-2026 00:24
|
Este mensaje es para propietarios de KIA y Hyundai equipados con la caja automática de doble embrague en seco de 7 velocidades, porque existe un fallo endémico reconocido oficialmente fuera de Europa y que está afectando a numerosos vehículos aquí también. 1. Caja exacta que presenta fallos La transmisión problemática es: KIA / HYUNDAI 7DCT – Doble embrague en seco (7 marchas) Referencias técnicas internas: - D7UF1 → Versión para motores gasolina turbo (T‑GDI) - D7GF1 → Versión para motores diésel (CRDi) - DCT7-Dry → Denominación genérica en documentación técnica - A6GF1-DCT → Denominación en algunos mercados asiáticos - DCT450 → Nombre interno de proveedor (Hyundai Transys) Componentes críticos que fallan: - Conjunto de doble embrague en seco - Actuadores hidráulicos de embrague - TCU (Transmission Control Unit) - Lógica de presión / software de gestión 2. Modelos EXACTOS que montan esta caja (confirmados por documentación técnica) La caja 7DCT está instalada en los siguientes modelos: KIA – Europa KIA Optima (JF) - 1.6 CRDi 136 CV → D7GF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 KIA Ceed (JD / CD) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.4 T‑GDI → D7UF1 - 1.5 T‑GDI → D7UF1 - 1.6 T‑GDI GT → D7UF1 KIA Sportage (QL) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 KIA Niro (DE) – híbrido / PHEV - 1.6 GDI HEV → D7UF1 - 1.6 GDI PHEV → D7UF1 KIA Proceed / ProCeed (CD) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.4 T‑GDI → D7UF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 KIA Soul - 1.6 T‑GDI → D7UF1 Hyundai – Europa Hyundai Tucson (TL) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 Hyundai i30 (PD) - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.4 / 1.5 T‑GDI → D7UF1 Hyundai Kona - 1.6 CRDi → D7GF1 - 1.6 T‑GDI → D7UF1 Hyundai Ioniq (HEV / PHEV) - 1.6 GDI HEV → D7UF1 - 1.6 GDI PHEV → D7UF1 3. Qué falla exactamente en esta caja Los fallos más comunes y documentados son: - Judder (vibración longitudinal al iniciar la marcha) - Tirones en maniobras o tráfico lento - Acoplamiento irregular del embrague - Golpes entre marchas - Sobrecalentamiento - Entrada en modo emergencia - Desgaste prematuro del embrague - Fallo de presión en actuadores - Software defectuoso en la TCU Estos fallos coinciden EXACTAMENTE con los descritos en boletines oficiales de KIA y Hyundai en USA y Corea. 4. Documentación oficial internacional que acredita el fallo endémico Estados Unidos (TSB públicos – NHTSA) KIA reconoce oficialmente el fallo en estos boletines: TSB TRA083 — Judder Inspection & Dual Clutch Replacement https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/20...00551-0001.pdf TSB 098 — Anti‑Judder Logic Improvement https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/20...00552-0001.pdf TSB TRA107 — DCT Software Logic Improvement https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/20...32939-0001.pdf TSB TRA101 — DCT Logic Update https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/20...19343-0001.pdf Campaña SC250 — DCT Inspection / Replacement https://www.classaction.org/media/ki...l-campaign.pdf Corea del Sur (país de origen de KIA) Corea no publica PDFs, pero sí registra campañas oficiales: Portal oficial de recalls del Gobierno de Corea 자동차리콜센터 자동차 결함신고 및 리콜현황, 신차 교환·환불 e만족 서비스를 제공합니다. KATRI – Korea Automobile Testing & Research Institute https://www.katri.re.kr/eng/main.do MOLIT – Ministerio de Transporte https://www.molit.go.kr/english/USR/main.jsp (molit.go.kr in Bing) Campaña confirmada: SA454 – DCT Logic Improvement Resumen técnico (medio especializado coreano): Kia Recall 7-speed DCT in South Korea - Korean Car Blog (thekoreancarblog.com in Bing) Japón Japón no publica TSB, pero Hyundai Japón aplica: - Actualizaciones de TCU - Campañas internas de judder - Sustitución de embrague en garantía Enlace oficial: Hyundai(ヒョンデ)公式サイトへようこ 。新型スモールEV INSTERの車両情報をはじめ、実施中の ベント・キャンペーンや見積り、試 予約についてご確認いただけます。 |Hyundai Mobility Japan ️ 5. Por qué esto es importante para todos los propietarios Porque: - El fallo está reconocido oficialmente en USA y Corea - La caja es idéntica en Europa - Los síntomas son exactamente los mismos - Es un defecto endémico, no desgaste - La marca debería aplicar el mismo criterio técnico en España 6. Llamamiento a otros propietarios Si tienes un KIA o Hyundai con caja 7DCT y notas: - Tirones - Vibraciones - Judder - Golpes a baja velocidad - Comportamiento irregular NO LO NORMALICES. Es un fallo reconocido internacionalmente. Invito a otros propietarios a compartir: - Modelo - Año - Kilometraje - Síntomas - Diagnóstico recibido - Respuesta de KIA Cuantos más casos documentemos, más presión habrá para que KIA España reconozca este problema igual que en USA y Corea. - Modelo: NIRO - Año: 2018 - Kilometraje: 94xxx aprox - Síntomas: Golpe seco a veces al cambiar entre posiciones. Retraso/lag en aceleraciones imprevistas - Diagnóstico recibido: No comentado nunca - Respuesta de KIA: N/A |
20-ene-2026 00:26
|
Gracias por la información. Aquí un propietario de un Ioniq HEV. De momento sin problemas, pero si he leido por Telegram a algun usuario que los ha tenido. Ojalá lo reconozcan y los afectados puedan reclamar. |
20-ene-2026 01:16
|
Modelo: Hyundai i30 1.4 TGDi - Año: 2018 - Kilometraje: 100.000 en la primera sustitución del doble embrague, actualmente 125.000 kms y sigue fallando - Síntomas: falso punto muerto al arrancar, tirones y fuertes vibraciones - Diagnóstico recibido: desgaste prematuro del doble embrague, fuera de garantía, pagué 3.000€ por la sustitución - Respuesta de Hyundai: no hubo |
20-ene-2026 10:37
|
Yo soy propietario de un Kia Niro HEV (de septiembre del 2016) con algo mas de 170k km y juraría que el mío solo tiene 6 marchas. De todas formas si que le he notado a veces al arrancar la marcha unos micro tirones que creo vienen del motor electrico (mi mujer no ha notado nunca nada, pero yo soy un pelin culo fino) y luego en modo sport algun cambio de marchas algo brusco, pero creo que es normal. |
20-ene-2026 23:28
|
Yo soy propietario de un Kia Niro HEV (de septiembre del 2016) con algo mas de 170k km y juraría que el mío solo tiene 6 marchas.
De todas formas si que le he notado a veces al arrancar la marcha unos micro tirones que creo vienen del motor electrico (mi mujer no ha notado nunca nada, pero yo soy un pelin culo fino) y luego en modo sport algun cambio de marchas algo brusco, pero creo que es normal. |
20-ene-2026 23:33
|
Eso de DE no se a que hace referencia |
Editado: 21-ene-2026 08:52 -
20-ene-2026 23:40
|
En casa lo tenemos de empresa y de momento no hace extraños, es más acostumbrarse a la gestión que realiza de su sistema hibrido |
21-ene-2026 00:30
|
- Modelo - Kia ceed 1.6 crdi - Año - 2019 - Kilometraje - 160000 - Síntomas - Exactamente lo que se describe en el Judder - Diagnóstico recibido - Desgaste - Respuesta de KIA - reprogramacion para estirar el mantenimiento/cambio |
21-ene-2026 08:05
| Ioniq HEV de primera mitad de 2018. Si no me equivoco, tiene la caja de 6 velocidades. ¿No está afectada en este caso? |
21-ene-2026 08:18
|
Hola, pues justamente es algo que noto sobretodo en frío cuando aparco en la calle, tengo un konaHEV 1.6GDI 129CV DT Maxx Y lo principal son los tirones en cambios de marcha, y es muy molesto porque da sensación que se va a calar, incluso siendo automático, además del efecto barca que siempre te pega contra el reposa cabezas. Por suerte es de renting del trabajo y en 4 meses ya toca revisión ahora tiene 10.000km y lo empecé a notar después del verano a los 6.000km. Veremos que me dicen cuando lo lleve. |
21-ene-2026 08:31
| Un colega tiene un Tucson con el 1.6 tgdi 4x4 del 2019 automático. Sabéis si por casualidad la monta? |
21-ene-2026 08:47
| Un bimasa no lo rompes con 80-90k km salvo que seas un cojo conduciendo, y no te cuesta los 5-6000€ que se te van en una caja de estas. |
21-ene-2026 10:15
|
Y tienes razón, una caja automática rota no tienen por qué ser 5k €, pueden ser 12000€ como vi la semana pasada en un Mercedes, pero pocas pocas reparaciones de caja (y esto no es, cambiarle el líquido y el filtro, digo un problema con la hidráulica de verdad) he visto en los últimos años por debajo de los 3k €. Además, un bimasa te lo cambia cualquiera, no tienes que pagar el precio de un taller especializado en cajas o el SO. |