Inversión inicial en Indexados
19-may-2026 20:55
|
Buenas! Esta pregunta la lance en un hilo por ahí y uno de vosotros me hizo dos o tres preguntas que me hicieron pensar, también se que hay libros, blogs, wikis, hilos etc...sobre esto, pero me gustaría antes de hacer nada acudir a la sabiduría de los shureseconomistas, os cuento situación, tengo unos 43 años: -Capital disponible: 260ks -Capital extra dentro de 5 años 200ks (esto es solo informativo por que se tenga en cuenta que lo que invierto no es todo lo que espero) Planteamiento de inversión: -60ks a cuenta remunerada Bankinter como fondo de emergencia. -200ks divididos entre 2 fondos: Emergentes 20% -> 40k IE0031786142 Es el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation MSCI World 80% -> 160k IE00BYX5NX33 Es el Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR. Lo que llegue en 5 años Dios dirá según me haya ido esto, pero al margen de eso...me surgen dudas...
Muchas gracias por vuestras opiniones...serán todas bienvenidas. |
Editado: 19-may-2026 21:00 -
19-may-2026 21:18
|
Te voy comentando cosas. Primero, ¿vas a empezar ahora? Te lo digo porque meter tanto dinero en bolsa puede ser duro mentalmente como haya alguna caída. Sobre la renta fija, yo no tengo, bueno, tengo dinero en cuentas remuneradas y eso viene a ser mi renta fija, aunque voy moviendo este dinero según ofertas. Lo de dos gestoras diría que indiferente, supongo que dependerá de las condiciones de cada una. Lo de golpe o DCA. Pues aquí depende también de atinar con el momento, pero históricamente casi siempre sale mejor meterlo todo de golpe, algo así como el 85% de las veces o por ahí. Pero claro, como empieces a invertir justo antes de un bajón, habría sido mejor hacer DCA, no se puede saber. Yo personalmente te recomendaría que no lo metas todo de golpe, pero sí bastante y luego el reto ve metiéndolo poco a poco metiendo una cantidad fija al mes. Y esto lo digo no porque sea más rentable, sino porque sicológicamente puede ser importante para que si te llega una caída gorda al principio no te agobies tanto. R4 ni idea, no sé cómo funciona. |
19-may-2026 21:36
|
Te expongo mi opinión: 1) Aguantas volatilidad? Horizonte temporal largo? Quieres maximizar ganancias? Si respondes sí, no tengas renta fija. Cuando te acerques a jubilación ya irás rotando. 2) Gestoras diferentes o no, busca menor TER y facilidad de traspasos. 3) Lo que dice el shur de arriba. Parte de golpe (yo haría 50%) y resto DCA potente. 4) Busca menores comisiones y buena atención. No puedo ayudar en esto, estoy en Myinvestor. P.D: 60k en remunerada como fondo me parece muchísimo, más aún si esperas más capital en unos años. |
19-may-2026 21:46
|
A mi me parece que cuando veas tus 200.000 euros bajar a 100.000 sin saber cuando se va a recuperar, no te va a hacer ninguna gracia. Y encima invertirlo por comentarios que has leído en forocoches. Mete si quieres muy poco a poco, porque no esta el mercado muy tranquilo que digamos. Por otro lado no te fíes de nada que leas aquí, incluido yo. El 99% son menores de 35 años que empezaron a invertir con los ahorros del COVID por la publicidad en redes sociales sin que hayan visto ningun colapso en sus cuentas, ni se han visto en una recesión mientras trabajan, muchos aun no tienen ni casa propia... Y ni mires twitter o cosas así. Allí solo hay bots de Myinvestor de forma descarada con cuentas tipo "Padre Inversor", "Camionero inversor"... diciendo lo bien que les va a todos. A largo plazo seguramente vaya bien, pero hasta llegar a 20-30 años hay un camino muy largo y a mucha gente le va a hacer falta lo que están invirtiendo para cualquier cosa. |
Editado: 19-may-2026 21:55 -
19-may-2026 22:14
Gracias por vuestras respuestas ![]() Te voy comentando cosas.
Primero, ¿vas a empezar ahora? Te lo digo porque meter tanto dinero en bolsa puede ser duro mentalmente como haya alguna caída. Sobre la renta fija, yo no tengo, bueno, tengo dinero en cuentas remuneradas y eso viene a ser mi renta fija, aunque voy moviendo este dinero según ofertas. Lo de dos gestoras diría que indiferente, supongo que dependerá de las condiciones de cada una. Lo de golpe o DCA. Pues aquí depende también de atinar con el momento, pero históricamente casi siempre sale mejor meterlo todo de golpe, algo así como el 85% de las veces o por ahí. Pero claro, como empieces a invertir justo antes de un bajón, habría sido mejor hacer DCA, no se puede saber. Yo personalmente te recomendaría que no lo metas todo de golpe, pero sí bastante y luego el reto ve metiéndolo poco a poco metiendo una cantidad fija al mes. Y esto lo digo no porque sea más rentable, sino porque sicológicamente puede ser importante para que si te llega una caída gorda al principio no te agobies tanto. R4 ni idea, no sé cómo funciona. ![]() Sobre lo de las gestoras por poder transferir de una a otra, pero no se como saber si es posible o no hacer esto. Te expongo mi opinión:
1) Aguantas volatilidad? Horizonte temporal largo? Quieres maximizar ganancias? Si respondes sí, no tengas renta fija. Cuando te acerques a jubilación ya irás rotando. 2) Gestoras diferentes o no, busca menor TER y facilidad de traspasos. 3) Lo que dice el shur de arriba. Parte de golpe (yo haría 50%) y resto DCA potente. 4) Busca menores comisiones y buena atención. No puedo ayudar en esto, estoy en Myinvestor. P.D: 60k en remunerada como fondo me parece muchísimo, más aún si esperas más capital en unos años. 2) Como se sabe si se puede traspasar? 3) Tiene sentido 4) Me da cosilla la gestión 100% online. A mi me parece que cuando veas tus 200.000 euros bajar a 100.000 sin saber cuando se va a recuperar, no te va a hacer ninguna gracia. Y encima invertirlo por comentarios que has leído en forocoches. Mete si quieres muy poco a poco, porque no esta el mercado muy tranquilo que digamos.
Por otro lado no te fíes de nada que leas aquí, incluido yo. El 99% son menores de 35 años que empezaron a invertir con los ahorros del COVID por la publicidad en redes sociales sin que hayan visto ningun colapso en sus cuentas, ni se han visto en una recesión mientras trabajan, muchos aun no tienen ni casa propia... Y ni mires twitter o cosas así. Allí solo hay bots de Myinvestor de forma descarada con cuentas tipo "Padre Inversor", "Camionero inversor"... diciendo lo bien que les va a todos. Ya imagino Shur, gracias por el consejo, pero no hay mucho donde nutrirse que sea fiable, si te das cuenta en ningún momento he hablado de hacer inversión en determinada empresa por que eso si me parece muy arriesgado, si solo me planteo indexados es por que lo entiendo y creo que es menos volatil o al menos durante menos tiempo de lo que podría ser meterle a Antrophic en su salida o algo así que si me parece una locura. De nuevo gracias a todos por consejos y preguntas que me hacen replantearme las cosas. |
20-may-2026 04:46
|
Tienes la opción de Indexa, y que lo repartan ellos como crean… Y de golpe yo no lo haría… Cuanto más repartido mejor… |
20-may-2026 08:06
| Como veo que tienes la cuenta en Bankinter, tienen fondos de inversión perfilados en función de tu perfil de riesgo (de defensivo a agresivo) donde puedes repartirlo o inclusive,en roboadvisor o capital advisor que más una gestión activa con el tiempo. |
20-may-2026 09:25
|
Las 3 cosas más importantes para invertir son: - Tener claro cuál es el objetivo de tu inversión. - Entender bien el producto en el que vas a invertir: su potencial rentabilidad y su volatilidad. - Conocerte a ti mismo. Si tienes claro que quieres invertir a 20+ años, entiendes que un indexado de RV te va a dar un 8-10% al año de media al largo plazo con potenciales caídas máximas de un 40-50%, pero luego te va a producir ansiedad ver una caida de ese tipo, entonces tienes que buscar un producto con otro perfil de riesgo. Sobre tus preguntas: 1. La RF es necesaria para estabilizar la cartera de grandes caídas. Para mí lo sensato es empezar con un % muy alto de RV si estás a muchos años vista de empezar con las retiradas, e ir incorporando poco a poco, empezando varios años antes, la RF. 2. Con la filosofía general Booglehead seguramente no, porque la idea es desentenderse de tus inversiones y rebalancear cada X tiempo (normalmente una vez al año), y tener distintas gestoras implica que cuando rebalancees te vas a quedar fuera de mercado unos días. Pero también puedes ir rebalanceando manualmente con tus nuevas aportaciones en función de los pesos que le quieras dar a tus fondos, y en ese caso da un poco más igual. 3. Los datos son contundentes: estadísticamente, cuanto antes entres al mercado, mejor. Pero lo mismo te duele mucho ver una bajada de un 10% nada más invertir. Así que para 'primerizos' se suele recomendar DCA. No es lo ideal en cuanto a rentabilidad, pero dormir tranquilo también es importante. 4. No conozco R4. Pero el principio fundamental de la inversión en indexados es tener bajas comisiones y dormir tranquilo por las noches. En el primer caso, el ganador es MyInvestor. Pero si quieres algo intermedio entre ambas, tienes Indexa. |
20-may-2026 09:54
|
Meter renta fija no es necesario, te protege y diversifica pero necesario como tal no es. Depende de tus objetivos, tu tolerancia al riesgo y de tu perfil como inversor. Todo lo que te protege lo hace a costa de perder rentabilidad, como es obvio. Además, la renta fija también tiene caídas. Tener fondos de gestoras distintas tiene sentido si quieres que lo tenga. En Vanguard tienes también el MSCI World (se llama Global Stock), las comisiones son un pelín mayores (no van a marcar la diferencia) y las rentabilidades muy similares. Históricamente ha sido mejor meterlo de golpe a nivel rendimiento, pero a nivel mental es otra historia. Yo, pese a saber esto, lo dividiría en 24 o incluso 36 mensualidades y lo iría metiendo poco a poco. Renta4 es un banco más tradicional y más serio que MyInvestor. Si la gente está usando MyInvestor más que R4 es porque están pagando influencers para promocionarles cada 2x3. Pero vaya, que ambos te ofrecen lo que necesitas. Respecto a la cuenta remunerada como fondo de emergencia, échale un ojo a los fondos monetarios. Te diría que le echases un ojo también a Gamma Global o Storm Fund, no tienen la liquidez de un monetario o una remunerada pero son defensivos y te van a dar unos puntitos extra. |
20-may-2026 10:38
|
Buenas!
Esta pregunta la lance en un hilo por ahí y uno de vosotros me hizo dos o tres preguntas que me hicieron pensar, también se que hay libros, blogs, wikis, hilos etc...sobre esto, pero me gustaría antes de hacer nada acudir a la sabiduría de los shureseconomistas, os cuento situación, tengo unos 43 años: -Capital disponible: 260ks -Capital extra dentro de 5 años 200ks (esto es solo informativo por que se tenga en cuenta que lo que invierto no es todo lo que espero) Planteamiento de inversión: -60ks a cuenta remunerada Bankinter como fondo de emergencia. -200ks divididos entre 2 fondos: Emergentes 20% -> 40k IE0031786142 Es el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation MSCI World 80% -> 160k IE00BYX5NX33 Es el Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR. Lo que llegue en 5 años Dios dirá según me haya ido esto, pero al margen de eso...me surgen dudas...
Muchas gracias por vuestras opiniones...serán todas bienvenidas. Entre de golpe y DCA, en este preciso momento, donde todo está por las nubes, elegiría DCA y aprovecharía las caídas para meter más dinero. El resto en RF y monetarios de donde haría traspasos a la RV. |
20-may-2026 12:25
|
Buenas!
Esta pregunta la lance en un hilo por ahí y uno de vosotros me hizo dos o tres preguntas que me hicieron pensar, también se que hay libros, blogs, wikis, hilos etc...sobre esto, pero me gustaría antes de hacer nada acudir a la sabiduría de los shureseconomistas, os cuento situación, tengo unos 43 años: -Capital disponible: 260ks -Capital extra dentro de 5 años 200ks (esto es solo informativo por que se tenga en cuenta que lo que invierto no es todo lo que espero) Planteamiento de inversión: -60ks a cuenta remunerada Bankinter como fondo de emergencia. -200ks divididos entre 2 fondos: Emergentes 20% -> 40k IE0031786142 Es el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Investor EUR Accumulation MSCI World 80% -> 160k IE00BYX5NX33 Es el Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR. Lo que llegue en 5 años Dios dirá según me haya ido esto, pero al margen de eso...me surgen dudas...
Muchas gracias por vuestras opiniones...serán todas bienvenidas. 1) Yo lo tengo 100% en MSCI. También te digo que me he informado y he leído mucho (Léete la filosofia bogle). Cuando entiendes que a más años menos es el porcentaje de quedarte en negativo, te quita un peso de encima. Por eso, lo primero, lee mucho de los que saben, como el citado John Bogle. 2) Eso ya depende de ti. Yo prefiero la practicidad en uno. Pero es igualmente válido. Al final, TÚ decides la estrategia que mejor se adapte a ti. 3) Históricamente es mejor de golpe. La bolsa tiende finalmente a subir (con sus subidas y bajadas, claro está), por lo que a largo plazo, fue mejor ayer que mañana. Dicho esto, puedes hacer una entrada seria y luego ir DCA si te sientes más comodo. O meterle de golpe e ir aprotando mensualmente unos 100 euros de lo que ahorres a partir de ahora. Una cosa está clara: el tiempo está en tu contra. Si esperas el mejor momento, puede que tarde semanas, meses y años. Y lo mejor es que el dinero (a largo plazo hablando) esté dentro cuanto antes. 4) My Investor la utilizo y las comisiones son de las más competentes. Pero esa como Indexa (se ve) que también funcionan bien. |
20-may-2026 16:29
|
Buenas!
Muchas gracias por vuestras opiniones...serán todas bienvenidas. Estoy casi igual que tu, misma edad, menos capital, pero situación laboral absolutamente estable (funcionario de carrera). E igual, me estoy planteando invertir desde ya mismo. El caso es que tengo la misma duda principal que tu, ahora mismo está todo por las nubes. Me da la sensación que el mercado está loco, y que por una parte o por otra debe bajar, y me pregunto si es mejor esperar un poco o empezar ya. Ya que aunque como bien se dice, generalmente cuanto antes se empiece mejor, si te ahorras una caída inicial, sí que estás dejando de perder dinero. Yo me planteo empezar con un DCA muy bajo a algún fondo indexado SP500 o MSCI y algún fondo monetario por ir metiendo cabeza, y ya mas adelante empezar a meter capital de verdad. Y de paso antes de final de año ir metiendo 1500 euros a un plan de pensiones. PD: no tengo ni idea de este mundo, solo digo cual es mi idea de como voy a hacer yo. |
20-may-2026 16:32
| Historica y estatíticamente, Meterlo todo de Golpe ha ganado el 60% de las veces a meterlo en DCA repartido. |
20-may-2026 18:06
|
A mi me parece que cuando veas tus 200.000 euros bajar a 100.000 sin saber cuando se va a recuperar, no te va a hacer ninguna gracia. Y encima invertirlo por comentarios que has leído en forocoches. Mete si quieres muy poco a poco, porque no esta el mercado muy tranquilo que digamos.
Por otro lado no te fíes de nada que leas aquí, incluido yo. El 99% son menores de 35 años que empezaron a invertir con los ahorros del COVID por la publicidad en redes sociales sin que hayan visto ningun colapso en sus cuentas, ni se han visto en una recesión mientras trabajan, muchos aun no tienen ni casa propia... Y ni mires twitter o cosas así. Allí solo hay bots de Myinvestor de forma descarada con cuentas tipo "Padre Inversor", "Camionero inversor"... diciendo lo bien que les va a todos. A largo plazo seguramente vaya bien, pero hasta llegar a 20-30 años hay un camino muy largo y a mucha gente le va a hacer falta lo que están invirtiendo para cualquier cosa. Hostias, sin acritud, este subforo es algo más serio. Hay mucha cultura financiera aquí que puedes leer. Lo importante es que cada uno entienda el producto que contrata. Yo tengo un sp500 entre otros, y el riesgo es 5/7 con plazo mínimo recomendado de 5 años según ficha de producto. Es una cartera joven, no llega a 5 años, y salvo COVID, que era lo más fácil de salvar psicológicamente, valía con estarte quieto, he vivido el resto. Si tienes munición, pues meter un poco más para aprovechar rebajas y listo. Ahora la gente flipa con Irán pero fue peor los aranceles en 2025, tardó más en recuperar. 30 años...... Nadie tiene ese horizonte, si mañana te da algo y palmas.En 5/10 pasan muchas cosas, yo estuve en el paro dos veces, la última el año pasado. Tardé 2 meses encontrar de lo mío y con el paro sin problema. Ni toqué el fondo de emergencia. |
21-may-2026 05:17
|
Todos los huevos en la misma cesta sin saber me parece una apuesta arriesgada. Ahora bien. Sabes, estás formado, y te la juegas al 7Rojo… ya eres tu con tu decisión…. |
21-may-2026 06:25
| Buenos dias, estamos en momentos de máximos históricos, pero momentos pico no significa que deje de subir y baje, por tanto a la muy larga va a ser casi igual meter todo de golpe ( que puede subir aún mas si acaba la guerra con tanta noticia que hay últimamente) o puede bajar, pero en el tiempo todo se recupera. Si tienes claro invertir todo eso, metelo en varias veces, divide ese importe en un año y ve metiendo x al mes , así diversificar un poco aunque a la larga es parecido, ir mirando cada x tiempo como van las inversiones pero no tener miedo. Tu dinero va a bajar bastante en momentos, pero en em futuro te vas a alegrar...creelo. desde hace 20 años todo ha subido, desde hace 30 mas, desde hace 10....también, hay activos cíclicos que tienen subidas y bajadas pero en fondos de diversificación mundiales, no todo el planeta baja, saludos shur y ojalá en un futuro llegue a ésas inversiones, un abrazo, por cierto, haz lo que te diga tu corazón, infórmate pero haz lo que te digas tú mismo dentro de ti y no te arrepentirás, saludos |
21-may-2026 06:50
|
Todos los huevos en la misma cesta sin saber me parece una apuesta arriesgada. Ahora bien. Sabes, estás formado, y te la juegas al 7Rojo… ya eres tu con tu decisión…. |
21-may-2026 08:06
|
1.- fondo de emergencia exagerado a no ser que tus gastos mensuales sean de 10k 2.- coge el emergentes tb de fidelity. Si haces por X motivo traspasos entre fondos y son de diferentes gestoras, puedes tener un Gap de tiempo que te haga perder algo de rentabilidad 3.- por lo demás esos 2 fondos y estrategia (MSCI ACWI realmente) me parece 10/10. Edito: yo no metería+10% a emergentes Pd: aquí otro con casi 300k y subiendo 50k al año. Yo lo tengo todo en myinvestor y entré sin DCA en Dic 2024 (justo antes de los aranceles). 15% de rentabilidad actualmente |
Editado: 21-may-2026 08:08 -
21-may-2026 08:32
| no me metia con esos importes tan altos en myinvestor ni en ninguna gestora donde la atencion no sea buena, la verdad |

Nadie tiene ese horizonte, si mañana te da algo y palmas.