Voy a empezar a invertir en sp500, escucho recomendaciones.

Sergipc
ForoCoches: Usuario
Tengo 19 años y he empezado a meterle 250€ mensuales al SP500 pensando en un fondo de jubilación no quiero tocar nada hasta de aquí 35-40 años, soy conciente del riesgo que conlleva y el dinero que invierto es dinero que no me hace falta en estos momentos es mas si voy enserio podría meterle unos 5-6k que tengo parados en el banco. Ahora hacer esto joven y viviendo con mis padres es facil pero doy por hecho que en un futuro teniendo una familia que mantener esto se vuelve complicado y es cuando muchos venden y pierden beneficios.
German_Ford
ForoCoches: Miembro
Riesgo 0 amigo. El riesgo es dejarlo parado en tu cuenta.
Ene-2026
Cita de German_Ford
troll o ironía

Díselo a los que se metieron en el 2000, no recuperaron su dinero pasada más de una década.
Indexado
Lo primero es no decir que eres consciente del riesgo, solo se es consciente una vez ves tu cartera en un -30% o un -40%. Por mucho que "sepas" que eso puede llegar a pasar, la realidad es bien distinta. El pánico en esas situaciones puede ser brutal y vender en caídas así puede condenar nuestro patrimonio de por vida.

Ir a tan largo plazo está bien, pero nunca sabes las vueltas que puede dar la vida así que el primer consejo que te daría es tener un fondo de emergencia en un fondo monetario o una cuenta remunerada.

El segundo consejo es que seas consecuente con tu decisión y lo que significa. Invertir en el SP500 es apostar a que Estados Unidos dentro de esos 45 años va a seguir siendo la primera potencia mundial, que el índice sea las 500 empresas más grandes me parece un poco arbitrario, y estás dejando fuera toda Europa y todos los países emergentes, incluido China.
filipinoCani
Cocomocho
Cita de Ene-2026
troll o ironía

Díselo a los que se metieron en el 2000, no recuperaron su dinero pasada más de una década.
A 35 años, el riesgo es tendiente a 0. Si en 35 años estamos como ahora, lo de menos es preocuparse por los ahorros.
Indexado
Cita de filipinoCani
A 35 años, el riesgo es tendiente a 0. Si en 35 años estamos como ahora, lo de menos es preocuparse por los ahorros.
¿Por qué deberíamos estar en 35 años como ahora si ahora no estamos como hace 35 años?
Evaldo1987
Avisa no vaya a ser que suba mucho xon tu compra
Eck0
Cita de German_Ford
Parece troll , pero no lo es. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

Y como comenta otro shur por abajo, en un horizonte más amplio de 10 o 15 años, el riesgo era casi 0.

Que si, que todos sabemos como son las estadisticas, y como entres en una decada muy mala, quizas tardas 10 años en ver algo de retorno...de ahi que la clave sea la mentalidad.
Fabiolin
Cuenta Premium
Cita de Ene-2026
troll o ironía

Los que hicieron DCA a partir de 2000, en 2010, a pesar de ser una "decada vacia" ganaron eh.
Astrolito
Yo iría igual pero con MSCI World. y ya en unos años si quieres te planteas emergentes o small caps.
respecto a los ahorros, hay mucho fondo de inversión de RF, o mixtos mas o menos conservadores done poner ese capital que podría venirte bien en pocos años, si te independizas, etc.
Sergipc
Cita de Indexado
Lo primero es no decir que eres consciente del riesgo, solo se es consciente una vez ves tu cartera en un -30% o un -40%. Por mucho que "sepas" que eso puede llegar a pasar, la realidad es bien distinta. El pánico en esas situaciones puede ser brutal y vender en caídas así puede condenar nuestro patrimonio de por vida.

Ir a tan largo plazo está bien, pero nunca sabes las vueltas que puede dar la vida así que el primer consejo que te daría es tener un fondo de emergencia en un fondo monetario o una cuenta remunerada.

El segundo consejo es que seas consecuente con tu decisión y lo que significa. Invertir en el SP500 es apostar a que Estados Unidos dentro de esos 45 años va a seguir siendo la primera potencia mundial, que el índice sea las 500 empresas más grandes me parece un poco arbitrario, y estás dejando fuera toda Europa y todos los países emergentes, incluido China.
cual es tu opinión sobre el msci world, a la larga lo ves mejor ?
Indexado
Cita de Sergipc
cual es tu opinión sobre el msci world, a la larga lo ves mejor ?
Que te aporta algo más de diversificación (no mucha). Se comportan prácticamente igual, el S&P 500 tiene hasta la fecha algo más de rentabilidad anualizada.

Creo que deberías leerte la guía Bogle, aquí en el foro tienes el enlace, y es un buen punto de partida.

Ten en cuenta que la inversión tiene que adecuarse a la persona, no al revés. Lo que para ti puede ser idóneo para mí no serlo y al revés, y que ambos acabemos con rentabilidades similares.
bemekis
¿Y por qué solo SP500 y no MSCI World?
FESTIVETIN
Recomendais meter mitad y mitad en MSCI WORLD y SP500, teniendo en cuenta EEUU es practicamente el 70% del MSCI world?
Realmente si se va EEUU al carajo, todos estaremos jodidos no?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Y que recomendaciones buscas?
No tiene mucho misterio lo que quieres hacer.
Indexado
Cita de FESTIVETIN
Recomendais meter mitad y mitad en MSCI WORLD y SP500, teniendo en cuenta EEUU es practicamente el 70% del MSCI world?
Realmente si se va EEUU al carajo, todos estaremos jodidos no?
Bueno, son apuestas personales. Las posibilidades son infinitas, seguro que existen inversores que su cartera se basa en países emergentes, inversores con carteras europeas, e inversores que solo tienen acciones del IBEX.

Partiendo de ahí, creo que si inviertes en el MSCI World es para protegerte de la concentración de Estados Unidos. Si quieres apostar levemente a Estados Unidos con un 80/20 ya estarías asignando a la economía americana más peso del que tiene en la actualidad. Un 50/50 me parece que para eso casi que voy 100% EEUU y me quito de líos.
anodino
Invertir esta bien, la alternativa es peor. Y hacerlo en renta variable mejor opción a largo plazo.
Eso no quita que tengas que tener un plan de contingencia ante caidas del 35-50%. No sabemos cuando sucederan pero en ese largo plazo que dices te vas a comer más de una.

Las personas que no lo tienen suelen dejarse llevar por las emociones y por tanto, hacer lo peor para sus intereses, principalmente vender todo.
VLC
Cita de Ene-2026
troll o ironía

Pero el pone que no lo necesita en 4 décadas , no una.
Pilladine
Es un gran paso con esa edad... sigue leyendo y aprendiendo más del mundillo por si vienen curvas...tu máxima ventaja ahora mismo es el tiempo.

Un saludo.
maxx
Por que nadie habla de etfs tipo Stoxx 600 Europa? No son rentables respecto al sp500 o llevar un msci world? Redundante?
rubikaz
Para los que dicen riesgo 0, os recuerdo la típica frase: Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras

Y efectivamente no podemos saberlo. El primer mundo está envejeciendo, quizá esto haga que decaiga el consumismo, con ello que las empresas bajen y nos tiremos décadas cuesta bajo.

Históricamente los baches se han ido superando, así que de primeras parece que lo más probable es que todo vaya bien, pero "lo más probable" no significa que sea seguro.
Tuerto
Si vas a tanto tiempo SP500 + emergentes. MSCI World es perder rentabilidad.
RocosoSabroso
Cita de filipinoCani
"Es tendente a".... No, existen las burbujas. Siempre existe el riesgo. El ejemplo clasico del Nikkei casi 35 años bajo el agua

Y Japón sigue funcionando de aquella manera y no ha habido ninguna hecatombe
RocosoSabroso
Cita de maxx
Por que nadie habla de etfs tipo Stoxx 600 Europa? No son rentables respecto al sp500 o llevar un msci world? Redundante?
Porque gran parte del crecimiento de esta década viene por las Big tech americanas
marzelinor
Ojalá hubiese empezado yo a tu edad
over-0
Cita de Sergipc
Tengo 19 años y he empezado a meterle 250€ mensuales al SP500 pensando en un fondo de jubilación no quiero tocar nada hasta de aquí 35-40 años, soy conciente del riesgo que conlleva y el dinero que invierto es dinero que no me hace falta en estos momentos es mas si voy enserio podría meterle unos 5-6k que tengo parados en el banco. Ahora hacer esto joven y viviendo con mis padres es facil pero doy por hecho que en un futuro teniendo una familia que mantener esto se vuelve complicado y es cuando muchos venden y pierden beneficios.
A tanto tiempo genial, pero no lo metas todo, como te han aconsejado los shurs, mete en monetarios para que no se te evapore el dinero. Y añado, cuando puedas pide una hipoteca y compra un inmueble,se vienen tiempos de tipos bajos.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de marzelinor
Ojalá hubiese empezado yo a tu edad
Queizas no "había nada". Nos pasó a muchos. La suerte es todo lo q hay accesible q hace 15-20 años era naaa de naa
Marcelo
El mayor aprendizaje es que los mayores tesoros de la vida no se pagan con dinero. Aprende a vivir disfrutando de un libro y unas zapas de correr, y no de fundir pasta a diestro y siniestro. Sobre qué hacer con el dinero ya irá llegando, pero primero hay que conseguirlo y no gastarlo
RocosoSabroso
Cita de hectormann
queizas no "había nada". Nos pasó a muchos. La suerte es todo lo q hay accesible q hace 15-20 años era naaa de naa
+288
DolanPls
Cita de maxx
Yo llevo vanguard global, small caps global, emergentes y europa.
No me parece nada descabellado. Basicamente porque el peso de eu en el global stock o msci world no es muy alto.
O coger algo centrado en asia.
Lo absurdo es world+sp500. World+nasdaq te lo compro si eres muy pro tech porque ahi si que sobreponderas las big tech americanas, pero el resto no deja de ser fracturar posiciones.
Al menos si diversificas, pues diversifica de verdad, no?

Y luego para los que quieren jugar a ser lobos de wall street pues un porcentaje de cartera para etfs sectoriales e ir rotandolos. Semis, mineras, energia, defensa, infra, utilities, staples, financieras y salud.
← A InverForo