Guia para la inversión en metales preciosos mediante ETC
16-may-2026 13:29
|
Me he animado a preparar esta guía con el objetivo de ofrecer una hoja de ruta clara, práctica y estratégica para la inversión en metales preciosos, enfocada exclusivamente en el uso de ETC's físicos. Cualquier aportación que tengáis, análisis de nuevos vehículos de inversión, sugerencia sobre rebalanceos o crítica constructiva es más que bienvenida para enriquecer este material y ayudarnos a tomar mejores decisiones financieras. ¿Cuales son los metales más usados en inversión?
Un ETC significa Exchange Traded Commodity (en español, Materia Prima Cotizada). Es un instrumento financiero que cotiza en bolsa, exactamente igual que una acción o un ETF, pero con una diferencia clave: está diseñado específicamente para replicar el precio de las materias primas. A través de un ETC, puedes invertir en recursos naturales sin necesidad de comprarlos físicamente o de negociar con complejos contratos de futuros. Se dividen principalmente en dos tipos según cómo replican el precio:
La Distribución Institucional/Clásica (Ponderación por liquidez) Es la distribución que suelen utilizar los grandes fondos o los ETCs indexados a cestas de metales (como el índice Dow Jones Precious Metals). Se priorizan los mercados más grandes y líquidos (oro y plata). Oro: 65% - 70% / Plata: 20% - 25% / Platino: 5% / Paladio: 5% Oro: 75% / Plata: 25% Por qué se usa: Ofrece la máxima estabilidad posible dentro del sector de los metales. El oro mitiga las fuertes caídas que puedan sufrir el platino o el paladio si la industria automotriz global se desacelera. La Distribución Equilibrada (Cesta de Metales) Esta opción la eligen inversores que confían en el crecimiento industrial a largo plazo, pero quieren mantener el "seguro" del oro como el pilar más fuerte. Oro: 50% / Plata: 30% / Platino: 10% / Paladio: 10% Oro: 60% / Plata: 40% Por qué se usa: Reduce la dependencia del oro a la mitad. Si la economía global crece y hay una fuerte transición energética (donde la plata y el platino juegan un papel clave), esta cartera puede batir fácilmente a una que solo tenga oro, a cambio de asumir más vaivenes en los precios. La Distribución Agresiva/Cíclica (Enfoque Industrial) Diseñada para inversores que consideran que el oro está sobrevalorado en un momento dado o que prevén un "boom" en la manufactura, la automoción y las tecnologías verdes. Oro: 35% / Plata: 35% / Platino: 15% / Paladio: 15% Oro: 35% / Plata: 65% Por qué se usa: La plata pasa a ser el activo principal. Es una cartera extremadamente volátil. Si hay una recesión, sufrirá mucho más que las anteriores, pero en un ciclo económico expansivo o de alta inflación de costes industriales, el potencial de revalorización es muy elevado. ¿Que ETC's usar para invertir? Oro
|
Editado: 16-may-2026 13:49 -
16-may-2026 13:44
|
Interesa, pillo sitio. Yo he probado solo con oro y he mirado la plata. El resto no los conozco demasiado y dan más respeto. |
16-may-2026 13:45
|
Yo creo que vamos tarde para subirse a estos lares. Actualmente no veo por donde saldrá el oro o la plata. El Pd o Pt si que los considero muy muy útiles de cara a la industria y vista la escasez. Tanto la industria energética como la militar, aviación y espacial, darán uso a ellas y acabará siendo en cualquier momento un ascenso de no retorno por posible alta demanda. Ya se vivió hace unos años con los catalizadores de los coches. Y para joyería, porque no son los más fáciles de trabajar, pero indudablemente son joyas mejores. Actualmente prefiero el paladio por el precio, baja densidad y transmisión de calor, pero ni zorra de como se acabará comportando el mercado. |
31-may-2026 19:04
|
Yo creo que vamos tarde para subirse a estos lares. Actualmente no veo por donde saldrá el oro o la plata.
El Pd o Pt si que los considero muy muy útiles de cara a la industria y vista la escasez. Tanto la industria energética como la militar, aviación y espacial, darán uso a ellas y acabará siendo en cualquier momento un ascenso de no retorno por posible alta demanda. Ya se vivió hace unos años con los catalizadores de los coches. Y para joyería, porque no son los más fáciles de trabajar, pero indudablemente son joyas mejores. Actualmente prefiero el paladio por el precio, baja densidad y transmisión de calor, pero ni zorra de como se acabará comportando el mercado. |