La nueva xbox no tendrá lector de discos. Se hará una conversión de físico a digital

estabotika
Maketo
Los juegos en formato físico están muriendo y esto es una realidad que hay que aceptar, pues las estadísticas y cifras lo demuestran, cada año que pasa, se compran menos juegos en físico y más en digital. Debido a esto, ya hemos visto la transición al formato digital no solo en PC donde no vemos que se vendan ordenadores con lectores de disco, sino también en consolas. La PS5 mismamente se renovó con los modelos Slim y Sony apostó por el Digital, aunque ofrece un lector externo para quién lo desee. Microsoft directamente acabará con el formato físico y Project Helix se pasará al formato digital sin lector de discos, aunque eso sí, utilizará un programa llamado Positron que permitirá convertir los juegos a ese formato.
El formato digital está dominando el mercado y con razón, pues tiene varias ventajas sobre el formato físico. La primera de ellas y la más obvia es la comodidad. Compras los juegos, los descargas y los juegas al instante, donde quieras y cuando quieras sin tener que ir a la tienda a comprar, comprobar si hay disponibilidad/stock o tener que llevarte los discos cuando quieras jugar en otro lugar. La segunda ventaja sería el precio, pues el formato digital es menos costoso para los desarrolladores y distribuidoras, así que suelen tener un precio más barato que el formato físico. Esto hay que cogerlo con pinzas, pues hay ofertazas en físico, pero normalmente en digital con ofertas de Steam y otras tiendas o keys tenemos precios imbatibles.
Xbox Project Helix no tendrá lector de discos pero tendrá Positron, una herramienta que convierte los discos a formato digital para que puedas jugar

Otra de las ventajas del formato digital es que no dependemos de unos discos que se nos pueden perder, dañarse o romperse con el uso. El digital siempre permanece ahí y en caso de que tengamos una instalación o archivos corruptos, es tan fácil como volverlo a descargar o hacer comprobaciones de archivos en plataformas como Steam. El formato digital ha ido ganando seguidores a medida que el Internet a nivel mundial mejoraba su velocidad y estabilidad. Microsoft tiene claro que no quiere formato físico, la Xbox Project Helix será solo digital, aunque eso sí, ofrecerá una herramienta llamada Positron para aquellos que tienen juegos en formato físico.
Con Positron no tendremos un lector de discos como hizo Sony con PS5, sino más bien una herramienta de conversión pudiendo así pasar los discos en formato físico a formato digital para que puedan ser usados en Xbox Helix. De esta manera intentará contentar también a los amantes del formato físico, aunque tiene pinta que será bastante tedioso hacer una conversión completa de los juegos, sobre todo si tenemos decenas o cientos de ellos. Aun así, las estadísticas lo confirman y es que el formato digital domina totalmente. En consolas como Xbox Series S y Series X se estima que cerca del 90% de los jugadores juegan en digital y solo una minoría en físico.
El formato digital domina totalmente y representa el 85% de las ventas totales de juegos de PS4/PS5 mientras que en Xbox es de alrededor del 90%

Si nos vamos al gráfico compartido por Daniel Ahmad en X, aquí tendríamos la evolución del formato digital en la última década en consolas PlayStation, pasando de un 19% en 2015 a un enorme 78% en 2025. No solo eso, sino que Q4 2025 alcanzó un nuevo récord con un registro del 85% de juegos en formato digital vs ventas en físico. Esto solo va a continuar subiendo con los años y Microsoft no está dispuesta a volver a los lectores de disco. Además, hay que recordar que Microsoft quiere impulsar Game Pass y este es totalmente digital.
Hablando de Game Pass, otra novedad que tenemos es "Project Saluki", un conjunto de niveles de Xbox Game Pass que se ha diseñado para el mercado chino. Por tanto, se ha diseñado para cumplir con las normativas del país y ofrecerá mayor flexibilidad de precios y servicios de lo que tenemos en el mercado occidental, aunque no sabemos los detalles concretos.

https://elchapuzasinformatico.com/20...elix-positron/

Ya tiene excusa sony. Te lanzará su consola más cara que ps5 de salida y el lector aparte a 200€ mínimo y dirá que siguen apostando por el consumidor clásico.

De microsoft ya espero poca cosa. Su nueva consola híbrida es más una steam machines que otra cosa. A microsoft le interesa venderte su gamepass y que compres en su store.
Kaitxo
ForoCoches: Miembro
"Con Positron no tendremos un lector de discos como hizo Sony con PS5, sino más bien una herramienta de conversión pudiendo así pasar los discos en formato físico a formato digital para que puedan ser usados en Xbox Helix."

El juego sin lector metiéndolo a la consola:

0101
ni me nombres al dos
Cita de Kaitxo
"Con Positron no tendremos un lector de discos como hizo Sony con PS5, sino más bien una herramienta de conversión pudiendo así pasar los discos en formato físico a formato digital para que puedan ser usados en Xbox Helix."

El juego sin lector metiéndolo a la consola:

Periodistas vagos que no son capaces de entender lo que traducen y que no son capaces de hacer una simple búsqueda.

En teoría puedes conectar un lector Blu-ray a un usb de la consola. También puedes usar una Xbox One o Series X para que lea el juego y obtener tu licencia digital vinculada a tu cuenta.

Eso he leído buscando en Google.
Cafeinado
Cita de 0101
Periodistas vagos que no son capaces de entender lo que traducen y que no son capaces de hacer una simple búsqueda.

En teoría puedes conectar un lector Blu-ray a un usb de la consola. También puedes usar una Xbox One o Series X para que lea el juego y obtener tu licencia digital vinculada a tu cuenta.

Esto hubiese sido lo lógico ya con juegos de PSX, PS2 Y PS3, y no teniendo que repagarlos de nuevo
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
No tenía pensado comprar una Xbox desde mi 360 y esto me deja claro que la marca Xbox murió para mí
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de 0101

Cita de Cafeinado
Esto hubiese sido lo lógico ya con juegos de PSX, PS2 Y PS3, y no teniendo que repagarlos de nuevo

Si pero vamos eso está muy bien para juegos antiguos pero pinta a que no piensan sacar ni un solo juego en físico ya así que en mi caso otra generación más donde Xbox queda descartada.
mayok
Cita de Chandler Bing
No tenía pensado comprar una Xbox desde mi 360 y esto me deja claro que la marca Xbox murió para mí

Tengo mis dudas de que Playstation saque la ps6 con lector, ojalá que si.
Josikem
Primera consola en la que el formato físico cae del todo ya, y esto es solo el principio (aunque esto es un PC, a ver si mantiene las ventajas del mismo).

Ánimo a los que os aventureis con ella, aunque por lo general, los usuarios de series ya estaban preparados para esto.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de mayok
Yo te diría que no te hagas muchas ilusiones

Yo me estoy mentalizando que el mundillo se acaba para mi cuando acabe el soporte de juegos físicos para ps5 y cuando switch 2 saque todo en kc y no en cartucho

Vamos que tengo claro que esta es mi última generación en el mundillo después de llevar en esto desde mi primera consola la snes.

Tocará tirar de las antiguas y rejugar los juegos de la colección
Triceracorp
ForoCoches: Usuario
Cita de Josikem
Primera consola en la que el formato físico cae del todo ya, y esto es solo el principio (aunque esto es un PC, a ver si mantiene las ventajas del mismo).

Ánimo a los que os aventureis con ella, aunque por lo general, los usuarios de series ya estaban preparados para esto.
Y la PSP GO? y la PS5 Pro que son entonces?
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de Josikem

+1000 los que vienen pidiendo en otros hilos que a ver si se acaba el físico y justificando desastres como las kc espero que "disfruten* lo "monopolizado" cuando en consolas estén a merced de Sony y Nintendo en sus tiendas digitales sin competencia y alternativa como con el físico que los puedes comprar en buenos chollos ya sea en Amazon, mediamakrt, game....

Cuando solo les queden las tiendas de Sony y Nintendo, a ver si se ríen tanto
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de Triceracorp
Y la PSP GO? y la PS5 Pro que son entonces?
La ps5 pro no abondona el físico porque aunque el lector vaya a parte si lo compras puedes jugar a los juegos en físico que siguen saliendo para el sistema.

Si la nueva xbox no saca juegos en físico como se da a entender, el shur tiene razón en que abandona totalmente el formato, te da igual comprar un lector porque los juegos salen en digital, podrás jugar a los de antiguas consolas si es retrocompatible pero no a los de su generación
Epethe Khan
Casiplatinador
Cita de mayok
La Pro ya la han sacado "sin lector", aunque se le pueda acoplar el de la Slim..... No te extrañe que la nueva la saquen por un lado y el lector por otro y si quieres lo compras aparte, como la peana para ponerla vertical.....
mayok
Cita de Chandler Bing
La ps5 pro no abondona el físico porque aunque el lector vaya a parte si lo compras puedes jugar a los juegos en físico que siguen saliendo para el sistema.

Si la nueva xbox no saca juegos en físico como se da a entender, el shur tiene razón en que abandona totalmente el formato
Siempre quedará el pc donde las diferentes tiendas compiten entre ellas con rebajas de precios y dando juegos gratis.
Triceracorp
Cita de Chandler Bing

Si la nueva xbox no saca juegos en físico como se da a entender, el shur tiene razón en que abandona totalmente el formato, te da igual comprar un lector porque los juegos salen en digital, podrás jugar a los de antiguas consolas si es retrocompatible pero no a los de su generación
La PS5 Pro abandona el formato físico porque no tiene lector incluido.

Necesitas comprarlo aparte y tener conexión a internet para vincularla a la consola
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de mayok
Siempre quedará el pc donde las diferentes tiendas compiten entre ellas con rebajas de precios y dando juegos gratis.
En mi caso no, yo respeto al que prefier el digital pero yo soy de la generación del "analógico" y en mi caso he sido, soy y seré defensor del formato físico en casi todo, por lo que si desaparece eso en mi caso el hobby se acaba en cuanto a "modernidad" porque sigo tendiendo mi colección de todas mis consolas y juegos que a dia de hoy siguen funcionando y tengo años de rejugar todos ellos, de hecho si me pongo a rejugar todos creo que me faltarían años para poder acabarlos de nuevo
Ninja Squirt
Ojalá Steam se folle a Sony Y Microsoft.
luchots
Quizá saquen un lector aparte. En realidad es ahorro. Todo el mundo compra la misma consola y quien quiera físicos pues a pasar por caja.

Lo ideal es que tenga lector siempre, pero lo de sacar versiones con lector o digital no tiene ningún sentido en cuanto a fabricación.
PerfectGuy
fokin bestia
El camino lógico, la siguiente Sony
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de Triceracorp
La PS5 Pro abandona el formato físico porque no tiene lector incluido.

Necesitas comprarlo aparte y tener conexión a internet para vincularla a la consola
No, no abandona el formato físico porque en este caso es un periférico que compras a parte pero sigue siendo compatible con la consola y puedes jugar a los juegos de "su generación" en físico.

Abandonar el formato es que los juegos que salgan para la consola en concreto sean solo en formato digital y en el caso de la pro no es así como sin embargo parece según el artículo que si será para la nueva xbox.

Una cosa es que no lo incluya y otra cosa es que no sea compatible con él. Es como si dijeras que los móviles abandonan los "cargadores" porque ya no los traen incluidos en la caja con el móvil.
Guarismo
Me parece perfecto.
SUPERNATURAL
Miembro calibre 45
pues esta bien eso de que con el fisico puedas conseguir la licencia digital, ciertamente no tenia mucho sentido el modelo actual
Proelio
Vaya, que cero información oficial, como siempre con estas "noticias".

Por otro lado, que al mercado físico le quedan dos días ni cotiza. Las primeras interesadas en rematarlo son las propias consolas, especialmente Sony, que es la que mayor volumen de juegos físicos mueve.
luchots
Lo de que con el disco se consiga la licencia digital ya pasa con los juegos de Xbox 360, por ejemplo, te descarga la edición digital.
Triceracorp
Cita de Chandler Bing
No, no abandona el formato físico porque en este caso es un periférico que compras a parte pero sigue siendo compatible con la consola y puedes jugar a los juegos de "su generación" en físico.

Abandonar el formato es que los juegos que salgan para la consola en concreto sean solo en formato digital y en el caso de la pro no es así como sin embargo parece según el artículo que si será para la nueva xbox.

Una cosa es que no lo incluya y otra cosa es que no sea compatible con él. Es como si dijeras que los móviles abandonan los "cargadores" porque ya no los traen incluidos en la caja con el móvil.

En este caso en base a un rumor tampoco podemos decir que abandona el formato fisico porque puedes pasar tus juegos fisicos a digitales y no pierdes la licencia

Esperaos a que lancen la consola y si lo hacen en digital o con lector externo para poder maldecir a a los tali digitales o algo.

Pero vamos, ya te adelanto que tanto Sony como Microsoft y Nintendo lo van a matar cuando puedan
Diosisback
La esquizofrenia de defender la burrada de eliminar el físico, alabar a su principal asesino (steam) y atacar a sony (último bastión del mismo).

Solo el forero medio es capaz de hacer algo así.
Chandler Bing
Usuario Verificado ☑️
Cita de Guarismo
Me parece perfecto.
Sobretodo cuando al acabarse el físico se acabe la competencia como ahora donde Amazon, mediamakrt y demás compiten haciendo buenas ofertas con los mismos juegos en físico que muchas veces bajan antes que el digital

Muchos váis a daros cuenta de que solo dejar el monopolio del formato a Nintendo y Sony no es buena idea... Ya lo descubriréis por las malas
mayok
Cita de Chandler Bing
En mi caso no, yo respeto al que prefier el digital pero yo soy de la generación del "analógico" y en mi caso he sido, soy y seré defensor del formato físico en casi todo, por lo que si desaparece eso en mi caso el hobby se acaba en cuanto a "modernidad" porque sigo tendiendo mi colección de todas mis consolas y juegos que a dia de hoy siguen funcionando y tengo años de rejugar todos ellos, de hecho si me pongo a rejugar todos creo que me faltarían años para poder acabarlos de nuevo
Tú eres una excepción, la mayoría seguirá jugando en digital ya que no está dispuesta a dejar su hobby.
Proelio
Cita de Diosisback
La esquizofrenia de defender la burrada de eliminar el físico, alabar a su principal asesino (steam) y atacar a sony (último bastión del mismo).

Solo el forero medio es capaz de hacer algo así.
¿Último bastión? La última consola que ha sacado viene sin lectora de serie, teniendo que pagar 120 € aparte.

La última consola que ha sacado Nintendo, por ejemplo, sí. Y mira que Nintendo no es santo de mi devoción, pero las cosas como son.

Cuidado con decir fanboyadas sin pensar.

Por otro lado, de acuerdo con que eliminar el físico en consolas es un paso atrás gigante para el consumidor de consolas. La verdad es que no os entiendo a los que lo defendéis. XD.
Epethe Khan
Casiplatinador
Cita de luchots
Lo de que con el disco se consiga la licencia digital ya pasa con los juegos de Xbox 360, por ejemplo, te descarga la edición digital.
Pero sigue haciendo falta el disco para validar la licencia, algo tendrán que inventar jaja
← A Videojuegos