Primera vez con asesor financiero
14-may-2026 11:13
|
Buenos días! Llevo un par de años invirtiendo. Al principio, mis decisiones eran casi aleatorias, ya que no tenía mucho conocimiento del mercado, pero he aprendido bastante durante este tiempo casi por obsesión. Afortunadamente, no perdí mi capital en los inicios; de hecho, obtuve ganancias, aunque ahora reconozco que muchos de mis movimientos fueron puramente al azar. En los últimos diez meses, he logrado organizar estrategias y construir carteras más sólidas. Ahora mismo y con una base económica y de conocimiento más sólida, he decidido buscar la asesoría de un profesional por primera vez, quería pedir consejos sobre qué buscar, qué aspectos considerar al reunirme con la persona elegida, y otros detalles relevantes. Mi idea es encontrar a alguien independiente, que establezca relaciones a largo plazo y que trabaje con estrategias personalizadas. |
14-may-2026 11:18
| Por curiosidad, ¿qué crees que puede darte un asesor que no pueda darte una filosofía de inversión como la indexada o como la cartera permanente? Vamos, que con un puñado de fondos lo puedes hacer tú sin pagarle a nadie. O buscas algo más allá de la inversión (temas fiscales, empresariales, etc)? |
14-may-2026 11:25
|
Por curiosidad, ¿qué crees que puede darte un asesor que no pueda darte una filosofía de inversión como la indexada o como la cartera permanente? Vamos, que con un puñado de fondos lo puedes hacer tú sin pagarle a nadie. O buscas algo más allá de la inversión (temas fiscales, empresariales, etc)?
Tengo un buen colchón (a mi parecer) para mi edad y trabajo pero me gustaria ir aumentadolo con los años y se que de forma autodidacta no voy a poder hacerlo al nivel óptimo |
14-may-2026 11:43
| Hago up y aprovecho para comentar que he estado mirando Bissan para dar el paso |
14-may-2026 11:44
|
Gracias por el interés shur, pues pienso que me puede dar una visión algo mas profunda que la que tengo ahora mismo, y sobretodo ayudarme a la creación de patrimonio por que estoy en ese punto ahora mismo.
Tengo un buen colchón (a mi parecer) para mi edad y trabajo pero me gustaria ir aumentadolo con los años y se que de forma autodidacta no voy a poder hacerlo al nivel óptimo En todo caso, con lo que te ofrezca, intenta ser crítico. Leerás de todo pero en el foro hay gente que durante años ha puesto carteras de asesores y te das cuenta de "fallos" (bueno ellos te dirán q yo no tengo puta idea). Pero se ven cosas. Tienes que abrir cuenta en tal sitio para hacerlo (cobran de la entidad), te da una lista de fondos larga (no creas que con 15 fondos lo harás mejor q con 4-5), usan clases caras (lo de la entidad de antes), cuando le preguntas por qué no hay indexados (que son baratos) te hablan de batir al mercado, rascar aquí y allá, etc. Ojo, que se puede hacer con las 2 cosas, pero q a veces desprecian eso porque te dan el aura de "ofrecerte algo más". Y luego está por como te cobran. Yo soy de un precio fijo, a mi eso de por capital asesorado no me cuadra. Es como si vas al médico privado y te cobra más o menos dependiendo de lo que midas / peses. Pero bueno, eso no quita que tú sigas formándote y aprendiendo por tu cuenta, porque eso tb es una forma de fiscalizar su trabajo: pregunta y repregunta, y si hay algo que no te puede explicar muy claramente, red flag. Eso sí, si finalmente estableces una confianza, no puedes evaluar su trabajo por lo que pase en 1-2 años. Tb tienes la opción de "ponerle un benchmark". Te hace una planificación, cartera y tal... pues busca unos equivalentes por tu cuenta. Ejemplo sencillo - El asesor te hace una cartera global con X fondos a largo plazo 70/30 - Por tu cuenta inviertes en un MSCI World / Emergentes / RF Global bond con la misma configuración Lo bueno de eso es que en fondos puedes entrar por tu cuenta con 4 duros y no le estás drenando dinero a la estrategia del asesor. Pones 10 euros al mes repartidos en los % de los fondos y el resto lo que te diga el tío. Y puedes comparar. Vamos a ver si la rentabilidad, volatilidad, etc de lo que te ofrece (dando plazo, repito) es realmente mejor. Y obviamente réstale lo que te cobre. O si encuentras un roboadvisor (aunq sea de banco) que te deje hacer lo mismo con aportaciones pequeñas... incluso en MyInvestor hay fondos globales con RV/RF (Indexa tiene uno 75/25 que lo llevan desde R4, 10 euros de aportacion mínima). El tema es poder tener una referencia "real" midiendo algo sencillo y automátizado. Porque al final te pueden contar historias pero si en 5-7 años vas muy por dentras en rentabilidad+comisiones que poner una aportación automática... me dirás. |