Inversor joven : acciones o ETF?
12-may-2026 18:43
|
Buenas shurs, el año pasado por un trabajo de la universidad , me tocó investigar sobre TSMC. Haciendo un mini análisis y viendo que tenían un monopolio, decidí meterle la friolera cantidad de 100€ (soy un pobre estudiante), simplemente por probar. La acción ha subido bastante, y ahora un año después estoy en una posición en la que podría aportar unos 300€ de inversión mensualmente. ( sigo viviendo con mis padres, no he terminado la carrera). Mi pregunta para los enterados del foro, es si me recomendarían aumentar mi posición en TSMC y otras empresas de la cadena de valor, que completaría con ASML, Google y NVIDIA o AMD , teniendo en cuenta que ahora mismo me da igual el riesgo, o harían un plan de inversión en un ETF como el MSCI world y me olvido de acciones de momento. También está la opción de dividir claro está, soy todo oídos , un saludo! PD: No me he calentado la cabeza y estoy usando Trade Republic, así que si alguien tiene recomendación para mejorar esto también encantado de escuchar |
12-may-2026 18:47
| si estas empezando etfs mientras empiezas a operar. de ahi ya puedes saltar a acciones |
12-may-2026 19:31
|
Si eliges acciones tienes que saber "valorarlas " de alguna manera (me da igual el método). Y si vas a elegir etfs o fondo tienes que saber por qué los eliges, tener una estrategia, analizar al gestor si es activo. Lo que está claro es que sin conocimiento y plan palmas "fijo". Lo que parece es que has tirado un dardo y "has acertado". El "problema" es que eso te envalentona para intentarlo otra vez. Y en algún momento fallarás. Hay gente q dice "no me importa q es poco dinero". El dinero no está para tirarlo. La inversión te puede ayudar a conseguir muchas cosas en la vida, pero con conocimiento. |
13-may-2026 06:03
| To empecé con acciones y poco a poco a diversificar. Luego he metido en fondos a raíz de leer hilos por aquí. Lastima enterarme hace poco. |
13-may-2026 07:46
|
Buenos días, yo empezaría con un mayor porcentaje del capital invirtiendo en fondos de manera recurrente (DCA), creo que es lo ideal para gente que está empezando o no tiene conocimientos financieros para analizar empresas. Luego si quieres puedes tener un porcentaje menor para especular o probar en comprar acciones de empresas e ir probando y aprendiendo a valorarlas poco a poco. Lo bueno de todo es ser joven y haber empezado ya |
13-may-2026 08:02
| Dca mensual sp500 equity, emergentes, stox600 y a otra cosa. Ni se te ocurra tocar esos chelines en un un par de décadas o mas |
13-may-2026 10:01
|
No tienes por qué descartar una u otra, puedes tener una base de tu portfolio en un ETF del MSCI World, y luego tener una cesta de 5,6,7 empresas o las que quieras, que conozcas bien o que quieras tener exposición directa. Tener una cartera indexada no excluye que puedas hacer algo de stock picking con un porcentaje del portfolio. |
13-may-2026 10:11
|
Si vas al MSCI World yo iría a fondos antes que ETFs. Para ETFs solo usaría sectoriales o especializados en ciertas áreas que no se suelen tener en fondos. Aunque si estás en Trade Republic creo que te cierras a ETFs, pero no es ningún drama tampoco, tranquilo. Para acciones, lo que te dicen, lo suyo es estudiarlas bien, aprender fundamentales, aunque es probable que si le vas metiendo a las gordas no palmes pasta a futuro. |
13-may-2026 10:15
| Si estás empezando,si no tienes conocimientos o no sigues a menudo la situación del mercado, un ETF o fondo de inversión y así diversificas en lugar de poner todos los huevos en la misma cesta. |
13-may-2026 10:24
|
Buenas shurs, el año pasado por un trabajo de la universidad , me tocó investigar sobre TSMC. Haciendo un mini análisis y viendo que tenían un monopolio, decidí meterle la friolera cantidad de 100€ (soy un pobre estudiante), simplemente por probar.
La acción ha subido bastante, y ahora un año después estoy en una posición en la que podría aportar unos 300€ de inversión mensualmente. ( sigo viviendo con mis padres, no he terminado la carrera). Mi pregunta para los enterados del foro, es si me recomendarían aumentar mi posición en TSMC y otras empresas de la cadena de valor, que completaría con ASML, Google y NVIDIA o AMD , teniendo en cuenta que ahora mismo me da igual el riesgo, o harían un plan de inversión en un ETF como el MSCI world y me olvido de acciones de momento. También está la opción de dividir claro está, soy todo oídos , un saludo! PD: No me he calentado la cabeza y estoy usando Trade Republic, así que si alguien tiene recomendación para mejorar esto también encantado de escuchar Dicho esto es más importante que empieces a ganar dinero poco a poco, con 300 eurillos aunque metas el pelotazo de tu vida con una acción qué será, un x5? pos a disfrutar de 1500 eurillos jajaja |
Editado: 13-may-2026 10:26 -