¿Cuando va a arreglar la UE el WLTP? parecen cómplices mas que un regulador serio
09-may-2026 22:24
| Con que copien la EPA ya vale, si ya impiden que los anunciantes den el valor en la publicidad del ciclo urbano como hacen algunos fabricantes tipo BYD entonces ya lo bordan. No tiene sentido no tratar esto con seriedad y evitar que la gente que se compre un eléctrico se sienta estafada. |
09-may-2026 22:55
| Doy fe, yo estoy viendo si me compro un eléctrico y me pierdo con el km real 😅🤣 |
09-may-2026 23:36
|
Con que copien la EPA ya vale, si ya impiden que los anunciantes den el valor en la publicidad del ciclo urbano como hacen algunos fabricantes tipo BYD entonces ya lo bordan. No tiene sentido no tratar esto con seriedad y evitar que la gente que se compre un eléctrico se sienta estafada.
El WLTP es el consumo en ciclo MIXTO. Como los que hacen la medicion de consumos no saben si tu vas a circular siempre por autovia o siempre por ciudad, pues se hace una media. Yo en mi caso que hago siempre recorridos mixtos, el coche me hace clavados los kilometros que homologa. De hecho me hace 5-10km mas. Asi que no hay solucion para esto. EPA simplemente en ese circuito mixto mete mas porcentaje de autovia que el WLTP, y por eso alli las autonomias son menores. Lo interesante es que nos diesen los 3 datos por separado (ciudad, mixto y autovia), y asi nos hariamos una idea en funcion de nuestro uso. De todas formas, un calculo asi rapido y aproximado de cabeza para consumos en autovia a 120 sabiendo el WLTP es el siguiente: Autonomia en autovia a 120km/h = autonomia WLTP - 30%. Es decir, a la autonomia que homologa el coche le quitas el 30%, y mas o menos te sale la autonomia real en autovia. Para 100% ciudad al reves: le sumas un 40% al WLTP. Pero vamos, como digo depende de los trayectos habituales |
09-may-2026 23:43
|
Lo que hay que hacer es, como dicen más arriba, es dar los tres datos, porque no es lo mismo que el coche lo compre un taxista que un comercial de Castilla y León que lleve las 9 provincias. Lo del "hasta" que ponen en los anuncios me parece publicidad engañosa y que hace un flaco favor a la movilidad eléctrica. |
10-may-2026 02:15
|
Vamos a ver.
El WLTP es el consumo en ciclo MIXTO. Como los que hacen la medicion de consumos no saben si tu vas a circular siempre por autovia o siempre por ciudad, pues se hace una media. Yo en mi caso que hago siempre recorridos mixtos, el coche me hace clavados los kilometros que homologa. De hecho me hace 5-10km mas. Asi que no hay solucion para esto. EPA simplemente en ese circuito mixto mete mas porcentaje de autovia que el WLTP, y por eso alli las autonomias son menores. Lo interesante es que nos diesen los 3 datos por separado (ciudad, mixto y autovia), y asi nos hariamos una idea en funcion de nuestro uso. De todas formas, un calculo asi rapido y aproximado de cabeza para consumos en autovia a 120 sabiendo el WLTP es el siguiente: Autonomia en autovia a 120km/h = autonomia WLTP - 30%. Es decir, a la autonomia que homologa el coche le quitas el 30%, y mas o menos te sale la autonomia real en autovia. Para 100% ciudad al reves: le sumas un 40% al WLTP. Pero vamos, como digo depende de los trayectos habituales |
10-may-2026 09:54
|
Os habéis pasado 40 años comprando coches de combustión que anunciaban 5,5l/100 y luego en ciudad consumían 10, pero entonces no pasaba nada y todo el mundo lo entendía. El problema no es el WLTP. Yo he alcanzado el WLTP en TODOS los EV que he tenido. EL problema es que la gente no entiende lo que es. |
10-may-2026 09:56
|
Vamos a ver.
10-may-2026 09:59
| Te compras un model3 con 540km de autonomia wltp mixta y tal y como lo sacas de la casa marca 450km, le haces 20.000km en carretera nacional en su inmensa mayoria mas un 15% de urbano puro + 15% de autovia, y a pesar de tener un consumo medio bajo, sigue con 445-450km de autonomia. Osea WLTP -20% de origen. |
10-may-2026 10:03
|
Os habéis pasado 40 años comprando coches de combustión que anunciaban 5,5l/100 y luego en ciudad consumían 10, pero entonces no pasaba nada y todo el mundo lo entendía.
El problema no es el WLTP. Yo he alcanzado el WLTP en TODOS los EV que he tenido. EL problema es que la gente no entiende lo que es. |
10-may-2026 10:07
|
Dejo la gráfica de cómo se mide el ciclo WLTP: Glosario | WLTP Ya supuso una mejora respecto al anterior NEDC, pero se ve que el tiempo en el que se mide a velocidad de autovía es muy pequeño y, por tanto, la autonomía a velocidad constante a 120-130 es poco representativo. En la gráfica se ve que en un ciclo de 1800 segundos (media hora), por encima de 120 estará (a ojímetro) 2 minutos. Pd: En mi trayecto diario mejoro el consumo homologado, y no se lo recomiendo a nadie, preferiría gastar más y ahorrar tiempo, pero el tráfico es el que es. |
10-may-2026 10:26
|
Yo con dos eléctricos te digo que eso del consumo urbano es una fumada, ya que en ciudad con constantes paradas y reanudaciones de marcha el consumo no es el mas bajo. El mas bajo es en tramos donde no paras y vas a 40-60 km/h. En mis dos coches, uno audi y otro tesla en ambos el máximo que pueden recorrer es wltp -20%, en auto pista el audi un -55% y el tesla un -40%. Osea el consumo urbano wltp ni en el mas húmedo de mis sueños, salvo que pudiese gastar la batería haciendo pendiente descendente continua.
Y si, lo que dices de que el coche cuando menos consume es a 40-60 constante, es cierto. Peeeero, para el WLTP tambien se tiene en cuenta la energia recuperada en regeneracion. Si circulas constantemente a 50 por hora por ejemplo, la regeneracion es cero. Pero en ciudad si se regenera bastante, siempre que el conductor adapte la conduccion al coche electrico. De nada sirve llegar a un semaforo y pegar frenazo. Hay que anticiparse mucho a todas las situaciones y dejar el coche rodar, tratando de que se pare justo cuando quieras sin abusar del freno. Solo regenerando. Y la forma de conducir influye mas de lo que la gente cree. Yo y mi mujer, haciendo el mismo trayecto diario, ella saca consumos de 15 y pico, yo el mismo trayecto consumos de 13-13,2kw/100 |
10-may-2026 10:30
| Esta claro que han de mejorarlo, lo que yo desconozco pero me huelo que los fabricantes vallan con medio coche desconectado y todo muy bien engrasado y pulido para ahorrar consumo. Deberían de escoger coches al azar del stock en un pool de bastidores, porque está claro que algo hacen. |
10-may-2026 12:43
|
Con que copien la EPA ya vale, si ya impiden que los anunciantes den el valor en la publicidad del ciclo urbano como hacen algunos fabricantes tipo BYD entonces ya lo bordan. No tiene sentido no tratar esto con seriedad y evitar que la gente que se compre un eléctrico se sienta estafada.
|
10-may-2026 13:10
|
Una homologación más realista, quizás (solo quizás), ayudaría a que se vendiesen más berlinas en lugar de SUV. |
10-may-2026 14:28
| Perpetuar el error no es la solución. Se me ocurren mil fórmulas, algo por ejemplo como la EPA para empezar cuando se lanza y medias reales de coches matriculados para un mismo modelo obtenidos en revisiones o mediante las nuevas apps que están llevando ya casi todos los coches. Los mentirosos así tardarían poco tiempo en salir retratados. Si somos líderes en test de seguridad deberían defender a los consumidores también en esto. |
10-may-2026 16:53
|
Yo con dos eléctricos te digo que eso del consumo urbano es una fumada, ya que en ciudad con constantes paradas y reanudaciones de marcha el consumo no es el mas bajo. El mas bajo es en tramos donde no paras y vas a 40-60 km/h. En mis dos coches, uno audi y otro tesla en ambos el máximo que pueden recorrer es wltp -20%, en auto pista el audi un -55% y el tesla un -40%. Osea el consumo urbano wltp ni en el mas húmedo de mis sueños, salvo que pudiese gastar la batería haciendo pendiente descendente continua.
Te compras un model3 con 540km de autonomia wltp mixta y tal y como lo sacas de la casa marca 450km, le haces 20.000km en carretera nacional en su inmensa mayoria mas un 15% de urbano puro + 15% de autovia, y a pesar de tener un consumo medio bajo, sigue con 445-450km de autonomia. Osea WLTP -20% de origen.
Yo me compré un juniper sr con wltp 534km, lo estreno y marcaba 455km al mes marca 450km que por el consumo que hago es la media. Ayer hice 400km con nacional, autopista a 120 y tramos muy muy muy lijeros de 140-150km y llegué a casa con 4% En ciudad calculando con regla de 3 yo creo que pasa de los 500 fácil La duda que me queda es si es solo Tesla que estrenas el coche y tiene una autonomía de -15% de golpe y por ejemplo byd cuanto es la diferencia entre wltp y lo que el bms marca cuando lo estrenas |
10-may-2026 17:30
|
Lo que hay que hacer es, como dicen más arriba, es dar los tres datos, porque no es lo mismo que el coche lo compre un taxista que un comercial de Castilla y León que lleve las 9 provincias.
Lo del "hasta" que ponen en los anuncios me parece publicidad engañosa y que hace un flaco favor a la movilidad eléctrica. Es transparente y realista. El comercial que me atendió también fue muy sincero y realista. No llevo muchos kilómetros, pero de momento clava lo visto en ese simulador. https://www.volkswagen.es/es/electri...autonomia.html |
10-may-2026 18:03
|
Es que por ciudad llegas al WLTP sin problemas y por nacionales también donde baja el WLTP un 30% es si le das autopista pura y dura.. ( y a cuanta mas velocidad.. mas bajara) |
10-may-2026 18:19
Pero te lo pondrian a saber en que condiciones ideales.. y luego tu harias a 120km/h aprox 3-4kWh mas a los 100 ![]()
|
10-may-2026 20:52
|
Lo digo precisamente por eso, mi suegro tiene un model 3 con 520km wltp compro el coche y me marcaba 445km 1 año después ledrcs 440km
Yo me compré un juniper sr con wltp 534km, lo estreno y marcaba 455km al mes marca 450km que por el consumo que hago es la media. Ayer hice 400km con nacional, autopista a 120 y tramos muy muy muy lijeros de 140-150km y llegué a casa con 4% En ciudad calculando con regla de 3 yo creo que pasa de los 500 fácil La duda que me queda es si es solo Tesla que estrenas el coche y tiene una autonomía de -15% de golpe y por ejemplo byd cuanto es la diferencia entre wltp y lo que el bms marca cuando lo estrenas |