Mejor IA como asesor financiero +temaserio

mortadelo88
ForoCoches: Usuario
Hola a todos :

Entre claude, gemini o chatgpt qué IA recomendaríais para utilizarla como asesor financiero. Es decir, pasarles todos vuestros estados bancarios, inversiones y tomar sus sugerencias para considerar a la hora de invertir. ¿Tenéis experiencia con alguno?

Saludos
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Ninguna
Profanador
Claude. No seas vago y currate los prompts e instrucciones. Y contrasta lo que te dice.
JMGH
Yo usé Gemini (en Perplexity PRO) para hacer un primer estudio de indexados y la verdad es que bien.
Eso sí, tienes que contrastar muy mucho lo que te diga.
forocochero998
Yo uso bastante ChatGPT y me gusta, pero tienes que currarte los prompts preguntando cosas concretas sobre valoraciones, resultados, precio, etc para que sea realmente útil y luego contrastarlo. Si no realmente es como un cuñao que te dice muchas cosas pero del que no te puedes fiar xDD.

Lo veo realmente útil, te ahora mucho tiempo mirando datos en webs, noticias, etc
tutufg
ForoCoches: Usuario
Interesa
cotilla83
Haz la prueba , pregunta lo mismo solo dos veces , y tendrás la respuesta , luego me cuentas .
HectorMann
*ba dum tsss*
Me parece que esto no es un tema serio. Todos te van a decir lo que encuentren por internet en base a lo que le metas en el prompt. La pregunta es por qué una persona va a necesitar eso si la mayoría con patrimonios medio - bajos no lo necesita porque hay estrategias de sobra para hacerlo sencillo y nadie con mucho dinero se le ocurriría hacer lo que un montón de chips dicen en base a que se ha leído medio internet.

De hecho tb me preguntaba si la gente que la usa y tal... ya no tanto que resultados tienen sino cuántas veces tiene que fallar / palmar pasta para que deje de usarla.
forocochero998
Cita de HectorMann
Me parece que esto no es un tema serio. Todos te van a decir lo que encuentren por internet en base a lo que le metas en el prompt. La pregunta es por qué una persona va a necesitar eso si la mayoría con patrimonios medio - bajos no lo necesita porque hay estrategias de sobra para hacerlo sencillo y nadie con mucho dinero se le ocurriría hacer lo que un montón de chips dicen en base a que se ha leído medio internet.

De hecho tb me preguntaba si la gente que la usa y tal... ya no tanto que resultados tienen sino cuántas veces tiene que fallar / palmar pasta para que deje de usarla.
Pero la cosa no es "hacerla caso" si no aprovecharla para preguntar datos que de otra forma tienes que andar buscando y luego decidir tú en base a eso.

Además también es buena resumiendo noticias de por qué X acción o sector ha bajado o subido cosas que si no tendrías que andar tú mirando en todas las noticias de un valor a lo largo del tiempo.

Yo la veo útil la verdad. Repito no para hacerla caso, pero sí para preguntarle cosas útiles.

Toda herramienta depende de cómo la uses al final.

Ejemplo: dime la evolución del per de X empresa en los últimos 10 años. Y te saca una gráfica
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de forocochero998
Pero la cosa no es "hacerla caso" si no aprovecharla para preguntar datos que de otra forma tienes que andar buscando y luego decidir tú en base a eso.

Además también es buena resumiendo noticias de por qué X acción o sector ha bajado o subido cosas que si no tendrías que andar tú mirando en todas las noticias de un valor a lo largo del tiempo.

Yo la veo útil la verdad. Repito no para hacerla caso, pero sí para preguntarle cosas útiles.

Toda herramienta depende de cómo la uses al final

Vale, pero entonces igual no es tanto un asesor financiero sino un "explicador de cosas". Claro, tampoco habías puesto un ejemplo como tal. Es decir, no es lo mismo pedirle que te diga por qué ha bajado la acción X en base a los resultados... que consejos para meter el dinero en X cosas o que te explique qué impacto tiene una acción corporativa en el balance de una empresa.

Y por otra parte tb me preguntaría una cosa: cuánto beneficio sobre otras estrategias (por ejemplo una cartera diversificada de fondos) puedes conseguir usando eso? Porque muchas veces incluso consiguiéndola, instintivamente "sabemos" que nos la estamos jugando. Y entonces ponemos menos dinero. Es como la gente que a veces dice "yo voy 100% RV" pero en el fondo está poniendo poco dinero y guarda el resto en liquidez, cuando seguramente con algo menos de riesgo podría poner mucho más dinero y ganar más a largo plazo.

Obviamente, cada uno se organiza como quiere, igual si quieres tirarte un dinero a especulación pura te puede decir algo.... pero he visto hilos, tweets y tal de gente que le pide carteras y le pone % usando ETFs por regiones y tal... cuando es totalmente ineficiente si eres residente en España. Eso y que muchas veces repreguntas y le pones una objeción y te dice "pues es cierto". Vamos, que a veces se pierde por el camino. Supongo que ahí tb estará la habilidad en el prompt
forocochero998
Cita de HectorMann
Vale, pero entonces igual no es tanto un asesor financiero sino un "explicador de cosas". Claro, tampoco habías puesto un ejemplo como tal. Es decir, no es lo mismo pedirle que te diga por qué ha bajado la acción X en base a los resultados... que consejos para meter el dinero en X cosas o que te explique qué impacto tiene una acción corporativa en el balance de una empresa.

Y por otra parte tb me preguntaría una cosa: cuánto beneficio sobre otras estrategias (por ejemplo una cartera diversificada de fondos) puedes conseguir usando eso? Porque muchas veces incluso consiguiéndola, instintivamente "sabemos" que nos la estamos jugando. Y entonces ponemos menos dinero. Es como la gente que a veces dice "yo voy 100% RV" pero en el fondo está poniendo poco dinero y guarda el resto en liquidez, cuando seguramente con algo menos de riesgo podría poner mucho más dinero y ganar más a largo plazo.

Obviamente, cada uno se organiza como quiere, igual si quieres tirarte un dinero a especulación pura te puede decir algo.... pero he visto hilos, tweets y tal de gente que le pide carteras y le pone % usando ETFs por regiones y tal... cuando es totalmente ineficiente si eres residente en España. Eso y que muchas veces repreguntas y le pones una objeción y te dice "pues es cierto". Vamos, que a veces se pierde por el camino. Supongo que ahí tb estará la habilidad en el prompt
Está claro lo que dices.

Al final pensamos que con más información invertiremos mejor y puede ser en algunos casos, pero esto no deja de tener variables que escapan a nuestro control.

Creo que además quien compra una recomendación de la IA le puede dar una falsa sensación de seguridad y si no entiendes lo que te está recomendando y lo compras tal cual es como si le hicieras caso a tu cuñao o al primo.

Al final tampoco vas a tener un criterio de cuándo entrar, cuando salir, etc

Otro ejemplo para lo que yo la uso es para descubrir compañías.

Le digo por ejemplo: dime empresas que tengan que ver con el sector de la conducción autónoma pq creo que pueden petarlo los próximos años y ya me hace un filtrado.
forocochero998
También es cierto que el título del OP es "asesor financiero" y es verdad que puede ser peligroso. Una cosa es una herramienta y otra un asesor
RocosoSabroso
Cita de forocochero998

Toda herramienta depende de cómo la uses al final.

Ejemplo: dime la evolución del per de X empresa en los últimos 10 años. Y te saca una gráfica
Ese es el uso lógico de la IA, facilitarte la vida para obtener métricas y hacer cálculos.

El op según entiendo se refiere más a consejos de inversión (compra/vende/mantén) y hacerle caso a eso
← A InverForo