Copart --> subastas online de coches siniestrados o dañados
08-may-2026 20:13
|
¿Alguno lleváis esta acción? Me la recomienda Chatgpt para completar mi cartera. Ha caído un 50% desde máximos y es una empresa muy consolidada: Me dice Chatgpt: Mi favorita actualmente calidad/precio. Es uno de los negocios más “Buffett-style” que existen:
Su negocio funciona así:
Actúa como plataforma/intermediario y cobra comisiones. Ahí está la magia del modelo. ¿Pq ha caído? El golpe principal fueron varios trimestres flojos. En Q2 FY2026:
2. Menos coches entrando al sistema El mercado teme que:
el volumen es el motor del negocio.3. La acción estaba MUY cara Este punto es clave. Copart cotizaba durante años a múltiplos altísimos porque era:
Hace poco tuve un accidente y Copart es la que me ofreció más pasta por el coche para el desguace... |
Editado: 08-may-2026 20:15 -
08-may-2026 20:29
| No sé yo a largo plazo qué futuro tiene, cuando en unos años los coches sean autónomos pocos accidentes va a haber. |
08-may-2026 20:29
| Yo la llevo, no tengo mucho pero bueno creo (sin tener mucha idea de nada) que está barata ahora mismo. Yo creo que Copart junto con TransDigm (otra que está creo que baratita pero no me convence tanto) van a dar alegrías en cosa de un año. |
08-may-2026 21:04
|
Edito: tienes razón en que de momento los estudios parecen indicar menos siniestralidad. Un dato para pensar también |
Editado: 08-may-2026 21:09 -
08-may-2026 21:22
| No tengo datos pero tampoco dudas... La causa de la mayoría de accidentes es el factor humano, en cuanto sea la máquina la que conduzca se acaban los accidentes por ir borracho, mirando el móvil, ir distraído, dormirse, no mirar los espejos, excesos de velocidad, ir pegado al culo del de delante, saltarse un semáforo... |
08-may-2026 21:30
|
De la IA: Puede caer el negocio de Copart con los coches autónomos si hay menos siniestros? Sí, es un riesgo real para Copart , pero probablemente no sea un “game over” rápido. De hecho, el efecto puede tardar décadas y tener matices que incluso beneficien parcialmente a la empresa. Copart vive principalmente de subastar coches siniestrados o declarados “total loss” por las aseguradoras. Si los coches autónomos reducen drásticamente los accidentes, en teoría habría menos vehículos para subastar. Ese es el argumento bajista clásico sobre la acción. Pero hay varios factores que compensan ese riesgo: Los coches modernos llevan cámaras, radares, lidar y sensores muy caros. Incluso golpes pequeños pueden convertir un coche en “siniestro total” porque repararlo cuesta muchísimo. Los eléctricos también tienden a tener costes de reparación altos, especialmente si hay daño en batería o estructura. En earnings recientes, se mencionó que la frecuencia de “total loss” en EVs está subiendo. Aunque bajen los accidentes por kilómetro, el parque automovilístico global sigue creciendo y se recorren más kilómetros cada año. La autonomía completa nivel Waymo todavía está muy lejos de dominar el mercado mundial. Durante muchos años coexistirán coches humanos y autónomos, y esa mezcla sigue generando accidentes. Además, Copart no es solo “desguace”. Tiene: una red logística enorme, patios de almacenamiento difíciles de replicar, relaciones profundas con aseguradoras, una plataforma global de subastas online. Ese “moat” operativo sigue siendo muy fuerte. El verdadero riesgo sería un escenario tipo: coches totalmente autónomos, accidentes un 80-90% menores, reparaciones más baratas/modulares, flotas robotaxi centralizadas que reciclan internamente los vehículos. Ahí sí el volumen estructural de Copart podría caer mucho. Pero eso parece más un escenario de 15-30 años que de corto plazo. De hecho, paradójicamente, en la próxima década la autonomía parcial podría ayudar a Copart más que perjudicarla: más sensores, más coste de reparación, más coches declarados pérdida total tras daños relativamente pequeños. Muchos analistas consideran que el negocio podría incluso beneficiarse durante la transición tecnológica antes de sufrir una posible disrupción más adelante. |
09-may-2026 08:18
|
Yo el coche autónomo diría que le quedan todavía mínimo 5-10 años. Si yo tengo un coche del 2024, y no me da nada de confianza el asistente de IA etc los volantazos que me pega. Si voy a ir más de 100km/h lo quito, no me da tranquilidad.Y no es solo eso, en estados unidos te ponen el coche siniestro total a la mínima, no es como España. Añadir, que cuando hay desastres naturales estilo huracanes etc, les entran muchos coches. Justo el año pasado no hubo ningún desastre, pero cuando toque, la acción pegará buen rebote |
Editado: 09-may-2026 08:23 -
09-may-2026 08:45
|
Yo el coche autónomo diría que le quedan todavía mínimo 5-10 años.
Si yo tengo un coche del 2024, y no me da nada de confianza el asistente de IA etc los volantazos que me pega. Si voy a ir más de 100km/h lo quito, no me da tranquilidad.Y no es solo eso, en estados unidos te ponen el coche siniestro total a la mínima, no es como España. Añadir, que cuando hay desastres naturales estilo huracanes etc, les entran muchos coches. Justo el año pasado no hubo ningún desastre, pero cuando toque, la acción pegará buen rebote |
09-may-2026 08:58
|
Sin conocer en profundidad el tema. Yo miraría estadísticas de accidentes en EEUU desde hace 30 años hasta la actualidad. Un histórico para ver tendencias. Número de fallecidos, siniestros si hay el dato. Si las tendencias son a la baja, no me metería porque a largo plazo es un viento de cara muy fuerte. Y sobre los coches autónomos, es que no hace falta que lo sean. Con la tecnología cada vez debería haber menos accidentes. La velocidad de crucero adaptativa, los avisos del Maps de objetos en la vía, el pitido de cuando te cambias de carril cuando está pasando uno. No digo que no se pueda hacer dinero aquí, pero le veo demasiadas incógnitas para lo que a mi me gusta para mis inversiones. |
09-may-2026 09:55
|
Sin conocer en profundidad el tema.
Yo miraría estadísticas de accidentes en EEUU desde hace 30 años hasta la actualidad. Un histórico para ver tendencias. Número de fallecidos, siniestros si hay el dato. Si las tendencias son a la baja, no me metería porque a largo plazo es un viento de cara muy fuerte. Y sobre los coches autónomos, es que no hace falta que lo sean. Con la tecnología cada vez debería haber menos accidentes. La velocidad de crucero adaptativa, los avisos del Maps de objetos en la vía, el pitido de cuando te cambias de carril cuando está pasando uno. No digo que no se pueda hacer dinero aquí, pero le veo demasiadas incógnitas para lo que a mi me gusta para mis inversiones. |
Hakuna Matata