Opiniones Plan de pensiones Indexa - Autónomo y particular
08-may-2026 11:06
|
Muy buenas, Estoy planteándome abrir un plan de pensiones indexado en Indexa, uno para mí y otro para mi pareja, que es autónoma. La principal motivación son las deducciones fiscales. Por lo que he leído, para autónomos parece bastante rentable por el aumento de los límites de aportación y el ahorro fiscal inmediato, además de complementar una futura pensión pública sin duda será menor. En mi caso, tengo sueldo forocochero neto, así que entiendo que también podría tener sentido fiscalmente, sobre todo estando en un tramo relativamente alto de IRPF. La idea sería contratar un PP indexado con perfil 6/10, pensando en largo plazo. Cómo lo veis? Creo que actualmente sigue compensando un plan de pensiones fiscalmente, evidentemente, lo rescataría mensualmente, no de golpe. Realmente, entiendo que básicamente me ahorro 550€ anuales aprox que puedo aprovechar para invertirlos por lo que es un win-win, no? O me pierdo algo. La idea es, primero abrir los planes de pensiones y a partir de aquí, priorizar fondos indexados y usar el plan solo hasta el límite deducible. También me interesa saber vuestra opinión sobre Indexa como plataforma para PP indexados y si un perfil 6/10 os parece razonable para horizonte largo, creo que sería mejor un 7-8. Para ahorrar comisiones cual es la mejor opción? Gracias. |
Editado: 08-may-2026 11:10 -
08-may-2026 11:18
|
Muy buenas,
Estoy planteándome abrir un plan de pensiones indexado en Indexa, uno para mí y otro para mi pareja, que es autónoma. La principal motivación son las deducciones fiscales. Por lo que he leído, para autónomos parece bastante rentable por el aumento de los límites de aportación y el ahorro fiscal inmediato, además de complementar una futura pensión pública sin duda será menor. En mi caso, tengo sueldo forocochero neto, así que entiendo que también podría tener sentido fiscalmente, sobre todo estando en un tramo relativamente alto de IRPF. La idea sería contratar un PP indexado con perfil 6/10, pensando en largo plazo. Cómo lo veis? Creo que actualmente sigue compensando un plan de pensiones fiscalmente, evidentemente, lo rescataría mensualmente, no de golpe. La idea es, primero abrir los planes de pensiones y a partir de aquí, priorizar fondos indexados y usar el plan solo hasta el límite deducible. También me interesa saber vuestra opinión sobre Indexa como plataforma para PP indexados y si un perfil 6/10 os parece razonable para horizonte largo, creo que sería mejor un 7-8. Para ahorrar comisiones cual es la mejor opción? Gracias. Es una buena opción. Yo lo tengo. La gracia de los PP es que lo que te deduzcas lo reinviertas en un fondo indexado. Si haces numeros veras que un PP + fondo sale más rentable que invertir solo en un fondo (con el mismo esfuerzo economico), ya que estás retrasando el pago de IRPF (que en un sueldo alto es un % muy alto=, y eso puedes invertirlo desde el principio y multiplicar el efecto bola de nieve del interés compuesto. El perfil depende de tu capacidad financiera y de tu capacidad para afrontar caidas (es decir aversión al riesgo). Haz el perfil y lo que te salga. Yo sinceramente a largo plazo sería más "aventurero" y pondría un perfil más alto... pero claro, depende de cada persona. Yo tengo un perfil 10/10 y en la pregunta de "que haces si ves una caida?" mi respuesta es "METER MAS!!!!" ![]() Si el test te da un perfil 6 o 7... pues en principio lo ideal es eso. Puedes volver a hacer el test y "hacer trampa" poniendo otras respuestas para tener un perfil mayor... pero es eso, "trampas". Al final tener un perfil u otro es simplemente que cantidad (%) irá a renta fija (bonos, etc que son más estables pero dan poca rentabilidad) y cual a renta variable, simplemente. Por último, si tu pareja es autonoma, empieza por 1500€ en un PP personal y luego abre el otro PP de autonomos para los 4250 restantes (de forma que anualmente llegues al máximo de 5750€ anuales que se permite para un autonomo). Revisa las condiciones, ya que son 5750€ o un 30% de ingresos, aunque se da por hecho, mejor revisalo todo de nuevo para no meter la pata. Si quieres ahorrar comisiones... pocas opciones hay. Indexa es un roboadvisor y cobra una comisión (que no es muy alta). Si quieres pagar algo menos mirate un PP basado en un fondo (que no es lo mismo que un roboadvisor) como los de MyInvestor, de forma que inviertas en un fondo global o un SP500. Pagarás un poco menos de comisión... pero tampoco demasiado. Creo que en Myinvestor hay un 0.3 de gestión + la comisión del plan que ronda el 0.2... así que se queda un poco por debajo de 0.5%. En indexa creo que los gastos totales estan sobre 0.58% así que no es que haya mucha diferencia. Yo personalmente elegiría Indexa. |
08-may-2026 11:36
|
Los PP tienen mala fama pero hay un hilo largo en FC donde discutimos los beneficios, más allá de lo manido que es "solo compensa si tienes un salario alto" (q no es realmente cierto, muchas variables). En todo caso si no recuerdo mal por ser autónomo puedes meter en la versión de autónomos hasta 4250€... Pero tb podrías tener a mayores un PP individual y meter otros 1500€. Esto puede ser muy interesante por la cantidad. Lo que hay que tener claro tb es que hay unas limitaciones para el tema de los rescates (cotizaciones que tenga 10 años, jubilación, paro de larga duración) y también pensar cómo tributa. Y esto lo digo porque se pueden tener otros productos de inversion que sean "iguales" pero con otra fiscalidad / rescate como los fondos de inversión. Lo digo porque siempre puede suceder "cosas" y tenerlo todo cerrado en los PP puede no ser buena idea (siendo pareja y habiendo otra persona q te ayudar siempre se minimiza). Luego lo que hay tener claro es que tipo de PP queremos. Entiendo que has leído sobre la indexación, plazos, etc. Es importante tenerlo claro. Si es así, dado que los PP tienen ya de por si a ser a largo plazo, y que en España no hay PP de gestoras extranjeras (y oferta para autónomos mucho menos), es una opción simple y barata. Incluso si ya inviertes en indexados vía fondos podrías tener la misma estrategia pero con 2 productos (PP y fondos) y aprovechar las ventajas de ambos. Obviamente lo interesante es que lo que desgraves lo reinviertas. Al final es aprovechar el tema de retrasar el pago de impuestos para poner más dinero a funcionar a largo plazo. |
08-may-2026 11:40
|
Es una buena opción. Yo lo tengo.
La gracia de los PP es que lo que te deduzcas lo reinviertas en un fondo indexado. Si haces numeros veras que un PP + fondo sale más rentable que invertir solo en un fondo (con el mismo esfuerzo economico), ya que estás retrasando el pago de IRPF (que en un sueldo alto es un % muy alto=, y eso puedes invertirlo desde el principio y multiplicar el efecto bola de nieve del interés compuesto. El perfil depende de tu capacidad financiera y de tu capacidad para afrontar caidas (es decir aversión al riesgo). Haz el perfil y lo que te salga. Yo sinceramente a largo plazo sería más "aventurero" y pondría un perfil más alto... pero claro, depende de cada persona. Yo tengo un perfil 10/10 y en la pregunta de "que haces si ves una caida?" mi respuesta es "METER MAS!!!!" ![]() Si el test te da un perfil 6 o 7... pues en principio lo ideal es eso. Puedes volver a hacer el test y "hacer trampa" poniendo otras respuestas para tener un perfil mayor... pero es eso, "trampas". Al final tener un perfil u otro es simplemente que cantidad (%) irá a renta fija (bonos, etc que son más estables pero dan poca rentabilidad) y cual a renta variable, simplemente. Por último, si tu pareja es autonoma, empieza por 1500€ en un PP personal y luego abre el otro PP de autonomos para los 4250 restantes (de forma que anualmente llegues al máximo de 5750€ anuales que se permite para un autonomo). Revisa las condiciones, ya que son 5750€ o un 30% de ingresos, aunque se da por hecho, mejor revisalo todo de nuevo para no meter la pata. Si quieres ahorrar comisiones... pocas opciones hay. Indexa es un roboadvisor y cobra una comisión (que no es muy alta). Si quieres pagar algo menos mirate un PP basado en un fondo (que no es lo mismo que un roboadvisor) como los de MyInvestor, de forma que inviertas en un fondo global o un SP500. Pagarás un poco menos de comisión... pero tampoco demasiado. Creo que en Myinvestor hay un 0.3 de gestión + la comisión del plan que ronda el 0.2... así que se queda un poco por debajo de 0.5%. En indexa creo que los gastos totales estan sobre 0.58% así que no es que haya mucha diferencia. Yo personalmente elegiría Indexa. Siempre he leído opiniones respecto a los planes de pensiones muy negativas pero teniendo en cuenta que el ahorro lo reinvertiría, lo veo muy positivo. ( En el caso de ser autónomo muchísimo).Llevamos años con remuneradas y depósitos, y a partir de ahora que estamos cómodos con la situación, el ahorro va para indexados. Seguramente para los particulares lo suba a 8, al final 1500€ anuales puedo soportar el riesgo, con los otros 4250€ seguramente sea más conservador. Voy a abrir ya en Indexa, si tienes referido o similar y te interesa envíamelo. |
08-may-2026 12:44
|
Gracias! Justo la respuesta que esperaba
Siempre he leído opiniones respecto a los planes de pensiones muy negativas pero teniendo en cuenta que el ahorro lo reinvertiría, lo veo muy positivo. ( En el caso de ser autónomo muchísimo).Llevamos años con remuneradas y depósitos, y a partir de ahora que estamos cómodos con la situación, el ahorro va para indexados. Seguramente para los particulares lo suba a 8, al final 1500€ anuales puedo soportar el riesgo, con los otros 4250€ seguramente sea más conservador. Voy a abrir ya en Indexa, si tienes referido o similar y te interesa envíamelo. Sin problema shur, cualquier duda que tengas tan solo pregunta ![]() Los planes de pensiones tienen mala reputación porque tradicionalmente los vendían los bancos y te daban un producto pésimo, con rentabilidad terrible, y la máxima comisión legal. Vamos, que te vendían un truño para llevarse una comisión jugosa. Pero que haya basura en forma de PP no hace que todos los PP sean malos de por sí. Precisamente un PP con bajas comisiones e indexado a un fondo solido... es una opción muy interesante. Tan solo es cuestión de hacer números. Ah, por cierto, otra ventaja de los PPs... no sufren retencion de dividendos en USA, al contrario que los fondos de inversion normales: https://www.rankia.com/foros/fondos-...puesta_4718252 Esto hace que un plan de pensiones no tenga tanta diferencia de rentabilidad con un fondo indexado de menor comisión. Lo comentan en la guia bogleheads, que por cierto te recomiendo leerla si no lo has hecho ya ![]() https://bogleheads.es/guia/vehiculo-...ones_indexados |
08-may-2026 12:50
|
10/10 tanto en autónomos como en personal. Y así va a seguir durante mucho tiempo. Ahora bien, tienes que estar preparado para aguantar cosas como estas sin sudar:
|
08-may-2026 13:15
|
Yo para un plan de pensiones a largo plazo (20-30 años) cogería un perfil minimo 8/10. Yo por ejemplo lo tengo a 9. Cuando te vayas a jubilar si quieres lo puedes ir bajando para no llevarte sustos. |
08-may-2026 15:45
|
En indexa para los planes de pensiones solo hay dos... Bonos o acciones. Eso de 6/10 o 8/10 no existe. Eso existe para las carteras de fondos indexados. Un plan de pensiones debería ir siempre al máximo de riesgo. Es decir en indexa al de acciones. Se llama "más rentabilidad" |
08-may-2026 15:54
|
https://indexacapital.com/es/esp/model?product=pension |
08-may-2026 17:30
| Es muy poco tiempo, yo llevo en Indexa desde 2020 con un 10/10 y va un 116% de rentabilidad. Sumatorio de PP personal, cuenta personal de fondos y cuenta de menores. |

Siempre he leído opiniones respecto a los planes de pensiones muy negativas pero teniendo en cuenta que el ahorro lo reinvertiría, lo veo muy positivo. ( En el caso de ser autónomo muchísimo).