Duda al invertir en Trade Republic

Plongeur
ForoCoches: Usuario
Buenas noches shurs.Llevo un año aproximadamente aportando de 100€ a 300€ en dicha plataforma.

Empecé con las participaciones en empresas (NVIDIA, Inditex, Indra, etc), pasando por apalancamientos x3 en plata, y finalmente estructurando mi cartera de una manera más estable, actualmente 70% SP500 y 30% ETF emergentes.

La cuestión es la siguiente, dispongo en mi cuenta bancaria unos ahorros, de los cuales podría utilizar un porcentaje para invertirlos (pongamos de ejemplo, 20.000€) y rentabilizarlos, pero aún no soy plenamente conocedor de que llegado el momento, pudiera retirarlos, devolverlos a mi cuenta bancaria sin que suponga ningún tipo de problema fiscal (papeleos raros a la hora de hacer la declaración de la renta u otros motivos) y siendo honesto, me da un poco de “miedo” (no por que puedan bajar, sino por la gestión en sí a la hora de retirar si me hiciera falta).

Se de gente, que al cobrar la nómina, la mayoría del dinero lo destinan a inversiones y en su cuenta bancaria tienen lo justo y mínimo y me gustaría saber qué opinión tenéis, si es lo correcto o no.

Muchas gracias por la atención!
HectorMann
*ba dum tsss*
Hablas de cuentas de bancos y activos líquidos (acciones, etfs). Tú dinero es tuyo y haces lo que quieres con él. A efectos de Hacienda si la cuenta es remunerada, cada vez que te pagan intereses te hacen una retención del 19%.

En cuanto acciones y etfs no tienes retenciones pero luego eso tiene que ir a la declaración de la renta. Ahora que TR tiene iban español esos datos ya aparecen reflejados (aunque este año fue el primero y algo liaron, por eso siempre hay que tener un registro y comparar el informe fiscal y lo que sale). De todas formas el hecho que estés usando etfs (si eres residente fiscal en España) hace que si por lo que sea quieras vender para aportar a otro (o para reequilibriar pesos) acabes pasando por Hacienda. Esto con fondos de inversión no pasa, dado que puedes traspasar entre ellos y solo pagarás el día que quieras recuperar el dinero. Es una de las pocas ventajas que tenemos en España y no usarla puede ser una mala decisión (o no mala pero si tenerlo claro).

No sé si eran las dudas que tenías
CocaSinCortar
ForoCoches: Miembro
Cita de Plongeur
Buenas noches shurs.Llevo un año aproximadamente aportando de 100€ a 300€ en dicha plataforma.

Empecé con las participaciones en empresas (NVIDIA, Inditex, Indra, etc), pasando por apalancamientos x3 en plata, y finalmente estructurando mi cartera de una manera más estable, actualmente 70% SP500 y 30% ETF emergentes.

La cuestión es la siguiente, dispongo en mi cuenta bancaria unos ahorros, de los cuales podría utilizar un porcentaje para invertirlos (pongamos de ejemplo, 20.000€) y rentabilizarlos, pero aún no soy plenamente conocedor de que llegado el momento, pudiera retirarlos, devolverlos a mi cuenta bancaria sin que suponga ningún tipo de problema fiscal (papeleos raros a la hora de hacer la declaración de la renta u otros motivos) y siendo honesto, me da un poco de “miedo” (no por que puedan bajar, sino por la gestión en sí a la hora de retirar si me hiciera falta).

Se de gente, que al cobrar la nómina, la mayoría del dinero lo destinan a inversiones y en su cuenta bancaria tienen lo justo y mínimo y me gustaría saber qué opinión tenéis, si es lo correcto o no.

Muchas gracias por la atención!
esos 20.000 de los que hablas no tienes porqué rentabilizarlos, no es algo seguro... Te puede caer de golpe un 40%. No es mala estrategia reservarlos por si ves una caída o similar, o diversificar fuera de la renta variable a algo menos volátil. Ese dinero que mencionas lo puede meter en un monetario (no cuenta ahorro para no pagar impuestos mes a mes) o en renta fija de ultra corto plazo o similar, y esto último si quieres en formato fondo como menciona la pole, por eficiencia fiscal (si cae mucho el mercado te lo traspasas a RV si quieres o lo que consideres)
← A InverForo