Emular vs Hardware original: Qué debería notar? [invoco a los shurexpertos]

wailfred
Te lo cambio?
Abro este hilo a modo de intentar satisfacer mi curiosidad.

Qué diferencias debo notar al jugar por ejemplo...

1- Cadillacs and Dinosaurs en una placa Jamma vs en una Raspberry en el MAME??

Diferencias visuales, tasa de refresco, colores etc??

Imput lag, respuesta de los controles??

Sonido??

Yo me hice hace un par de años una Bartop con una Raspberry y me echo unos Cadillacs tan a gusto y no noto nada raro pero claro...

Yo no juego Cadillacs en una arcade original desde... 1998?De hecho creo que lo habré jugado más veces en MAME desde que lo probé en un ordenador en 2000 y poco.

2- Double Dragon II en la NES original vs la app NES de Switch??

Aquí sí lo he probado hace poco. Y noto el imput lag (creo).

En Double Dragon II la patada giratoria se hace pulsando A o B cuando el muñeco está en el punto más alto del salto. Ni antes ni después.

Y el rodillazo cuando pulsas A+B justo en el momento que el muñeco cae de un salto y se arrodilla. Ni antes ni después.

En Switch me cuesta clavar los movimientos y en NES los clavo todos.

Será el mando? Decir que tengo los mandos de NES para Switch, no son iguales pero bastante conseguidos.

Pantalla? No tengo CRT, mi prueba reciente en NES ha sido con un monitor/TV plano.

Entiendo que es el propio hardware.

Con el Mega Man 3 del Collection en Switch, me pasa parecido: o he perdido habilidades psicomotrices importantes o los saltos no tienen el mismo timming en en la NES original.

3- Super Sidekicks en la NEO GEO AES+ vs Emular NEO GEO AES en un PC/Raspberry

Ayer debido al FOMO de la nueva AES+ me eché un Super Sidekicks en mi Bartop pero lo mismo, no lo juego en una arcade desde hace casi 30 años, ni tuve la AES. No puedo notar diferencias porque no recuerdo la experiencia original.

Entiendo que la AES+ será una experiencia prácticamente idéntica al arcade (MVS) y a la consola original (AES).

4- Raspberry vs PC vs Switch vs Android...

Dentro de lo que es emulación... hay diferencias significativas entre emular en una Raspberry o un PC de 2.000 pavos o el emulador que trae Switch Online o un puto móvil o las NES Mini que al final era un cpu mierder emulando?

Venid y echadme todo vuestro conocimiento en la cara oh sí
Kupo
ForoCoches: Miembro
Pues depende del emulador y del juego, no hay respuesta única.
Algunos tienen más input lag, otros menos porque no te mete el tirón de lectura de disco, otros el sonido no se sincroniza bien, otros los colores no son 100% exactos...

Edit: Veo que juegas en pantalla plana por lo del input lag, mira a ver cuanto tiene tu pantalla y donde juegas en la switch por si no es igual
Shyvan
Input lag
Los dineros
wailfred
Te lo cambio?
Cita de Kupo
Pues depende del emulador y del juego, no hay respuesta única.
Algunos tienen más input lag, otros menos porque no te mete el tirón de lectura de disco, otros el sonido no se sincroniza bien, otros los colores no son 100% exactos...

Edit: Veo que juegas en pantalla plana por lo del input lag, mira a ver cuanto tiene tu pantalla y donde juegas en la switch por si no es igual

Claro, pero que de qué depende?

Es decir, se puede conseguir una emulación casi perfecta a base de potencia bruta... o la propia arquitectura lo hace imposible?
Kupo
Cita de wailfred
Claro, pero que de qué depende?

Es decir, se puede conseguir una emulación casi perfecta a base de potencia bruta... o la propia arquitectura lo hace imposible?
De como esté programado. Hay emuladores que son prácticamente 100% y otros no. Hay muchos emuladores, que no se comportan igual con el 100% de juegos, y que tienen incluso opciones que a veces conviene activar y a veces no. Yo preguntaría a la IA sobre el juego y que emulador recomienda si quieres algo muy preciso, a ver si tiene información.

Ejemplo mío. Bust a grove en ePSXe es injugable, un juego de baile de inputs que no sincroniza bien el input con el sonido. En Duckstation no lo he probado pero dice la gente que si va bastante bien activando alguna opción extra.
Tagardino
ForoCoches: Annapurno
Depende de los emuladores.

Por poner un ejemplo que me pasa casi siempre (no soy muy sibarita a la hora de elegir emulador, pillo uno que arranque el juego e ya) en la mayoría de ocasiones que he emulado el Sonic1 se pierden sprites. Muy común encontrarme que la bola del Doctor Robotnic de Green Hill aparezca con un color plano. Con ese mismo emulador no noto nada raro en Sonic2 (que son dos juegos que emulo con muchísima frecuencia)

Seguramente tocando cosillas o usando otros emuladores se solucione esto, pero hay juegos que dan guerra donde otros no. Nunca conseguí acabar el Secret of Evermore porque siempre me crashea en el mismo sitio, por lo que me han dicho los shurmanos es cosa del emulador que uso.
prodge
Depende del sistema y de lo bien hecho que esté el emulador.

Input lag:
Aquí hay matiz importante. En hardware original con circuitería dedicada (NES, SNES, N64, Dreamcast, Game Boy) el input se procesa en hardware sin overhead de software, lo que puede lograr latencia muy baja. En emulador siempre hay un ciclo de software (leer input → procesar lógica → renderizar), pero eso no es un "frame mínimo obligatorio": depende de cuándo llegue el input en ese ciclo. A 120+ FPS (menos de 8ms por frame) puedes estar muy por debajo de los ~16ms de una consola a 60Hz.

Ahora, consolas modernas: XBOX original en adelante, PS3/PS4/PS5, todo son PCs. El input processing es software. Emular esas máquinas vs hardware original no debería tener diferencia inherente de latencia si el emulador es fiel. De hecho podrías tener menos latencia en un PC moderno bien optimizado.
CRTs vs monitores modernos:
Los CRTs tienen baja latencia pero están atados a NTSC/PAL (60Hz/50Hz). Encima, la fidelidad de color es mediocre comparada con lo que tenemos hoy. Ganancia en scanlines y bloom, pérdida en casi todo lo demás.

En la práctica:
Para sistemas antiguos con hardware especializado, emulador bien hecho ≈ original. Para consolas que son arquitectura x86/x64, emular vs original es prácticamente idéntico.
Dicho todo esto, la mayoría de eso es pedantería. Los juegos emulados son 100% disfrutables, y en la mayoría de casos ofrecen una experiencia superior al original: mejor resolución, upscaling, mods gráficos, compatibilidad con controles modernos, sin el ruido y degradación del hardware antiguo.

No recomendaría a nadie jugar a un juego en una Super Nintendo clásica existiendo el "nuevo" Super ZSNES:
Tagardino
Cita de prodge
Ahora, consolas modernas: XBOX original en adelante, PS3/PS4/PS5, todo son PCs. El input processing es software. Emular esas máquinas vs hardware original no debería tener diferencia inherente de latencia si el emulador es fiel. De hecho podrías tener menos latencia en un PC moderno bien optimizado.
Aquí me pasa una cosa curiosa con un caso específico, Sonic 2.
En 360 me va como la seda pero en One y en Series X noto un imput lag tremendo (que no lo será tanto, pero estoy muy hecho al juego).

Por simple curiosidad, puede ser porque la Series emula la 360 y esa a la vez emula Megadrive? Es decir, que emula sobre emulación?
prodge
Cita de Tagardino
Aquí me pasa una cosa curiosa con un caso específico, Sonic 2.
En 360 me va como la seda pero en One y en Series X noto un imput lag tremendo (que no lo será tanto, pero estoy muy hecho al juego).

Por simple curiosidad, puede ser porque la Series emula la 360 y esa a la vez emula Megadrive? Es decir, que emula sobre emulación?
Si lo que sacaron para X360 fue el juego emulado y a su vez las consolas modernas (One y Series) "emulan" la X360 podría ser perfectamente lo que dices, sí.

No conozco como hicieron el Sonic 2 de 360.
Tagardino
Cita de prodge
Si lo que sacaron para X360 fue el juego emulado y a su vez las consolas modernas (One y Series) "emulan" la X360 podría ser perfectamente lo que dices, sí.

No conozco como hicieron el Sonic 2 de 360.
Por lo que tengo entendido sí, es un emulador. No he tenido ese problema en el Sonic Origins o recopilatorios de MegaDrive.
Es de una época donde en el Live Arcade SEGA empezó a sacar sus clásicos de Megadrive a Cholón para 360 (Sonic, Street of rage, Golden Axe...). Pero casualmente en Street of Rage no lo noto, aunque como lo tengo muchísimo menos trillado puede ser percepción mía.

Gracias por la info, tenía esa espinita.
← A Videojuegos