Ayuda con hipoteca y seguros... por favor!

Vision
ForoCoches: Miembro
Voy a intentar resumirlo lo máximo posible.

El 20 de junio me toca 2da renovación de seguros de mi hipoteca.

Actualmente la cosa está así:

Interés fijo 2,65%
- Bonificación Seguro de vida 0,40% (Me había equivocado. He corregido la bonificación. Es 0,40%).
- Bonificación Seguro de hogar 0,10% (Me había equivocado. He corregido la bonificación. Es 0,10%).

- Bonificación - Nómina 0,40%
- Bonificación comisión mantenimiento -30€ (no me cobran 30€ trimestrales por tener 1 seguro + nómina. Si falta una de las dos, cobran).

Mensualmente pago 256€ de hipoteca.

El seguro de hogar me renuevan este año a 341€/año (me subieron 45€).
El seguro de vida pago actualmente 60€/trimestre (el año pasado me subieron 5€, posiblemente este me suban a 65€).

Me interesaría el tema de la nómina porque hay bancos que están dando pasta por llevarse la nómina, como BBVA, pero supongo que será algo temporal y que tiene fecha de caducidad.

Aquí los diferentes escenarios que pueden darse si me quito algo del banco.

Si lo quito todo sería 286€ de hipoteca, y no habría comision de mantenimiento por ser para uso exclusivo de pago de hipoteca.
Estoy un poco bloqueado sin saber qué hacer... ¿alguien me podría echar un cable a decidir?
Muchas gracias por adelantado!

EDIT:

Me había equivocado con las bonificaciones de los seguros.
Realmente sería:

- Bonificación Seguro de vida 0,40%
- Bonificación Seguro de hogar 0,10%
HoneyBadger
Shur, lo primero de todo es qué ofertas tienes de seguro de hogar fuera, y de vida si te interesase mantenerlo aunque no sea con el banco. También capital pendiente
grenache
La única manera posible de decidir es pedir a una compañía de seguros ajena al banco el precio para un seguro de vida y de hogar con las mismas coberturas que tienes ahora y hacer números.

En general, los seguros asociados a las hipotecas son bastante más caros que los que puedes conseguir por tu cuenta, y la diferencia es mayor cuantos más años pasen.

Por ponerte un ejemplo: dices que pagas 256€. Si quitas el seguro del hogar, pagarás 259,60€ según la imagen que has puesto, y no te cobrarán mantenimiento.

259,60€-256€ = 3,60€
3,60*12=43,12€

Si consigues un seguro del hogar equivalente 43,2€ más barato que el que te ofrece el banco (¡¡¡a igualdad de coberturas!!!)... estás empatando. Cualquier ahorro superior te hace ganar dinero.

Con una cuota relativamente baja como la tuya, no suele compensar el cambio. Se nota más cuando la cuota es más alta, por motivos obvios.
Vision
Cita de grenache
La única manera posible de decidir es pedir a una compañía de seguros ajena al banco el precio para un seguro de vida y de hogar con las mismas coberturas que tienes ahora y hacer números.

En general, los seguros asociados a las hipotecas son bastante más caros que los que puedes conseguir por tu cuenta, y la diferencia es mayor cuantos más años pasen.

Por ponerte un ejemplo: dices que pagas 256€. Si quitas el seguro del hogar, pagarás 259,60€ según la imagen que has puesto, y no te cobrarán mantenimiento.

259,60€-256€ = 3,60€
3,60*12=43,12€

Si consigues un seguro del hogar equivalente 43,2€ más barato que el que te ofrece el banco (¡¡¡a igualdad de coberturas!!!)... estás empatando. Cualquier ahorro superior te hace ganar dinero.

Con una cuota relativamente baja como la tuya, no suele compensar el cambio. Se nota más cuando la cuota es más alta, por motivos obvios.

Por cierto, se me olvidó mencionar que si lo quito todo sería 286€ de hipoteca, y no habría comision de mantenimiento por ser para uso exclusivo de pago de hipoteca.
Vision
Cita de grenache
Te refiere a una cuota de hipoteca o al precio del seguro actual?

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de la cuenta nómina BBVA y demás, que están dando mucha pasta... pero eso es ahora.

Siempre puedo volver a mi banco y tener las bonificaciones, pero a saber la oferta que me hacen al volver...
Shurlandes
ForoCoches: Usuario
Pensaste en renegociar la hipoteca al completo con otra entidad?
Uvaem
Cita de Vision
Te refiere a una cuota de hipoteca o al precio del seguro actual?

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de la cuenta nómina BBVA y demás, que están dando mucha pasta... pero eso es ahora.

Siempre puedo volver a mi banco y tener las bonificaciones, pero a saber la oferta que me hacen al volver...

Creo que se refiere a la cuota, pero vale para ambas.

Por ejemplo, si quitas el seguro de hogar, la diferencia en el pago de hipoteca es de 2,63€/mes, o 31,56€ al año. (341 - 31,56 = 309,44)

Necesitas un seguro que, a igualdad de condiciones, valga menos que eso.

Imaginemos la nómina. El BBVA te va a dar 33,33€ al mes, y vas a perder una bonificación mensual de 23,18€ (13,18 de la bonificación + 10 de la comisión de mantenimiento).

Total, 10,15 al mes, 121,8 al año, mientras dure la oferta del BBVA, que es un año, y después de eso a buscar algo que sea mejor, o volver otra vez.

Ese es el tipo de cuentas que tienes que hacer, teniendo en cuenta que el año que viene vas a tener que volver a mirarlo. Y al siguiente. Y al siguiente...¿Te merece la pena? Eso ya depende de ti.
Benjy_Locke
A todas esas cuentas tienes que añadirle la cuestión más importante:

¿Has encontrado un seguro con las mismas coberturas y que sea más barato?

Porque si no, al final acabas pagando más de seguro, de poco sirve...
Vision
Cita de Benjy_Locke
A todas esas cuentas tienes que añadirle la cuestión más importante:

¿Has encontrado un seguro con las mismas coberturas y que sea más barato?

Porque si no, al final acabas pagando más de seguro, de poco sirve...
La cosa es que si no recuerdo mal, este de mi banco no cubre una mierda y no lo he usado ni una vez en los dos años que llevo. Y dudo bastante que vaya a usarlo.
Benjy_Locke
Cita de Vision
La cosa es que si no recuerdo mal, este de mi banco no cubre una mierda y no lo he usado ni una vez en los dos años que llevo. Y dudo bastante que vaya a usarlo.
Bueno, aunque cubra una mierda tendrás que mirar igualmente que el nuevo te cubra por lo menos esa mierda pero siendo más barato…
Observer
Todas las bonificacioned te suponen un ahorro de 360 euros al año. Visto lo visto, yo las quitaría todas.
La nómina al mejor postor, que ahora hay buenas opciones, incluso metiendo algún recibo ya doblas esa cuantía.
Los seguros donde mejor precio te den, a igualdad de coberturas, como te han dicho. Uno de vida que cubra el caital pendiente te saldrá muy barato, hiendo tu cuota. Raro será que no mejores los precios de todo.
Dackel080
Las bonificaciones casi nunca merecen la pena. Desde luego, en tu caso, lo que quitaría desde ya mismo es el seguro de vida.
Posiblemente, ni siquiera te haga falta, los de los bancos son una puta mierda, y una bonificación del 0,1 es irrisoria.

Para quitar el del hogar, 0,4 es una bonificación que no está mal, deberías comparar con compañías aseguradoras a ver el precio que te dan.

Y la de la nómina a poco que encuentres un banco que te dé 400-500€ por domiciliarla y ser nuevo cliente ya compensas.
Vision
Cita de Dackel080
Las bonificaciones casi nunca merecen la pena. Desde luego, en tu caso, lo que quitaría desde ya mismo es el seguro de vida.
Posiblemente, ni siquiera te haga falta, los de los bancos son una puta mierda, y una bonificación del 0,1 es irrisoria.

Para quitar el del hogar, 0,4 es una bonificación que no está mal, deberías comparar con compañías aseguradoras a ver el precio que te dan.

Y la de la nómina a poco que encuentres un banco que te dé 400-500€ por domiciliarla y ser nuevo cliente ya compensas.
PERDÓN! Me equivoqué en el post principal, que acabo de corregir.

Vision
Cita de Observer
Todas las bonificacioned te suponen un ahorro de 360 euros al año. Visto lo visto, yo las quitaría todas.
La nómina al mejor postor, que ahora hay buenas opciones, incluso metiendo algún recibo ya doblas esa cuantía.
Los seguros donde mejor precio te den, a igualdad de coberturas, como te han dicho. Uno de vida que cubra el caital pendiente te saldrá muy barato, hiendo tu cuota. Raro será que no mejores los precios de todo.
Realmente, quitándolo todo sería +361€ al perder el ahorro, pero hay que tener en cuenta el dinero de los seguros.

Actualmente pago 341€ se hogar + 240€ de vida. Un total de 581€ es lo que pago anualmente.
Sin los seguros del banco, sería 361€ + Seguro de hogar, que ahora mismo lo puedo conseguir entre 130€-210€ anuales (total de 491€ a 571€).

El ahorro podría ser practicamente nada.
Y hay que pensar que el seguro todos los años lo suben de precio.

Soy un ignorante en estos temas, nunca tuve hipoteca ni seguros de nada, todo esto es nuevo para mi.
Dackel080
Cita de Vision
PERDÓN! Me equivoqué en el post principal, que acabo de corregir.

Pues el seguro de hogar al 98% que te saldrá más a cuenta quitar el del banco y coger uno por tu cuenta que pagar el interés de diferencia.

El de vida… Pues no sé tu situación pero el que me querían meter a mí prácticamente no cubre nada… Echa números y compara
Vision
Cita de Dackel080
Pues el seguro de hogar al 98% que te saldrá más a cuenta quitar el del banco y coger uno por tu cuenta que pagar el interés de diferencia.

El de vida… Pues no sé tu situación pero el que me querían meter a mí prácticamente no cubre nada… Echa números y compara
El de vida es una santa mierda, el problema es que son -0,40% de bonificación y si previamente he quitado hogar, serían +120€ anuales de comisión

Eso dejando la nómina. Si decidiera sacarla, serían otro -0,40%
Dackel080
Cita de Vision
El de vida es una santa mierda, el problema es que son -0,40% de bonificación y si previamente he quitado hogar, serían +120€ anuales de comisión

Eso dejando la nómina. Si decidiera sacarla, serían otro -0,40%
Ponte un simulador de hipotecas con tus datos y calcula las diferencias. No hay más. El de idealista te sirve mismamente
garvic
Pasale eso al copilot con tu cuadro de amortizacion, coste de los seguros ahora y dile que le meta un 5~10% de incremento anual y un ppto de seguro por fuera del banco y el solito te va a decir que hacer.

Asi lo hice yo y al cambio de hipoteca de banco y hacerla fija me va ahorrar unos 40.000€
RocosoSabroso
Cita de Vision
Realmente, quitándolo todo sería +361€ al perder el ahorro, pero hay que tener en cuenta el dinero de los seguros.

Actualmente pago 341€ se hogar + 240€ de vida. Un total de 581€ es lo que pago anualmente.
Sin los seguros del banco, sería 361€ + Seguro de hogar, que ahora mismo lo puedo conseguir entre 130€-210€ anuales (total de 491€ a 571€).

El ahorro podría ser practicamente nada.
Y hay que pensar que el seguro todos los años lo suben de precio.

Soy un ignorante en estos temas, nunca tuve hipoteca ni seguros de nada, todo esto es nuevo para mi.
El de hogar igual es un poco caro y te bonifica poco, podrías buscar en el mercado como dices

El de vida no me parece caro para los palos que suelen pegar, que capital tienes asegurado?
SinProblema
www.SegurosEnMostoles.com
Cita de Vision
Voy a intentar resumirlo lo máximo posible.

El 20 de junio me toca 2da renovación de seguros de mi hipoteca.

Interés fijo 2,65%
- Bonificación Seguro de vida 0,40% (Me había equivocado. He corregido la bonificación. Es 0,40%).
- Bonificación Seguro de hogar 0,10% (Me había equivocado. He corregido la bonificación. Es 0,10%).

- Bonificación - Nómina 0,40%
- Bonificación comisión mantenimiento -30€ (no me cobran 30€ trimestrales por tener 1 seguro + nómina. Si falta una de las dos, cobran).

Mensualmente pago 256€ de hipoteca.

El seguro de hogar me renuevan este año a 341€/año (me subieron 45€).
El seguro de vida pago actualmente 60€/trimestre (el año pasado me subieron 5€, posiblemente este me suban a 65€).

Te vas a equivocar 10 de 10 veces.

Estás limitando tu análisis a costes, cuando no todo lo es.

Hay un coste, la hipoteca. Pero la parte de seguros no es un coste ( ni una bonificación que sería un coste negativo) es un producto que te da cosas a cambio de lo que pagas.

Limitar tu análisis a una hoja de excel de costes por tanto es una manera errónea de abordar el problema.

Y cuanto más te preocupe el coste, por tus circunstancias, menos deberías tratar como tal la parte de seguros, porque la parte de seguros no la debes tener por exigencia sino por necesidad.

Pero antes de eso, vamos a costes de seguros, podría darte enlaces pero busca información en prensa, la hay cada año, los seguros de vida contratado en el banco de media son un 35% más caros que fuera del banco. Es una media, los hay un 65% más caros. Los de hogar hay menos estudio, pero te diré que en el entorno del 20% según nuestra experiencia de más de 35 años viendo pólizas.

Y eso son datos de contratación. No de la evolución. Que al ser clientes cautivos suben más las pólizas bancarias.

Y ahora súmale que estas pólizas bancarias el 100% de los casos te generan problemas ante un siniestro grave. No hemos visto jamás una póliza de hogar o de comercio hecha por un banco y que esté correcta. Por tanto generan pérdidas cuando ocurre el siniestro.

Estás pérdidas por que las pólizas están mal hechas y son normalmente de nivel medio bajo, te generan costes también en comparación con buenos productos. Y esos costes variables no están en tu hoja excel.

El coste de la hipoteca hay que calcularlo siempre sin bonificaciones. Porque con el tiempo las vas a perder. Cuando el coste que te genere un siniestro llegue al límite de tu paciencia cambiarás sin tener en cuenta ni la bonificación. O cuando te pongan el precio del seguro de vida de un anciano teniendo la mitad de edad, te darás cuenta que te han engañado 10 o 15 años. Y te irás.

La bonificación es el timo de la estampita. Te regalan dinero porque sacan el doble con los otros productos... pero que te acabas dando cuenta que eran estampitas...
Dark_Sonic
Yo quitaría todos los seguros y dejaría la hipoteca y cambiaría la nomina a donde te dieran más, te lo digo porque yo tengo el seguro del coche con la hipoteca porque me bonifican y este año ya he dicho que no renuevo porque lo que te dan de bonificación es lo que pagas en el seguro al final es mejor buscarse la vida fuera si es posible.

Un saludo.
← A InverForo