Fondos indexados - ¿compensar pérdidas patrimoniales pendientes?
04-may-2026 15:22
|
Buenas tardes, shurs. Ayer, revisando el borrador, se me ocurrió que quizá podría hacer algo para compensar unas pérdidas patrimoniales que tengo de 2024, ya de cara a la renta de 2026. Empecé acumulando mensualmente un fondo MSCI World en Openbank, donde actualmente llevo aproximadamente un +50%. Más adelante empecé a acumular otro MSCI World en MyInvestor, con un ISIN diferente, porque el TER es del 0,12% frente al 0,30% del fondo de Openbank. Quería validar con vosotros si esta idea tiene sentido: vender el MSCI World de Openbank por, pongamos, 30k (15k de plusvalías y 15k de aportación inicial) y comprar el MSCI World de MyInvestor por esos mismos 30k. De esta forma, entiendo que podría compensar los 15k de plusvalías con las pérdidas patrimoniales que tengo pendientes, y las nuevas participaciones del fondo de MyInvestor empezarían con un nuevo precio fiscal de adquisición de 30k, es decir, sin plusvalía latente inicial. Tiene sentido, ¿no? |
04-may-2026 17:48
| Tengo entendido shur que si en el plazo de 2 meses compras el mismo fondo u homogéneo, no puedes compensar pérdidas. Además, tendrías que comprobar que las participaciones que tú vendes tengan esa plusvalía (método FIFO), así que pide un desglose detallado de todas las participaciones con su correspondiente plusvalía y échale un vistazo a ver si es como te he comentado. @AJMerchan |
04-may-2026 17:53
|
Tengo entendido shur que si en el plazo de 2 meses compras el mismo fondo u homogéneo, no puedes compensar pérdidas. Además, tendrías que comprobar que las participaciones que tú vendes tengan esa plusvalía (método FIFO), así que pide un desglose detallado de todas las participaciones con su correspondiente plusvalía y échale un vistazo a ver si es como te he comentado. @AJMerchan
|
04-may-2026 18:05
|
Buenas tardes, shurs.
Ayer, revisando el borrador, se me ocurrió que quizá podría hacer algo para compensar unas pérdidas patrimoniales que tengo de 2024, ya de cara a la renta de 2026. Empecé acumulando mensualmente un fondo MSCI World en Openbank, donde actualmente llevo aproximadamente un +50%. Más adelante empecé a acumular otro MSCI World en MyInvestor, con un ISIN diferente, porque el TER es del 0,12% frente al 0,30% del fondo de Openbank. Quería validar con vosotros si esta idea tiene sentido: vender el MSCI World de Openbank por, pongamos, 30k (15k de plusvalías y 15k de aportación inicial) y comprar el MSCI World de MyInvestor por esos mismos 30k. De esta forma, entiendo que podría compensar los 15k de plusvalías con las pérdidas patrimoniales que tengo pendientes, y las nuevas participaciones del fondo de MyInvestor empezarían con un nuevo precio fiscal de adquisición de 30k, es decir, sin plusvalía latente inicial. Tiene sentido, ¿no? |
04-may-2026 18:14
|
Lo que quiere es vender para compensar las pérdidas que tiene ya (q tiene 4 años desde la fecha que se produjeron). |
04-may-2026 18:18
|
Buenas tardes, shurs.
Ayer, revisando el borrador, se me ocurrió que quizá podría hacer algo para compensar unas pérdidas patrimoniales que tengo de 2024, ya de cara a la renta de 2026. Empecé acumulando mensualmente un fondo MSCI World en Openbank, donde actualmente llevo aproximadamente un +50%. Más adelante empecé a acumular otro MSCI World en MyInvestor, con un ISIN diferente, porque el TER es del 0,12% frente al 0,30% del fondo de Openbank. Quería validar con vosotros si esta idea tiene sentido: vender el MSCI World de Openbank por, pongamos, 30k (15k de plusvalías y 15k de aportación inicial) y comprar el MSCI World de MyInvestor por esos mismos 30k. De esta forma, entiendo que podría compensar los 15k de plusvalías con las pérdidas patrimoniales que tengo pendientes, y las nuevas participaciones del fondo de MyInvestor empezarían con un nuevo precio fiscal de adquisición de 30k, es decir, sin plusvalía latente inicial. Tiene sentido, ¿no? Sentido puede tener, pero recuerda que tienes 4 años para hacer eso. Dentro de ganancias / pérdidas patrimoniales se compensan entre ellas y si sobar, quedan para los años siguentes. Tb se puede compensar un 25% cada año con los rendimientos de capital mobilario (vamos, depósitos, cuentas remuneradas, bonos, crowdlending). En todo caso ten en cuenta que si lo haces, en cuanto vendas el fondo de Opebank te van a hacer una retención automática del 19% de los beneficios... y eso lo regularizarás en la declaración el año que viene. Vamos, que en tu ejemplo recibirás los 15.000 euros de capital + 12150 de los beneficios = 27150. Lo digo porque hay gente que cuando hace esto con fondos lo suele intentar hacer a final de año (para que falte menos para la declaración) o lo hace con acciones o ETFs porque no hay dicha retención. |
04-may-2026 18:20
| Nada nada mala mía, había entendido mal, quizás sacar el mínimo posible para compensar esas perdidas y el resto traspasarlo es lo mas logico |
04-may-2026 18:50
|
Indexa te ayuda a declarar ganancias o pérdidas sin vender (Bueno, supongo que venderán y te comprarán o no se como funcionará internamente). En openbank y myinvestor no he visto esa opción. Si tienes 15k de pérdidas pues si, vende con 15k de ganancias y compras en el otro lado. Si las pérdidas son menores vende sólo una parte ajustando, porque si no vas a pagar impuestos por 15k - pérdidas. |
04-may-2026 19:15
|
Indexa te ayuda a declarar ganancias o pérdidas sin vender (Bueno, supongo que venderán y te comprarán o no se como funcionará internamente). En openbank y myinvestor no he visto esa opción.
Si tienes 15k de pérdidas pues si, vende con 15k de ganancias y compras en el otro lado. Si las pérdidas son menores vende sólo una parte ajustando, porque si no vas a pagar impuestos por 15k - pérdidas. El op tendría que revisar todas las ordenes y ver cuales le interesa vender hasta compensar las pérdidas |