He terminado Control en 2026
04-may-2026 12:09
|
Buenas shurs, acabo de platinar el Control en la PS5. Es la Ultimate Edition, pero los DLC no los he jugado. Paso a dar mi opinión: Jugabilidad y gráficos: jugablemente es una pasada, shooter en tercera persona y habilidades de telequinesia. No se hace monótono para nada, aunque es cierto q los enemigos se repiten al poco tiempo y apenas hay variedad. Se ve bien y no tiene caídas de fps por muchos efectos q haya en pantalla. Historia: como viene siento habitual en el estudio, la historia es una auténtica fumada, yo empecé leyendo los documentos y viendo los videos y audios, pero al final ni le presté atención cuando ya no sabía de que mierda estaban hablando. Audio: El doblaje en castellano ni lo menciono porque ya se ha dicho todo lo necesario. La música pues...no recuerdo ningun tema, tendrá su bso pero ni desentona ni destaca. Extra: Lo q es una BASURA infecta es el mapa del juego. No puedo creerme que eso haya pasado un control de calidad. Es imposible. Valoración: aunque tiene varios puntos flojos, la jugabilidad es buenísima y eso le salva. En mi opinion un 7,5/8 sobre 10. Edito: las secundarias estan muy bien trabajadas, no son nada de relleno en mi humilde opinión. |
Editado: 05-may-2026 10:07 -
04-may-2026 12:10
| Yo lo tengo pendiente, que lo empecé en su día, escuché el doblaje lamentable del conserje y lo dejé. |
04-may-2026 12:13
| Posiblemente el conserje sea el peor doblador del juego, y al parecer ( ya te digo q desconecte de la historia) tiene un papel fundamental |
04-may-2026 12:13
|
Al op, pasate los dlcs, si jugaste o piensas jugar al Alan Woke te vendra bien La historia esta ahi, y esta muy guapa, yo necesite dos vueltas para comprenderla Como molaria una serie rollo expediente x |
04-may-2026 12:16
|
A mi me paso lo mismo, pero lo cambie de idioma y listo, te perdiste una obra maestra y tampoco se puede decir que es un witcher 3 con 5000 horas de cinematicas.
Al op, pasate los dlcs, si jugaste o piensas jugar al Alan Woke te vendra bien La historia esta ahi, y esta muy guapa, yo necesite dos vueltas para comprenderla Como molaria una serie rollo expediente x |
04-may-2026 12:18
|
A mi me paso lo mismo, pero lo cambie de idioma y listo, te perdiste una obra maestra y tampoco se puede decir que es un witcher 3 con 5000 horas de cinematicas.
Al op, pasate los dlcs, si jugaste o piensas jugar al Alan Woke te vendra bien La historia esta ahi, y esta muy guapa, yo necesite dos vueltas para comprenderla Como molaria una serie rollo expediente x Pero una duda, ¿este juego tiene que ver con los Alan Wake? No los he jugado nunca porque siempre me han parecido un poco de miedo para mi gusto, pero nunca me he parado a verlos. |
04-may-2026 12:22
|
El mapa es una mierda porque es un metroidvania en 3D, y es prácticamente imposible hacer un buen mapa 3D que contemple tanto backtracking, pasillos de geometrías rarísimas e idas de olla constantes como en éste juego. El juego está de PM, pero cae en EL MISMO ERROR de toooooodos los juegos de Remedy: de la historia te enteras a base de leer 1001 papelitos por el puto suelo. |
04-may-2026 12:23
|
Supongo que ellos querrian juntar todos, pero los derechos de los Max Payne son de Rockstar y los del Quantum Break de microsoft |
Editado: 04-may-2026 12:25 -
04-may-2026 12:28
|
De los dos DLCs que tiene Control uno tiene que ver con Alan Wake. El otro es para los orígenes de la agencia y creo recordar que también del edificio. Yo también le saqué el platino y la verdad que las mecánicas están divertidas y fue un soplo de aire fresco en mi caso. No obstante, me hubiera gustado una historia algo más lineal o narrada y menos difusa ya que a día de hoy no me acuerdo de nada. Solo te quedas con que es una tía con poderes y que hay mil cosas paranormales, que tampoco es malo per se pero es que creo que apostaron mucho a la indefinición. Además, lo de los cientos de coleccionables de textos y audios ya es una estrategia o atajo para quitarse de currarse algo más elaborado. |
04-may-2026 12:34
|
Es un juego divertido pero es lo que tu dices, la historia es una fumada gorda que tendrá sentido para el bueno de Sam Lake pero vamos... El doblaje es como si les hubiesen dado el texto y lo hubiesen grabado en casa con el móvil, y el mapa es un laberinto que muchas veces no queda claro por donde tirar. Es un juego que si no fuera porque tiene una jugabilidad 10/10 se habría comido un mojón. |
04-may-2026 14:24
|
La historia me parece de lo mejor que se ha hecho en videojuego. Pero claro, te tiene que interesar un mínimo el esoterismo, la conspiración y el misterio. Para los de los papeles del suelo, de la historia te enteras pasándote el juego, si quieres lore completo, ponte a leer. Y si, tiene conexión con los Alan Wake, pero lo mismo, hay que leer. |
04-may-2026 14:41
| Lo dejé a medias ni sé hace cuanto porque no me estaba diciendo nada. A ver si le doy otra oportunidad. |
04-may-2026 15:57
| Me lo rejugué hace poco y me encantó, mucho mejor de lo que recordaba. Veremos la secuela que prácticamente cambia de género. |
04-may-2026 16:08
|
Buenas shurs, acabo de platinear el Control en la PS5. Es la Ultimate Edition, pero los DLC no los he jugado. Paso a dar mi opinión:
Jugabilidad y gráficos jugablemente es una pasada, shooter en tercera persona y habilidades de telequinesia. No se hace monótono para nada, aunque es cierto q los enemigos de repiten al poco tiempo y apenas hay variedad. Se ve bien y no tiene caídas de fps por muchos efectos q haya en pantalla. Historia: como viene siento habitual en el estudio, la historia es una auténtica fumada, yo empecé leyendo los documentos y viendo los videos y audios, pero al final ni le presté atención cuando ya no sabía de que mierda estaban hablando. Audio: El doblaje en castellano ni lo menciono porque ya se ha dicho todo lo necesario. La música pues...no recuerdo ningun tema, tendrá su bso pero ni desentona ni destaca. Extra: Lo q es una BASURA infecta es el mapa del juego. No puedo creerme que eso haya pasado un control de calidad. Es imposible. Valoración: aunque tiene varios puntos flojos, la jugabilidad es buenísima y eso le salva. En mi opinion un 7,5/8 sobre 10. Edito: las secundarias estan muy bien trabajadas, no son nada de relleno en mi humilde opinión. . Muy buenas mecánicas y muy rotodosiano el doblaje, espero que lo mantengan para el siguiente ![]() PD: La secuencia con Old Gods of Asgard de fondo es jodidamente top. |
04-may-2026 16:12
|
Lo dejé a medias, no terminé de conectar con el juego. Tema aparte, me suena rarísimo lo de "platinear", yo le llamo "platinar". |
04-may-2026 16:14
| Los juegos de Remedy son infumables, tanto es como el otro del escritor, para mí. |
04-may-2026 16:18
|
La historia me parece de lo mejor que se ha hecho en videojuego.
Pero claro, te tiene que interesar un mínimo el esoterismo, la conspiración y el misterio. Para los de los papeles del suelo, de la historia te enteras pasándote el juego, si quieres lore completo, ponte a leer. Y si, tiene conexión con los Alan Wake, pero lo mismo, hay que leer. |
04-may-2026 16:23
|
A mí me pareció un truño. Lo mejor es la historia.... Pero es que la historia es un plagio descarado de la SCP foundations, que a su vez es una movida sin derechos de autor porque es una construcción narrativa dirigida por la comunidad desde hace alguna que otra década, con montón de material disponible escrito por montones de fans, y más o menos unificados. Doblaje aparte, la protagonista me parece insoportable. Es la puta ama, todo el mundo la adora, es perfecta en todo... Y lo de que la narrativa te ponga sus pensamientos en reverb en las escenas es... No sé. A mí me parece que han cogido un material precisamente muy bueno y abundante e hicieron un juego muy aburrido con una protagonista (y secundarios, de paso) intratables. Los poderes y eso si molaban. Pero ya te pones tb a dar vueltas por el edificio y... Joder. Es que es horroroso. Vamos es mi opinión, sin desmerecer a quien le haya hecho click y le haya molado. |
04-may-2026 16:51
|
A mi la jugabilidad me encantó, la historia ni fu ni fa, es una ida de olla tan grande que al final desconectas. Nunca tuve problema con el mapa ni con saber a donde ir, he leido mucha queja con eso y no lo entiendo muy bien. Y tiene momentos muy chulos, como el laberinto del cenicero, que fue la hostia. |
04-may-2026 17:42
| Ahora juega al alan wake 2 que es un juegazo de la hostia y tiene guiños al control. A mi el control me pareción un poco meh... pero el aw2 es un pepino y gana enteros si ha jugado al control. |
04-may-2026 22:00
|
Me lo pase hace poco y por temática, ambientación y jugabilidad me gustó mucho. Eso si, hay algunas zonas en las que casi me arranco los ojos porque son una acumulación de polígonos prácticamente monocromaticos. Entiendo la idea y hay algunas zonas muy conseguidas pero otras es que directamente no se distinguía casi nada en pantalla |
04-may-2026 23:51
|
La historia va de conspiranoia, esoterismo y cosas sobrenaturales, tiene que irte el rollo y poner de tu parte. Una de las cosas que te dejan claro todo el rato es que ni los que trabajan ahí tienen muy claro como funciona todo. Pero vamos, que se entiende. ![]() ![]() ![]()
|
05-may-2026 09:30
| Estoy de acuerdo en todo lo que dices, a mi tambien me molo mucho apesar de sus fallos ( lo del doblaje es mencion aparte ) |
. Muy buenas mecánicas y muy rotodosiano el doblaje, espero que lo mantengan para el siguiente