Cambio fondo de pensiones
01-may-2026 16:15
|
Pues con 54 años me he dado cuenta que tengo un fondo de pensiones en BBVA , concretamente el plan Jubilación 2030 que no llega ni de lejos en los últimos años a cubrir la inflación ( no cambiado por desidia) Ahora estoy intentando diverficar mis finanzas, que basicamente estaba jugando con remuneradas, letras del tesoro y algún depósito de bienvenida bonificado...pero veo que con la que se viene no es suficiente. Así que he pensado abrirme algo más de exposición a variable y como no tiene gasto traspasar fondos de pensiones pues acepto sugerencias de traspasar ese fondo bien dentro de bbva ( mi mujer extrabajadora es reacia a salirse) o externo. Riesgo pues 4-5/7 y horizonte pues unos 10 años. Otra duda que tengo es si hacer todo el traspaso de golpe o hacerlo progresivo ( actualmente hay uno 15k ahí metidos pochando y meto 100 al mes para llegar al máximo desgravable) . |
01-may-2026 16:24
|
Depende de tu situación económica y estabilidad de ingresos. Pero diría que lo mínimo recomendable es que tengas 20% em RV para que combinado con las otras cuantas que describes puedas aspirar a cubrir inflación. Si tienes una situación cómoda mejor más RV desde luego. Siendo 15k yo lo metería de golpe |
01-may-2026 16:43
|
Depende de tu situación económica y estabilidad de ingresos.
Pero diría que lo mínimo recomendable es que tengas 20% em RV para que combinado con las otras cuantas que describes puedas aspirar a cubrir inflación. Si tienes una situación cómoda mejor más RV desde luego. Siendo 15k yo lo metería de golpe Total, me quedan 10 años de currar...invertir en ladrillo para rentar me desmotiva por principios y porque los inmuebles estan por las nubes. He pensado probar a meter 15000 euros en variable en indexa...estudiar la guia esa de indexada que rula por el foro...pero vaya a mi edad por un lado pereza y por otro la rabia que lo ahorrado con tanto esfuerzo cada vez vale menos. Podria copiar hilos que hay en el foro qque hacen lo mismo...pero en el fondo la visión catastrofista de esperar otra crisis como la del 2008 y trincar algo de inmobiliario barato o el estancamiento de la bolsa durante años ( también me comí uns terra y uns telefonicas y tengo presente la frase de rockefeller del limpiabotas de la crisis del 29 que era de la poca educación financiera de los de mi gereración...pero vaya que la opción más razonable es diversificar. Tampoco creo que tenga tanto capital para contratar un gestor que lo haga por mi
|
01-may-2026 16:49
|
En el fondo todas las entidades (incluidos los bancos paco) tienen planes de pensiones (y fondos) que han dado rentabilidades "buenas" con los años, lo que pasa es que suelen ser a comisión máxima y comprando ETFs y similares por detrás... y que la gente tiende a ser muy conservadora. En el BBVA uno famoso (no sé si habrá cambiado de nombre) es / era el BBVA Telecomunicaciones (vamos, que invertía en tecnología) EDIT: Pues parece que le pusieron un nombre más cool https://www.quefondos.com/es/planes/...tml?isin=N1793 Con 10 años por delante "podrías intentarlo" pero el tema es si tras esos 10 años lo quieres rescatar. Lo digo porque si es así a los 10 años yo le añadiría 2-3 para bajar un poco el riesgo si quiere tirar de él. Vamos, que no llegues al año 10 y te veas en una caída. O si puedes esperar ahí lo tienes. Ahora, si quieres más variedad, vas a tener que salirte de ahí. Y probablemente MyInvestor es el mejor sitio para encontrarlos (y tenerlos todos a la vista). Ojo, que puedes tener varios PP siempre que las aportaciones no sobrepasen los 1500 anuales entre todos. Lo digo porque podrías dividir el dinero en 2 estrategias, una más "agresiva" donde aportar 10 años y otra parte más "defensiva" por si quisieras tirar primero de ese dinero. Pero ideas que se me ocurren, en MyInvestor u otros - Un roboadvisor como Indexa / Fizines: para la parte que quieras pues te perfilas y te ajustan la cartera. Puedes meter 100% RV o hacer mix. En Finizens en las carteras de la 5 para abajo (ahora hay una nueva 6 100% RV) tiene la diferencia q tiene un 5% de oro y un 5% de REITs para sobreponderar. Indexa tb se puede contratar en MyInvestor. No cogería los PP indexados de MyInvestor, eso sí - Un PP value: Cobas, AzValor, Horos y hasta Numantia. Los tienes en MyInvestor. Tb en MyInvestor tienes un PP que se llama Crianza de Valor que invierte en muchos fondos value interesantes. Esto tb sería para la parte agresiva. Otro interesante si en la parte "agresiva" tienes un indexado es el MyInvestor Value, que es una copia del fondo y lo lleva Carlos Val-Carreres (muchos años de gestor). Este fondo invierte en small / mid caps europeas, y se complementa bien con un indexado o con la cartera permanente (o hasta con Numantia, q suele tener una parte importante en USA). - La parte "defensiva": o uno uno indexado ajustado o usar el PP de la cartera permanente. Aquí como decía podrías aparcar un dinero y no aportar porque es más probable que te lo encuentres claramente en positivo en 10 años. Para mi estas son las opciones más interesantes (yo tengo el 5 de Finizens y el MyInvestor Value). Como digo, hay alguna opción más por ahí que te puede valer, por ejemplo el PP de Avantage, que replica el fondo (es un mixto agresivo, si quiere tener solo un PP y que no sea indexado y ni 100% RV, esta es una buena opción tb). Otra opción tb es tirar un traspaso a ver si BBVA te ofrece algo por quedarte (otro shur comentó hace no mucho que en ING le ofrecieron pasta) y te quedas en BBVA pero en algo más agresivo. Pero no sé si tienen promociones. |
Editado: 01-may-2026 17:08 -
01-may-2026 16:54
|
En el fondo todas las entidades (incluidos los bancos paco) tienen planes de pensiones (y fondos) que han dado rentabilidades "buenas" con los años, lo que pasa es que suelen ser a comisión máxima y comprando ETFs y similares por detrás... y que la gente tiende a ser muy conservadora. En el BBVA uno famoso (no sé si habrá cambiado de nombre) es / era el BBVA Telecomunicaciones (vamos, que invertía en tecnología)
EDT: Pues parece que le pusieron un nombre más cool https://www.quefondos.com/es/planes/...tml?isin=N1793 Con 10 años por delante "podrías intentarlo" pero el tema es si tras esos 10 años lo quieres rescatar. Lo digo porque si es así a los 10 años yo le añadiría 2-3 para bajar un poco el riesgo si quiere tirar de él. Vamos, que no llegues al año 10 y te veas en una caída. O si puedes esperar ahí lo tienes. Ahora, si quieres más variedad, vas a tener que salirte de ahí. Y probablemente MyInvestor es el mejor sitio para encontrarlos (y tenerlos todos a la vista). Ojo, que puedes tener varios PP siempre que las aportaciones no sobrepasen los 1500 anuales entre todos. Lo digo porque podrías dividir el dinero en 2 estrategias, una más "agresiva" donde aportar 10 años y otra parte más "defensiva" por si quisieras tirar primero de ese dinero. Pero ideas que se me ocurren, en MyInvestor u otros - Un roboadvisor como Indexa / Fizines: para la parte que quieras pues te perfilas y te ajustan la cartera. Puedes meter 100% RV o hacer mix. En Finizens en las carteras de la 5 para abajo (ahora hay una nueva 6 100% RV) tiene la diferencia q tiene un 5% de oro y un 5% de REITs para sobreponderar. Indexa tb se puede contratar en MyInvestor. No cogería los PP indexados de MyInvestor, eso sí - Un PP value: Cobas, AzValor, Horos y hasta Numantia. Los tienes en MyInvestor. Tb en MyInvestor tienes un PP que se llama Crianza de Valor que invierte en muchos fondos value interesantes. Esto tb sería para la parte agresiva. Otro interesante si en la parte "agresiva" tienes un indexado es el MyInvestor Value, que es una copia del fondo y lo lleva Carlos Val-Carreres (muchos años de gestor). Este fondo invierte en small / mid caps europeas, y se complementa bien con un indexado o con la cartera permanente (o hasta con Numantia, q suele tener una parte importante en USA). - La parte "defensiva": o uno uno indexado ajustado o usar el PP de la cartera permanente. Aquí como decía podrías aparcar un dinero y no aportar porque es más probable que te lo encuentres claramente en positivo en 10 años. Para mi estas son las opciones más interesantes (yo tengo el 5 de Finizens y el MyInvestor Value). Como digo, hay alguna opción más por ahí que te puede valer, por ejemplo el PP de Avantage, que replica el fondo (es un mixto agresivo, si quiere tener solo un PP y que no sea indexado y ni 100% RV, esta es una buena opción tb). Otra opción tb es tirar un traspaso a ver si BBVA te ofrece algo por quedarte (otro shur comentó hace no mucho que en ING le ofrecieron pasta) y te quedas en BBVA pero en algo más agresivo. Pero no sé si tienen promociones. |
02-may-2026 13:29
|
Muévelo a indexa capital, tienen comisiones bajas para los planes de pensiones, hacen un test para darte el riesgo, pero si no te convence lo puedes repetir para subirlo o bajarlo. La verdad es que estaría bien que dejasen elegir el riesgo a mano en vez de a través del test. |
02-may-2026 15:09
| Gracias, si haré eso...el lunes mandaré un mensaje a mi gestora y en función de la respuesta pues para indexa capital a ver que ofrecen |
02-may-2026 21:30
| Harás bien... Yo ahora ya no aporto porque fiscalmente no me merece la pena. En su momento aporté 8000€/año a un plan en indexa con 8 de 10. Muy contento con el rendimiento, incluso después de haber dejado de aportar. |
02-may-2026 23:21
|
Pues con 54 años me he dado cuenta que tengo un fondo de pensiones en BBVA , concretamente el plan Jubilación 2030 que no llega ni de lejos en los últimos años a cubrir la inflación ( no cambiado por desidia)
Ahora estoy intentando diverficar mis finanzas, que basicamente estaba jugando con remuneradas, letras del tesoro y algún depósito de bienvenida bonificado...pero veo que con la que se viene no es suficiente. Así que he pensado abrirme algo más de exposición a variable y como no tiene gasto traspasar fondos de pensiones pues acepto sugerencias de traspasar ese fondo bien dentro de bbva ( mi mujer extrabajadora es reacia a salirse) o externo. Riesgo pues 4-5/7 y horizonte pues unos 10 años. Otra duda que tengo es si hacer todo el traspaso de golpe o hacerlo progresivo ( actualmente hay uno 15k ahí metidos pochando y meto 100 al mes para llegar al máximo desgravable) . |
03-may-2026 09:46
|
|