Sobre la recopilacion de datos personales KYC y blanqueo de capitales

jorgebarcelona
ForoCoches: Miembro
He leído varios hilos en diferentes foros que bajo esta norma te pueden bloquear una cuenta.

Mi operativa bancaria es bastante normal, recibo mi nomina troceada en 2 partes y la reparto en 2 bancos y a partir de ahí, envío transferencias a bancos con cuentas remuneradas y cosas así. Todas con iban español

Cuando abro la cuenta, ya doy todos los datos que me piden.

Nunca he tenido problemas con eso, pero intriga eso que leo de gente que se levanta un dia y se encuentra la cuenta bloqueada y luego para desbloquearla, se ve que no es fácil ni inmediato.

Aunque intuyo que esas alarmas saltan cuando mueves dinero a iban no español

Otra duda que tengo, es hasta que punto hay que enviar toda tu declaración de la renta a un gestor de oficina, donde salen muchos más datos de los que le importan.

Imagino que si muevo mi dinero entre bancos españoles, es difícil que tenga problemas, ¿verdad?
HectorMann
*ba dum tsss*
Yo nunca he tenido problemas por el tema de mover dinero. La única vez que me han requerido algo fue tras el ingresos de un cheque por el cobro de un cheque por la venta de un piso (mandé la info de la notaría y listo). Es cierto que he visto gente que en neobancos si mandan muchos pasta les piden información fiscal. Pero bueno, a ver si hay alguien con más experiencia.

En todo caso esto tb te dice que tienes q tener dos bancos al menos para el día a día con algo de dinero por lo que pueda pasar. Porque si es cierto q la gente que se he quedado de un bloqueo de una cuenta en un neobanco / extranjero se ha quedado con el culo al aire por la atención
Benjy_Locke
ForoCoches: Usuario
No tiene que ver ni la cantidad ni la procedencia de tu dinero, los controles que se realizan son aleatorios.

Simplemente de vez en cuando a alguien le toca la china y tiene que entregar la documentación que le soliciten.

Obviamente, si hubieras realizado movimientos sospechosos, te van a pedir que los acredites, pero aún sin que hayas hecho nada "raro", si te toca te tocó...
jcesarsh
ForoCoches: VIP
A mi ing lleva varios años pidiéndomelo, solo me hago transferencias a mi mismo.
Openbank también me lo ha pedido alguna vez.
Santander y BBVA también, aunque luego ambos dijeron que había sido un error, después de que ya había mandado lo que pedían.

Y no lo piden muy amablemente, te dicen que si no lo mandas en x días te bloquean, ing 15 días, el resto no recuerdo pero menos, casi inmediato. Luego lo mandas y ninguno te confirma que esté correcto, te quedas esperando y si no te bloquean entiendes que estaba ok.

Bloquearme no me ha bloqueado ninguno de momento, los neobancos al parecer si bloquean sin aviso previo ni petición de datos, lo he oído de revolut, n26 y b100, pero tengo los 3 y sin problemas.
Lacera
Denfrente
Efectivamente, intuyes e imaginas mal.
Buenas noches.
Serginho
Precisamente trabajo del lado de los “malos” en este tema. A la gente no se le bloquea la cuenta de un día para otro. Suele ser además un bloqueo parcial de lado operativa después de haberle avisado por diferentes canales de que aportase documentación.
jorgebarcelona
Cita de Serginho
Precisamente trabajo del lado de los “malos” en este tema. A la gente no se le bloquea la cuenta de un día para otro. Suele ser además un bloqueo parcial de lado operativa después de haberle avisado por diferentes canales de que aportase documentación.

Yo hace años vivi un bloqueo de esos en el santander, pero como bien dices "era parcial" lo unico que no permitia era ingresos en efectivo, pero el resto de operativa seguía sin problemas.
He escuchado bloqueos de transferencias entrantes, pero que te dejaban seguir sacando el dinero

Lo que no me cuadra es lo que he leido de personas que les hacen un bloqueo total, es decir que no pueden recuperar su dinero
RenegadoFiscal
Cita de jorgebarcelona
He leído varios hilos en diferentes foros que bajo esta norma te pueden bloquear una cuenta.

Mi operativa bancaria es bastante normal, recibo mi nomina troceada en 2 partes y la reparto en 2 bancos y a partir de ahí, envío transferencias a bancos con cuentas remuneradas y cosas así. Todas con iban español

Cuando abro la cuenta, ya doy todos los datos que me piden.

Nunca he tenido problemas con eso, pero intriga eso que leo de gente que se levanta un dia y se encuentra la cuenta bloqueada y luego para desbloquearla, se ve que no es fácil ni inmediato.

Aunque intuyo que esas alarmas saltan cuando mueves dinero a iban no español

Otra duda que tengo, es hasta que punto hay que enviar toda tu declaración de la renta a un gestor de oficina, donde salen muchos más datos de los que le importan.

Imagino que si muevo mi dinero entre bancos españoles, es difícil que tenga problemas, ¿verdad?
Disfruta lo votado.
Es así, te bloquean, es más no lo hacen por que quieran bloquearte la cuenta. Es que les obligan.
jorgebarcelona
Cita de RenegadoFiscal
Disfruta lo votado.
Es así, te bloquean, es más no lo hacen por que quieran bloquearte la cuenta. Es que les obligan.

La cosa es que no hay ninguna normativa la cual te diga que es lo que un banco te puede pedir

Mientras un banco de los grandes tiene un sencillo formulario para rellenar tu mismo sin aportar nada mas, otros te piden el irpf, la renta y tu vida laboral, encima son datos que envias a un mindungui de una oficina, cuando son datos que deberian ir al departamento juridico de un banco

Para que quiero yo, que la paola, la empleada de la sucursal de mi pueblo que nos conoce a todos, sepa que tengo una propiedad en castellon.
RenegadoFiscal
Cita de jorgebarcelona
La cosa es que no hay ninguna normativa la cual te diga que es lo que un banco te puede pedir

Mientras un banco de los grandes tiene un sencillo formulario para rellenar tu mismo sin aportar nada mas, otros te piden el irpf, la renta y tu vida laboral, encima son datos que envias a un mindungui de una oficina, cuando son datos que deberian ir al departamento juridico de un banco

Para que quiero yo, que la paola, la empleada de la sucursal de mi pueblo que nos conoce a todos, sepa que tengo una propiedad en castellon.
Con un recibo de nómina o autonomos suele sobrar.
No pienses en la LOPD por qué a esto no se aplica.

Así de triste
lycaion
Miembro: ForoCoches
Cuando mueves dinero entre tus cuentas siendo tu el titular no deberías tener nunca problemas.

Como han indicado mas arriba el bloqueo viene despues de avisos y movimientos raros.
Serginho
Cita de jorgebarcelona

La normativa no indica exactamente qué documentos debe verificar el banco. El uso de la información se realiza exclusivamente con la finalidad de verificar el origen de los ingresos en cuenta.

Por eso lo más común es pedir nóminas, IRPF, contratos o vida laboral para trabajadores por cuenta ajena o IVA anual, IRPF, alta de actividad para autónomos. Luego ya según casuísticas particulares se pueden pedir otras cosas (certificados de pensiones, becas de estudios, contratos de alquiler, impuesto de patrimonio, etc).

Y lo dicho, antes de bloquear se avisa al cliente por todas las vías. Si sigue sin hacer caso una vez bloqueado, burofax y adiós.

Lo veo cada día…
← A InverForo