¿Cuántas horas reales estudiáis?
28-abr-2026 20:39
|
Estoy intentando llevar un registro de horas reales efectivas. Paro el crono cuando miro el móvil, cuando voy a mear o bajo 5min a almorzar. Ahora mismo tengo poco curro (autónomo) y le echo unas 6-8h al día a pesar de pasarme el día en la biblioteca +1h de media al día pongamos de entrenos, que también tengo físicas. Eso sí, los sábados y algunos domingos, aunque menos horas, también hago algo. A mi me parece que está muy bien, pero es que hablo con algunos conocidos que estudian para bomberos también y dicen que estudian más todavía, todo horas efectivas, es imposible, no? |
28-abr-2026 22:02
|
Yo no me obsesiono con los tiempos, es decir paso de 8:30 a 13:00 estudiando con 15 min de descaso más alguna vez que voy al baño, pero no mido el tiempo con cronómetro, si necesito descansar otros 10 min lo hago, al final lo que busco es sentir que la mañana me ha cundido. Luego a las 15:00 me vuelvo a poner hasta a eso de las 19:00 con la misma rutina que antes. Tengo clases los martes y jueves de 1 hora y media por la noche de la academia además. Yo creo que lo importante es sentir que has avanzado. Echaré unas 7 horas efectivas solo de estudio(mínimo). También te digo que todavía estoy lejos de la oposición y cuando me queden 2-3 meses apretaré ( o eso te digo ahora). Los findes el tema de estudio se me complica más , estudio por las mañanas sábado y domingo 4 horas por la mañana. |
29-abr-2026 10:36
| Trabajo de 8-16 y suelo estudiar unas 3 horas efectivas entre semana, unas 6-7 el finde. Ahora que se me acerca el examen, apretando un poco más, intento hacer 4-5 entre semana y 8 los findes. |
07-may-2026 12:36
|
Yo trabajando a jornada completa metía 2-3h antes de ir a currar, curraba y luego entrenaba un par de horas cada día. El fin de semana aprovechaba todo el día para estudiar. Teniendo dedicación completa a la oposición algunos compañeros metían 6-8h buenas de biblioteca al día, pero sacamos casi la misma nota en el teórico. También para bombero |
07-may-2026 12:48
|
Yo creo que es más importante que sean efectivas que el número en si. Habrá días que puedas hacer 3-4 y algún día que llegues a 6 o 7. La mente y el cuerpo no responden igual todos los días. Como siempre, depende de tu disponibilidad horaria. Ánimo. |
07-may-2026 14:04
| Lo importante es la calidad y lo que aprendas. Yo me saqué la opo en 3 meses de estudio pero metiendole muy buena caña. |
07-may-2026 15:01
| 6 horas aprox efectivas. Me he dado cuenta de que siempre que intento subir la media, me cunde menos. Es raro pero como que mi cerebro se enfoca más en que pase el tiempo que en aprovecharlo... |
08-may-2026 00:48
| Desde que me levanto hasta que me acuesto. No se el tiempo que sera pero son mas de 12h reales. |
08-may-2026 16:19
| Las horas efectivas es una gilipollez. No porque tú metas 10 horas y otro 8 vas a sacar más nota, no eres un robot. Lo importante es para lo que eres capaz de avanzar en esas horas |
10-may-2026 01:41
|
Estoy intentando llevar un registro de horas reales efectivas. Paro el crono cuando miro el móvil, cuando voy a mear o bajo 5min a almorzar.
Ahora mismo tengo poco curro (autónomo) y le echo unas 6-8h al día a pesar de pasarme el día en la biblioteca +1h de media al día pongamos de entrenos, que también tengo físicas. Eso sí, los sábados y algunos domingos, aunque menos horas, también hago algo. A mi me parece que está muy bien, pero es que hablo con algunos conocidos que estudian para bomberos también y dicen que estudian más todavía, todo horas efectivas, es imposible, no? Buenas shurs, Yo actualmente estoy preparando GACE (A2), son unos 60 temas y empecé en noviembre del 24 y ya en 2 semanas me presento. Sinceramente he leído de todo en internet y por lo general te digo que se vende un relato de puta madre "yo estudio 12 horas", "yo estudio 8 horas, 4 horas seguidas, descanso 1 y otras 4 horas seguidas", "yo me levanto a las 5 de la mañana y estoy hasta las 9 de la noche" " si no tienes disciplina militar olvídate"... Sinceramente yo me puse a opositar a raíz de un despido y la verdad que siempre he sido bastante disciplinado en todas mis etapas académicas. Lo que siempre he llevado mal ha sido madrugar mucho para chapar, así que mi horario no era militar, ha ido variando en función del crecimiento y la mejora. Me levanto entre las 9 y las 11 de la mañana, y lo primero que hago es repasar 2h del tirón ya luego si eso desayuno o no, según me salga de las pelotas. Suelo parar después 1h y luego sigo otra hora y media más hasta comer. Como, y descanso hasta las 5 o 6 de la tarde según me salga de los huevos y luego ya me pongo un par de horas más y al gym. Esa ha sido mi rutina, evidentemente al principio quizás intentaba levantarme siempre a las 9 pero ya con la consolidación del temario eso ha ido decayendo. Los miércoles y jueves por la tarde tenía 4h de academia así que por la mañana con sacar 2-3 h suficiente. Lo que quiero decir con esto es que yo para GACE y sin trabajar, echo 4-6 horas netas. Pero la diferencia de mí con el resto de anormales que venden su relato en internet (Ninja, CEEP, opoinfluencers) es que ellos hablan de jornadas maratonianas de 12h, o de 8 aún incluso cuando son oposiciones C2, C1 o de bomberos que no te exigen mucho a nivel de temario, sólo por el hecho de que las sacaron. Pero la realidad es que sus 8h, muchos de ellos, 3 se las pasan haciendo resúmenes y otras 3 mirando el móvil en la biblioteca. Las 4 horas que puedo estar yo a diario son 4h de máxima calidad y de cantar los temas en voz alta (no me hace falta cantarlos en el examen pero así es como estudio yo, cantando y andando). Por tanto, cuando hablamos de horas de estudio hay que ser más transparente, porque yo las 4h de academia, las 2 h de un supuesto práctico, o las 3 h que pueda estar haciendo test eso no lo cuento NUNCA como tiempo de estudio porque no lo es. Es una forma de estudio pasivo, pero no es sentarte y chapar, es muy necesario hacerlo sobretodo los test y casos prácticos (resúmenes yo sinceramente siempre pienso que es perder el tiempo, para eso existen los subrayadores) pero no es tiempo de estudio. Por todo esto, a tu pregunta y preparando un A2, te digo que 5h limpias de media al día saco, de lunes a domingo porque yo no tengo un puto día de descanso como si tuviera 10 años y fuera una recompensa. Estudio lo que considero que es necesario para ir un poco más adelantado que la academia y listo, que ya bastante me exijo a mí mismo y descanso cuando estoy quemadísimo y es en ese momento en que me voy de viaje una semana con mi novia que es la que aguanta mis rayadas (que yo no las subo a IG como hacen las zorras opo influencers o los pringaos de turno). Bueno y ya no te cuento de los "opocompis" que son "opoanormales", en mi caso llena la clase de maricas y charos que no hacen más que hacer grupos de mierda para "llevarlo de la mejor manera" cuando la realidad es que la oposición es un camino solitario e introspectivo en el que te pone enfrente del espejo ante tus miserias, un auténtico ejercicio de pura constancia en el que prima el hacer un poco cada día a cumplir jornadas inventadas de 12 h y postearlo. La oposición te ayuda a cribar a todo tipo de gente siendo los primeros los compañeros que son un puto cáncer y no hacen más que generar comparaciones, de hecho en mi clase hay una que le metería un sopapo de lo repelente que es porque es la típica que se sabe hasta cuando le mide el rabo al Fiscal General del Estado... En fin, te deseo lo mejor en tu opo y yo confío en que el 23 de mayo saque mi plaza que me la merezco y si tú te examinas ese día pues la saques también. Un saludo |
Editado: 10-may-2026 01:54 -
10-may-2026 20:29
|
Buenas shurs,
Yo actualmente estoy preparando GACE (A2), son unos 60 temas y empecé en noviembre del 24 y ya en 2 semanas me presento. Sinceramente he leído de todo en internet y por lo general te digo que se vende un relato de puta madre "yo estudio 12 horas", "yo estudio 8 horas, 4 horas seguidas, descanso 1 y otras 4 horas seguidas", "yo me levanto a las 5 de la mañana y estoy hasta las 9 de la noche" " si no tienes disciplina militar olvídate"... Sinceramente yo me puse a opositar a raíz de un despido y la verdad que siempre he sido bastante disciplinado en todas mis etapas académicas. Lo que siempre he llevado mal ha sido madrugar mucho para chapar, así que mi horario no era militar, ha ido variando en función del crecimiento y la mejora. Me levanto entre las 9 y las 11 de la mañana, y lo primero que hago es repasar 2h del tirón ya luego si eso desayuno o no, según me salga de las pelotas. Suelo parar después 1h y luego sigo otra hora y media más hasta comer. Como, y descanso hasta las 5 o 6 de la tarde según me salga de los huevos y luego ya me pongo un par de horas más y al gym. Esa ha sido mi rutina, evidentemente al principio quizás intentaba levantarme siempre a las 9 pero ya con la consolidación del temario eso ha ido decayendo. Los miércoles y jueves por la tarde tenía 4h de academia así que por la mañana con sacar 2-3 h suficiente. Lo que quiero decir con esto es que yo para GACE y sin trabajar, echo 4-6 horas netas. Pero la diferencia de mí con el resto de anormales que venden su relato en internet (Ninja, CEEP, opoinfluencers) es que ellos hablan de jornadas maratonianas de 12h, o de 8 aún incluso cuando son oposiciones C2, C1 o de bomberos que no te exigen mucho a nivel de temario, sólo por el hecho de que las sacaron. Pero la realidad es que sus 8h, muchos de ellos, 3 se las pasan haciendo resúmenes y otras 3 mirando el móvil en la biblioteca. Las 4 horas que puedo estar yo a diario son 4h de máxima calidad y de cantar los temas en voz alta (no me hace falta cantarlos en el examen pero así es como estudio yo, cantando y andando). Por tanto, cuando hablamos de horas de estudio hay que ser más transparente, porque yo las 4h de academia, las 2 h de un supuesto práctico, o las 3 h que pueda estar haciendo test eso no lo cuento NUNCA como tiempo de estudio porque no lo es. Es una forma de estudio pasivo, pero no es sentarte y chapar, es muy necesario hacerlo sobretodo los test y casos prácticos (resúmenes yo sinceramente siempre pienso que es perder el tiempo, para eso existen los subrayadores) pero no es tiempo de estudio. Por todo esto, a tu pregunta y preparando un A2, te digo que 5h limpias de media al día saco, de lunes a domingo porque yo no tengo un puto día de descanso como si tuviera 10 años y fuera una recompensa. Estudio lo que considero que es necesario para ir un poco más adelantado que la academia y listo, que ya bastante me exijo a mí mismo y descanso cuando estoy quemadísimo y es en ese momento en que me voy de viaje una semana con mi novia que es la que aguanta mis rayadas (que yo no las subo a IG como hacen las zorras opo influencers o los pringaos de turno). Bueno y ya no te cuento de los "opocompis" que son "opoanormales", en mi caso llena la clase de maricas y charos que no hacen más que hacer grupos de mierda para "llevarlo de la mejor manera" cuando la realidad es que la oposición es un camino solitario e introspectivo en el que te pone enfrente del espejo ante tus miserias, un auténtico ejercicio de pura constancia en el que prima el hacer un poco cada día a cumplir jornadas inventadas de 12 h y postearlo. La oposición te ayuda a cribar a todo tipo de gente siendo los primeros los compañeros que son un puto cáncer y no hacen más que generar comparaciones, de hecho en mi clase hay una que le metería un sopapo de lo repelente que es porque es la típica que se sabe hasta cuando le mide el rabo al Fiscal General del Estado... En fin, te deseo lo mejor en tu opo y yo confío en que el 23 de mayo saque mi plaza que me la merezco y si tú te examinas ese día pues la saques también. Un saludo Y sí, obviamente lo que hagas es más importante que las horas que estés delante de los apuntes. Mucha suerte compañero! |
10-may-2026 21:58
|
Buenas shurs,
Yo actualmente estoy preparando GACE (A2), son unos 60 temas y empecé en noviembre del 24 y ya en 2 semanas me presento. Sinceramente he leído de todo en internet y por lo general te digo que se vende un relato de puta madre "yo estudio 12 horas", "yo estudio 8 horas, 4 horas seguidas, descanso 1 y otras 4 horas seguidas", "yo me levanto a las 5 de la mañana y estoy hasta las 9 de la noche" " si no tienes disciplina militar olvídate"... Sinceramente yo me puse a opositar a raíz de un despido y la verdad que siempre he sido bastante disciplinado en todas mis etapas académicas. Lo que siempre he llevado mal ha sido madrugar mucho para chapar, así que mi horario no era militar, ha ido variando en función del crecimiento y la mejora. Me levanto entre las 9 y las 11 de la mañana, y lo primero que hago es repasar 2h del tirón ya luego si eso desayuno o no, según me salga de las pelotas. Suelo parar después 1h y luego sigo otra hora y media más hasta comer. Como, y descanso hasta las 5 o 6 de la tarde según me salga de los huevos y luego ya me pongo un par de horas más y al gym. Esa ha sido mi rutina, evidentemente al principio quizás intentaba levantarme siempre a las 9 pero ya con la consolidación del temario eso ha ido decayendo. Los miércoles y jueves por la tarde tenía 4h de academia así que por la mañana con sacar 2-3 h suficiente. Lo que quiero decir con esto es que yo para GACE y sin trabajar, echo 4-6 horas netas. Pero la diferencia de mí con el resto de anormales que venden su relato en internet (Ninja, CEEP, opoinfluencers) es que ellos hablan de jornadas maratonianas de 12h, o de 8 aún incluso cuando son oposiciones C2, C1 o de bomberos que no te exigen mucho a nivel de temario, sólo por el hecho de que las sacaron. Pero la realidad es que sus 8h, muchos de ellos, 3 se las pasan haciendo resúmenes y otras 3 mirando el móvil en la biblioteca. Las 4 horas que puedo estar yo a diario son 4h de máxima calidad y de cantar los temas en voz alta (no me hace falta cantarlos en el examen pero así es como estudio yo, cantando y andando). Por tanto, cuando hablamos de horas de estudio hay que ser más transparente, porque yo las 4h de academia, las 2 h de un supuesto práctico, o las 3 h que pueda estar haciendo test eso no lo cuento NUNCA como tiempo de estudio porque no lo es. Es una forma de estudio pasivo, pero no es sentarte y chapar, es muy necesario hacerlo sobretodo los test y casos prácticos (resúmenes yo sinceramente siempre pienso que es perder el tiempo, para eso existen los subrayadores) pero no es tiempo de estudio. Por todo esto, a tu pregunta y preparando un A2, te digo que 5h limpias de media al día saco, de lunes a domingo porque yo no tengo un puto día de descanso como si tuviera 10 años y fuera una recompensa. Estudio lo que considero que es necesario para ir un poco más adelantado que la academia y listo, que ya bastante me exijo a mí mismo y descanso cuando estoy quemadísimo y es en ese momento en que me voy de viaje una semana con mi novia que es la que aguanta mis rayadas (que yo no las subo a IG como hacen las zorras opo influencers o los pringaos de turno). Bueno y ya no te cuento de los "opocompis" que son "opoanormales", en mi caso llena la clase de maricas y charos que no hacen más que hacer grupos de mierda para "llevarlo de la mejor manera" cuando la realidad es que la oposición es un camino solitario e introspectivo en el que te pone enfrente del espejo ante tus miserias, un auténtico ejercicio de pura constancia en el que prima el hacer un poco cada día a cumplir jornadas inventadas de 12 h y postearlo. La oposición te ayuda a cribar a todo tipo de gente siendo los primeros los compañeros que son un puto cáncer y no hacen más que generar comparaciones, de hecho en mi clase hay una que le metería un sopapo de lo repelente que es porque es la típica que se sabe hasta cuando le mide el rabo al Fiscal General del Estado... En fin, te deseo lo mejor en tu opo y yo confío en que el 23 de mayo saque mi plaza que me la merezco y si tú te examinas ese día pues la saques también. Un saludo Buen resumen, si viene Fernando Frías (un chaval que ha aprobado notarias con 24 años y ha salido en varios podcast) y me dice que estudiaba 12 horas diarias le doy el beneficio de la duda, porque sé cuantos temas tiene notarias y lo jodida que es la oposición, pero esta moda de decir yo estudio 8-10-12 horas en oposiciones a CNP, bomberos, administrativo... no sé Rick, algo no cuadra. |
10-may-2026 23:36
| Ahora estoy apto y no estudio nada pero tenia la suerte de ser casapapis asi que echaba de 8h al dia para arriba (en verdad era menos porque hacia 50 min de estudio y 10 de descanso a rajatabla) aparte de las fisicas. Findes no hacia nada porque tenía comprobado que si no descansaba no rendía igual. |
12-may-2026 02:41
|
Mucho ánimo |
12-may-2026 02:50
|
Buen resumen, si viene Fernando Frías (un chaval que ha aprobado notarias con 24 años y ha salido en varios podcast) y me dice que estudiaba 12 horas diarias le doy el beneficio de la duda, porque sé cuantos temas tiene notarias y lo jodida que es la oposición, pero esta moda de decir yo estudio 8-10-12 horas en oposiciones a CNP, bomberos, administrativo... no sé Rick, algo no cuadra.
El problema es coger la excepción y hacerla regla general. Me creo perfectamente que el chico ese haya estado eso pero tampoco te cuenta la capacidad que él puede tener o la suerte del día del examen de qué le hayan salido justo los temas. Todo en la vida cuenta y desde luego se lo ha tenido que currar, pero es precisamente a lo que me refiero, si el chaval este estudiando todo eso ha sacado notarías, ¿Por qué hay tantísima gente que dice que estudia eso y no son capaces ni de sacar un C2? En mi post lo que quiero transmitir es que hay mucho relato cuando la gente habla de lo que estudia. Por ejemplo, tuve hace 1 año una profesora al principio de la oposición bastante lamentable. Indagando vi que había palmado una vez la opo y luego la sacó (no quedó tampoco muy muy arriba). Esa misma profesora, la segunda semana de la oposición le dije que si pasaba algo por irme 1 semana a Praga (yo tenía ya el billete comprado desde antes de empezar la opo) y dijo que ella no se iría porque tal porque en la oposición hay que decir que no a muchas cosas bla bla bla. Luego a los meses nos contó que ella la primera vez que se examinó se tocó el coño y palmó... Beno pues de lo de Praga hace ya año y medio y voy a examinarme ahora por primera vez y me fui "rayado" y recuerdo que con algún apunte inclusive (una y no más, error de novato). Así que para que veas la cantidad de gilipolleces que se pueden decir cuando ya has sacado plaza que muchos se olvidan de como fue el proceso pues imagina los que no la hayan sacado. Yo en mi caso de hecho estoy grabando videos a mí mismo en ciertos momentos puntuales para ver cómo estoy emocionalmente y luego reírme del proceso jeje. Lo dicho, no os fiéis de todo lo que oís y leéis. |
Editado: 12-may-2026 02:53 -
12-may-2026 13:36
|
Pues yo nunca he tenido claro que son "horas efectivas", la verdad. Soy incapaz de leer y releer el temario hasta que se me canse la vista. Voy haciendo resúmenes, esquemas, chuletas, me invento reglas nemotécnicas absurdas (o soeces: así se graban a fuego), haciendo mis propios cuestionarios, pidiéndoselos a la IA o en Opositatest... Vamos, que hago de todo menos "estudiar", no al menos según la acepción más clásica del término. Que igual me equivoco, pero me parece un error hacer una relación directa entre horas dedicadas y probabilidades de éxito. El único indicador válido es el que marcan los fallos y aciertos haciendo simulacros, cuestionarios, exámenes oficiales de años anteriores e, incluso, si se da el caso, llevando la lección aprendida de fracasos anteriores. |
14-may-2026 22:24
|
Entre 3-6h, cuando trabajo siempre intento sacar 3, no puedo con más acabo hasta los huevos. Tambien es mejor 3h bien hechas que 6-8. Yo lo que hago es meterme 1:30 por la mañana al levantarme, me va de puta madre, full fresco y por la tarde ir mas suave a por la 1:30 restante o 2h |
15-may-2026 15:32
|
Pues yo nunca he tenido claro que son "horas efectivas", la verdad. Soy incapaz de leer y releer el temario hasta que se me canse la vista. Voy haciendo resúmenes, esquemas, chuletas, me invento reglas nemotécnicas absurdas (o soeces: así se graban a fuego), haciendo mis propios cuestionarios, pidiéndoselos a la IA o en Opositatest... Vamos, que hago de todo menos "estudiar", no al menos según la acepción más clásica del término.
Que igual me equivoco, pero me parece un error hacer una relación directa entre horas dedicadas y probabilidades de éxito. El único indicador válido es el que marcan los fallos y aciertos haciendo simulacros, cuestionarios, exámenes oficiales de años anteriores e, incluso, si se da el caso, llevando la lección aprendida de fracasos anteriores. Yo no soy de resúmenes, siempre lo he considerado una forma de perder el tiempo, al menos en mi caso, prefiero subrayar y ya. Respecto test y supuestos, hacerlos sin estudiar es como intentar tocar la guitarra imitando los movimientos y memorizándolos, es decir, no sirve para nada. Lo importante es estudiar y sobretodo repasar, cuando ya domines un tema haces un test y un supuesto práctico y así con todos. Cuando domines todos, haces exámenes oficiales. Y lo más importante, nunca se deja de repasar, todos los días hay que repasar, al menos yo uso esa técnica de arrastre y a día de hoy canto los 60 temas sin abrirlos. Ahora sólo falta ejecutarlo el día 23 que tengo el examen, porque recordad que los que sacan plaza no son los que más saben sino los que mejor lo hacen ese día. |
15-may-2026 15:50
|
2-3h de lunes a domingo, con algun finde que me he ido de viaje con colegas o novia y no he tocado los apuntes de viernes a domingo, así llevo desde el 7 de enero de 2025 y me presento el 23 de mayo. La verdad que por los resultados de los test, lo llevo de puta madre. Voy a C1 del Estado con la intención de ir por promoción interna después. Si no lo saco, pues para el año que viene, y así sucesivamente. Trabajo a jornada completa, hago deporte 5 dias a la semana y tengo vida social. Puedo mantenerme así infinitamente sin problema alguno. Lo que no voy a hacer es parar mi vida por jugármela a una carta. |
15-may-2026 17:51
|
Yo no soy de resúmenes, siempre lo he considerado una forma de perder el tiempo, al menos en mi caso, prefiero subrayar y ya.
Respecto test y supuestos, hacerlos sin estudiar es como intentar tocar la guitarra imitando los movimientos y memorizándolos, es decir, no sirve para nada. Lo importante es estudiar y sobretodo repasar, cuando ya domines un tema haces un test y un supuesto práctico y así con todos. Cuando domines todos, haces exámenes oficiales. Y lo más importante, nunca se deja de repasar, todos los días hay que repasar, al menos yo uso esa técnica de arrastre y a día de hoy canto los 60 temas sin abrirlos. Ahora sólo falta ejecutarlo el día 23 que tengo el examen, porque recordad que los que sacan plaza no son los que más saben sino los que mejor lo hacen ese día. Un secreto. Los métodos "pasivos" de estudio, como releer o subrayar tienen una utilidad limitada. Cuando realmente el cerebro valora la información es cuando debe hacer un esfuerzo: resumir, diseñar planos mentales, agrupar ideas similares (por ejemplo, en AGE se citan un buen montón de mayorías parlamentarias...), reescribir las ideas claves de memoria... Te puedes pasar horas delante del libro y llenarlo de colorines, y no aprender una mierda. Pero si después de leerte un tema y cerrar el libro, eres capaz de recopilar los datos claves que recuerdes, eso no se te va a olvidar jamás. Y por supuesto, hacer simulacros, cuestionarios y tests para afianzar y detectar puntos flacos. |
Editado: 15-may-2026 17:58 -
15-may-2026 19:25
|
Pues yo nunca he tenido claro que son "horas efectivas", la verdad. Soy incapaz de leer y releer el temario hasta que se me canse la vista. Voy haciendo resúmenes, esquemas, chuletas, me invento reglas nemotécnicas absurdas (o soeces: así se graban a fuego), haciendo mis propios cuestionarios, pidiéndoselos a la IA o en Opositatest... Vamos, que hago de todo menos "estudiar", no al menos según la acepción más clásica del término.
Que igual me equivoco, pero me parece un error hacer una relación directa entre horas dedicadas y probabilidades de éxito. El único indicador válido es el que marcan los fallos y aciertos haciendo simulacros, cuestionarios, exámenes oficiales de años anteriores e, incluso, si se da el caso, llevando la lección aprendida de fracasos anteriores. Una vez que entiendes un concepto de verdad y no de memoria es muy dificil que se te olvide o no puedas sacarlo. Yo invierto la mayor parte del tiempo en entenderlo y así al final ahorro tiempo. Para plazos y datos puros nemo y a volar. |
15-may-2026 22:39
|
No te ofendas, pero hablas con demasiada suficiencia. Como no sigo el único método de estudio que pareces considerar válido, ya no estoy "repasando" e incluso das por hecho que no hago test... En fin.
Un secreto. Los métodos "pasivos" de estudio, como releer o subrayar tienen una utilidad limitada. Cuando realmente el cerebro valora la información es cuando debe hacer un esfuerzo: resumir, diseñar planos mentales, agrupar ideas similares (por ejemplo, en AGE se citan un buen montón de mayorías parlamentarias...), reescribir las ideas claves de memoria... Te puedes pasar horas delante del libro y llenarlo de colorines, y no aprender una mierda. Pero si después de leerte un tema y cerrar el libro, eres capaz de recopilar los datos claves que recuerdes, eso no se te va a olvidar jamás. Y por supuesto, hacer simulacros, cuestionarios y tests para afianzar y detectar puntos flacos. También me hace gracia que me acuses de que yo vendo un método único y universal cuando has soltado con todos tus cojones en el mensaje anterior que "el único indicador válido y universal son los fallos de los test". Pues déjame decirte que no, que puedes hacer un test 15 veces y a base de haberlo fallado te lo acabas sabiendo de memoria, ¿Entonces como a la décimo sexta vez has tenido todo bien es que vas bien? Pues evidentemente no. Lo que te digo, me suena más a qué piensas que esto es como el examen de conducir, que se repiten las preguntas o algo y que a base de hacer test sin entender nada del temario lo vas a sacar. Te aseguro que el mejor de los indicadores es cuando puedes cantar, recitar o redactar un tema explicándolo como si se lo explicaras a un niño de 10 años, es en ese momento cuando dominas un tema y eres capaz de entender cualquier pregunta de cualquier test. Por otro lado, hacer cuestionarios por IA rollo chat gpt con la infinita cantidad de test de academias como el CEF que están filtrados o de exámenes oficiales del INAP, es que sinceramente prefiero ni opinar la verdad, porque ya es el cutrismo absoluto. Pero vamos que la culpa la tienen los "opoinfluencers" de IG y las "pseudoacademias" que se quieren lucrar vendiéndote que hay un truco mágico para sacar una oposición a base de aplicar la ley del mínimo esfuerzo o una super app que sintetiza tus apuntes en 2 hojas, cuando el único truco es estudio y constancia diaria. Te aseguro que yo me he estado preparando A2 para el 23 durante 1 año y medio y no me he privado del gimnasio, de mis amigos, de mi pareja o de viajar y te aseguro que no me he dejado la vista leyendo. Hay tiempo para todo si sabes gestionarlo. Lo dicho, sigue el método que te dé la gana pero sin abrir el temario ya te puedes encomendar a la virgen. Y por cierto, no te ofendas. |
Editado: 15-may-2026 23:00 -
15-may-2026 22:59
|
Yo estudio exactamente igual. Con lo que ha avanzado todo creo que lo menos optimo es leer y repetir como un loro. Yo tiro mucho de la IA, test, nemo...
Una vez que entiendes un concepto de verdad y no de memoria es muy dificil que se te olvide o no puedas sacarlo. Yo invierto la mayor parte del tiempo en entenderlo y así al final ahorro tiempo. Para plazos y datos puros nemo y a volar. |
16-may-2026 08:34
|
Yo estudio exactamente igual. Con lo que ha avanzado todo creo que lo menos optimo es leer y repetir como un loro. Yo tiro mucho de la IA, test, nemo...
Una vez que entiendes un concepto de verdad y no de memoria es muy dificil que se te olvide o no puedas sacarlo. Yo invierto la mayor parte del tiempo en entenderlo y así al final ahorro tiempo. Para plazos y datos puros nemo y a volar. |
17-may-2026 08:12
| Imaginaba que igual van por ahí los tiros pero como ahora hay que si anki que si opositatest.... Digo, igual es una app/web que no conozco |
17-may-2026 08:34
| Yo no sé estudiar y solo estoy estudiando ,no trabajo. Estoy mucho tiempo estudiando pero efectivo será menos de la mitad |