¿Comprar coche eléctrico?
28-abr-2026 15:17
|
RESUMEN RÁPIDO Estoy valorando cambiar mi coche de diario por un eléctrico de segunda mano (máx. 20.000€). Hago unos 8.000 km/año actualmente (40 km diarios), necesito mantener dos coches en casa sí o sí y podría cargar en el trabajo (gratis pero limitado) o instalar cargador en casa. Busco algo de segunda mano. Dudas principales: * ¿Me compensa el eléctrico en este caso? * ¿Necesito cargador en casa sí o sí? * ¿Qué modelo encaja mejor? * ¿Cómo comprobar batería en segunda mano? SITUACIÓN ACTUAL En casa tenemos dos coches y necesitamos seguir teniendo dos sí o sí: * Monovolumen de 2022 → coche familiar (7 plazas, bola de remolque, viajes, fines de semana). Lo usa mi mujer para ir a trabajar y llevar o traer a los niños del colegio * Berlina de 2003 → coche que uso a diario (trabajo + llevar o traer niños al colegio), que es el que quiero sustituir Uso bastante contenido del que quiero sustituir: * 40 km diarios entre semana * 8.000 km al año * Alguna vez que el otro coche está ocupado y se usa el fin de semana. * Lo mas lejos que ha ido ha sido a un aeropuerto a 100km que por trabajo tuve que viajar y por no dejar en casa sin el coche bueno. La idea sería: * Sustituir la berlina por un eléctrico * Mantener la monovolumen como coche principal familiar * Probablemente usar el eléctrico también algunos fines de semana en lugar de la monovolumen, como coche para hacer planes. Por ejemplo este fin de semana pasado hemos hecho 180km ida y vuelta para ir a hacer un plan a una ciudad cercana. Este tipo de cosas que ahora se hacen con la monovolumen, se podrían hacer con el eléctrico No tengo intención de usar el eléctrico para viajes largos: * Uso típico máximo: 100–200 km * No me planteo cruzar España con él. DÓNDE VIVO Vivo en un barrio a las afueras de la ciudad: * Sin problemas de etiquetas o restricciones en esta zona * En el centro de la ciudad sí las hay restricciones, pero no solemos ir en coche * Tengo tren a 5 minutos andando, que me deja en el centro en 10 minutos. Evito buscar y pagar parking. CARGA En casa: * Vivienda con garaje propio debajo de la misma. * Podría instalar cargador, pero no tengo claro si merece la pena - En mi trabajo: * Actualmente, 8 puntos de carga (3,5 kW), hasta hace 2 años había solamente 2 * ~450 empleados, unos 30 con eléctricos o híbridos enchufables, por lo que me ha comentado un compañero de trabajo * Carga gratuita. * El primero que llega carga * Existe grupo de WhatsApp para avisar de huecos o de necesidades con el coche con carga baja * A veces se puede pillar sitio por la tarde si alguien se va a comer a casa, por ejemplo hoy a las 14:00 ya había un hueco. Ahí hablamos de 2–3 horas de carga como mucho * No sé cómo evolucionará (precio, normas, saturación, aumento de de plazas…) Carga pública: * Supercargador de Tesla a 10 minutos * Más opciones de otras redes más cerca de casa que el de Tesla LO QUE BUSCO * Presupuesto: hasta 20.000€ * Segunda mano (idealmente 2021 o más nuevo) * 5 puertas * Tamaño compacto (no muy pequeño, pero tampoco SUV grande) Valoro bastante: * Potencia (me atrae mucho la idea de coche potente y bajo coste diario, que hasta ahora no he podido tener) * Que luego sea fácil de vender, por si no me gusta o quiero cambiar a otro coche. No quiero coches de marcas chinas. MODELOS QUE ME GUSTAN Principalmente: * Volkswagen ID.3 * BMW i3 * Volkswagen ID.4 * Škoda Enyaq Me gustan por: * Marcas con la que he tenido buena experiencia * Concesionarios cerca de casa * En el caso del ID.4 y Enyaq, la bola de remolque integrada (botón y sale), que me parece muy práctica. Extra a valorar para también poder quitar mas km al monovolumen. DUDAS PRINCIPALES * ¿Tiene sentido un eléctrico en mi caso o me estoy complicando la vida? * ¿Depender del cargador del trabajo es mala idea? * ¿Instalar cargador en casa es prácticamente obligatorio? * ¿Se acaba usando más el eléctrico de lo que uno piensa? * ¿Qué otros modelos podrían encajar? * ¿Qué tal la plataforma MEB a día de hoy? ¿El BMW i3? * ¿Cómo comprobar el estado real de la batería antes de comprar? * ¿Mejor comprar nuevo y olvidarme de la segunda mano, aunque para ello haya que bajar pretensiones de potencia del vehículo, como por ejemplo un Twingo (que me parece muy bonito) O un PHEV? |
Editado: 28-abr-2026 15:23 -
28-abr-2026 15:29
|
Economicamente hablando, y haciendo números gordos, con tan pocos kilómetros no te interesa el cambio. Estamos hablando de que vas a ahorrar unos 800€-900€/año. Yo en tu lugar me esperaría unos años si no tienes necesidad de cambiar tu berlina. Pero bueno si económicamente te lo puedes permitir y te quieres dar el gusto, adelante. Por cierto, no pones el Tesla Model 3, pero es la referencia, no sé como estarán los de 2021 de precio, pero si puedes considéralo porque seguramente sea el que mejor prestaciones ofrezca. |
28-abr-2026 15:37
|
Para empezar, si el garaje es en vivienda unifamiliar y tienes un enchufe de calidad o un cuadro secundario en el garaje para instalar un enchufe en condiciones, podrías cargar a 10-13 amperios con mucha seguridad con un cargador portátii, lo que te da unos 15-20 kWh por noche. Con eso tienes para entre 100 y 160 km al día. Vamos, que puedes cargar prácticamente cada dos días y no te quedarás sin batería. Si a eso le sumas que de vez en cuando puedas cargar algo en el trabajo, pues más ventajas. Con respecto al coche, PHEV no tiene sentido, menos para el uso que le vas a dar, al final vas a pagar un motor térmico y su mantenimiento pero nunca lo usarás, o si acaso dos veces al año, pero que te las podías haber ahorrado si tuvieras una batería normal en un VE. Cualquiera de los coches que pones te darán buen resultado, los del grupo VAG, por ejemplo. No has valorado los Renault, que tienes el Megane y el Scenic que están muy bien también. No se tampoco porqué descartas los chinos, pero además tienes los coreanos (KIA, Hiunday, etc.) que tienen modelos para elegir. Y dentro de lo "chino", hay muchísimas cosas: BYD, Volvo, Smart, etc. que vamos, son coches que tienen una trayectoria en eléctrico muy larga y un funcionamiento bastante bueno. Ahora, lo que si te voy a asegurar es que te vas a comprar un "segundo coche" eléctrico, que convertirás en primer coche pasados los primeros días, porque el agrado de conducción y marcha, la comodidad de no tener que repostar , la potencia y el descomunal ahorro económico harán que nadie en tu casa quiera coger el otro coche, ni te apetezca usarlo si es posible usar el otro. Le ha pasado a todos los que yo conozco que han estado en esa situación. |
28-abr-2026 15:41
| Por cierto, 40 km diarios me sale a mi unos 10.000 km solo entre semana, y dejándolo quieto un mes entero de vacaciones. En cualquier caso, pongamos que su coste en combustible anual es unos 1100 euros + 100 euros de cambios de aceite y demás. En eléctrico te gastarías 100 euros o menos de electricidad, si haces algunas cargas en el trabajo. El ahorro económico serán de unos 1000 euros al año, pero la realidad es que será más porque si compras un coche polivalente, el monovolumen grande lo usarás lo justo. |
28-abr-2026 17:10
|
Coge un buen coche eléctrico y acabará sustituyendo al monovolumen El id3 de segunda mano no hablan muy bien, fue un producto hecho deprisa y corriendo, mejor el id4 . Valora también el model 3 |
28-abr-2026 19:53
| Estos dos coches comparten plataforma, motores, baterías, software... así que no tiene mucho sentido que uno salga malo y el otro bueno. |
28-abr-2026 20:18
| Hablaban que los interiores daban pena, que fue un coche sin la calidad general que debe tener un VW, eso he leído siempre |
28-abr-2026 23:17
|
Economicamente hablando, y haciendo números gordos, con tan pocos kilómetros no te interesa el cambio. Estamos hablando de que vas a ahorrar unos 800€-900€/año.
Yo en tu lugar me esperaría unos años si no tienes necesidad de cambiar tu berlina. Pero bueno si económicamente te lo puedes permitir y te quieres dar el gusto, adelante. Por cierto, no pones el Tesla Model 3, pero es la referencia, no sé como estarán los de 2021 de precio, pero si puedes considéralo porque seguramente sea el que mejor prestaciones ofrezca. No tiene una revisión prevista fuerte, pero el día que haya que gastar una cantidad importante al desguace que irá Digamos que estoy tanteando el terreno No pongo el Model 3 de Tesla, que un amigo lo tiene, porque el maletero y que no tenga portón no me convence nada |
28-abr-2026 23:20
|
Para empezar, si el garaje es en vivienda unifamiliar y tienes un enchufe de calidad o un cuadro secundario en el garaje para instalar un enchufe en condiciones, podrías cargar a 10-13 amperios con mucha seguridad con un cargador portátii, lo que te da unos 15-20 kWh por noche. Con eso tienes para entre 100 y 160 km al día. Vamos, que puedes cargar prácticamente cada dos días y no te quedarás sin batería.
Si a eso le sumas que de vez en cuando puedas cargar algo en el trabajo, pues más ventajas. Con respecto al coche, PHEV no tiene sentido, menos para el uso que le vas a dar, al final vas a pagar un motor térmico y su mantenimiento pero nunca lo usarás, o si acaso dos veces al año, pero que te las podías haber ahorrado si tuvieras una batería normal en un VE. Cualquiera de los coches que pones te darán buen resultado, los del grupo VAG, por ejemplo. No has valorado los Renault, que tienes el Megane y el Scenic que están muy bien también. No se tampoco porqué descartas los chinos, pero además tienes los coreanos (KIA, Hiunday, etc.) que tienen modelos para elegir. Y dentro de lo "chino", hay muchísimas cosas: BYD, Volvo, Smart, etc. que vamos, son coches que tienen una trayectoria en eléctrico muy larga y un funcionamiento bastante bueno. Ahora, lo que si te voy a asegurar es que te vas a comprar un "segundo coche" eléctrico, que convertirás en primer coche pasados los primeros días, porque el agrado de conducción y marcha, la comodidad de no tener que repostar , la potencia y el descomunal ahorro económico harán que nadie en tu casa quiera coger el otro coche, ni te apetezca usarlo si es posible usar el otro. Le ha pasado a todos los que yo conozco que han estado en esa situación. Los coches que dices, Renault o Kia /Hyundai, no los he nombrado porque no los controlo tanto. Pero no significa que los descarto. Simplemente que los que he nombrado me gustan Lo de no a los chinos, mas que nada por falta de concesionarios, o por la seguridad de que esa marca existirá en unos años. Igual que han venido, se pueden ir. Una marca de las de siempre, veo mas difícil que desaparezcan |
Editado: 28-abr-2026 23:23 -
29-abr-2026 08:17
|
Todos los id4 y enyaq llevan si o si bola de remolque? Porque si es un extra, eso te limita mucho los coches de segunda mano. Tendras que ir s buscar los que si lleven bola. Personalmente para 40km diarios y teniendo un monovolumen, yo compraria un electrico barato pero nuevo, tipo Dolphin Surf. Los tienes nuevos por 20000, y con ayudas te lo puedes llevar por unos 16.000€, con sus 3 años de garantia y 4 años sin tener que pasar itv y tonterias. Y a esas ayudas, añadele despues una rebaja del 15% del valor de compra del coche en tu irpf en la declaracion de la renta (a mi solo por este concepto me ha bajado la declaracion 1400€). Si necesitases si o si un electrico grande o con mucha autonomia entenderia lo de segunda mano, pero no siendo el caso, comprar un electrico con 4-5 años con su degradacion, sus itv, su garantia caducada,…. Todo ello por 20000€? Eso es mucho dinero en algo usado y sin garantias. Y añado: Para los km diarios que dices que vas a hacer, y teniendo cargadores en el trabajo, no necesitas invertir 1500-1800€ en un cargador en casa, la verdad. Eso que te ahorras. Simplemente los viernes dejate el coche cargado al 100% cuando vuelvas de trabajar. Para que te hagas una idea, yo tengo el dolphin surf active (el mas barato) con autonomia de 220km, y haciendo 20km diarios, me da para 8 dias (dejando la bateria al 20%. Aun podria apurar mas). En tu caso es el doble de km, pues te daria para 4 dias si quieres ir con margen. Cargandolo 2 dias a la semana te seria suficiente (realmente seria una carga “entera” y la otra del 70-80% al 100%). Con cualquier electrico de mas autonomia (los que has mencionado) con una carga pasas de sobra la semana entera con una carga |
Editado: 29-abr-2026 08:24 -
29-abr-2026 17:28
|
Personalmente para 40km diarios y teniendo un monovolumen, yo compraria un electrico barato pero nuevo, tipo Dolphin Surf. Los tienes nuevos por 20000, y con ayudas te lo puedes llevar por unos 16.000€, con sus 3 años de garantia y 4 años sin tener que pasar itv y tonterias. Y a esas ayudas, añadele despues una rebaja del 15% del valor de compra del coche en tu irpf en la declaracion de la renta (a mi solo por este concepto me ha bajado la declaracion 1400€). Si necesitases si o si un electrico grande o con mucha autonomia entenderia lo de segunda mano, pero no siendo el caso, comprar un electrico con 4-5 años con su degradacion, sus itv, su garantia caducada,…. Todo ello por 20000€? Eso es mucho dinero en algo usado y sin garantias. Y añado: Para los km diarios que dices que vas a hacer, y teniendo cargadores en el trabajo, no necesitas invertir 1500-1800€ en un cargador en casa, la verdad. Eso que te ahorras. Simplemente los viernes dejate el coche cargado al 100% cuando vuelvas de trabajar. Para que te hagas una idea, yo tengo el dolphin surf active (el mas barato) con autonomia de 220km, y haciendo 20km diarios, me da para 8 dias (dejando la bateria al 20%. Aun podria apurar mas). En tu caso es el doble de km, pues te daria para 4 dias si quieres ir con margen. Cargandolo 2 dias a la semana te seria suficiente (realmente seria una carga “entera” y la otra del 70-80% al 100%). Con cualquier electrico de mas autonomia (los que has mencionado) con una carga pasas de sobra la semana entera con una carga |
29-abr-2026 17:44
|
Necesidad como tal no tienes. El dia que tengas un electrico y lo conduzcais, mandais el otro a tomar por culo en el dia a dia, aparte lo economico que resulta, pero es muy interesante mantenerlo para viajes largos por practicidad y autonomia. No entiendo porque no quieres chinos. En electrico por termino medio son mejores. Eso si, no muchos homologan la bola de remolque, me da que en China eso debe ser una absoluta rareza. Los MEB del grupo VAG ahora estan bien, han mejorado mucho. NO creo que te merezca la pena la segunda mano salvo chollo, oportunidad o algo asi. Los coches que quieres en 2021-22 estaban muy desafasados, ahora han mejorado. Cierto que con actualizaciones, la cosa mejora. No se hasta que punto necesitas la bola de remolque si ya tienes el otro, yo me iria por el Leapmotor B10, es chino, pero bueno, tiene garantia y red Stellantis, pero sin lo malo de Stellantis (no es un Stellantis). La calidad precio es una cosa muy loca. Pero vamos, cada mes o dos meses aparece otro nuevo rey en esa cuestion. De la depreciacion no me preocuparia mucho. Todos se deprecian de la hostia, te va a dar igual el que sea con lo que viene en camino. Asume que lo vas a tener 8-10 años y ya. Recuerda que te ahorras facil entre 7-8€/100 kms, asi que calcula. Cargador yo si que pondria, es comodo y seguro. Dejate de experimentos. Puedes poner uno sencillito y que te lo instale algun conocido electricista, ahorras mucho. Deja los PHEV. Lo peor de unos y de otros. Si no lo tienes claro no te gastes +25K con ayudas incluidas y si puedes menos, pues mejor. Nuevo recuerda, tienes un descuento minimo facil de 5K que no vas a tener con un usado. |