Cambio líquido de frenos: Bosch ENV6
24-abr-2026 08:34
|
Hola a todos. Me dispongo a hacer el primer cambio de líquido de frenos (por mi cuenta) a un skoda superb 3, 1.8 tsi de 180cv, modelo 2018. En el manual pone que lleva líquido de frenos DOT4, según he podido leer por internet, debería cumplir la norma Vw 50114. Entre todos los líquidos compatibles, leo que debería cumplir especificaciones de baja viscosidad o LV por el uso de sistemas ABS y ESP. Me había decantado en un principio por el motul dot4 LV, pero después he visto recomendar el BOSCH ENV6 como algo superior, al ser tecnológicamente más avanzado y permitir un cambio de líquido más prolongado (hasta 3 años). No consigo encontrar en ningún sitio la información suficiente para asegurarme que este líquido vale para mi coche y es el más recomendable.... Ante la duda tiraré por el motul o el original. ¿Alguien me puede despejar esta duda? Gracias shurs! |
24-abr-2026 10:35
| Sin entrar en que líquido de frenos..... Tienes equipo de diagnosis y bomba para hacer bien el cambio? No sería el primero que se queda sin freno |
24-abr-2026 10:44
|
|
24-abr-2026 15:26
|
DOT4 de baja viscosidad es lo normal que te vas encontrar para echar. Casi todo hoy en día son vehículos con ABS que van con DOT4. No te andes rayando con normas específicas de fabricante. No te va a fallar el ABS por eso, te va a fallar por falta de purgados, con agua o oxidación en el circuito, o que el montón de gomas que hay se pasen. Lo que hace falta es una buena cantidad de líquido a mano, empezar por vaciar el vaso de expansión y llenarlo de líquido nuevo para tenerlo bien limpio antes, y sacar líquido de todas las pinzas, del receptor de embrague, y quizá del propio módulo de ABS. Si no hay avería y va bien cuando purgas debería ser bastante trivial de hacer, hasta con un ridículo tubito con un antirretorno de 2 euros puesto en las pinzas. |
25-abr-2026 09:41
|
Yo estaba igual que tu hace unos meses,de hecho me compré ese mismo purgador con la botella de presión y vaciado. Y buscando info de cada marca encontré el el ATE sl.6 también LV aprovechando un pedido en motointegrator la lata de 5L me salió por 30€. |
26-abr-2026 09:01
| Yo a mi superb 2 le cambie hace y unos años , con maquina de presion, y liquido ATE de baja viscosidad , y todo ok |
26-abr-2026 09:09
|
Ese lo llevo usando yo desde que lo sacaron, es la última generación en líquido de frenos, prestaciones de dot 5.1 pero con baja viscosidad y lo más importante, muy larga duración (coge mucha menos agua). La recomendación es cambiarlo al doble de tiempo que uno normal que te recomiende tu fabricante (si te recomiendan cada 2 años, este lo puedes cambiar cada 4), además de que lubrica y mantiene mucho mejor el sistema de frenado y el embrague si también lo lubrica. Muy recomendado |
26-abr-2026 09:10
|
La diferencia entre dot4 y doy 4 LV o clase 6 te la explica muy bien cualquier IA Por la diferencia de precio y sus mejores características vete a por el dot4 LV puede durarte un pelín más que el dot4 normal pero no es una exageración. Recomendación no compres el de 5L porque una vez abierto no deberías guardar el sobrante para repetir en 2 años. Yo para mi auris con 1L me fue más que suficiente. |
27-abr-2026 07:52
|
Ese lo llevo usando yo desde que lo sacaron, es la última generación en líquido de frenos, prestaciones de dot 5.1 pero con baja viscosidad y lo más importante, muy larga duración (coge mucha menos agua). La recomendación es cambiarlo al doble de tiempo que uno normal que te recomiende tu fabricante (si te recomiendan cada 2 años, este lo puedes cambiar cada 4), además de que lubrica y mantiene mucho mejor el sistema de frenado y el embrague si también lo lubrica.
Muy recomendado |
27-abr-2026 16:05
| Haciendo una prueba a la herramienta de purgado en casa, he visto que se le escapa aire por la válvula de quitar presión... Me tocará reclamar al vendedor.... |
27-abr-2026 17:56
|
Gracias! Al final voy a comprar la garrafa de 5 litros y hacer el cambio a los 3 coches, que veo que también son compatibles. |
28-abr-2026 10:05
|
No compres para casa botes de mas 1 litro si puedes evitarlo. Para dejar 3 coches como una patena no vas a gastar 3 botes, según como lo hagas. No he mirado el precio como sale pero nunca vas a necesitar mas de 1 bote de 1L por coche turismo en ningún caso normal, y es mejor que el bote esté sellado cuando lo vayas a usar. |
28-abr-2026 10:50
|
No compres para casa botes de mas 1 litro si puedes evitarlo. Para dejar 3 coches como una patena no vas a gastar 3 botes, según como lo hagas. No he mirado el precio como sale pero nunca vas a necesitar mas de 1 bote de 1L por coche turismo en ningún caso normal, y es mejor que el bote esté sellado cuando lo vayas a usar.
|
28-abr-2026 10:54
|
Eso es lo que gastan todo seco en fábrica al cebar seguramente. Datos que eran para fábrica que estén en el manual de servicio me parece que es habitual. Un circuito que funciona de turismo, le vacías el vaso de expasión con un tubito (en plan para hacerlo guay), lo llenas, empiezas a sacar de purgadores, y cuando hayas consumido poco mas de medio litro mas de lo que te llevó eso te tenías que empezar a aburrir de estar sacando líquido limpio si eso no lleva cosas del estilo 14 años sin purgar desde coche nuevo y a punto de petar. Hay mucho bote de 0,5 litros por ahí porque es una purga preventiva habitual, cuando sacas de purgadores y vas rellenando. Con 1L empiezas con el vaso de expansión limpio y dejas cualquier cosa turismo compacto berlina que no sea enorme sin avería como una patena. Esto teniendo en cuenta que un líquido higroscópico no viene bien andarlo guardando abierto, aunque un bote bien cerrado después de abierto aguanta mucho mejor que metido en circuito. Sin avería tienes que intentar dejar el nivel del vaso como estaba, va en la expansión de los pistones por el desgaste de las pastillas poco menos de la horquilla de max min habitual. No pasa nada pero luego tienes que vigilar al comprimir pistones que no desborde eso, y no debe subir de max en uso. El sensor de nivel bajo saltará según inclinación en cualquier momento desde min con bastante margen de seguridad aún. El vaso suele tener dos fondos separados para dos circuitos de cilindro maestro que van en x, por redundancia. |
Editado: 28-abr-2026 11:14 -
28-abr-2026 12:15
|
Eso es lo que gastan todo seco en fábrica al cebar seguramente. Datos que eran para fábrica que estén en el manual de servicio me parece que es habitual. Un circuito que funciona de turismo, le vacías el vaso de expasión con un tubito (en plan para hacerlo guay), lo llenas, empiezas a sacar de purgadores, y cuando hayas consumido poco mas de medio litro mas de lo que te llevó eso te tenías que empezar a aburrir de estar sacando líquido limpio si eso no lleva cosas del estilo 14 años sin purgar desde coche nuevo y a punto de petar.
Hay mucho bote de 0,5 litros por ahí porque es una purga preventiva habitual, cuando sacas de purgadores y vas rellenando. Con 1L empiezas con el vaso de expansión limpio y dejas cualquier cosa turismo compacto berlina que no sea enorme sin avería como una patena. Esto teniendo en cuenta que un líquido higroscópico no viene bien andarlo guardando abierto, aunque un bote bien cerrado después de abierto aguanta mucho mejor que metido en circuito. Sin avería tienes que intentar dejar el nivel del vaso como estaba, va en la expansión de los pistones por el desgaste de las pastillas poco menos de la horquilla de max min habitual. No pasa nada pero luego tienes que vigilar al comprimir pistones que no desborde eso, y no debe subir de max en uso. El sensor de nivel bajo saltará según inclinación en cualquier momento desde min con bastante margen de seguridad aún. El vaso suele tener dos fondos separados para dos circuitos de cilindro maestro que van en x, por redundancia. Cuando lo haga y nada menos que 3 coches para empezar con 5L, es cuando se dará cuenta de que ha comprado de más, recordará como en este post se le recomendó varias veces que 1L es suficiente, pero como será tarde, se dirá a sí mismo, bueno tampoco es mucho dinero. Puede que lo guarde para volver a cambiar en 2 años, ya que sabe como hacerlo, aunque aquí se le dijera que una vez abierto no se debería reutilizar. Quitar/poner 12 ruedas con el respectivo gato o borriquetas x3 con los calores de primavera, mucha suerte shur |
28-abr-2026 13:55
| Gracias por las respuestas shurs! Al final he comprado 4 botes de 0.5 litros de motul dot4 LV. No abriré los 4 si no es necesario.... Pensaba comprar la garrafa de 5 litros en oscaro que estaba a 50€, pero hoy mágicamente está a 90, así que paso. Probaré con litro y medio para ir sobrado, es la primera vez que lo hago y no quiero meter aire. Entre las 4 pinzas y el bombín de embrague no creo que sobre mucho. Según el manual, son 0.3 litros cada pinza trasera, 0.2 litros la delantera y 0.15 litros el bombín de embrague, si a esto le sumas el contenido del depósito casi llegas al litro y medio. |