Fiscalidad nuevos títulos en fondo indexado

niveando
ForoMiembros: Coche
Buenos días. En un fondo indexado de acumulación, cuando se reinvierten los beneficios, ¿como computan de cara a Hacienda cuando recuperemos (aplicando FIFO y tal)?

Ejemplo simplificado: compro 100 participaciones compradas a 1 euro cada una (100€ en total).

Al cabo del tiempo se “generan” 2 participaciones nuevas por los beneficios que genera el fondo y que se reinvierten (ahora tengo 102 participaciones)

Pasado el tiempo, el valor liquidativo es de 2€ por participación. Si vendo todo, sacaré 2*102=204 euros (104 de beneficios totales). El tema es que para calcular según FIFO necesito saber el valor que tienen esas 2 que se “generaron” y eso es lo que no sé

Alguien podría explicarme, por favor?
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de niveando
Buenos días. En un fondo indexado de acumulación, cuando se reinvierten los beneficios, ¿como computan de cara a Hacienda cuando recuperemos (aplicando FIFO y tal)?

Ejemplo simplificado: compro 100 participaciones compradas a 1 euro cada una (100€ en total).

Al cabo del tiempo se “generan” 2 participaciones nuevas por los beneficios que genera el fondo y que se reinvierten (ahora tengo 102 participaciones)

Pasado el tiempo, el valor liquidativo es de 2€ por participación. Si vendo todo, sacaré 2*102=204 euros (104 de beneficios totales). El tema es que para calcular según FIFO necesito saber el valor que tienen esas 2 que se “generaron” y eso es lo que no sé

Alguien podría explicarme, por favor?
No se generan participaciones nuevas, incrementan el valor liquidativo
Terence Hill
🜊
Comprar y mantener 'x' participaciones de un ETF o fondo (sea de acumulación o de distribución) no es tan distinto a comprar acciones en ese sentido. No, no se generan participaciones adicionales con el paso del tiempo. Si compras 100 participaciones de un ETF de acumulación y no tocas nada en diez años, vas a seguir teniendo 100 participaciones al cabo de ese tiempo.

La reinversión acumulativa que hace el fondo o ETF consiste en comprar más activos subyacentes (acciones si es un fondo de RV, por ejemplo) mientras que ese dinero en un fondo o ETF de distribución iría en efectivo al bolsillo de sus partícipes.
niveando
Cita de RocosoSabroso
No se generan participaciones nuevas, incrementan el valor liquidativo
Seguro? Cuando me meto en Inversis y le pido que me dé las plusvalías/minusvalias fiscales me salen todas las suscripciones que he hecho. Bueno, pues si sumo los títulos que he comprado en cada una me da un número total que es MENOR que el número total de títulos que tengo en ese fondo.

Yo pensaba que esa diferencia era por la reinversión de los dividendos. Si no es por eso, de donde salen?

El fondo es el emerging markets stock eur inv
RocosoSabroso
ForoCoches: Miembro
Cita de niveando
Seguro? Cuando me meto en Inversis y le pido que me dé las plusvalías/minusvalias fiscales me salen todas las suscripciones que he hecho. Bueno, pues si sumo los títulos que he comprado en cada una me da un número total que es MENOR que el número total de títulos que tengo en ese fondo.

Yo pensaba que esa diferencia era por la reinversión de los dividendos. Si no es por eso, de donde salen?

En qué periodo has hecho la consulta? Si sale que has comprado menos de los que tienes probablemente falten fechas
niveando
Cita de RocosoSabroso
En qué periodo has hecho la consulta? Si sale que has comprado menos de los que tienes probablemente falten fechas
Toda la vida del fondo. Con lo que me estáis diciendo voy a trastear a ver si encuentro esas participaciones “perdidas”, porque yo pensé que eran los beneficios pero ya veo que no
TrollDeBromas
Forero desde 2007
Tendrás que hablar con el banco a ver donde estan esas participaciones.

En los fondos solo aumenta el VL, cuando se reparte dividendos se aplica en el VL.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de niveando

No se generan nuevas participaciones, eso solo pasa cuando alguien aporta dinero al fondo (y por tanto hay que darle participaciones). El dinero de los dividendos si no se reparte se usa para comprar más acciones pero eso no quiere decir que aumente el número de participaciones. Ten en cuenta que el valor liquidativo es igual al dinero que tiene el fondo / participaciones totales. Si el fondo recibe dividendos lo que aumenta es el dinero total del fondo, no las participaciones. Por tanto al aumentar el numerador (y tener el mismo denominador, que son las participaciones que ya había), el VL sube.

De la misma manera piensa que un fondo que reparte dividendos lo que ocurre es que sale dinero del mismo. Vamos, que el valor total del fondo (numerador) baja y se mantiene el mismo número de participaciones. Por tanto el VL baja.
← A InverForo