Mi padre hereda y no sabe qué hacer con ello ¿ideas? +rentafija +pocoriesgo

Nestea
ForoCoches: Miembro
Hola shurs!,

Un poco pues lo típico, mi padre no ha invertido en su vida y ha heredado un piquito (pongamos a modo de ejemplo, un número redondo como 10.000€).

Él no entiende (ni quiere saber) de macroeconomía, simplemente algo a bajo riesgo con el que ganar a la inflación (que según él, está al 2%, o eso le dice su gestor del banco).

Yo me muevo por otros lares (indexados, oro y btc), y asumo el riesgo y volatilidad que estos pueden traer, pero mi padre a sus +65 años no quiere ni riesgo ni volatilidad, y debo respetarlo.

(Me he ayudado de chatgpt para redactaros un poco las principales ideas que tengo ahora mismo en la cabeza):

Mi idea inicial fue: deuda americana (Treasuries), porque ahora mismo están dando rentabilidades decentes:

Pero cuanto más leo, más veo que no es tan fácil y que hay varias trampas:

1) Riesgo de crédito → irrelevante (o casi)
Que EEUU quiebre y no pague… bueno, si pasa eso tenemos problemas mayores. No es lo que me preocupa.

2) Riesgo de tipos
Aquí ya cambia la cosa:
  • Si compras un bono y lo mantienes a vencimiento → cobras lo pactado
  • Pero si necesitas vender antes → puedes palmar pasta si han subido los tipos (o ganar si han bajado, lo cual parece el escenario más probable en los próximos años)
Y ojo: cuanto más largo el bono, más se mueve el precio. O sea, meter todo a 10-20 años “porque pagan más” puede ser un tiro en el pie si hay que tocarlo antes.

3) Riesgo divisa (CLAVE)
Esto es lo gordo y lo que más dudas me genera:
  • Compras en dólares
  • Vives en euros
  • Si el dólar cae → te comes la rentabilidad
He visto que se puede cubrir divisa, pero claro, eso tiene coste y te baja bastante el rendimiento. O sea, no hay magia.

4) TIPS vs Treasuries normales
Aquí es donde ya me explotó la cabeza:

Los Treasury Inflation-Protected Securities (TIPS) no son “más rentables porque sí”, sino que:
  • El principal se ajusta con la inflación (CPI de EEUU)
  • El cupón es fijo
  • Te protegen el poder adquisitivo
Ahora mismo están dando algo así como ~1,3% real a 5 años / ~1,9% a 10 años (aprox).
Por otro lado, los Treasuries normales están en torno al 3,8%–4,2%, pero claro… eso es en dólares y sin cubrir.
Si cubres a euros, entre diferenciales de tipos y demás historias, se te puede quedar en algo tipo ~2%–2,5% aprox.

Entonces la gran duda:
  • TIPS → menor rentabilidad nominal pero protección real contra inflación
  • Treasury normal cubierto → algo más simple pero dependes de inflación + coste cobertura
  • Treasuries europeos (opción siguiente, la número 5)
Y por lo que veo, están bastante cerca en resultados esperados.

5) Opción deuda europea:

Acceder a renta fija en euros te proporciona evitar el riesgo de divisa. Optas a menos rentabilidad pero es un escenario tranquilo (aunque he de decir que no me fío tanto de los impagos en Europa como con EEUU).

En lugar de comprar bonos directos, estoy mirando Fondos de Inversión de Renta Fija. Creo que la ventaja en España es la fiscalidad: si compramos el bono directo, Hacienda muerde cada vez que pagan cupón.Con un fondo, podemos traspasar el dinero a otro fondo sin pasar por caja (traspasabilidad), lo cual es clave para mover los 10k€ según sople el viento de los tipos de interés.

6) Tema bancos / comisiones (me da pánico)
Quiero revisar lo que tenga contratado porque me huelo:
  • Comisiones ocultas
  • Productos mediocres
  • Y el típico “esto es seguro” pero rinde una mierda
Y ojo que el fondo de garantía NO cubre pérdidas de mercado, solo si la entidad quiebra y no te devuelve los activos.

Conclusión / lo que tengo en la cabeza ahora:
Ya no lo veo tan claro como “meto todo en bonos USA y listo”.
Me estoy inclinando más a:
  • Evitar duraciones muy largas
  • Pensar si tiene sentido complicarse con dólares
  • Y valorar si TIPS o incluso algo en euros puede ser más lógico para su perfil
Preguntas a los sabios del lugar:
  1. ¿Para un perfil así, os meteríais en deuda USA o pasaríais y tiraríais a euros?
  2. ¿TIPS tienen sentido para alguien conservador o es complicarse?
  3. ¿Mejor cubrir divisa sí o sí o depende?
  4. ¿Plataformas decentes para esto sin sablazo del banco?
Gracias de antebrazo shurs 🙏
HoneyBadger
Sin yo ser experto, shur, busca fondos de renta fija con algo de duración, como puede ser el B h deuda o similares, pudiendo coger alguno más arriesgado pero metiendo menos porcentaje de cartera. También puedes irte a roboadvisors con carteras conservadoras o mismamente comprar bonos y mantenerlos a vencimiento tú mismo, en trade republic y en otros brókers puedes comprar aunque como mencionas, la fiscalidad es peor. Cualquier cosa que le venda su banco va a ser peor que lo que puedes comprar en myinvestor.Respecto a cubrir divisa me parece completamente necesario si tu padre es conservador, no cuadra no hacerlo.Estoy yo ahora mismo en una situación similar, he heredado una cantidad importante y probablemente la destine a vivienda en un plazo de 5 años, ahora mismo tengo monetario, BH deuda, en el ostrum y algo en el gamma. Hay un hilo de fin de los monetarios de infinito donde deberías echarle un vistazo
Tommy_Shelby
Cuenta verificada ☑️
En serio te quieres meter en mierda de USA, teniendo una cuenta corriente como Renault Bank o TradeRepublic dando ya un 2%?

Además piensa que es una persona “””mayor”” , no compensa el riesgo frente a la disponibilidad del dinero bajo cualquier situación.

A veces creo que nos complicamos demasiado la vida.
Phoskitoss
ForoCoches: Usuario
Evitar riesgo y comprar deuda en dólares no puede ir junto
LajAR1
Forocochero premium
OP, en serio todo ese estudio para 10k??

No se, si fueran 100....

Mételo en cualquier parte, remunerada, fondos a 3 meses o así y ya.

Si quiere ganar algo, pues un mcsi, DCA 12 meses y en 5 años lo miras.

Dudo que palme.
Apotheker1975
Copa de Higía
tiene colchon ?
lo necesita o espera necesitarlo ?
A las malas lo mismo lo consigues convencer con algo que de dividendos ( aun no siendo la mejor opcion )
HectorMann
*ba dum tsss*
Sacando el Bitcoin, todo lo demás que tienes puede ser compatible con él (los indexados no es solo RV). El tema es si "lo va a necesitar". Ahora mismo con un monetario y uno o dos fondos de RF a corto probablemente lo pueda conseguir. Si le da un poco de tiempo y no lo mira, igual una cartera permanente puede valer (entendiendo q si lo hace con el fondo de MyInvestor es una adaptación, 8 carteras en una).
RocosoSabroso
Empezaría poco a poco con cuentas remuneradas y monetarios

Y le puedes meter un poco de variedad de fondos a ultracorto y corto

Mas de ahí, no me metería en muchos líos. Tampoco es una cantidad de dinero que vaya a cambiar la vida de nadie
anodino
Lo que te dicen: No quiere ni riesgo ni volatilidad es incompatible con el riesgo divisa, por mucha rentabilidad que te den
dgn
plebeyo
No tiene ningún capricho? Es que con 10k no da para salir de pobre por muy bien que inviertas.
Julian1985
Usuario Premium
letras del tesoro al 2,5 y te dejas de lios que tu padre no entendera....
asustadisimo
by Amapolas
10k poco riesgo con +65 años, lo mismo cuando tenga 90 tiene 16k, que descontando inflación será hasta menos.
Apotheker1975
Copa de Higía
el OP ha puesto 10k...yo "quiero entender" que es bastante mas.
Kahelanis
Yo para la parte de RF, los fondos que me han encajado más por el equilibrio rentabilidad/riesgo han sido los mixtos defensivos. Mírate Gamma global, Cobas renta, etc.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Dentro de que me parece una pésima idea en general...

que lo meta a un fondo en euros cubierto de deuda usa gubernamental

Ilustro: Vanguard US Government Bond Index Fund EUR Hedged IE0007471471
kiwitoX
La poca rentabilidad que te pueda dar la deuda americana en $ te puede comer la rentabilidad el riesgo de divisa.

Hay productos más interesantes con menos riesgo y volatilidad.
← A InverForo