Vender, alquilar a mercado o alquilar a un familiar?
21-abr-2026 01:44
|
Hola shurs. No sé si este hilo encaja mejor aquí o en el general, quizás sea un dilema más moral que financiero, pero como al final hay bastante tema de números, patrimonio y decisiones a largo plazo, creo que tiene más sentido ponerlo en inversión. Tengo 28 años y un piso comprado en 2019. La hipoteca termina en mayo de 2034, cuando tendré 36 años. El piso me costó algo menos de 70k en su día, hipotequé 61k a 15 años y ahora mismo todavía debo unos 35k. El piso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Malo: es bastante oscuro, la cocina es pequeña y se oye absolutamente todo. Cuando digo todo, es todo. Los vecinos de al lado al principio eran un infierno de ruido y música, ahora se han calmado muchísimo, pero la sensación de mal aislamiento sigue ahí. Bueno: tiene ascensor, son 3 habitaciones, 2 baños si nos ponemos generosos (yo diría baño y aseo, pero los dos tienen ducha), tiene fachada ventilada hecha hace un par de años y está en un barrio que tiene mala fama antigua, pero que a día de hoy es un barrio normal, con muchísimos servicios, muy bien conectado por bus y tren, centros comerciales, tiendas, bares, supermercados… puedes hacer vida sin salir del barrio. La situación es que mi pareja, con la que llevo desde la adolescencia y con la que vivo desde que compré el piso, se va a comprar uno. No entro mucho en esa operación porque no viene al caso, pero es un piso mucho mejor que el mío en prácticamente todo: mejor zona, mucho mejor aislado, mucho más soleado, todo exterior, con garaje y trastero, y con habitaciones bastante más grandes. Básicamente, todo lo contrario al piso en el que vivimos ahora. Como es lógico, nos iremos a vivir allí. Entonces mi piso queda libre, y yo me veo con tres opciones. La primera sería dejarlo vacío y seguir pagándolo como hasta ahora. Esta opción no la contemplo. Hice un Excel rápido y entre hipoteca, comunidad, IBI y seguros, sin meter derramas ni imprevistos ni suministros, me sale un coste anual de unos 6.000 euros. Dejarlo cerrado y seguir soltando ese dinero me parece absurdo. La segunda opción sería venderlo. Haciendo números, creo que me saldría bastante bien. Como dije, el piso costó menos de 70k, pero luego hay que sumar gastos de adquisición, escrituras y la derrama de la fachada, que fueron unos 10-12k. Al final, mi coste total se me va a unos 80 y pico mil euros. En la zona se están vendiendo pisos peores y para reformar por 120k, y yo sinceramente creo que por el mío podría sacar 150k sin demasiada dificultad. Por menos de eso, no me plantearía vender. Si lo vendiera, quitando hipoteca e IRPF, me quedaría una liquidez bastante maja para invertir y acercarme un poco más a esa maravillosa independencia financiera de la que tanto se habla por aquí y que parece que con cuatro ETFs y dos frases de Bogle ya te retiras en chanclas a los 45. El tema es que tampoco parto de cero: ya tengo una cartera indexada bastante importante, hasta el punto de que podría quitar la hipoteca si me diese la gana, y además tengo 20k parados esperando una corrección del mercado para entrar. Por eso también pienso que, aunque vender me daría mucha liquidez, tampoco sé hasta qué punto me compensa tener todavía más dinero acumulado sin un destino claro e inmediato. La tercera opción sería alquilarlo. Y aquí empieza el lío de verdad. A mercado, yo creo que podría alquilarlo sin problema por 650€ al mes. Tal y como está el tema del alquiler en España, creo que por lo que pidas razonablemente lo alquilas. La idea sería hacerlo bien, con seguro de impago y toda la historia, y que básicamente el piso se fuera pagando solo. Según el Excel, prorrateando todos los gastos mes a mes, mientras tenga hipoteca me tocaría poner de mi bolsillo entre 25 y 100€ al mes aproximadamente, según cómo afine algunas cosas. Hasta aquí, el razonamiento era bastante simple. Mi mayor motivación para alquilarlo no era tanto el cashflow inmediato, sino tener el piso ahí “por si acaso”. Me explico: si el día de mañana mi relación con mi pareja se torciese, que Dios no lo quiera porque estamos mejor que nunca, yo tendría un sitio donde caerme muerto. Al final vender me da liquidez, sí, pero no me garantiza que yo luego acierte invirtiendo ese dinero ni que si la vida se me tuerce tenga un techo resuelto. Y en esta vida las cosas cambian en un segundo. El problema es que hoy quedé con mi madre para tomar un café y, hablando de todo esto, salió el tema de cómo está el alquiler: precios disparados, poca oferta y pisos que duran un suspiro. En mitad de esa conversación me comentó, casi como derivada natural del tema, que mi abuela está desesperada porque a mi tío le echan del piso. Mi tío es ex-politoxicómano, tiene 50 y largos, cobra una pensión no contributiva, no ha trabajado y no está para trabajar. Tiene muchas secuelas de la droga, tanto físicas como mentales. Está bastante reventado. Además, por lo que sé, tiene ayudas: ayuda al alquiler, bono social de luz y demás. La clave aquí es que para que le den la ayuda al alquiler el precio máximo tiene que ser de 550€. O sea, si el alquiler son 550€, a él le pagan una parte importante y al final le sale bastante barato. No sé si exactamente la mitad, ni quiero pillarme los dedos con el porcentaje, pero la idea es esa: si el piso cuesta 550, a él le sale asumible. Si cuesta más, ya se complica. Mi abuela está desesperada buscándole algo porque no hay absolutamente nada, lo poco que sale vuela en días y, siendo sinceros, mi tío no es precisamente el inquilino ideal a ojos de un casero cualquiera. En ese momento comenté con mi madre que, llegado el caso, una opción podría ser alquilarle yo mi piso por 550€. La conversación se quedó ahí, pero luego por la tarde, ya en casa y dándole vueltas al tema, me puse a hacer números con el Excel con más calma. Y aquí viene una de las partes que más me ha hecho darle vueltas a la cabeza: la diferencia real entre alquilarlo a un desconocido por 650€ con seguro de impago y alquilárselo a mi tío por 550€ sin seguro, una vez metes impuestos y demás, es una mierda. Estamos hablando de unos 40€ netos al mes de diferencia. O sea, mientras tenga hipoteca, en vez de poner yo 60€ al mes, igual me toca poner 100€. Esa es la magnitud del drama económico real. ¿Y qué pasa a cambio? Pues que mi tío consigue piso, mi abuela se quita un problema enorme de encima, mi madre también respira y a mí, sinceramente, me da una tranquilidad brutal. No ya por el dinero, sino porque sé perfectamente quién va a estar allí, no me preocupa que me destrocen el piso, no me preocupa un impago y sé además que voy a seguir controlando bastante la vivienda. Y esto también es importante: ahora mismo ya soy yo el que le arregla todo a mi tío. Si falla la antena, voy yo. Si no enciende una luz, voy yo. Si el termo no calienta, voy yo. Al final siempre acabo yendo a su piso a mirarle cualquier historia. Si se metiera en mi piso, en ese sentido no me cambiaría nada: seguiría siendo yo el que fuese a arreglarle las cosas, solo que en vez de ir a un piso ajeno estaría entrando en el mío propio. Y, lejos de verlo como algo malo, también me da cierta tranquilidad porque seguiría teniendo bastante control sobre cómo está la vivienda. Además, comparando fríamente su piso actual con el mío, no hay color. Mi tío ahora vive en un piso enano, en una barriada, en un quinto sin ascensor, en un barrio bastante más alejado y peor comunicado. Mi abuela, que ya está mayor, va cada poco a verle o a llevarle comida, y la pobre tiene que subir cinco pisos sin ascensor. Mi piso sería infinitamente mejor para él, pero sobre todo para mi abuela: segundo con ascensor, mi madre vive literalmente a 5 minutos andando, y además está muy bien comunicado, con autobús prácticamente en la puerta, algo que para mi abuela es buenísimo porque tendría mucha mejor conexión para ir y volver sin tanta historia. En general la zona está muchísimo mejor comunicada por bus que donde vive ahora. Además, el piso es bastante más grande, más moderno, tiene más servicios alrededor, supermercados, centro comercial y hasta cosas que para ellos serían casi un lujo, como tener lavavajillas, que ni mi abuela ni mi tío han tenido nunca. Y esto también lo pienso por mi abuela, porque muchas veces es ella la que le cocina o le lleva comida, y hasta para eso le haría la vida más cómoda no tener que estar fregándole platos a mano cada vez. En resumen, sería un salto enorme en comodidad y calidad de vida respecto a donde está ahora. O sea, visto desde fuera, lo fácil es decirme: “joder, si la diferencia con alquilarlo a un random son 40€ al mes, no seas rata y alquílaselo a tu tío”. Y sinceramente, eso es exactamente lo que pienso yo. Llevo toda la tarde dándole vueltas y castigándome con el tema, pero no por los 40€. Si mi tío me raya el suelo o me quema un sofá con una ceniza, pues mala suerte, eso me da igual. No me preocupa eso. Lo que me preocupa de verdad es otra cosa: que si algún día la vida se tuerce y necesito recuperar el piso, alquilárselo a mi tío me deja vendido moralmente. Porque una cosa es alquilarlo a un desconocido y otra muy distinta decirle a tu madre, a tu abuela y a tu tío que ahora necesitas el piso para ti. Ese es mi miedo real. No económico, sino moral y práctico. Porque el planteamiento inicial de alquilar era: “lo alquilo mientras no lo necesito, pero lo tengo ahí para el futuro”. Claro, si el futuro llega y el que está dentro es mi tío, ya no es tan sencillo. Y por eso estoy dudando entre tres cosas que cada una tienen su lado bueno y su lado malo: vender y olvidarme, alquilar a un desconocido y conservar flexibilidad, o alquilárselo a mi tío y resolver un problema familiar enorme a costa de perder probablemente esa flexibilidad. Por eso abro el hilo. Porque más o menos tengo claro que económicamente vender puede ser muy potente, que alquilar a mercado maximiza un poco más la rentabilidad, y que alquilárselo a mi tío seguramente es la opción menos óptima en términos puramente económicos. Pero también creo que es la que más tranquilidad me da y la que más sentido tiene a nivel familiar. Estoy convencido al 90% de que lo mejor es alquilárselo a mi tío, no tanto por un tema económico sino por un tema moral y porque, siendo sincero, yo también gano en tranquilidad. Pero precisamente por eso os pregunto: ¿vosotros qué haríais en mi situación? Resumen: Dilema entre moralidad, lo económico y familia en el que lo que más esta pesando es la familia. |
Editado: 21-abr-2026 01:47 -
21-abr-2026 06:47
|
1. Menudo tocho. Te voy a dar mi punto de vista pero solo me he leído hasta el párrafo de tu tío. Hay que optimizar. Espero acertar o que te sirva. 2. Aunque vendieras el piso por 150k y entrara íntegro en la cuenta, seguirías lejos de la libertad financiera. No te obsesiones con eso. 3. Normalmente es mejor mantener un piso y alquilarlo que venderlo. A menos transacciones, menos impuestos y mejor rentabilidad. Ahora bien, alquilar tiene sus problemas. 4. Negocios/dinero y familia/amistades siempre deben estar separados. Sobre todo si ese familiar ha tenido problemas. Hay altas probabilidades de que te comas un marrón y de que algo salte por los aires. 5. Personalmente intentaría alquilar por los motivos que das (al menos al principio del post). Tener un ingreso, ahorras impuestos y gastos de venta y siempre tienes un bien ahí por si pasa algo con tu pareja. Además, no se si tú pareja te pedirá que contribuyas con su piso nuevo, así que tú piso puede valer para cubrir ese nuevo gasto. Y se lo alquilaría a alguien fuera de la familia/amistades. Si necesitas el piso en el futuro o deja de pagar porque le surgen cosas a ver cómo lo echas. |
Editado: 21-abr-2026 06:51 -
21-abr-2026 07:46
|
Vende y compra nuevo. El nuevo lo alquilas y vas pagando préstamo. Si terminas con tu pareja tienes donde volver, sino tendrás un piso en buena zona que con alquiler te irá dando beneficios y la tranquilidad de tener algo. O con lo que saques de la venta tenerlo unos años invertido |
21-abr-2026 08:42
|
Pareces tener una situación desahogada. Más dinero no va a cambiar (mucho) eso. Alquiláselo a tu tío y haz el mundo un poquito mejor. Eso sí, es muy probable que acabes teniendo problemas. Lo digo porque lo tengas claro y prepares un plan de escape: si la cosa se tuerce demasiado, te retiras habiendo intentado ayudar y ya está |
21-abr-2026 08:49
|
1. Menudo tocho. Te voy a dar mi punto de vista pero solo me he leído hasta el párrafo de tu tío. Hay que optimizar. Espero acertar o que te sirva.
2. Aunque vendieras el piso por 150k y entrara íntegro en la cuenta, seguirías lejos de la libertad financiera. No te obsesiones con eso. 3. Normalmente es mejor mantener un piso y alquilarlo que venderlo. A menos transacciones, menos impuestos y mejor rentabilidad. Ahora bien, alquilar tiene sus problemas. 4. Negocios/dinero y familia/amistades siempre deben estar separados. Sobre todo si ese familiar ha tenido problemas. Hay altas probabilidades de que te comas un marrón y de que algo salte por los aires. 5. Personalmente intentaría alquilar por los motivos que das (al menos al principio del post). Tener un ingreso, ahorras impuestos y gastos de venta y siempre tienes un bien ahí por si pasa algo con tu pareja. Además, no se si tú pareja te pedirá que contribuyas con su piso nuevo, así que tú piso puede valer para cubrir ese nuevo gasto. Y se lo alquilaría a alguien fuera de la familia/amistades. Si necesitas el piso en el futuro o deja de pagar porque le surgen cosas a ver cómo lo echas. Ese es precisamente el punto del hilo, vender di me da liquidez (lo de la libertad lo intente poner un poco irónico, quizás por escrito no se entienda bien, en mi cabeza sonaba espectacular )Tema de impagos no me preocupa con mi tio, ahora si alquilo a alguien de fuera si. Mi madre me decía que aunque lo alquile a 800€ se alquila en un día, hay demasiada poca oferta. Pero siendo sincero, yo prefiero alquilarlo a 650€, que el inquilino pueda mantenerlo bien y no tener tanto riesgo. Me parece una salvajada 800€ por un alquiler… aunque se que por 650 por esta zona se están alquilando pisos mucho peores que el mio. El dilema es: - Vender me da mucha liquidez, pero pa que? Si ya tengo liquidez parada ahora mismo que casi no se que hacer con ella. Sigo metodología boglehead desde hace años, pero es que ahora esta todo en máximos y estoy haciendo lo que no debería. Market timing a ver si con la guerra de Irán corrige el mercado un 5% y entro. algo más barato. - Alquilar a un desconocido, ya me obliga a tener seguro de impagos, la intranquilidad de a saber con quien das, que no te destrocen el piso o dejen de pagar. O que no sea una familia con hijos y haber como los echas… - Alquilar a mi tio la verdad es que moralmente, desde que me entere me siento en la obligación de hacerlo. Mi madre me lo comento cuando hablábamos de los precios, no me lo dijo pidiéndomelo ni nada. Pero es que si se lo alquilo a el, yo quedo tranquilo, mi tio, mi madre y mi abuela quedan tranquilos. A los precios actuales a ellos les sale más barato y yo por 40€ de diferencia al mes gano muchisimo en tranquilidad. Mi miedo no es un impago, que “destroce” el piso tampoco. Como mucho podrá quemar el sofá o cosas así fumando. No es un riesgo preocupante, esta viejo el sofa y vino con el piso. El tema es, si necesito el piso en un futuro por que lo deje la moza, que hago? Respecto a lo que preguntabas. Siempre lo hemos hablado, la hipoteca es del propietario, ahora pago yo la del piso y los dos metemos la misma cantidad a una cuenta común de donde salen los gastos de vivir (comida, luz, etc). Su idea es seguir con la misma metodología. Vende y compra nuevo. El nuevo lo alquilas y vas pagando préstamo. Si terminas con tu pareja tienes donde volver, sino tendrás un piso en buena zona que con alquiler te irá dando beneficios y la tranquilidad de tener algo.
O con lo que saques de la venta tenerlo unos años invertido Pisos de obra nueva hay pocos por que casi no duran nada en mercado, pasa como en el resto de España, muy muy poca oferta… y precios desorbitados que no cuestan lo que piden por ellos. Hablamos de pisos nuevos por 300-450k Como dije es expolitoxicomano y quedo bastante tocado. Realmente es una persona inaguantable, más aun para la convivencia. Pero entre que yo marcho de este piso y a el le echan del suyo; seguramente le tocara convivir un par de meses |
21-abr-2026 08:51
|
NO se lo alquiles a tu tío, perderás un tío, dinero y un piso... Sé que es tentador, porque le quitas un problema a tu abuela y a tu madre, pero te lo llevas tú. No estás solucionando el problema. Si lo dejas con tu novia, o la vida se tuerce, necesitarás un sitio donde vivir, y en vez de recuperar tu piso, te tendrás que ir a vivir con tu tío porque no tendrá donde ir. Piénsalo. |
21-abr-2026 08:55
|
Si tanta familia está preocupada por tu tio, estoy seguro que ayudarán económicamente a que encuentre un alquiler. Entre su madre, hermanos y sobrinos, más la ayuda que tiene, no creo que tenga problema. Incluso es mejor que tú, colabores por ejemplo con 100 euros al mes para que tu tio tenga una vivienda digna y no alquilar un piso que igual necesitas en 5 o 10 años. Saludos. |
21-abr-2026 09:00
|
Pareces tener una situación desahogada. Más dinero no va a cambiar (mucho) eso. Alquiláselo a tu tío y haz el mundo un poquito mejor.
Eso sí, es muy probable que acabes teniendo problemas. Lo digo porque lo tengas claro y prepares un plan de escape: si la cosa se tuerce demasiado, te retiras habiendo intentado ayudar y ya está Y como dije, sigo teniendo llaves. Si cada vez que se le rompe algo me llaman a mi, imagínate si encima es mi piso. Que el paisano quiere colgar una tele? Taladramos y la colgamos. No hay que pedir permiso a ningún casero ni a nadie. Mi único miedo es el necesitarlo. Aunque dándole vueltas hoy de noche tras escribir el hilo. Un dato que no dije: Actualmente con hipoteca: - Piso vacio: -6k al año + suministros - Piso alquilado: -1,2k al año aprox En cuanto acabe la hipoteca: - Piso vacio: -1k y pico; no recuerdo la cifra. Sin suministros. - Piso alquilado: +3,2k tras impuestos (suponiendo 0 gastos extra). El punto al que quiero llegar es que, actualmente mi economía es como la del piso vacío con hipoteca (porque vivo yo ahí). Osea situación actual: -6k En cuanto acabe la hipoteca: +3,2k Estamos hablando de un flujo de caja respecto a mi economía actual de 9k al año. Osea tenerlo alquilado sin hipoteca me supondría tener casi 800 pavos más al mes (respecto a mi situación actual), con lo que a una mala yo podría alquilar en ese supuesto caso en un sitio mejor. La verdad que si miro el cashflow del piso, la diferencia entre no tener hipoteca y alquilar o no alquilar es de ganar 280€ limpios al mes a gastar unos 100€ al mes en mantenerlo. Pero respecto a mi economía actual serian casi 800€ de beneficio. La verdad estoy casi convencido de alquilarlo a mi tio. Ya por moral y ayudar a la familia. Como has dicho, tengo una economia desahogada, que no es que sobre pero me lo puedo permitir y al final estoy hasta más tranquilo si esta el aquí. |
21-abr-2026 09:35
| Sea mejor o peor opción, yo no valoraría otra cosa que alquilárselo a mi tío si la situación es esa. |
21-abr-2026 09:54
|
hasta aquí he leído... normalmente es mejor alquilar a un conocido... pero que sea una persona normal, solvente y de confianza. Ni se te ocurra. |
21-abr-2026 10:03
|
el dia de mañana lo dejas con tu novia y le dices a tu tio que se largue de tu piso lo que pasará es que no se irá, y tu acabarás peleado con tu tio, tu abuela y tu madre. pero como ya se ha abierto el melón al hablar con tu abuela del tema, si no se lo alquilas ya a tu tio, acabarás peleado con tu tio, tu abuela y tu madre. en cualquier caso, mal asunto |
21-abr-2026 10:28
|
Shur por experiencia propia, no se lo alquiles a tu tio. El mio ha hecho que un piso que heredó mi abuela y esta se lo dejo a mi tio para vivir con su pareja latina, se lo haya quedado durante casi 1 año la pareja después de viogenizarle y te puedes ver con que tu piso al final lo acabe teniendo otra persona. Ya es consejo personal shur, no tienes la culpa de las malas decisiones de tu tio A modo opinión personal, alquilalo barato y buscate alguien decente tipo funcionario, medico… ya me entiendes, dormirás tranquilo por las noches. En caso de que te de quebraderos de cabeza el piso, a dia de hoy no dudaria en vender y repartir el dinero en mis fondos, duermo sin la preocupación de lo que tener un inmueble alquilado conlleva |
21-abr-2026 10:34
|
Yo jamas presto/hago favores a un familiar o amigo con dinero de por medio Te quedas sin familiar amigo y sin dinero. Eso no te quepa duda. Otra cosa es lo que pueda hacer (ya lo hice) regalando dinero porque es necesario hacerlo a un familiar pero sin esperar que vuelva a mi, es decir, era necesario hacerlo y se hizo, para eso esta el dinero. Pero negocios no, siempre sale mal. Yo ni lo pensaria |
21-abr-2026 10:38
|
Hola shurs.
No sé si este hilo encaja mejor aquí o en el general, quizás sea un dilema más moral que financiero, pero como al final hay bastante tema de números, patrimonio y decisiones a largo plazo, creo que tiene más sentido ponerlo en inversión. Tengo 28 años y un piso comprado en 2019. La hipoteca termina en mayo de 2034, cuando tendré 36 años. El piso me costó algo menos de 70k en su día, hipotequé 61k a 15 años y ahora mismo todavía debo unos 35k. El piso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Malo: es bastante oscuro, la cocina es pequeña y se oye absolutamente todo. Cuando digo todo, es todo. Los vecinos de al lado al principio eran un infierno de ruido y música, ahora se han calmado muchísimo, pero la sensación de mal aislamiento sigue ahí. Bueno: tiene ascensor, son 3 habitaciones, 2 baños si nos ponemos generosos (yo diría baño y aseo, pero los dos tienen ducha), tiene fachada ventilada hecha hace un par de años y está en un barrio que tiene mala fama antigua, pero que a día de hoy es un barrio normal, con muchísimos servicios, muy bien conectado por bus y tren, centros comerciales, tiendas, bares, supermercados… puedes hacer vida sin salir del barrio. La situación es que mi pareja, con la que llevo desde la adolescencia y con la que vivo desde que compré el piso, se va a comprar uno. No entro mucho en esa operación porque no viene al caso, pero es un piso mucho mejor que el mío en prácticamente todo: mejor zona, mucho mejor aislado, mucho más soleado, todo exterior, con garaje y trastero, y con habitaciones bastante más grandes. Básicamente, todo lo contrario al piso en el que vivimos ahora. Como es lógico, nos iremos a vivir allí. Entonces mi piso queda libre, y yo me veo con tres opciones. La primera sería dejarlo vacío y seguir pagándolo como hasta ahora. Esta opción no la contemplo. Hice un Excel rápido y entre hipoteca, comunidad, IBI y seguros, sin meter derramas ni imprevistos ni suministros, me sale un coste anual de unos 6.000 euros. Dejarlo cerrado y seguir soltando ese dinero me parece absurdo. La segunda opción sería venderlo. Haciendo números, creo que me saldría bastante bien. Como dije, el piso costó menos de 70k, pero luego hay que sumar gastos de adquisición, escrituras y la derrama de la fachada, que fueron unos 10-12k. Al final, mi coste total se me va a unos 80 y pico mil euros. En la zona se están vendiendo pisos peores y para reformar por 120k, y yo sinceramente creo que por el mío podría sacar 150k sin demasiada dificultad. Por menos de eso, no me plantearía vender. Si lo vendiera, quitando hipoteca e IRPF, me quedaría una liquidez bastante maja para invertir y acercarme un poco más a esa maravillosa independencia financiera de la que tanto se habla por aquí y que parece que con cuatro ETFs y dos frases de Bogle ya te retiras en chanclas a los 45. El tema es que tampoco parto de cero: ya tengo una cartera indexada bastante importante, hasta el punto de que podría quitar la hipoteca si me diese la gana, y además tengo 20k parados esperando una corrección del mercado para entrar. Por eso también pienso que, aunque vender me daría mucha liquidez, tampoco sé hasta qué punto me compensa tener todavía más dinero acumulado sin un destino claro e inmediato. La tercera opción sería alquilarlo. Y aquí empieza el lío de verdad. A mercado, yo creo que podría alquilarlo sin problema por 650€ al mes. Tal y como está el tema del alquiler en España, creo que por lo que pidas razonablemente lo alquilas. La idea sería hacerlo bien, con seguro de impago y toda la historia, y que básicamente el piso se fuera pagando solo. Según el Excel, prorrateando todos los gastos mes a mes, mientras tenga hipoteca me tocaría poner de mi bolsillo entre 25 y 100€ al mes aproximadamente, según cómo afine algunas cosas. Hasta aquí, el razonamiento era bastante simple. Mi mayor motivación para alquilarlo no era tanto el cashflow inmediato, sino tener el piso ahí “por si acaso”. Me explico: si el día de mañana mi relación con mi pareja se torciese, que Dios no lo quiera porque estamos mejor que nunca, yo tendría un sitio donde caerme muerto. Al final vender me da liquidez, sí, pero no me garantiza que yo luego acierte invirtiendo ese dinero ni que si la vida se me tuerce tenga un techo resuelto. Y en esta vida las cosas cambian en un segundo. El problema es que hoy quedé con mi madre para tomar un café y, hablando de todo esto, salió el tema de cómo está el alquiler: precios disparados, poca oferta y pisos que duran un suspiro. En mitad de esa conversación me comentó, casi como derivada natural del tema, que mi abuela está desesperada porque a mi tío le echan del piso. Mi tío es ex-politoxicómano, tiene 50 y largos, cobra una pensión no contributiva, no ha trabajado y no está para trabajar. Tiene muchas secuelas de la droga, tanto físicas como mentales. Está bastante reventado. Además, por lo que sé, tiene ayudas: ayuda al alquiler, bono social de luz y demás. La clave aquí es que para que le den la ayuda al alquiler el precio máximo tiene que ser de 550€. O sea, si el alquiler son 550€, a él le pagan una parte importante y al final le sale bastante barato. No sé si exactamente la mitad, ni quiero pillarme los dedos con el porcentaje, pero la idea es esa: si el piso cuesta 550, a él le sale asumible. Si cuesta más, ya se complica. Mi abuela está desesperada buscándole algo porque no hay absolutamente nada, lo poco que sale vuela en días y, siendo sinceros, mi tío no es precisamente el inquilino ideal a ojos de un casero cualquiera. En ese momento comenté con mi madre que, llegado el caso, una opción podría ser alquilarle yo mi piso por 550€. La conversación se quedó ahí, pero luego por la tarde, ya en casa y dándole vueltas al tema, me puse a hacer números con el Excel con más calma. Y aquí viene una de las partes que más me ha hecho darle vueltas a la cabeza: la diferencia real entre alquilarlo a un desconocido por 650€ con seguro de impago y alquilárselo a mi tío por 550€ sin seguro, una vez metes impuestos y demás, es una mierda. Estamos hablando de unos 40€ netos al mes de diferencia. O sea, mientras tenga hipoteca, en vez de poner yo 60€ al mes, igual me toca poner 100€. Esa es la magnitud del drama económico real. ¿Y qué pasa a cambio? Pues que mi tío consigue piso, mi abuela se quita un problema enorme de encima, mi madre también respira y a mí, sinceramente, me da una tranquilidad brutal. No ya por el dinero, sino porque sé perfectamente quién va a estar allí, no me preocupa que me destrocen el piso, no me preocupa un impago y sé además que voy a seguir controlando bastante la vivienda. Y esto también es importante: ahora mismo ya soy yo el que le arregla todo a mi tío. Si falla la antena, voy yo. Si no enciende una luz, voy yo. Si el termo no calienta, voy yo. Al final siempre acabo yendo a su piso a mirarle cualquier historia. Si se metiera en mi piso, en ese sentido no me cambiaría nada: seguiría siendo yo el que fuese a arreglarle las cosas, solo que en vez de ir a un piso ajeno estaría entrando en el mío propio. Y, lejos de verlo como algo malo, también me da cierta tranquilidad porque seguiría teniendo bastante control sobre cómo está la vivienda. Además, comparando fríamente su piso actual con el mío, no hay color. Mi tío ahora vive en un piso enano, en una barriada, en un quinto sin ascensor, en un barrio bastante más alejado y peor comunicado. Mi abuela, que ya está mayor, va cada poco a verle o a llevarle comida, y la pobre tiene que subir cinco pisos sin ascensor. Mi piso sería infinitamente mejor para él, pero sobre todo para mi abuela: segundo con ascensor, mi madre vive literalmente a 5 minutos andando, y además está muy bien comunicado, con autobús prácticamente en la puerta, algo que para mi abuela es buenísimo porque tendría mucha mejor conexión para ir y volver sin tanta historia. En general la zona está muchísimo mejor comunicada por bus que donde vive ahora. Además, el piso es bastante más grande, más moderno, tiene más servicios alrededor, supermercados, centro comercial y hasta cosas que para ellos serían casi un lujo, como tener lavavajillas, que ni mi abuela ni mi tío han tenido nunca. Y esto también lo pienso por mi abuela, porque muchas veces es ella la que le cocina o le lleva comida, y hasta para eso le haría la vida más cómoda no tener que estar fregándole platos a mano cada vez. En resumen, sería un salto enorme en comodidad y calidad de vida respecto a donde está ahora. O sea, visto desde fuera, lo fácil es decirme: “joder, si la diferencia con alquilarlo a un random son 40€ al mes, no seas rata y alquílaselo a tu tío”. Y sinceramente, eso es exactamente lo que pienso yo. Llevo toda la tarde dándole vueltas y castigándome con el tema, pero no por los 40€. Si mi tío me raya el suelo o me quema un sofá con una ceniza, pues mala suerte, eso me da igual. No me preocupa eso. Lo que me preocupa de verdad es otra cosa: que si algún día la vida se tuerce y necesito recuperar el piso, alquilárselo a mi tío me deja vendido moralmente. Porque una cosa es alquilarlo a un desconocido y otra muy distinta decirle a tu madre, a tu abuela y a tu tío que ahora necesitas el piso para ti. Ese es mi miedo real. No económico, sino moral y práctico. Porque el planteamiento inicial de alquilar era: “lo alquilo mientras no lo necesito, pero lo tengo ahí para el futuro”. Claro, si el futuro llega y el que está dentro es mi tío, ya no es tan sencillo. Y por eso estoy dudando entre tres cosas que cada una tienen su lado bueno y su lado malo: vender y olvidarme, alquilar a un desconocido y conservar flexibilidad, o alquilárselo a mi tío y resolver un problema familiar enorme a costa de perder probablemente esa flexibilidad. Por eso abro el hilo. Porque más o menos tengo claro que económicamente vender puede ser muy potente, que alquilar a mercado maximiza un poco más la rentabilidad, y que alquilárselo a mi tío seguramente es la opción menos óptima en términos puramente económicos. Pero también creo que es la que más tranquilidad me da y la que más sentido tiene a nivel familiar. Estoy convencido al 90% de que lo mejor es alquilárselo a mi tío, no tanto por un tema económico sino por un tema moral y porque, siendo sincero, yo también gano en tranquilidad. Pero precisamente por eso os pregunto: ¿vosotros qué haríais en mi situación? Resumen: Dilema entre moralidad, lo económico y familia en el que lo que más esta pesando es la familia. Solo una pregunta ¿Tú abuela tiene piso en propiedad y cuantos hijos tiene? |
21-abr-2026 10:40
|
JAMÁS alquiles a familiares. Te arrepentirás. Aquí lo has leído shur... JAMÁS. |
21-abr-2026 10:45
|
Se que es un tocho shur, lo siento. Intente resumirlo pero quería dar el mayor número de detalles.
Ese es precisamente el punto del hilo, vender di me da liquidez (lo de la libertad lo intente poner un poco irónico, quizás por escrito no se entienda bien, en mi cabeza sonaba espectacular )Tema de impagos no me preocupa con mi tio, ahora si alquilo a alguien de fuera si. Mi madre me decía que aunque lo alquile a 800€ se alquila en un día, hay demasiada poca oferta. Pero siendo sincero, yo prefiero alquilarlo a 650€, que el inquilino pueda mantenerlo bien y no tener tanto riesgo. Me parece una salvajada 800€ por un alquiler… aunque se que por 650 por esta zona se están alquilando pisos mucho peores que el mio. El dilema es: - Vender me da mucha liquidez, pero pa que? Si ya tengo liquidez parada ahora mismo que casi no se que hacer con ella. Sigo metodología boglehead desde hace años, pero es que ahora esta todo en máximos y estoy haciendo lo que no debería. Market timing a ver si con la guerra de Irán corrige el mercado un 5% y entro. algo más barato. - Alquilar a un desconocido, ya me obliga a tener seguro de impagos, la intranquilidad de a saber con quien das, que no te destrocen el piso o dejen de pagar. O que no sea una familia con hijos y haber como los echas… - Alquilar a mi tio la verdad es que moralmente, desde que me entere me siento en la obligación de hacerlo. Mi madre me lo comento cuando hablábamos de los precios, no me lo dijo pidiéndomelo ni nada. Pero es que si se lo alquilo a el, yo quedo tranquilo, mi tio, mi madre y mi abuela quedan tranquilos. A los precios actuales a ellos les sale más barato y yo por 40€ de diferencia al mes gano muchisimo en tranquilidad. Mi miedo no es un impago, que “destroce” el piso tampoco. Como mucho podrá quemar el sofá o cosas así fumando. No es un riesgo preocupante, esta viejo el sofa y vino con el piso. El tema es, si necesito el piso en un futuro por que lo deje la moza, que hago? Respecto a lo que preguntabas. Siempre lo hemos hablado, la hipoteca es del propietario, ahora pago yo la del piso y los dos metemos la misma cantidad a una cuenta común de donde salen los gastos de vivir (comida, luz, etc). Su idea es seguir con la misma metodología. El comprar algo nuevo no lo contemplo. Los precios están criminales, especialmente en esas buenas zonas. Ademas un piso nuevo duele más alquilarlo (yo creo). Pisos de obra nueva hay pocos por que casi no duran nada en mercado, pasa como en el resto de España, muy muy poca oferta… y precios desorbitados que no cuestan lo que piden por ellos. Hablamos de pisos nuevos por 300-450k Como dije es expolitoxicomano y quedo bastante tocado. Realmente es una persona inaguantable, más aun para la convivencia. Pero entre que yo marcho de este piso y a el le echan del suyo; seguramente le tocara convivir un par de meses Bueno, puedes confiar en tu relación actual y que no se acabará nunca. ![]() ![]() P.D. perdona la crudeza, pero hablamos de dinero en un foro de inversión. |
21-abr-2026 10:46
|
a) reserva algo de dinero para colaborar en el piso nuevo, no pagando hipoteca, pero sí comprando una tele, sofá o algo así, que vas a dar por perdido, pero es una forma de agradecer estar viviendo 'de gratis'. O mejor, págale un pequeño alquiler. b) de todos los familiares que tengo alquilaría a muy pocos, y con los antecedentes que comentas sólo alquilaría si quisiera cortar toda relación con la familia, y en ese caso obligaría a gente solvente que le quiere ayudar como avalista, así cuando deje de pagar puedes reclamar al resto de la familia y que caiga como una bomba atómica con jueces por en medio si hace falta. c) piensa en poner un alquiler atractivo y alquilar a un funcionario. |
21-abr-2026 11:19
|
Lo malo de alquilar a precios bajos es que viene gente con ingresos bajos y más probabilidades de que sean vulnerables… Piénsalo. En cuanto a los gastos de la compra de tu piso, ¿has tenido en cuenta los intereses de esos 61k? Me parece poco el coste total que comentas. Y sobre lo de tu tío, seré un cabrón pero yo no lo haría. Luego empiezan los problemas de impagos porque “somos familia y hay confianza”, no puedes echarle, no puedes venderlo, etc. Te quedas sin casa. Yo solo lo vendería para invertirlo en un piso mejor. Prefiero tener antes una casa que dinero invertido. |
21-abr-2026 12:44
|
Sea tu madre tu abuela o quien sea ya te lo han dicho. Porque descargan esa responsabilidad en ti? Así no funcionan las cosas. La primera es tu abuela es su madre. Ella que haga lo que sea necesario y esté en su mano. Tu madre igual es su hermano. Tu ahí eres el último que ni pincha ni corta básicamente. Pero todo depende de que relación tuvieses con tu tio. Porque si se porto contigo bien de pequeño te cuido y muchas cosas mas ahi le debes... Si necesitas poner pasta encima de la mesa que la abuela ponga 150 tu madre 100 y tu 50. Y te quitas de problemas. Tu piso vale 6000 al año pero también sabes que es un salvavidas. Intenta sacar luego de ahi a tu tio o a una familia. Estarás jodido. A unas malas lo alquilas a precio de mercado y te vas a otro sitio. Primero tu después tu y siguiente tu. Está por encima tu seguridad y bienestar. Y con quien vas a emprender tu viaje de vida es con tu pareja si tan bien os va y decides apostar por ella. Así que en eso sois un equipo. |
21-abr-2026 13:29
|
Personalmente, por cómo lo cuentas, creo que tú ya has decidido. No estás buscando rentabilidad máxima; estás buscando dormir tranquilo. Y me da la sensación de que dormirías más tranquilo ayudando a tu tío que sacando 100€ más al mes a un random. Pero ten en cuenta que dejar el piso a tu tio es no volver a recuperarlo a medio plazo cuando lo necesites. Tu tio es alguien vulnerable y cuando quieras recuperar el piso tendras un problema gordo seguramente. Hablas de dinero pero creo que ese no es el problema/dilema que tienes. |
21-abr-2026 14:39
|
Lo primero muchas gracias a todos por vuestra opinión, se agradece, sobretodo por que yo estoy un 90% tirando hacia el lado familiar. Antes de seguir e intentar contestaros uno a uno o agrupando mensajes deciros algo importante: Mi tio y mi abuela no saben absolutamente NADA. Fue una conversación con mi madre sin ningún compromiso. Osea fue parte de la conversación, no me lo pidió mi madre ni nada, lo que pasa que yo llevo dándole vueltas desde entonces. No fue nada claro, ni le dije a mi madre un si rotundo. Añado algún datos más: - Mi familia nunca fue adinerada, más bien clase baja/trabajadora. Mi abuela es separada en la época del franquismo/inicio de la democracia, os podéis imaginar el nivel adquisitivo y los trabajos a los que podía acceder una mujer en aquella época con 3 hijos. Desconozco la pensión de mi abuela, pero creo que no es muy alta. Pero como os digo no estoy seguro. Edad de mi abuela (tampoco la sé pero entre 74-78).NO se lo alquiles a tu tío, perderás un tío, dinero y un piso... Sé que es tentador, porque le quitas un problema a tu abuela y a tu madre, pero te lo llevas tú. No estás solucionando el problema. Si lo dejas con tu novia, o la vida se tuerce, necesitarás un sitio donde vivir, y en vez de recuperar tu piso, te tendrás que ir a vivir con tu tío porque no tendrá donde ir.
Piénsalo. Si tanta familia está preocupada por tu tio, estoy seguro que ayudarán económicamente a que encuentre un alquiler. Entre su madre, hermanos y sobrinos, más la ayuda que tiene, no creo que tenga problema.
Incluso es mejor que tú, colabores por ejemplo con 100 euros al mes para que tu tio tenga una vivienda digna y no alquilar un piso que igual necesitas en 5 o 10 años. Saludos. Como también dije, cada poco me esta llamando por que se le estropea la vitro, se le funde una bombilla… osea seguiré teniendo llaves de el piso por que cada poco voy a tener que venir a arreglarle cosas. Respecto a desperfectos, lleva como 20-30 años viviendo solo. Lo que pasa que hasta ahora había alquileres asequibles y jamás ha tenido problemas. Que le pueda caer ceniza en el sofa mientras fuma y chinar un poco el sofá? O un colchon? Que pueda rallar el parque? Los desperfectos que pueda causar no me preocupan en exceso. No veo nada que pueda romper, que sea “grave”. Quitando un mueble, las mesitas y poco más, son muebles baratos del Ikea que van a quedar aquí hasta el desgaste. Es más, siempre pensé en hacer reforma en el piso y reformarlo a mi gusto. Cambiar la distribución, hacer un baño más grande, la cocina más grande. Si algún día en un futuro me planteo volver a este piso, le metería un lavado de cara importante. Y sobretodo, insonorizaría TODO. Pero como siempre supe que no era mi piso definitivo decidí no gastar dinero en él. Quizás en el futuro si lo necesitase, ya sea un divorcio o que un hijo mio lo necesite para vivir. Mi planteamiento cambie. Respecto al riesgo de impagos: la cuenta bancaria se la gestiona mi abuela, es más, cuando se lo comente a mi madre, me dijo que seguramente para que yo no perdiese dinero mi abuela me iba a ofrecer como ya ha hecho… alquiler a 550 y que me de por ejemplo 100€ en negro todos los meses. Pero se me cae la cara de vergüenza haciendo negocio con mi abuela cuando como digo, no es que me sobre el dinero pero tengo una situación económica mil veces mejor tanto de mi tio como de mi abuela. No les pienso aceptar ni un solo euro a mayores de esos 550€. E incluso yo había pensado que hasta que le acepten la ayuda, aceptarle solo la parte que él pagaría con la ayuda. El riesgo de impago es casi nulo por esto que os digo, le gestiona la cuenta mi abuela, si faltase mi abuela la gestión pasaría casi seguro a mi madre. El riesgo obviamente nunca es cero, pero no sé. En ese sentido que no tendría ni que poner un seguro de impagos el cual si pondría con otra gente. Que ya se que puede pasar X y que haya impago, pero es que lo veo casi imposible. De echo, es feo decirlo y me jode bastante decirlo tan abiertamente. Pero lo he hablado con un primo que tengo de mi edad. Ambos pensamos que viendo el estado de salud de mi tio, es posible que acabe falleciendo antes él que mi abuela. Aunque ojalá duren ambos muchísimos años, pero hay que estar bastante encima de él con la medicación. Y el tema de mi piso es que estaría mil veces más accesible tanto para mi madre como para mi abuela. Al final, el beneficio económico pueden ser solo 40€ al mes netos. En vez de pagar 60€ hasta fin de hipoteca, pagar 100€ y no estar siempre con el miedo de ocupación. el dia de mañana lo dejas con tu novia y le dices a tu tio que se largue de tu piso
lo que pasará es que no se irá, y tu acabarás peleado con tu tio, tu abuela y tu madre. pero como ya se ha abierto el melón al hablar con tu abuela del tema, si no se lo alquilas ya a tu tio, acabarás peleado con tu tio, tu abuela y tu madre. en cualquier caso, mal asunto Mi tio y mi abuela no saben nada shur. Fueron un par de comentarios hablando de los precios de los alquileres y pisos, una conversación sin más intención con mi madre hablando del tema. Iba a agruparte con los dos mensajes anteriores, pero lo único a añadir es eso. Es más mi propia conciencia, actualmente no saben nada. No existe el problema. Mi pareja aun está mirando hipotecas, tampoco sería para mañana. Pero es algo que estoy empezando a sopesar. Mi tio tampoco tiene fecha de salida de su piso, pero los dueños le han pedido que busque algo y bueno, mi abuela no ha encontrado nada aún y creo que en la maniobra ganamos todos. El único problema que veo es ese. Y si lo necesito yo? Shur por experiencia propia, no se lo alquiles a tu tio. El mio ha hecho que un piso que heredó mi abuela y esta se lo dejo a mi tio para vivir con su pareja latina, se lo haya quedado durante casi 1 año la pareja después de viogenizarle y te puedes ver con que tu piso al final lo acabe teniendo otra persona. Ya es consejo personal shur, no tienes la culpa de las malas decisiones de tu tio
A modo opinión personal, alquilalo barato y buscate alguien decente tipo funcionario, medico… ya me entiendes, dormirás tranquilo por las noches. En caso de que te de quebraderos de cabeza el piso, a dia de hoy no dudaria en vender y repartir el dinero en mis fondos, duermo sin la preocupación de lo que tener un inmueble alquilado conlleva Estoy seguro de ello Yo jamas presto/hago favores a un familiar o amigo con dinero de por medio
Te quedas sin familiar amigo y sin dinero. Eso no te quepa duda. Otra cosa es lo que pueda hacer (ya lo hice) regalando dinero porque es necesario hacerlo a un familiar pero sin esperar que vuelva a mi, es decir, era necesario hacerlo y se hizo, para eso esta el dinero. Pero negocios no, siempre sale mal. Yo ni lo pensaria Agradezco el comentario. Mi abuela tiene piso en propiedad, 1 sin ascensor, serian 3 hermanos a repartir. De faltar mi abuela antes que mi tio, creo que lo lógico sería cambiar el alquiler al otro piso. Creo que esa situación terminaría con mi madre comprando la parte del tercer hermano (que no tiene muy buena relación con este ultimo y tampoco una capacidad económica exagerada). Y acabar alquilando ese (del cual mi tio ya tendría un tercio) a mi tio. Pero esto ya son pajas mentales, ojalá mi abuela llegue a los 100 años. No quiero ni pensar en esa situación. Por lo que comentas parece que tienes bastante claro que se lo vas a alquilar a tu tío. El problema va a ser que si en el futuro lo necesitas para ti vas a tener un marrón de los gordos porque no va a tener otro sitio donde ir, te sabrá mal darle la patada y pasarle el marrón a otro y acabarás viviendo con tu tío, con tu madre o alquilándote otra cosa.
Bueno, puedes confiar en tu relación actual y que no se acabará nunca. ![]() ![]() P.D. perdona la crudeza, pero hablamos de dinero en un foro de inversión. realmente no hay nada, quizás encuentren algo mañana o yo lo deje la semana que viene con mi novia y al final no se alquile nada. Pero vamos, que yo ya estoy planeando un poco la situación si todo sale bien. El verdadero fin del hilo es un poco, que me convenzáis de no alquilárselo a mi tio pero es que no se macho, me veo en la obligación moral de hacerlo.Otro dato que creo que añadí en un mensaje anterior: Actualmente mientras tenga hipoteca: Gastos fijos del piso con hipoteca (sin alquiler) sobre 6k, quizá algo más. Flujo de caja del piso con hipoteca (con alquiler), sobre 1-1.2k aprox. Flujo de caja sin hipoteca: - Con alquiler: +3,3k aprox - Sin alquiler: -1.2k aprox también. Esto lo calcule con un excel, no recuerdo bien los valores pero era algo así. Ya no miréis el cashflow del activo, estoy comparando mi situación actual: -6k sin suministros ni extras. Cuando acabe la hipoteca en 8 años, si mantengo el piso alquilado, tendré una diferencia de flujo de caja RESPECTO A MI SITUACIÓN DE HOY, de unos 9k anuales. Esto en el supuesto de estar cobrando exactamente lo mismo tanto en nomina como alquiler, es un poco el cuento de la lechera… pero con eso me puedo alquilar un piso bastante decente. Además, alquilado me como digo en lo que me quedase de hipoteca (yo hice los cálculos como si lo alquilase en enero del 27). Apenas pago 1000 y pico al año por tener el piso. Unos 7 años y medio, la cuenta salia que en 7 años pagaba unos 9k. En 3 años con el piso vacío, recupero esos 9k. Todo esto suponiendo 0 gastos extra que ya se sabe que es imposible. Alguna derrama o gastos tendrá el piso. a) reserva algo de dinero para colaborar en el piso nuevo, no pagando hipoteca, pero sí comprando una tele, sofá o algo así, que vas a dar por perdido, pero es una forma de agradecer estar viviendo 'de gratis'. O mejor, págale un pequeño alquiler.
b) de todos los familiares que tengo alquilaría a muy pocos, y con los antecedentes que comentas sólo alquilaría si quisiera cortar toda relación con la familia, y en ese caso obligaría a gente solvente que le quiere ayudar como avalista, así cuando deje de pagar puedes reclamar al resto de la familia y que caiga como una bomba atómica con jueces por en medio si hace falta. c) piensa en poner un alquiler atractivo y alquilar a un funcionario. Su padre falleció hace años, su hermano que va por el mismo camino que mi tio es bastante problemático. Entonces han decidido vender el piso. Pero echando números con su madre, llegaron a la decisión de que lo mejor es que ella compre el 75% restante del piso. (Actualmente, tienen 50% la madre, 25% el hermano y 25% ella). Ya hemos discutido hace un rato por que a ver, el piso está amueblado. Muebles caros y buenos (madera de roble, de pino, de nose que…), lo que pasa que son más feos que dios pero son hechos a medida, no tiene sentido venderlos. Lo que yo le digo es que joder, para ayudarla poco a poco que o paguemos a medias los muebles o que me deje pagar alguno a mi. Pero dice que no por que los muebles de este piso siempre los pague yo y no la deje pagarlos a ella. Las teles obviamente si nos las llevamos, mi tio no sabe usar netflix por ejemplo. No tiene sentido dejarle una tele 4k con smartv. Ni necesita cable de ethernet en las habitaciones (saque la antena para meter ethernet cuando lo compre). Ahora me toca antes de alquilarselo, sacar el ethernet y volver a meter antena por que sinceramente el no usa internet, ve el tdt y ya.Le dejare una tele que tengo sin smart tv de 32 pulgadas full hd y las otras dos me las llevo. Por que precisamente en el piso que compramos no hay teles, el hermano las vendió para drogarse. Pero entiendo tu punto, de echo yo soy partidario de no ser un parasito. Pero el piso viene amueblado. El tema es la prisa que tenga mi pareja por empezar a reformar cosas, cambiar muebles, etc. Yo estoy intentando convencerla para ir poco a poco, que joder el piso esta amueblado. Este mes hacemos una habitación y dentro de dos meses otra. Sin prisa. Respecto a el punto B, como habrás leído en el resto de mensajes. No contemplo hacer negocio con la familia, simplemente por que no contemplo el riesgo de impago. Es casi nulo. El punto del hilo era más bien el compromiso de: Si le alquilo el piso a mi tio, no puedo ni vender el piso ni usarlo yo. Es como un contrato moralmente vitalicio, no se como explicarme. Y respecto al punto C, el mayor atractivo de este piso es la falta de oferta. Que no se me malinterprete, no esta cayendo. Esta bastante curioso, reformado, fachada nueva… no es que sea una chavola, es un piso bastante curioso. Pero no es el mejor barrio de Gijón y no se, un funcionario o alguien con buen nivel adquisitivo dudo que quiera meterse en este piso. Como digo mi mayor palanca es la falta de oferta. Shur, tengo: - 35k en indexados - 11k en un monetario (fondo de emergencia) - sobre 4,5k en crypto y en beneficio (compre muy barato). - 20k totalmente parados en la remunerada de myinvestor, esperando una corrección del mercado o pensando en donde cojones meterlos. Por que veo todo carisimo. No se ahora mismo que hacer con ese dinero, la liquidez del piso no sabría donde meterla. Si comprar otro piso (que no hay casi y lo que hay por las nubes), repartirlos entre indexados y crypto, comprar un local para reformarlo y hacer trasteros o garajes. El beneficio de alquilarlo es que se paga casi solo, que ayudo a la familia y que en cuanto acabe la hipoteca tengo 3k extras al año. Lo malo de alquilar a precios bajos es que viene gente con ingresos bajos y más probabilidades de que sean vulnerables… Piénsalo.
En cuanto a los gastos de la compra de tu piso, ¿has tenido en cuenta los intereses de esos 61k? Me parece poco el coste total que comentas. Y sobre lo de tu tío, seré un cabrón pero yo no lo haría. Luego empiezan los problemas de impagos porque “somos familia y hay confianza”, no puedes echarle, no puedes venderlo, etc. Te quedas sin casa. Yo solo lo vendería para invertirlo en un piso mejor. Prefiero tener antes una casa que dinero invertido. Buenas shur, te desgloso: Hipoteca de 61k al 1.8% fija los primeros 4 años y luego me la subieron a 1.9% por incumplimiento de condiciones. Me quitaron una bonificación de 0,1%. Ah, y la saque a 15 años. Aprox he pagado siempre de hipoteca entre 380€ y 391€. Compre en mayo del 19, según el excel de ayer he pagado aproximadamente unos 35k solo de hipoteca. De gastos no recuerdo bien, diría que fueron 7k. En el excel lo habia metido pero no recuerdo si fueron 6 o 7k. Una derrama por la fachada que me comí al poco de entrar de 12k (esto tendría que echar números por que según el excel me sale que pague bastante menos), es cierto que tuvimos subvención pero juraría que eran 24k por piso, con subvención salía a 12k. Pero como digo, tendría que revisar los papeles de las juntas de la comunidad. El dato es un poco inventado. Pongamos que fueron 12k. En diciembre de este año llevaría pagados: Hipoteca: 35k contando intereses Entrada (gastos y parte del piso), entre 10 y 13k. No recuerdo bien por que se que tenia ahorrados sobre 16-18k cuando compre y me quede con 3,5-4k. Pero luego me devolvieron algo del notario. Entonces yo calculo que una entrada de unos 10-12k (tendría que mirar la escritura). Derrama: 12k. A fecha diciembre 2026 habría pagado: 35+12+12=59k aproximados tirando los números al alza. Si alquilo el piso a mi tio, sin contar imprevistos (muebles que rompan, electrodomésticos, etc). Me sale aprox a pagar unos 1200€ anuales (si no recuerdo mal). Lo que salian unos 9k a fin de hipoteca. Es decir 59k(pagados a fecha de enero 2026) + 9k (pagados durante el alquiler) = 68k habría pagado de mi bolsillo. En 3 años alquilando el piso sin hipoteca habría recuperado esos 9k con los 3k de cashflow del alquiler. Osea en 10 años el piso alquilado, sin contar imprevistos: me habria salido el piso por 59k y me estaría dando 3k anuales. Todos estos cálculos son con el supuesto de alquilar a mi tio. Si alquilase a 650€ mejoraría un poco la cifra. Creo que bajaria de pagar 9k en 7,33 años a pagar solo 3k. Luego el retorno también sería algo mayor. Todo esto son números echados a ojo. No he contado muebles, ni electrodomésticos, ni nada. Aunque al alquilar los desgravas del irpf del alquiler. Respecto a que es poco el coste total. No quiero mentirte pero juraría que eran 10k de intereses totales en los 15 años de la hipoteca. Si liquidase ahora mismo toda la hipoteca apenas me ahorraría 2k de intereses. Lo mismo que antes, son números de memoria, igual me patina algún número. Y respecto a lo ultimo, tengo un dilema moral bastante grande conmigo mismo con el tema. Veo muchas ventajas, pero el mayor inconveniente es: no poder recuperar el piso de necesitarlo y verme obligado a ser yo el que alquile algo o compre otra cosa. Pero también es cierto que eso seria en el supuesto de dejarlo con mi pareja, que dios quiera que no. —————— Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, espero no ser demasiado pesado. Aunque reconozco que me explayo demasiado. La idea era que me quitéis de la cabeza el alquilarlo a mi tio, pero es que me siento fatal. Y económicamente la diferencia neta tras impuestos son sobre 30-60€ netos. Este margen es por que desconozco lo que costaría un seguro de impagos. Entonces yo asumí aproximadamente una cuota integra de alquiler, pero lo dicho, la cuenta de la lechera. He tardado un par de horas en ir haciendo el mensaje. He respondido a todos los que habian comentado antes de empezar a escribir. |
21-abr-2026 14:53
| Con respecto a lo de que tio no va a tener pareja y no tienes ese miedo… el mio tampoco le aguanta nadie, pero una panchita se le enganchó aguantando lo inaguantable hasta que trajo a sus dos hijos de colombia, a su primo y a su madre, despues de eso le viogenizó y le sacó 10000 euros para irse del piso, osea que no estes tan seguro con lo de tu tio |
21-abr-2026 14:55
|
Y el día que falte la abuela verás Yo tengo un familiar político similar y cuanto más lejos mejor |
22-abr-2026 08:50
|
Lo primero muchas gracias a todos por vuestra opinión, se agradece, sobretodo por que yo estoy un 90% tirando hacia el lado familiar.
Antes de seguir e intentar contestaros uno a uno o agrupando mensajes deciros algo importante: Mi tio y mi abuela no saben absolutamente NADA. Fue una conversación con mi madre sin ningún compromiso. Osea fue parte de la conversación, no me lo pidió mi madre ni nada, lo que pasa que yo llevo dándole vueltas desde entonces. No fue nada claro, ni le dije a mi madre un si rotundo. Añado algún datos más: - Mi familia nunca fue adinerada, más bien clase baja/trabajadora. Mi abuela es separada en la época del franquismo/inicio de la democracia, os podéis imaginar el nivel adquisitivo y los trabajos a los que podía acceder una mujer en aquella época con 3 hijos. Desconozco la pensión de mi abuela, pero creo que no es muy alta. Pero como os digo no estoy seguro. Edad de mi abuela (tampoco la sé pero entre 74-78).Ese es precisamente el problema. La “no recuperabilidad” del piso. Aunque, si lo alquilas a alguien y mete a la pareja con fios o vete tu a saber, están blindados e igual pueden ocuparme el piso y encima ni cobro ni lo recupero… tal y como estan las leyes. El problema que vemos a día de hoy, es la falta de oferta. No hay alquileres accesibles y para que a mi tio le den la ayuda el alquiler máximo tiene que ser 550€ al menos a fecha de hoy. Si fuese subiendo ese limite se iría ajustando el precio al limite. Al final a el también le suben la pensión cada X tiempo. Mientras le permita seguir disfrutando la ayuda, ganamos los dos. A vosotros os contexto en conjunto, a ver, mi tio es hablando claro un ex-jonki. Decir que lleva muchos años “limpio”. Estamos hablando de que creo que desde que yo nací o al poco de nacer yo, fue cuando entro en centros dedesintoxicación. Como también dije, cada poco me esta llamando por que se le estropea la vitro, se le funde una bombilla… osea seguiré teniendo llaves de el piso por que cada poco voy a tener que venir a arreglarle cosas. Respecto a desperfectos, lleva como 20-30 años viviendo solo. Lo que pasa que hasta ahora había alquileres asequibles y jamás ha tenido problemas. Que le pueda caer ceniza en el sofa mientras fuma y chinar un poco el sofá? O un colchon? Que pueda rallar el parque? Los desperfectos que pueda causar no me preocupan en exceso. No veo nada que pueda romper, que sea “grave”. Quitando un mueble, las mesitas y poco más, son muebles baratos del Ikea que van a quedar aquí hasta el desgaste. Es más, siempre pensé en hacer reforma en el piso y reformarlo a mi gusto. Cambiar la distribución, hacer un baño más grande, la cocina más grande. Si algún día en un futuro me planteo volver a este piso, le metería un lavado de cara importante. Y sobretodo, insonorizaría TODO. Pero como siempre supe que no era mi piso definitivo decidí no gastar dinero en él. Quizás en el futuro si lo necesitase, ya sea un divorcio o que un hijo mio lo necesite para vivir. Mi planteamiento cambie. Respecto al riesgo de impagos: la cuenta bancaria se la gestiona mi abuela, es más, cuando se lo comente a mi madre, me dijo que seguramente para que yo no perdiese dinero mi abuela me iba a ofrecer como ya ha hecho… alquiler a 550 y que me de por ejemplo 100€ en negro todos los meses. Pero se me cae la cara de vergüenza haciendo negocio con mi abuela cuando como digo, no es que me sobre el dinero pero tengo una situación económica mil veces mejor tanto de mi tio como de mi abuela. No les pienso aceptar ni un solo euro a mayores de esos 550€. E incluso yo había pensado que hasta que le acepten la ayuda, aceptarle solo la parte que él pagaría con la ayuda. El riesgo de impago es casi nulo por esto que os digo, le gestiona la cuenta mi abuela, si faltase mi abuela la gestión pasaría casi seguro a mi madre. El riesgo obviamente nunca es cero, pero no sé. En ese sentido que no tendría ni que poner un seguro de impagos el cual si pondría con otra gente. Que ya se que puede pasar X y que haya impago, pero es que lo veo casi imposible. De echo, es feo decirlo y me jode bastante decirlo tan abiertamente. Pero lo he hablado con un primo que tengo de mi edad. Ambos pensamos que viendo el estado de salud de mi tio, es posible que acabe falleciendo antes él que mi abuela. Aunque ojalá duren ambos muchísimos años, pero hay que estar bastante encima de él con la medicación. Y el tema de mi piso es que estaría mil veces más accesible tanto para mi madre como para mi abuela. Al final, el beneficio económico pueden ser solo 40€ al mes netos. En vez de pagar 60€ hasta fin de hipoteca, pagar 100€ y no estar siempre con el miedo de ocupación. Mi tio y mi abuela no saben nada shur. Fueron un par de comentarios hablando de los precios de los alquileres y pisos, una conversación sin más intención con mi madre hablando del tema. Iba a agruparte con los dos mensajes anteriores, pero lo único a añadir es eso. Es más mi propia conciencia, actualmente no saben nada. No existe el problema. Mi pareja aun está mirando hipotecas, tampoco sería para mañana. Pero es algo que estoy empezando a sopesar. Mi tio tampoco tiene fecha de salida de su piso, pero los dueños le han pedido que busque algo y bueno, mi abuela no ha encontrado nada aún y creo que en la maniobra ganamos todos. El único problema que veo es ese. Y si lo necesito yo? Ese miedo de un tercer inquilino con hijos o una pareja, con mi tio no existe. Mi tio no va a tener pareja te lo aseguro Estoy seguro de ello Agradezco el comentario. Mi abuela tiene piso en propiedad, 1 sin ascensor, serian 3 hermanos a repartir. De faltar mi abuela antes que mi tio, creo que lo lógico sería cambiar el alquiler al otro piso. Creo que esa situación terminaría con mi madre comprando la parte del tercer hermano (que no tiene muy buena relación con este ultimo y tampoco una capacidad económica exagerada). Y acabar alquilando ese (del cual mi tio ya tendría un tercio) a mi tio. Pero esto ya son pajas mentales, ojalá mi abuela llegue a los 100 años. No quiero ni pensar en esa situación. Gracias shur Ese es el problema, yo ya he asumido que se lo voy a alquilar a mi tio sin siquiera haber hablado con nadie realmente no hay nada, quizás encuentren algo mañana o yo lo deje la semana que viene con mi novia y al final no se alquile nada. Pero vamos, que yo ya estoy planeando un poco la situación si todo sale bien. El verdadero fin del hilo es un poco, que me convenzáis de no alquilárselo a mi tio pero es que no se macho, me veo en la obligación moral de hacerlo.Otro dato que creo que añadí en un mensaje anterior: Actualmente mientras tenga hipoteca: Gastos fijos del piso con hipoteca (sin alquiler) sobre 6k, quizá algo más. Flujo de caja del piso con hipoteca (con alquiler), sobre 1-1.2k aprox. Flujo de caja sin hipoteca: - Con alquiler: +3,3k aprox - Sin alquiler: -1.2k aprox también. Esto lo calcule con un excel, no recuerdo bien los valores pero era algo así. Ya no miréis el cashflow del activo, estoy comparando mi situación actual: -6k sin suministros ni extras. Cuando acabe la hipoteca en 8 años, si mantengo el piso alquilado, tendré una diferencia de flujo de caja RESPECTO A MI SITUACIÓN DE HOY, de unos 9k anuales. Esto en el supuesto de estar cobrando exactamente lo mismo tanto en nomina como alquiler, es un poco el cuento de la lechera… pero con eso me puedo alquilar un piso bastante decente. Además, alquilado me como digo en lo que me quedase de hipoteca (yo hice los cálculos como si lo alquilase en enero del 27). Apenas pago 1000 y pico al año por tener el piso. Unos 7 años y medio, la cuenta salia que en 7 años pagaba unos 9k. En 3 años con el piso vacío, recupero esos 9k. Todo esto suponiendo 0 gastos extra que ya se sabe que es imposible. Alguna derrama o gastos tendrá el piso. Respecto al punto A, el piso que va a comprar mi pareja realmente no es una compra. Su padre falleció hace años, su hermano que va por el mismo camino que mi tio es bastante problemático. Entonces han decidido vender el piso. Pero echando números con su madre, llegaron a la decisión de que lo mejor es que ella compre el 75% restante del piso. (Actualmente, tienen 50% la madre, 25% el hermano y 25% ella). Ya hemos discutido hace un rato por que a ver, el piso está amueblado. Muebles caros y buenos (madera de roble, de pino, de nose que…), lo que pasa que son más feos que dios pero son hechos a medida, no tiene sentido venderlos. Lo que yo le digo es que joder, para ayudarla poco a poco que o paguemos a medias los muebles o que me deje pagar alguno a mi. Pero dice que no por que los muebles de este piso siempre los pague yo y no la deje pagarlos a ella. Las teles obviamente si nos las llevamos, mi tio no sabe usar netflix por ejemplo. No tiene sentido dejarle una tele 4k con smartv. Ni necesita cable de ethernet en las habitaciones (saque la antena para meter ethernet cuando lo compre). Ahora me toca antes de alquilarselo, sacar el ethernet y volver a meter antena por que sinceramente el no usa internet, ve el tdt y ya.Le dejare una tele que tengo sin smart tv de 32 pulgadas full hd y las otras dos me las llevo. Por que precisamente en el piso que compramos no hay teles, el hermano las vendió para drogarse. Pero entiendo tu punto, de echo yo soy partidario de no ser un parasito. Pero el piso viene amueblado. El tema es la prisa que tenga mi pareja por empezar a reformar cosas, cambiar muebles, etc. Yo estoy intentando convencerla para ir poco a poco, que joder el piso esta amueblado. Este mes hacemos una habitación y dentro de dos meses otra. Sin prisa. Respecto a el punto B, como habrás leído en el resto de mensajes. No contemplo hacer negocio con la familia, simplemente por que no contemplo el riesgo de impago. Es casi nulo. El punto del hilo era más bien el compromiso de: Si le alquilo el piso a mi tio, no puedo ni vender el piso ni usarlo yo. Es como un contrato moralmente vitalicio, no se como explicarme. Y respecto al punto C, el mayor atractivo de este piso es la falta de oferta. Que no se me malinterprete, no esta cayendo. Esta bastante curioso, reformado, fachada nueva… no es que sea una chavola, es un piso bastante curioso. Pero no es el mejor barrio de Gijón y no se, un funcionario o alguien con buen nivel adquisitivo dudo que quiera meterse en este piso. Como digo mi mayor palanca es la falta de oferta. Shur, tengo: - 35k en indexados - 11k en un monetario (fondo de emergencia) - sobre 4,5k en crypto y en beneficio (compre muy barato). - 20k totalmente parados en la remunerada de myinvestor, esperando una corrección del mercado o pensando en donde cojones meterlos. Por que veo todo carisimo. No se ahora mismo que hacer con ese dinero, la liquidez del piso no sabría donde meterla. Si comprar otro piso (que no hay casi y lo que hay por las nubes), repartirlos entre indexados y crypto, comprar un local para reformarlo y hacer trasteros o garajes. El beneficio de alquilarlo es que se paga casi solo, que ayudo a la familia y que en cuanto acabe la hipoteca tengo 3k extras al año. Buenas shur, te desgloso: Hipoteca de 61k al 1.8% fija los primeros 4 años y luego me la subieron a 1.9% por incumplimiento de condiciones. Me quitaron una bonificación de 0,1%. Ah, y la saque a 15 años. Aprox he pagado siempre de hipoteca entre 380€ y 391€. Compre en mayo del 19, según el excel de ayer he pagado aproximadamente unos 35k solo de hipoteca. De gastos no recuerdo bien, diría que fueron 7k. En el excel lo habia metido pero no recuerdo si fueron 6 o 7k. Una derrama por la fachada que me comí al poco de entrar de 12k (esto tendría que echar números por que según el excel me sale que pague bastante menos), es cierto que tuvimos subvención pero juraría que eran 24k por piso, con subvención salía a 12k. Pero como digo, tendría que revisar los papeles de las juntas de la comunidad. El dato es un poco inventado. Pongamos que fueron 12k. En diciembre de este año llevaría pagados: Hipoteca: 35k contando intereses Entrada (gastos y parte del piso), entre 10 y 13k. No recuerdo bien por que se que tenia ahorrados sobre 16-18k cuando compre y me quede con 3,5-4k. Pero luego me devolvieron algo del notario. Entonces yo calculo que una entrada de unos 10-12k (tendría que mirar la escritura). Derrama: 12k. A fecha diciembre 2026 habría pagado: 35+12+12=59k aproximados tirando los números al alza. Si alquilo el piso a mi tio, sin contar imprevistos (muebles que rompan, electrodomésticos, etc). Me sale aprox a pagar unos 1200€ anuales (si no recuerdo mal). Lo que salian unos 9k a fin de hipoteca. Es decir 59k(pagados a fecha de enero 2026) + 9k (pagados durante el alquiler) = 68k habría pagado de mi bolsillo. En 3 años alquilando el piso sin hipoteca habría recuperado esos 9k con los 3k de cashflow del alquiler. Osea en 10 años el piso alquilado, sin contar imprevistos: me habria salido el piso por 59k y me estaría dando 3k anuales. Todos estos cálculos son con el supuesto de alquilar a mi tio. Si alquilase a 650€ mejoraría un poco la cifra. Creo que bajaria de pagar 9k en 7,33 años a pagar solo 3k. Luego el retorno también sería algo mayor. Todo esto son números echados a ojo. No he contado muebles, ni electrodomésticos, ni nada. Aunque al alquilar los desgravas del irpf del alquiler. Respecto a que es poco el coste total. No quiero mentirte pero juraría que eran 10k de intereses totales en los 15 años de la hipoteca. Si liquidase ahora mismo toda la hipoteca apenas me ahorraría 2k de intereses. Lo mismo que antes, son números de memoria, igual me patina algún número. Y respecto a lo ultimo, tengo un dilema moral bastante grande conmigo mismo con el tema. Veo muchas ventajas, pero el mayor inconveniente es: no poder recuperar el piso de necesitarlo y verme obligado a ser yo el que alquile algo o compre otra cosa. Pero también es cierto que eso seria en el supuesto de dejarlo con mi pareja, que dios quiera que no. —————— Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, espero no ser demasiado pesado. Aunque reconozco que me explayo demasiado. La idea era que me quitéis de la cabeza el alquilarlo a mi tio, pero es que me siento fatal. Y económicamente la diferencia neta tras impuestos son sobre 30-60€ netos. Este margen es por que desconozco lo que costaría un seguro de impagos. Entonces yo asumí aproximadamente una cuota integra de alquiler, pero lo dicho, la cuenta de la lechera. He tardado un par de horas en ir haciendo el mensaje. He respondido a todos los que habian comentado antes de empezar a escribir. No tengo claro cómo de prevalente es, pero algunos de mis tíos siempre me han tratado toda la vida como si tuviera 5 años, incluso en ocasiones donde han venido a pedirme favores dando por hecho que iba a detener mi vida para besarles el culo y se fueron llorando y apretando los puñitos muy fuerte, y en dos casos apliqué contacto cero una vez vi de qué iba el tema y ni fui a sus entierros. Y repito que esto es mi experiencia particular y posiblemente mi familia esté plagada de gente especial, pero leo lo que pones y me recorre un escalofrío por la espalda
|
22-abr-2026 10:16
| El tocho es impresionante, lo he leído en diagonal, pero resumiéndolo mucho en tu caso yo lo alquilaría de forma independiente. Y no se le diría a ningún familiar. |
22-abr-2026 10:18
|
Alquilaselo a tu tio si te sale mal con tu pareja tienes el piso y en el peor de los casos sabes quien vive ahi y familiarmente para tu abuela y tu madre se quitan un marron. El seguro de alquiler no te garantiza que el tio si mañana necesitas el piso se vaya a ir y si vienen mal dadas los seguros de alquiler veremos si funcionan. Lo peor de la crisis fue cuando se invento este modelo pero con alquileres a la mitad de lo de ahora y con un escenario economico en recuperacion. Si vienen mal dadas veremos si esos seguros de alquileres garantizan a tantos propietarios rentas actuales.... Yo se lo alquilaria a tu tio porque si te sale mal siempre sera tu casa y ya veremos que haces despues con tu tio te garantizas control del piso una renta que te quita la hipoteca y te queda nada si ahorras un poco es una hipoteca que te la quitas en un suspiro. Nunca venderia ese piso porque el dinero hay que saber gestionarlo los expertos del SP500 te diran lo bien que funcionan los indexados pero tu ladrillo sobre lo que has pagado calculas rentabilidad y tienes un dividendo buenisimo que una vez pagado el piso lo puedes destionar a otro |
22-abr-2026 11:28
|
"A tu tío le echan del piso" Faltan datos en ese punto clave. Por qué le echan? |
)
por que sinceramente el no usa internet, ve el tdt y ya.