Tomb Raider: Crónica de una trilogía de más a menos (Mi Reseña de los 3 últimosjuego)

Trovit
Forocochero gilipollas
a falta de jugar a juegos de estos estilos que no hay de momento en está generación el año pasado en navidades me encontré con los 3 ultimos tomb raider que los tenía guardado por ahí y lo he ido jugando poco a poco, los tenia bastante olvidados ya que los complete solo una vez, así que bueno estas son mi reseñas de los 3:

Tomb Raider (2013):

El regreso de Lara Croft en 2013 no fue solo un lavado de cara, sino una innovación necesaria que rescató a la saga del estancamiento. El juego nos presenta a una Lara vulnerable, lejos de la heroína invencible de los 90, en una historia de supervivencia cruda y cinematográfica que se siente con fuerza de principio a fin.

La influencia de Uncharted

Es innegable que el título bebe directamente de la fórmula de Uncharted: la acción frenética, las escenas de acción y el enfoque en la narrativa lineal son marcas de la casa Naughty Dog. Sin embargo, lejos de ser una copia vacía, esta influencia fue un acierto total.

mi nota 8/10

--------------------------------------

Rise of the Tomb Raider:

Si algo funciona, no lo cambies, MEJORALO. Esa parece ser la máxima de Rise of the Tomb Raider. El juego mantiene la estructura de su predecesor, pero eleva cada uno de sus apartados para ofrecer la que es, sin duda, la experiencia más redonda y satisfactoria de la saga moderna.

Una narrativa con mayor fuerza

Lo que realmente hace que este juego destaque sobre el primero para mi es su historia. Mientras que en el anterior el motor era la supervivencia pura en si, aquí nos adentramos en una trama mucho más profunda y personal. La búsqueda de la Fuente Divina y el legado de su padre le dan a Lara una motivación emocional que se siente viva, convirtiéndolo en mi título preferido de esta ultima trilogía, por la fuerza de su guion.

Evolución: Más que una secuela
Para evitar caer en la monotonía, los desarrolladores supieron evolucionar el sistema de juego:

Nuevos Gadgets e Ítems: La introducción de nuevas herramientas (como el garfio o las flechas de escalada) añade capas de complejidad a la exploración.

Tumbas de Desafío: Aquí ganan mas peso, con puzles más complicados que nos recuerdan por qué Lara es la saqueadora de tumbas por excelencia.

Nota: 8.7/10

--------------------------

Shadow of the Tomb Raider

El cierre de la trilogía de los orígenes de Lara Croft es, posiblemente, el título que más sentimientos encontrados me genera y dudas. Lo que debería haber sido el "clímax" definitivo para llevar a Lara como la saqueadora de tumbas que conocemos, terminó sintiéndose como un paso lateral en lugar de un salto hacia adelante.

Una historia que pierde fuerza

El principal problema viene de su narrativa. Tras la profundidad emocional que vivimos en Rise, aquí la historia parece desinflarse conforme avanzan las horas. Aunque el planteamiento del apocalipsis maya es fuerte, el guion no logra mantener el ritmo y se siente, con diferencia, como el peor de los tres títulos a nivel argumental (al menos para mi). Falta ese "gancho" que nos hacía empatizar con la misión de Lara en las entregas anteriores, al menos es lo que me ha faltado a mi..

A diferencia del salto evolutivo que vimos entre el primer y el segundo juego, en Shadow la evolución es casi inexistente. Se nota que las ideas empezaban a estar agotadas:

Falta de innovación: No hay mecánicas realmente rompedoras ni gadgets que cambien las reglas del juego como ocurrió anteriormente.

Continuismo excesivo: Se siente más como una expansión técnica que como una entrega que busque romperlo todo en lo más alto.

El bajonazo: La promesa de ver a una Lara más oscura y experimentada se queda a medias, dejando una sensación de que el potencial del personaje no se aprovechó al máximo para este final.

A pesar de sus fallos, Shadow of the Tomb Raider sigue siendo un juego disfrutable, además con un apartado grafico muy bonito y tiene paisajes muy buenos por eso le doy un 7,5.

Nota: 7,5

Y a vosotros os gustaron los tres juegos?, os gusto mas el 3 que el segundo?, os gustaron los tres por igual?, os leo shur!
Gonk
ForoCoches: Premium
Tengo el 1 aún en pendiente a ver si me engancha... me los imagino como el Uncharted, voy bien encaminado?
chancletasfc
ForoCoches: Miembro
Cita de Gonk
Tengo el 1 aún en pendiente a ver si me engancha... me los imagino como el Uncharted, voy bien encaminado?
Si, del estilo, pero A mi me gustaron más estos que los uncharted
Kupo
Nunca entendí las críticas del último, la verdad. A poca gente le gusta y a mi me parece el que mejores puzles tiene (y por mucho), secciones de plataformas donde hay que pensar y no solo saltar sin cabeza, mejores gráficos (obvio), la fórmula es la misma pero más refinada, las secuencias cinematográficas más top,...

¿Probaste los originales? Ahora con los remastered están muy a mano, y el 1 es muy disfrutón hoy día.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Gonk
Si muy parecidos los pongo a la par si te gustaron los uncharted ya tardas shur
arelun
Cita de Kupo
Nunca entendí las críticas del último, la verdad. A poca gente le gusta y a mi me parece el que mejores puzles tiene (y por mucho), secciones de plataformas donde hay que pensar y no solo saltar sin cabeza, mejores gráficos (obvio), la fórmula es la misma pero más refinada, las secuencias cinematográficas más top,...

¿Probaste los originales? Ahora con los remastered están muy a mano, y el 1 es muy disfrutón hoy día.
Din, no entiendo las criticas, los últimos tienen muy buenos puzzles.
Entiendo que la historia no crece el personaje,que se esperaba una Lara más madura y potente, y va más insegura. Pero para mí eso es tonterías.

Un tomb Raider busco, buena ambientación, puzzles y una aventura que te dejes llevar. No a nivel historia y evolución del personaje.

Los 3 los goce mucho.
Asgrard
FloroCoches: Menbrium
Cita de Gonk
Para mí son mejores que los Uncharted además de tener una historia más adulta, eso sí, a la saga Uncharted y a sus personajes le tengo muchísimo cariño.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Kupo

si, conoci los originales de pequeño , mi preferido el iv me encantaria un remake de el, el problema del 3 juego de esta ultima trilogia para mi lo tiene sobre todo en la narrativa como comento , no me gusto ese final, podrian haber probado otra cosa, y la evolucion respecto al segundo juego como comento es muy excasa .

es una pena que se pegara el hostion en venta, por eso el paron y la falta de nuevos tomb raider en periodos mas cortos..
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de arelun
Din, no entiendo las criticas, los últimos tienen muy buenos puzzles.
Entiendo que la historia no crece el personaje,que se esperaba una Lara más madura y potente, y va más insegura. Pero para mí eso es tonterías.

Un tomb Raider busco, buena ambientación, puzzles y una aventura que te dejes llevar. No a nivel historia y evolución del personaje.

Los 3 los goce mucho.
si a ver yo el 3 lo he disfrutado lo comento de hecho, pero a nivel narrativo deja de desear bastante, cosa que si me gustaron del 1 y el 2, el 2 mejor, y le falla al ultimo esto mismo que comento, que hubiese preferido otra cosa la verdad.

pero es solo mi opinión jeje
ExMachine
Me volví a pasar el Rise hace una semana (platino incluido) que no lo jugaba desde que salió, y ya me pareció en su día y me sigue pareciendo un juegazo, es el mejor de la trilogía survivor de calle y tiene el mejor diseño de Lara.
Guarismo
Solo he jugado al Shadow y me lo terminé hace 2 días. Me pareció un juegazo y posiblemente de los mayores espectáculos visuales que he visto nunca en un videojuego. Luce de escándalo.

En cuanto a lo jugable cumple sin más, mezcla de tiroteo con sigilo, desbloqueo de habilidades y plataformeo muy entretenido. También tiene bastante exploración.

De la historia no opino porque fui a saco saltándome todos los diálogos y cinemáticas.

https://forocoches.com/foro/showthre...ht=tomb+raider
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de ExMachine
Me volví a pasar el Rise hace una semana (platino incluido) que no lo jugaba desde que salió, y ya me pareció en su día y me sigue pareciendo un juegazo, es el mejor de la trilogía survivor de calle y tiene el mejor diseño de Lara.
si, veo que pensamos igual, y sin embargo el ultimo se desinflo por todos lados..
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Guarismo
Solo he jugado al Shadow y me lo terminé hace 2 días. Me pareció un juegazo y posiblemente de los mayores espectáculos visuales que he visto nunca en un videojuego. Luce de escándalo.

En cuanto a lo jugable cumple sin más, mezcla de tiroteo con sigilo, desbloqueo de habilidades y plataformeo muy entretenido. También tiene bastante exploración.

De la historia no opino porque fui a saco saltándome todos los diálogos y cinemáticas.
coñe te juegas a un juego sin historia? jeje bueno si a ti te gusta, a mi el 2 me gustó mas
Guarismo
Cita de Trovit
coñe te juegas a un juego sin historia? jeje bueno si a ti te gusta, a mi el 2 me gustó mas
No me interesaba en absoluto. Si te soy sincero me acabo de enterar gracias a este hilo que el Shadow era el cierre de una trilogía.

Yo ponía el juego y me quedaba embobado con lo bien que se veía y tiraba para alante.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Guarismo
No me interesaba en absoluto. Si te soy sincero me acabo de enterar gracias a este hilo que el Shadow era el cierre de una trilogía.

Yo ponía el juego y me quedaba embobado con lo bien que se veía y tiraba para alante.
Jajaj que crack!

te gusta entonces la accion no? Juega a mgs3 delta pero ese no te saltes las cinematicas shur que son importantes jajaja
donleo
Cita de Kupo

+1

Tengo los 3 pasados y el mejor para mi fue el tercero.

La crítica en su día fue que era demasiado puzzle y poca acción ¿perdón? pero si eso fue lo que me petó del segundo que era un tiroteo tras otro.
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Guarismo

https://forocoches.com/foro/showthre...ht=tomb+raider
tremendas capturas yo tengo un par tambien muy buenas de este a ver si las subo y te las muestro
Guarismo
Cita de Trovit
tremendas capturas yo tengo un par tambien muy buenas de este a ver si las subo y te las muestro
Claro shur, me nombras cuando las subas y las veo.
aarroyoc
Todos me parecen muy buenos, altamente recomendables y muy superiores a la saga de la época de PS3 (Legend, Anniversary, Underworld) en todo. Entre el Rise y el Shadow me daba la sensación de que en el Rise la historia te empujaba más a avanzar mientras que en el Shadow podías quedarte en el pueblo explorando más a tu aire.

Una cosa que no termino de entender es que en en el primero introducen junto a Lara una panda de amigos pero en los siguientes ya solo va con uno de ellos. La verdad es que creo que podrían haber dado algo más de juego o al menos se podría haber explicado más su ausencia. De hecho creo que hay un comic, que no he leído, donde sí que profundiza más en la gente de ese grupo.
theonekaneda
A mí me encantaron los tres. Shadows y Rise me los pasé dos veces cada uno.
Después de jugar al segundo, el primero como que se me quedó pequeño. Que si, que argumentalmente el primero promete y luego ya les da igual todo. Pero en gráficos, escenarios, situaciones y tal me quedo con el segundo y tercero,
No sabría decir ahora mismo cual me pareció mejor de los dos. Creo que el tercero lo disfrute más, no se... cada uno tenía lo suyo...
SUPERNATURAL
Miembro calibre 45
yo es que empece por el tercero y luego me puse co el 1 y el 2, a mi el que mas me gusto fue el shadow osea el ter ero luego el primero y luego en segundo aunque los 3 me los goce duro
Hespartaco
ForoCoches: Usuario
Me he pasado el Rise y el Shadow, y son buenísimos, divertidos, visualmente bonitos, no se qué coño quiere la gente ya de un videojuego
Pr0pano
El shadow fue criticado por dar al público exactamente lo que pedía en internet, más puzzles y menos acción. No supieron diferenciar entre lo que pide la gente de boquilla y lo que de verdad quiere
serkadista
El 1 una puta pasada . El dos otra vez lo mismo. El 3 la misma castaña con otra skin.
Shaoran
Cita de Trovit
si, conoci los originales de pequeño , mi preferido el iv me encantaria un remake de el, el problema del 3 juego de esta ultima trilogia para mi lo tiene sobre todo en la narrativa como comento , no me gusto ese final, podrian haber probado otra cosa, y la evolucion respecto al segundo juego como comento es muy excasa .

es una pena que se pegara el hostion en venta, por eso el paron y la falta de nuevos tomb raider en periodos mas cortos..

Yo también tengo especial predilección por el IV. Lo tienes remasterizado junto con el V y el VI.

De los últimos Tomb Raider, solo me he pasado el primero, el de 2013. Los demás los empecé pero la falta de tiempo me hizo dejarlos de lado... Ya los retomaré algún día.
NixxxoN
∆∆∆∆ ∆ ∆∆∆∆
El Shadow es el único de los tres con una cantidad decente de exploración y así lo valoráis. Una saga, que se supone que se llama como se llama y está relacionada con la exploración y la arqueología... en fin

El de 2013 es un clon de Uncharted y el Rise igual pero mejorado... El rollo peliculero vende demasiado
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Guarismo
Claro shur, me nombras cuando las subas y las veo.
aqui las tienes crack!

me encantaron , pasa buen dia!

Cita de aarroyoc
Todos me parecen muy buenos, altamente recomendables y muy superiores a la saga de la época de PS3 (Legend, Anniversary, Underworld) en todo. Entre el Rise y el Shadow me daba la sensación de que en el Rise la historia te empujaba más a avanzar mientras que en el Shadow podías quedarte en el pueblo explorando más a tu aire.

Una cosa que no termino de entender es que en en el primero introducen junto a Lara una panda de amigos pero en los siguientes ya solo va con uno de ellos. La verdad es que creo que podrían haber dado algo más de juego o al menos se podría haber explicado más su ausencia. De hecho creo que hay un comic, que no he leído, donde sí que profundiza más en la gente de ese grupo.

si yo tampoco lo entiendo mucho eso que hicieron pero supongo que fue decision de ellos seguir la historia con solo uno de ellos, pero bueno no está mal el avance .

Cita de Hespartaco
Me he pasado el Rise y el Shadow, y son buenísimos, divertidos, visualmente bonitos, no se qué coño quiere la gente ya de un videojuego
yo valoro sobre todo la historia el shadow lo disfrute por lo que comentas pero argumentalmente me parecio mas ''flojo'' al resto, solo eso, cuestion de gustos.

Cita de Pr0pano
El shadow fue criticado por dar al público exactamente lo que pedía en internet, más puzzles y menos acción. No supieron diferenciar entre lo que pide la gente de boquilla y lo que de verdad quiere
te respondo lo mismo que al de arriba jeje yo valoro sobre todo la historia el shadow lo disfrute por lo que comentas pero argumentalmente me pareció mas ''flojo'' al resto, solo eso, cuestion de gustos.

Cita de Shaoran

Yo también tengo especial predilección por el IV. Lo tienes remasterizado junto con el V y el VI.

De los últimos Tomb Raider, solo me he pasado el primero, el de 2013. Los demás los empecé pero la falta de tiempo me hizo dejarlos de lado... Ya los retomaré algún día.

si los jugue pero se me hizo raro con los controles tosco, seguramente vayan haciendo remakes de todos como el atlantis que esta por salir, lo malo que ira para largo, claro..

pero vamos el iv me encanto y eso que era un renacuajo cuando lo jugaba

hasta aqui pasar buen dia
Blyat Malone
Forista Premium
Yo me he pasado los 3 y el shadows es el único que no he rejugado. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, el shadows para mí se quedó un poco en un gatillazo, no me acabó de enganchar, y el tema del apocalipsis maya de el final me pareció un poco (el tío inmortal del 2 y la princesa esa del 1 no se me hicieron tan raros, ya que en este tipo de juegos no me acaba de convencer lo sobrenatural)
Trovit
Forocochero gilipollas
Cita de Blyat Malone
Yo me he pasado los 3 y el shadows es el único que no he rejugado. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, el shadows para mí se quedó un poco en un gatillazo, no me acabó de enganchar, y el tema del apocalipsis maya de el final me pareció un poco (el tío inmortal del 2 y la princesa esa del 1 no se me hicieron tan raros, ya que en este tipo de juegos no me acaba de convencer lo sobrenatural)
a mi el dos me encanto, y si shur el 3 se desinfla, además corta un poco la trama al final y se queda uno
GemoXD
Facha Franco Pantano
He jugado los dos primeros y me falta el ultimo, a ver si lo juego de una vez.
← A Videojuegos