Dudas con situación, invertir para vivir, para alquilar, o nada

xwind
ForoCoches: Miembro
A ver qué opináis, ya que aunque tengo bastante claros los pros y contras de cada decisión, me gustaría saber más opiniones:

Nuestra situación: Pareja 50 años aprox. con ingresos nómina mensuales de 6k x 14 pagas con un hijo.

Patrimonio: 3 viviendas, de las que 2 están alquiladas (1400 + 900) y otra la utilizamos para escapar los fines de semana, de la que pagamos hipoteca de 650 euros.

Actualmente pagamos un alquiler en el centro de capital por 1350.

Ahorros: 100 k en acciones, 45 en cuentas remuneradas, 11 k en indexados, 3k en cryptos.

Total, que creo que tenemos una buena posición, pero nos fastidia estar pagando ese dinero por el alquiler.

¿El problema? Una vivienda como la que estamos alquilados no se vende por menos de 500k.

Situaciones que se nos abren:

1.- Seguir como estamos, vivimos bien pero nunca sabes si nos mantendrán el alquiler más allá de 5? 10 años? nunca se sabe.

2.- Comprar vivienda económica para invertir / alquilar. Nos planteamos comprar algo por menos de 130 k y alquilar para aumentar patrimonio inmobiliario y se alquilaría en la zona que estamos mirando por unos 700 euros.

3.- Comprar vivienda habitual. El problema es que por edad únicamente nos financian 350k (hipoteca 1750 quedaría) . Pero claro, precios por las nubes y la zona en la que vivimos y deseamos continuar, por 400k 450k no encontramos nada que nos guste y que merezca la pena para esa inversión, con lo que tenemos que cambiar a una zona que nos guste menos o una vivienda que nos guste menos que la que estamos ahora alquilados. Podemos esperar una oportunidad, pero el tiempo juega en nuestra contra. A más edad menos financiación.

4.- Otra posibilidad sería vender una vivienda (perder un alquiler ) para comprar una habitual más cara, llegar a los 600 o 700 k , pero... creo que es una pena perder una buena vivienda que nos da rentabilidad ya mes a mes.

Cómo lo veis?
Cochinchina
ForoCoches: Usuario
No todo en la vida es una hoja de Excel. ¿Queréis seguir viviendo en la misma zona cuando os jubiléis? ¿Podréis pagar entonces el alquiler con una reducción importante de las pensiones? ¿O pensáis retiraros en un lugar más económico?

Si tenéis claro que queréis seguir viviendo en la misma zona, no podéis depender de un alquiler toda la vida y de que el casero “se porte” (que os financie él vuestro estilo de vida, vaya). En se caso, os toca vender una de las viviendas, comprar en la zona que queréis y perder ciertos ingresos recurrentes pero ganando seguridad.

Si no os importa retiraros en una zona más económica, podéis seguir alquilando e incluso yo compraría ahora una vivienda en la zona que queréis de retiro para alquilarla hasta llegada esa fecha, aunque no sea una vivienda tan rentable como otras de inversión, pero sería un activo más value.
xwind
Cita de Cochinchina
No todo en la vida es una hoja de Excel. ¿Queréis seguir viviendo en la misma zona cuando os jubiléis? ¿Podréis pagar entonces el alquiler con una reducción importante de las pensiones? ¿O pensáis retiraros en un lugar más económico?

Si tenéis claro que queréis seguir viviendo en la misma zona, no podéis depender de un alquiler toda la vida y de que el casero “se porte” (que os financie él vuestro estilo de vida, vaya). En se caso, os toca vender una de las viviendas, comprar en la zona que queréis y perder ciertos ingresos recurrentes pero ganando seguridad.

Si no os importa retiraros en una zona más económica, podéis seguir alquilando e incluso yo compraría ahora una vivienda en la zona que queréis de retiro para alquilarla hasta llegada esa fecha, aunque no sea una vivienda tan rentable como otras de inversión, pero sería un activo más value.

Gracias.

Gracias por la aportación. Sí, es un razonamiento que está entre los que me hago.
Observer
Pues coincido en que tenéis una situación muy buena, enhorabuena.Como os ha dicho @Cochinchina, os tocará organizar prioridades. Seguridad con casa en propiedad en la zona que os gusta o ingresos recurrentes para vivir en una zona que no os guste tanto (alquiler de por vida no lo contemplaría, por la inseguridad que da).

Hay otra opción que igual no barajáis, que es vender la única casa que os supone un gasto nada despreciable, la de los fines de semana:
- No os genera ingresos.
- Os capa vuestra capacidad de endeudamiento.
- Supondría disponer de 650 euros más al mes (mas IBI, seguros, plusvalía etc..).
- No perderíais ninguna de las propiedades que sí dan ingresos.

Sin duda, vuestra situación mejoraría mucho para poder comprar vuestra casa definitiva en la zona que os gusta.

Contra:
Perdéis la casa de los fines de semana.

Es cuestión de valorar lo que os aporta esa propiedad, ya que haciendo números, es un agujero que os impide comprar vuestra casa.
En un cálculo rápido, vender la casa de los findes en vez de la que alquiláis por menos precios sería:
- Vender la alquilada: Perder 900 euros de alquiler + seguir pagando 650 = 1550
- Vendiendo la de los findes: ingresar 900 + 650= 1550.

En resumen, la jugada de vender la alquilada, os dejaría con una "fuga" de 1550 euros, mientras que vender la de los findes os dejaría con una "ganancia" de 1550.

3100 euros de diferencia al mes. Casi nada.

Si esa de los findes es la casa que os da la vida, vender la alquilada y hacer frente a la hipoteca que os den. Con esas sueldos y las propiedades, deberíais estar sobrados.
Calahan
Es una decisión que tiene mucho de personal.

Lo que tengo claro es que daría prioridad a tener vivienda en propiedad en la zona que os gusta. Os faltan muchos años por suerte, pero llegará el momento que el 90% de vuestro esparcimiento será salir a dar un paseo por donde viváis y la zona marca mucho.

Sobre los ingresos recurrentes, con la pensión que sugieren esos sueldos y casa pagada, me quitaría un de las alquiladas para entrar al piso y bajar hipoteca. La de los findes la conservaría si de verdad la disfrutáis y cuando seáis ya mayores venderla para liquidar la hipoteca (cuando ya notéis que os cuesta ir). La otra alquilada en espera que de que le pueda hacer un apaño al chaval para empezar su vida.

Si llega el momento de ir a la residencia, con las pensiones y el alquiler de esa vivienda os tiene que llegar.

Hay que mirar la pela, pero también hay que vivir y echarle una mano al niño. Mirar que no falte, pero tampoco hace falta que sobre mucho. Enhorabuena por la posición alcanzada.
EnjuntotnujnE
HolaloH
La 2. Si encuentras la vivienda que os gusta finalmente, vendeis todo con inquilino y todo y os sobra con la hipoteca que os den.
anodino
Es una decisión personal. La mía es que antes de meterme en inversiones tener la vivienda habitual en propiedad.
También entiendo los que opinan que es mejor siempre alquiler y dedicar los ahorros a invertir.
Lo que veo más cuestionable es cambiar de opinion avanzada la partida porque es un cambio importante en la estrategia de inversión

En algún momento os habeis visto con dinero y habeis priorizado la inversión sobre la compra de la vivienda habitual; y quizá ahora hay algo de fomo, no sé.

En cualquier caso, para mí la propiedad de la vivienda habitual es incuestionable; vendería activos de la misma categoria (inmuebles) para al menos minimizar la fuerte revalorización del sector (las gallinas que entran por las que salen)
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Observer
Pues coincido en que tenéis una situación muy buena, enhorabuena.Como os ha dicho @Cochinchina, os tocará organizar prioridades. Seguridad con casa en propiedad en la zona que os gusta o ingresos recurrentes para vivir en una zona que no os guste tanto (alquiler de por vida no lo contemplaría, por la inseguridad que da).

Hay otra opción que igual no barajáis, que es vender la única casa que os supone un gasto nada despreciable, la de los fines de semana:
- No os genera ingresos.
- Os capa vuestra capacidad de endeudamiento.
- Supondría disponer de 650 euros más al mes (mas IBI, seguros, plusvalía etc..).
- No perderíais ninguna de las propiedades que sí dan ingresos.

Sin duda, vuestra situación mejoraría mucho para poder comprar vuestra casa definitiva en la zona que os gusta.

Contra:
Perdéis la casa de los fines de semana.

Es cuestión de valorar lo que os aporta esa propiedad, ya que haciendo números, es un agujero que os impide comprar vuestra casa.
En un cálculo rápido, vender la casa de los findes en vez de la que alquiláis por menos precios sería:
- Vender la alquilada: Perder 900 euros de alquiler + seguir pagando 650 = 1550
- Vendiendo la de los findes: ingresar 900 + 650= 1550.

En resumen, la jugada de vender la alquilada, os dejaría con una "fuga" de 1550 euros, mientras que vender la de los findes os dejaría con una "ganancia" de 1550.

3100 euros de diferencia al mes. Casi nada.

Si esa de los findes es la casa que os da la vida, vender la alquilada y hacer frente a la hipoteca que os den. Con esas sueldos y las propiedades, deberíais estar sobrados.
cristalino
LajAR1
Forocochero premium
Yo lo veo fácil OP.

Ahora ingresas 2300 en alquiler pero palmas 1300 en tu vivienda habitual donde vives alquilado.

Diferencial + 1000 menos gastos que no los pones.

Si vender el piso de los 2 que menos os importe, o el que suponga la diferencia entre 350 y 500k, es factible, para mí es ganancia

Te quitas un posible dolor de cabeza, vives donde quieres y además es tu casa.

Seguirías con las rentas del otro, y la hipoteca, si es a 20 años se pasa bien.

Eso suponiendo que no cancelas con 15 o antes.

El de los findes entiendo que no entra en ninguna ecuación.
HectorMann
*ba dum tsss*
Yo me preguntaría cuánto es de importante para vosotros tener "vuestra casa" más allá de los números (que eso obviamente hay que mirarlo pero después). La gente, sobre todo si tiene familia / hijos le suele dar un punto emocional fuerte, un sitio donde quedarse, enraizarse, envejecer, etc. Y si eso es importante para uno, no todo es meter datos en el excel. Entonces, suele ser una cuestión de prioridades. A ver, que vuestra situación es excelente, el tema es qué es una prioridad. Vives de alquiler y si mañana el casero (por lo que sea) la necesita, ¿te va bien irte a otro sitio (más allá del precio)? ¿Vives sin problemas en esa situación?

Si la respuesta es sí, no hay pq tener prisa.. puedes seguir saltando si procede de casa en casa y cuando llegue la jubilación o algo cercano tener claro donde quieres estar (no todo el mundo quiere vivir en un sitio cuando trabaja o cuando se jubila). Ahora, si quieres tener "tu casa", yo empezaría a pensar que eso es lo importante y en lo que centrarse. Y si es implica desinvertir en otra vivienda, bienvenido sea. No creo que te falte de nada y tampoco creo que en la vida haya que acumular como si no hubiera un mañana. Si tener tu casa, donde tu hijo tenga su habitación, puedas hacer lo que quieras, etc es importante, ahí deberías poner el foco y no en lo que te diga un excel (se entiende). Obviamente luego hay que mirar los números porque es algo como dices, a partir de cierta edad la cantidad / años que te financian cambian.
xwind
Gracias por los comentarios. La verdad es que creo que, dado que no queremos vender la de los fines de semana ( primera línea frente al mar, nos da mucho) todo pasa de momento por:

Cambiar de zona, y comprar algo de 400 k

Vender uno de los dos pisos en propiedad y comprar algo en nuestra zona de 600 k

El problema es que antes encontrabas cosas muy interesantes por 600k y ahora son pisos "normales" que no me dicen nada aparte de tener metros y localización.

Otro aspecto que entra en la ecuación es que cuando estemos jubilados entrarán otros inmuebles ( herencia) que fácil aumentarían bienes en una valoración actual de 400 o 500 k
Hierraco
Y seguir como estás?
Un alquiler de 1350€ es tirando a barato para una casa de 500k.
Como ves la hipoteca de esa misma casa sería bastante más alta que su alquiler.
+ La flexibilidad que te da el alquiler, cuando te jubiles quizá tengas otra necesidades.
Invert
Vendeis la casa de los findes de semana y os compráis habitual, para escapar de fin de semana os podéis permitir hotelitos en zonas rurales. Lo veo claro.
Cyborg_xd
Criminal en potencia
Veo que todavia no tienes claro cuales son tus prioridades , has empezado a disparar a todo me imagino que debido al tipico FOMO pero no sabes que elegir y te dejas llevar por el comportamiento de las masas, veo que andas invertido en inmobiliario, acciones, indexados, y criptos . Ahora quieres invertir todo en inmobiliario. Cual es tu objetivo ? acumulación de patrimonio , que al jubilarte este patrimonio pague tu estilo de vida (incluido el alquiler), hipoteca propia que al jubilarte no tengas que pagar alquiler, FIRE (aqui con activos inmobiliario dificil conseguir esto).

Primero al haberte planteado "fastidia pagar alquile" encima teniendo hipotecas veo que no tienes claro los costes ocultos de tener una hipoteca o de la rentabilidad que te esta dando tus inversiones, yo empezaria por ahí, mide la rentabilidad y mira si sales o no perdiendo.

No tengo tiempo para los cálculos peor lo mas probable es que este palmando dinero por todos los lados, encima luego tienes casa de vacaciones, dinero tirado a la basura pero luego vienes al foro y dices que te duele pagar un alquiler de de 1350 para una casa que vale 500k, un chollo vamos.

Al haberte planteado desinvertir todo para comprar una casa propia pues lo mas probable es que lo hagas , vas a acabar como la mayoría , prioridad absoluta casa propia aunque palmes dinero luego ya veremos ...
Al abrir este hilo supongo que lo has hecho para que la gente te confirme lo que quieres oir y por lo que veo ya lo están haciendo .

Lo que deberias hacer, paga un asesor financiero (no al tipico del banco) que mire bien vuestros números, te enseñe por donde estas perdiendo y en base a eso tomeis una decisión pero con cabeza no con el corazón , si no acabareis haciendo lo que hace la mayoria
xwind
Cita de Cyborg_xd
Veo que todavia no tienes claro cuales son tus prioridades , has empezado a disparar a todo me imagino que debido al tipico FOMO pero no sabes que elegir y te dejas llevar por el comportamiento de las masas, veo que andas invertido en inmobiliario, acciones, indexados, y criptos . Ahora quieres invertir todo en inmobiliario. Cual es tu objetivo ? acumulación de patrimonio , que al jubilarte este patrimonio pague tu estilo de vida (incluido el alquiler), hipoteca propia que al jubilarte no tengas que pagar alquiler, FIRE (aqui con activos inmobiliario dificil conseguir esto).

Primero al haberte planteado "fastidia pagar alquile" encima teniendo hipotecas veo que no tienes claro los costes ocultos de tener una hipoteca o de la rentabilidad que te esta dando tus inversiones, yo empezaria por ahí, mide la rentabilidad y mira si sales o no perdiendo.

No tengo tiempo para los cálculos peor lo mas probable es que este palmando dinero por todos los lados, encima luego tienes casa de vacaciones, dinero tirado a la basura pero luego vienes al foro y dices que te duele pagar un alquiler de de 1350 para una casa que vale 500k, un chollo vamos.

Al haberte planteado desinvertir todo para comprar una casa propia pues lo mas probable es que lo hagas , vas a acabar como la mayoría , prioridad absoluta casa propia aunque palmes dinero luego ya veremos ...
Al abrir este hilo supongo que lo has hecho para que la gente te confirme lo que quieres oir y por lo que veo ya lo están haciendo .

Lo que deberias hacer, paga un asesor financiero (no al tipico del banco) que mire bien vuestros números, te enseñe por donde estas perdiendo y en base a eso tomeis una decisión pero con cabeza no con el corazón , si no acabareis haciendo lo que hace la mayoria

Gracias por tu comentario. El hilo es más para leer formas de ver las cosas que se parten de la mía para ver opciones o aspectos que igual se me escapan.

En parte tienes razón: seguramente el hilo refleja que estamos en un punto de ordenar prioridades más que de buscar la máxima rentabilidad pura.

Dicho eso, no creo que estemos “palmando dinero por todos los lados” ni que todo responda a FOMO. Precisamente por eso he abierto el hilo, para contrastar si tiene sentido seguir alquilados, vender un activo o asumir que la vivienda habitual debe pasar a ser prioridad aunque financieramente no sea la opción óptima.

La casa de fines de semana, por ejemplo, no la veo solo como un activo, sino también como una parte importante de nuestra calidad de vida. Y creo que ahí está justo la clave del debate: no todo es Excel, pero tampoco todo es emocional.

En cualquier caso, sí compro la idea de definir antes el objetivo principal: maximizar patrimonio, asegurar vivienda habitual o equilibrar ambas cosas. Seguramente esa es la pregunta correcta.
Cyborg_xd
Criminal en potencia
Cita de xwind
Gracias por tu comentario. El hilo es más para leer formas de ver las cosas que se parten de la mía para ver opciones o aspectos que igual se me escapan.

En parte tienes razón: seguramente el hilo refleja que estamos en un punto de ordenar prioridades más que de buscar la máxima rentabilidad pura.

Dicho eso, no creo que estemos “palmando dinero por todos los lados” ni que todo responda a FOMO. Precisamente por eso he abierto el hilo, para contrastar si tiene sentido seguir alquilados, vender un activo o asumir que la vivienda habitual debe pasar a ser prioridad aunque financieramente no sea la opción óptima.

La casa de fines de semana, por ejemplo, no la veo solo como un activo, sino también como una parte importante de nuestra calidad de vida. Y creo que ahí está justo la clave del debate: no todo es Excel, pero tampoco todo es emocional.

En cualquier caso, sí compro la idea de definir antes el objetivo principal: maximizar patrimonio, asegurar vivienda habitual o equilibrar ambas cosas. Seguramente esa es la pregunta correcta.

por desgracia hay que sacar el excel ya que todo es una cuestión de números , si no lo haces tu lo hará el banco , y te aseguro que teniendo la foto de vuestros gastos sabrán de sobra lo que podeis hacer , donde estais fallando (o no) y hasta donde podeis llegar.

Ahora viene la pregunta incomoda ¿cuánto de emocional puedes permitirte?
Casa vacaciones. .....estás destinando aprox 800€/mes a esa casa entre hipoteca y gastos. Fijate dices que te duele pagar 1.350 € de alquiler… pero estás pagando casi 800 € al mes por una casa que usas ocasionalmente Eso es casi el 40% de todo tu presupuesto de ocio. Estás eligiendo tener un lujo concreto bastante grande, y eso no es compatible con lo que te estas planteando: optimizar patrimonio o comprar vivienda. Estás priorizando "calidad de vida" a vivienda principal o maximización de patrimonio. ¿Alternativas? Podrías plantearte alquilarla (larga estancia o vacacional) para que al menos no sea un coste puro y mantener ese activo sin renunciar del todo a él que me imagino que al comprarla incluyo mucho el factor emocional.

Ahora mismo no te falta rentabilidad, te falta decidir qué sacrificas. Si defines qué quieres realmente (más patrimonio, estabilidad en vivienda o mantener el estilo de vida actual), la decisión sale casi sola.
Con vuestros ingresos, bien optimizados, podéis hacer auténticas maravillas y pagar un alquiler caro no será un problema.
xwind
Cita de Cyborg_xd
por desgracia hay que sacar el excel ya que todo es una cuestión de números , si no lo haces tu lo hará el banco , y te aseguro que teniendo la foto de vuestros gastos sabrán de sobra lo que podeis hacer , donde estais fallando (o no) y hasta donde podeis llegar.

Ahora viene la pregunta incomoda ¿cuánto de emocional puedes permitirte?
Casa vacaciones. .....estás destinando aprox 800€/mes a esa casa entre hipoteca y gastos. Fijate dices que te duele pagar 1.350 € de alquiler… pero estás pagando casi 800 € al mes por una casa que usas ocasionalmente Eso es casi el 40% de todo tu presupuesto de ocio. Estás eligiendo tener un lujo concreto bastante grande, y eso no es compatible con lo que te estas planteando: optimizar patrimonio o comprar vivienda. Estás priorizando "calidad de vida" a vivienda principal o maximización de patrimonio. ¿Alternativas? Podrías plantearte alquilarla (larga estancia o vacacional) para que al menos no sea un coste puro y mantener ese activo sin renunciar del todo a él que me imagino que al comprarla incluyo mucho el factor emocional.

Ahora mismo no te falta rentabilidad, te falta decidir qué sacrificas. Si defines qué quieres realmente (más patrimonio, estabilidad en vivienda o mantener el estilo de vida actual), la decisión sale casi sola.
Con vuestros ingresos, bien optimizados, podéis hacer auténticas maravillas y pagar un alquiler caro no será un problema.

Gracias. Un placer leerte
← A InverForo