Stock picking, ¿tiene sentido?

ShurTupes
ForoMiembro: Coches
Hola shurs, tengo una cartera con MSCI World, algo de emergentes y crypto.

Cada vez veo mas personas haciendo stock picking y mi duda es, ¿no se supone que al largo plazo invertir en stock no es buena opcion porque no bates al indice?

Siento que me estoy perdiendo algo.

Gracias de antemano.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Pues según como lo hagas, si pillas una de esas que sube 500% en un año no hay índice que lo iguale.
devmsv
ForoCoches: Usuario
Mi opinión al respecto:

¿Eres un gestor profesional y te pagan por ello?

Pues es tu trabajo.

¿Eres una persona normal?

Filosofía Bogle

¿Qué te gusta mucho el mundillo y no te importa cargarla y aprender?

Puedes dedicar un porcentaje de tu inversión a ello, pero si los profesionales a veces no aciertan y en el largo plazo no baten al índice de forma constante...
Pulpo84
Si eres joven deja los fondos y dale caña al stock picking, yo no tengo mucha idea y en menos de un año llevo un 100% de rentabilidad. Con que leas un poco Twitter y tengas curiosidad es facil
Krakus
Cita de ShurTupes

Cada vez veo mas personas haciendo stock picking y mi duda es, ¿no se supone que al largo plazo invertir en stock no es buena opcion porque no bates al indice?

Gracias de antemano.
,🤷*♂️ no sé, soy novato(poco más de 1 año llevo), pero entiendo que si las eliges bien, las compras en su momento, en su precio y eso, no deberías hacerlo peor. No comprar chicharros...

Estoy aprendiendo a valorar por fundamentales, pero de momento les hago discutir a gémini y chatgpt. Y compre Google a 165$ ASML a 650€
Meta a 614$. Especulo un poquitín con ASTS, y luego algunas más, Viscofan a 50.... Monopolios cuando caen y paciencia. Aún tengo 1/3 sin invertir. Y algunas más. Metí bastante al oro xk no sabía que hacer en diciembre del 24 y vaya cobete. Creo que he tenido suerte mientras iba aprendiendo.

Creo que la mayoría compra al precio que sea xk han oído que es buena y ya, creo que son esos los que la cagan. Y yo posiblemente en algún momento la cague en los próximos 20 años.
A ver si los dinosaurios que llevan más en esto nos dan luz
davicico
Figurante de escenas 🔞
Yo no soy joven y mi portfolio total es puramente acciones individuales y por supuesto una parte importante viene de stock picking, a mí me sale más a cuenta que meterlo en fondos o ETFs... pero claro, hay que estar encima, tiene sus riesgos, de ahí a que lo llamen gestión activa... si tienes tiempo, mente fría, analizas bien dónde te metes y vigilas de vez en cuando tu jardín, te aseguro que es mejor que "todo al SP500".
G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Cita de ShurTupes

Gracias de antemano.
Tiene todo el sentido del mundo.Fíjate si tendrá sentido que de no ser por ello la bolsa no existiría.
Loss ahorradores se limitarían a hacer un gestión totalmente pasiva, dejando su dinero en manos de profesionales.
Y los profesionales negociarían paquetes completos de gigantescos macro fondos y ya.

Claro que merece la pena; muchísimo.
Tanto en los rendimientos económicos como a nivel de conocimientos de instrumentos, mercados y visión general de finanzas.

El problema es que para eso hace falta, además de dotes naturales, sobre todo una estructura mental analítica adecuada, dedicación. Muchas dedicación.

¿Le merece la pena al a inmensa mayoría de pequeños ahorradores? Pues no
FrekeDeMeke
Cita de devmsv
Mi opinión al respecto:

¿Eres un gestor profesional y te pagan por ello?

Pues es tu trabajo.

¿Eres una persona normal?

Filosofía Bogle

¿Qué te gusta mucho el mundillo y no te importa cargarla y aprender?

Puedes dedicar un porcentaje de tu inversión a ello, pero si los profesionales a veces no aciertan y en el largo plazo no baten al índice de forma constante...
¿Qué profesional dices que no bate al índice en el largo plazo?
ShurTupes
Cita de G.Bravo
Tiene todo el sentido del mundo.Fíjate si tendrá sentido que de no ser por ello la bolsa no existiría.
Loss ahorradores se limitarían a hacer un gestión totalmente pasiva, dejando su dinero en manos de profesionales.
Y los profesionales negociarían paquetes completos de gigantescos macro fondos y ya.

Claro que merece la pena; muchísimo.
Tanto en los rendimientos económicos como a nivel de conocimientos de instrumentos, mercados y visión general de finanzas.

El problema es que para eso hace falta, además de dotes naturales, sobre todo una estructura mental analítica adecuada, dedicación. Muchas dedicación.

¿Le merece la pena al a inmensa mayoría de pequeños ahorradores? Pues no
Y digamos que te interesa, la siguiente pregunta que me hago es... como descubres las acciones?

De lo que te digan dos random en twitter (porque estan metidos hasta las trancas)

En mi caso joven con riesgo (cartera 10/10) tiene sentido quizas tener algo en stocks
devmsv
Cita de FrekeDeMeke
¿Qué profesional dices que no bate al índice en el largo plazo?
A más de 10 años el 93% de todos ellos.
https://graphics.wsj.com/passivists/
ShurTupes
Cita de devmsv
Esto es lo que yo he escuchado y por eso he abierto el hilo con la pregunta.
Tuzi
Sí, sí tiene sentido. Si de verdad te gusta, te formas y le pones interés, adelante. Probablemente igual no deberías hacerlo con el 100% de tu capital disponible. Pero un % de la cartera es más que razonable. La vida es más que optimizar TERs de low cost virgin index funds para que tengas 100k más cuando tengas 73 años.
ShurTupes
Cita de Tuzi
Sí, sí tiene sentido. Si de verdad te gusta, te formas y le pones interés, adelante. Probablemente igual no deberías hacerlo con el 100% de tu capital disponible. Pero un % de la cartera es más que razonable. La vida es más que optimizar TERs de low cost virgin index funds para que tengas 100k más cuando tengas 73 años.
Como investigais sobre empresas?
Sr.Canario
Profeta
Cita de ShurTupes

Gracias de antemano.
De momento mira algo mejor diseñado como el HX60 o el XDEM para sustituir ese World, que estás perdiendo dinero a lo tonto
Tuzi
Cita de ShurTupes
Como investigais sobre empresas?
Leyendo mucho, en general.
G.Bravo
Cita de ShurTupes
Y digamos que te interesa, la siguiente pregunta que me hago es... como descubres las acciones?

De lo que te digan dos random en twitter (porque estan metidos hasta las trancas)

En mi caso joven con riesgo (cartera 10/10) tiene sentido quizas tener algo en stocks
No te dejes llevar por nadie en redes sociales, porque suelen tener intereses que no son los tuyos precisamente.
La mayoría de los que dan consejos no invierte porque ya ha comprobado que si lo hace palma y es más seguro sacarle la pasta a otros... que suelen ser los novatos.
Inverforo es posiblemente el lugar más limpio que conozco en este aspecto...

¿Cómo descubres acciones?
Pues verás; acabo de echar un vistazo a mis históricos... 245 son las posiciones (acciones de empresas y etfs) en las cuales he invertido alguna vez. Y seguramente otras 50 no las tendré anotadas.

Eso significa que unas 300 veces he dedicado tiempo a estudiarme mínimamente esas empresas.
Más posiblemente otras 700 como mínimo que habré descartado para llegar a esas.

¿Tu estás dispuesto a dedicar tiempo a eso?
¿A buscar por ejemplo compañías en índices secundarios de Australia, Nueva Zelanda, África, Asía, Europa del Este, Turquía, Corea, Malasia o simplemente Grecia...?
¿A estudiarte la fiscalidad de las acciones en esos países para ver casos especiales como las Fully Franken y los ADRs, para sacar todo el jugo a los dividendos o ver dónde interesa y dónde no?
Todo eso y bastante más, es tiempo y trabajo.

Cuanto más años llevo en esto más convencido estoy de que "el truco" de la bolsa para ganar dinero es el mismo de la vida en general, ya que no hay atajos buenos: trabajo, trabajo y trabajo. Después van llegando los resultados...

Sino haces eso caerás en lo que hace la mayoría: Bolsa americana y comprando lo mismo que compran todos.
Pero eso no es hacer stockpiking...

Paraa empezar tienes mil portales de finanzas con listados de compañías.
Simplemente con la relación de componentes de un índice como el Ibex 35, ya puedes buscar y comparar entre esas 35 para ver infinidad de cosas, de detalles, de datos. Y ver la interrelación entre evolución de su cotización en bolsa y cada uno de ellos.
Otra solución más es pedirle a la IA una selección de valores con los criterios que elijas. Incluso que te los pondere en base a tus preferencias.

Dicen que en las casas de análisis han caído juniors como moscas porque la IA hace el cribado e incluso al selección de segundo orden y cálculo de riesgo.
Ten en cuanta la IA, que te puede ayudar mucho.
También puedes leer a la gente en los foros y comprar lo que otros compran... palmarás casi siempre, pero aprenderás a marchas forzadas.
Una buena opción es crearte una cartera virtual e ir metiendo ahí las compañías que selecciones y ver su evolución sin arriesgar nada.

Pero en todo caso has de invertir tu tiempo.
Si lo tienes, bien. Y si no haz inversión pasiva y listo.
MNT_03
Cita de ShurTupes

Gracias de antemano.
Todo tiene sentido, puedes combinar todo y entre sí nada ni ningún producto es excluyente. Lo fundamental es que lo que prefieras, te funcione a ti, por diferentes causas: que quieras dividendos, crecimiento, estabilidad, fiscalidad más sencilla…

Como todo en esta vida rentabilidad y riesgo van de la mano. Tú puedes conseguir mayor rentabilidad a cambio de asumir más riesgo. Puedes comprar Santander y te afectará para bien y mal lo que suceda al sector, al país, a Europa, a la economía global y lo más importante de todo, en concreto al banco, que ya te anticipo, que vas a llegar tarde.

O por ejemplo, puedes comprar un fondo tipo “Bankinter Sector Finanzas FI” cuyo benchmark irá más ajustado con el sector financiero, más diversificado y estudiado por gestores, que sólo acciones individuales de un banco.
nostromo
Weyland-Yutani Corp
Stock picking mala idea frente a indices.

Otra cosa es que quieras estar entretenido.
ShurTupes
Cita de G.Bravo
No te dejes llevar por nadie en redes sociales, porque suelen tener intereses que no son los tuyos precisamente.
La mayoría de los que dan consejos no invierte porque ya ha comprobado que si lo hace palma y es más seguro sacarle la pasta a otros... que suelen ser los novatos.
Inverforo es posiblemente el lugar más limpio que conozco en este aspecto...

¿Cómo descubres acciones?
Pues verás; acabo de echar un vistazo a mis históricos... 245 son las posiciones (acciones de empresas y etfs) en las cuales he invertido alguna vez. Y seguramente otras 50 no las tendré anotadas.

Eso significa que unas 300 veces he dedicado tiempo a estudiarme mínimamente esas empresas.
Más posiblemente otras 700 como mínimo que habré descartado para llegar a esas.

¿Tu estás dispuesto a dedicar tiempo a eso?
¿A buscar por ejemplo compañías en índices secundarios de Australia, Nueva Zelanda, África, Asía, Europa del Este, Turquía, Corea, Malasia o simplemente Grecia...?
¿A estudiarte la fiscalidad de las acciones en esos países para ver casos especiales como las Fully Franken y los ADRs, para sacar todo el jugo a los dividendos o ver dónde interesa y dónde no?
Todo eso y bastante más, es tiempo y trabajo.

Cuanto más años llevo en esto más convencido estoy de que "el truco" de la bolsa para ganar dinero es el mismo de la vida en general, ya que no hay atajos buenos: trabajo, trabajo y trabajo. Después van llegando los resultados...

Sino haces eso caerás en lo que hace la mayoría: Bolsa americana y comprando lo mismo que compran todos.
Pero eso no es hacer stockpiking...

Paraa empezar tienes mil portales de finanzas con listados de compañías.
Simplemente con la relación de componentes de un índice como el Ibex 35, ya puedes buscar y comparar entre esas 35 para ver infinidad de cosas, de detalles, de datos. Y ver la interrelación entre evolución de su cotización en bolsa y cada uno de ellos.
Otra solución más es pedirle a la IA una selección de valores con los criterios que elijas. Incluso que te los pondere en base a tus preferencias.

Dicen que en las casas de análisis han caído juniors como moscas porque la IA hace el cribado e incluso al selección de segundo orden y cálculo de riesgo.
Ten en cuanta la IA, que te puede ayudar mucho.
También puedes leer a la gente en los foros y comprar lo que otros compran... palmarás casi siempre, pero aprenderás a marchas forzadas.
Una buena opción es crearte una cartera virtual e ir metiendo ahí las compañías que selecciones y ver su evolución sin arriesgar nada.

Pero en todo caso has de invertir tu tiempo.
Si lo tienes, bien. Y si no haz inversión pasiva y listo.
Gracias por el detalle shur. Muy util.
FrekeDeMeke
Cita de devmsv
Tú inviertes a 10 años vista? Qué casualidad que para los testigos de los índices siempre la bolsa comienza de 2009 en adelante. Antes, todo era campo.
devmsv
Cita de FrekeDeMeke
Tú inviertes a 10 años vista? Qué casualidad que para los testigos de los índices siempre la bolsa comienza de 2009 en adelante. Antes, todo era campo.
No soy testigo de nada.

Eligió indexación conscientemente porque no requiere esfuerzo (ni tiempo ni mental) como plan para la jubilación.

¿Qué si tuviese mas tiempo me metería en otras formas de invertir en bolsa para sacar mas rentabilidad a corto/medio plazo? Probablemente, pero ahora mismo no dispongo del tiempo que tendría que dedicarle.
Danportu
He tenido que buscar que es stock picking, Para mi eso es la inversion normal, para mi los etfs es algo que se puso mas de moda los ultimos años. Hoy en dia ves a cualquiera invirtiendo en etfs
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Cita de FrekeDeMeke
Te puedes leer los libros de Bogle, que ya hizo todo el trabajo para los años anteriores, principalmente porque los escribio en los 90.

Y era en plan que ni en cinco años se mantenian por encima del indice, contando ademas con que cuando un fondo va mal, simplemente le fusionan con otro y a vivir, con lo que el sesgo de supervivencia es brutal

Bur
Salvo que tengas información privilegiada (hijo de Trump?) no.
Shibikku
Prueba con un 10% Max de tu cartera durante unos años y lo ves por ti mismo. Require mucho tiempo si no vas a sentir que es más bien un juego de azar
ozma
Cita de FrekeDeMeke
No, se invierte en índices para 10 minutos vista, note jode Te parecerá mucho 10 años.
FrekeDeMeke
Cita de ozma
No, se invierte en índices para 10 minutos vista, note jode Te parecerá mucho 10 años.
Me parece poco plazo, de ahí el comentario. Yo simplemente tengo curiosidad por ver cómo se tomarían los proindexación un lateral de 10 años. Ni siquiera un mercado bajista, que todos sabemos que ha llegado a durar, en más de una ocasión, bastante más de una década. Mucha, mucha fé hay que tener para continuar con el DCA "sin mirar nada" en ese contexto mientras tus conocidos, haciendo operaciones mundanas y tangibles, aumentan su patrimonio o, al menos, lo disfrutan. No digo que vaya a pasar, que ojalá que no, pero no creo que todo el mundo tenga estómago para pasar por una situación así subido a esa estrategia.
carcamalisio
Cita de FrekeDeMeke
Me parece poco plazo, de ahí el comentario. Yo simplemente tengo curiosidad por ver cómo se tomarían los proindexación un lateral de 10 años. Ni siquiera un mercado bajista, que todos sabemos que ha llegado a durar, en más de una ocasión, bastante más de una década. Mucha, mucha fé hay que tener para continuar con el DCA "sin mirar nada" en ese contexto mientras tus conocidos, haciendo operaciones mundanas y tangibles, aumentan su patrimonio o, al menos, lo disfrutan. No digo que vaya a pasar, que ojalá que no, pero no creo que todo el mundo tenga estómago para pasar por una situación así subido a esa estrategia.
Los conocidos que se arruinan también lo disfrutan, entiendo.
perrullero28
Perrullo
Cita de carcamalisio
Los conocidos que se arruinan también lo disfrutan, entiendo.
Si te arruinas con acciones individuales imagino que solo invertiste en una o dos de muy mala calidad y les quebraron no?

Yo compro acciones individuales. Soy un rentista de ellas, aparte de buscar entrar en buenos precios, cobro dividendos y algunas primas.
kudeiro
no entiendo como se pone en duda el stock picking y más hoy existiendo cientos de fuentes de info y la IA. Espera que prefiero ganar un 10% anual indexandome antes que un 50% en acciones estudiadas de algún sector caliente. Otra cosa es que se ponga en duda el daytrading o las opciones, que son ludopatía
← A InverForo