A los que juegan a videojuegos antiguos NO les GUSTAN los VIDEOJUEGOS
16-abr-2026 11:14
|
Espero no ofender a nadie, pero creo que las personas que juegan videojuegos antiguos NO les gustan los videojuegos, y me explico: Veo mucha gente (el 99% gente ya con unas cuantas décadas a sus espaldas) que no juegan videojuegos modernos, siempre juegan videojuegos antiguos, esos que jugaron en su juventud o parecidos. Siempre dicen que los videojuegos ahora son una mierda o que ya no son lo que eran y la explicación es que NO les gustan los videojuegos, solo quieren disfrutar de la nostalgia que le dan esos juegos. ¿Por qué digo esto? Porque los videojuegos actualmente son MEJORES (de forma objetiva), simplemente eso. En el pasado tenían miles de carencias debidas a los medios que había en aquella época, era lo que había y ya. Todo eso está resuelto actualmente y se pueden conseguir cosas increíbles, cosas que a cualquiera que le gusten los videojuegos le encantarán, excepto a aquellos que lo único que buscan es nostaliga, sentirse como cuando eran niños, etc. Nadie a quien le gusten los videojuegos preferiría jugar un "matamarcianos" a un Red Dead Redemption 2 o un The Witcher 3 Esto va por todos aquellos fans de lo"retro". No os gustan los videojuegos porque alguien a quien le gustasen le encantaría ver cómo avanza el medio, adaptarse a él y disfrutar de títulos nuevos con mecánicas y mundos inimaginables También hay personas que simplemente necesitan juegos más sencillos porque no se adaptan, les parece difícil, muchos botones y controles, porque a lo que han estado acostumbrados toda su vida eran juegos mucho más simples y por eso son incapaces de disfrutar de algo más desarrollado, no lo hacen tanto por nostalgia si no por incapacidad |
16-abr-2026 11:16
|
Entiendo el punto que quieres defender, pero la conclusión se te va un poco de las manos. Decir que “no les gustan los videojuegos” es simplificar demasiado algo que es bastante más complejo. Primero, lo de que los juegos actuales son “objetivamente mejores” es solo parcialmente cierto. Técnicamente sí: gráficos, tamaño de mundos, física, accesibilidad… un Red Dead Redemption 2 o The Witcher 3: Wild Hunt están a años luz de, por ejemplo, Space Invaders. Pero “mejor” no es solo eso. También importa el diseño, el ritmo, la claridad de objetivos, la rejugabilidad o incluso cuánto tiempo te pide el juego. Ahí es donde mucha gente que juega retro tiene argumentos razonables: * **Diseño más directo:** muchos juegos antiguos iban “al grano”. Enciendes y juegas. Hoy en día hay juegos que te piden 2 horas antes de empezar a disfrutar de verdad. * **Menos fricción:** sin tutoriales eternos, sin menús complejos, sin sistemas de progresión recargados. * **Partidas cortas:** ideales para gente con menos tiempo (trabajo, familia, etc.). * **Curva de aprendizaje clara:** no es solo “incapacidad”, es preferencia por experiencias más legibles y menos saturadas. Sobre la nostalgia: sí, existe, y pesa mucho. Pero reducirlo todo a eso tampoco es justo. Hay gente que vuelve a lo retro por **diseño**, no por recuerdos. Tu ejemplo de “nadie preferiría un matamarcianos a un RDR2” tampoco se sostiene del todo. Hay gente que, en un momento dado, prefiere 10 minutos intensos de algo tipo Space Invaders o Galaga antes que meterse en una sesión larga y narrativa. No es que uno sea mejor siempre, es que **cumplen funciones distintas**. También hay otra cosa importante: A mucha gente sí le gustan los videojuegos modernos… pero **no todos los videojuegos modernos**. El mercado actual está lleno de mundos abiertos gigantes, sistemas RPG, mapas llenos de iconos… y eso puede cansar. No es rechazo al progreso, es rechazo a ciertas tendencias. Donde sí tienes parte de razón es en esto: * Hay personas que **rechazan lo nuevo por costumbre o miedo al cambio**. * Otras que se quedan en su zona de confort y no exploran. Pero eso no invalida su afición. Igual que alguien puede amar el cine clásico sin interesarle el cine actual. Al final, más que “no les gustan los videojuegos”, sería más preciso decir: 👉 *Les gusta un tipo concreto de videojuegos, normalmente alineado con lo que jugaron y con cómo quieren jugar hoy.* Si quieres, puedo darte ejemplos de juegos modernos que gustan mucho a jugadores “retro”, porque ahí se ve que no es blanco o negro. |
16-abr-2026 11:16
|
Amigo sin acritud te digo que el Witcher 3 ya no es moderno ni el reddead quitando eso entiendo quién dice que muchos juegos de ahora dan asco porque son clones de clones de clones de juegos y formas de jugar mecánicas ya vistas 1000000 veces. Un abrazo de un viejo que juega a juegos |
16-abr-2026 11:20
|
Amigo sin acritud te digo que el Witcher 3 ya no es moderno ni el reddead quitando eso entiendo quién dice que muchos juegos de ahora dan asco porque son clones de clones de clones de juegos y formas de jugar mecánicas ya vistas 1000000 veces.
Un abrazo de un viejo que juega a juegos Literalmente es un juego que va a recibir un DLC pronto
|
16-abr-2026 11:24
|
Que bien sienta saber disfrutar de ambas épocas. De vez en cuando un juego retro entra como dios, y los juegos nuevos mecánicamente muchos son una gozada. |
16-abr-2026 11:25
| tengo un amigo friki de esos y nisiquiera juega solo mira los colores y mide imput lag y chorradas de esas |
16-abr-2026 11:25
|
Entiendo lo que quieres decir y comparto que objetivamente a día de hoy hay más cantidad, calidad y variedad de juegos. Pero el título es una chorrada por definición. Si a mi prima le gustan las novelas de Agatha Christie y se las lee ha saco una y otra vez... ¿no le gusta leer por tener un gusto más delimitado? Creo que nos fijamos demasiado en lo que hacen los demás, cuando no tiene relevancia ninguna, y queremos repartir carnets a diestro y siniestro. Entiendo el punto que quieres defender, pero la conclusión se te va un poco de las manos. Decir que “no les gustan los videojuegos” es simplificar demasiado algo que es bastante más complejo.
Primero, lo de que los juegos actuales son “objetivamente mejores” es solo parcialmente cierto. Técnicamente sí: gráficos, tamaño de mundos, física, accesibilidad… un Red Dead Redemption 2 o The Witcher 3: Wild Hunt están a años luz de, por ejemplo, Space Invaders. Pero “mejor” no es solo eso. También importa el diseño, el ritmo, la claridad de objetivos, la rejugabilidad o incluso cuánto tiempo te pide el juego. Ahí es donde mucha gente que juega retro tiene argumentos razonables: * **Diseño más directo:** muchos juegos antiguos iban “al grano”. Enciendes y juegas. Hoy en día hay juegos que te piden 2 horas antes de empezar a disfrutar de verdad. * **Menos fricción:** sin tutoriales eternos, sin menús complejos, sin sistemas de progresión recargados. * **Partidas cortas:** ideales para gente con menos tiempo (trabajo, familia, etc.). * **Curva de aprendizaje clara:** no es solo “incapacidad”, es preferencia por experiencias más legibles y menos saturadas. Sobre la nostalgia: sí, existe, y pesa mucho. Pero reducirlo todo a eso tampoco es justo. Hay gente que vuelve a lo retro por **diseño**, no por recuerdos. Tu ejemplo de “nadie preferiría un matamarcianos a un RDR2” tampoco se sostiene del todo. Hay gente que, en un momento dado, prefiere 10 minutos intensos de algo tipo Space Invaders o Galaga antes que meterse en una sesión larga y narrativa. No es que uno sea mejor siempre, es que **cumplen funciones distintas**. También hay otra cosa importante: A mucha gente sí le gustan los videojuegos modernos… pero **no todos los videojuegos modernos**. El mercado actual está lleno de mundos abiertos gigantes, sistemas RPG, mapas llenos de iconos… y eso puede cansar. No es rechazo al progreso, es rechazo a ciertas tendencias. Donde sí tienes parte de razón es en esto: * Hay personas que **rechazan lo nuevo por costumbre o miedo al cambio**. * Otras que se quedan en su zona de confort y no exploran. Pero eso no invalida su afición. Igual que alguien puede amar el cine clásico sin interesarle el cine actual. Al final, más que “no les gustan los videojuegos”, sería más preciso decir: *Les gusta un tipo concreto de videojuegos, normalmente alineado con lo que jugaron y con cómo quieren jugar hoy.* Si quieres, puedo darte ejemplos de juegos modernos que gustan mucho a jugadores “retro”, porque ahí se ve que no es blanco o negro. ![]() Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
16-abr-2026 11:36
|
no sabría explicarlo pero hay algo en los juegos mas antiguos que no los veo en los de ahora. Y NO es nostalgia porque ahora mismo yo estoy jugando juegos más antiguos (God of War antiguos, emulando Game Cube... y son juegos que no habia jugado nunca) |
16-abr-2026 11:36
|
¿Por qué digo esto? Porque los videojuegos actualmente son MEJORES (de forma objetiva), simplemente eso. En el pasado tenían miles de carencias debidas a los medios que había en aquella época, era lo que había y ya. Todo eso está resuelto actualmente y se pueden conseguir cosas increíbles
Eso no se puede decir en todos los casos... Me vas a decir que Dragon Age Veilguard es mejor que el Origins? Mass Effect Andrómeda mejor que el 1? Star Wars Jedi Survivor mejor que Knights of the Old Republic? Fallout 4 mejor que New Vegas o el 3? Avowed es mejor que Pillars of Eternity? Assassins Creed Shadows mejor que el AC2? Y así puedo seguir y seguir. Ha habido un bajón de calidad gordo en muchas sagas, salvo en la calidad gráfica y técnica (y esto también es discutible en algunos casos). Sin ir más lejos el juego que más disfruté el año pasado es el The Witcher 1. Me pareció que la calidad de su escritura está a años luz de muchos juegos actuales. |
16-abr-2026 11:40
|
Entiendo lo que quieres decir y comparto que objetivamente a día de hoy hay más cantidad, calidad y variedad de juegos. Pero el título es una chorrada por definición.
Si a mi prima le gustan las novelas de Agatha Christie y se las lee ha saco una y otra vez... ¿no le gusta leer por tener un gusto más delimitado? Creo que nos fijamos demasiado en lo que hacen los demás, cuando no tiene relevancia ninguna, y queremos repartir carnets a diestro y siniestro. ¿Pero qué? ¿Ahora le pedís a la IA que os haga respuestas, cabrones? ![]() Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
16-abr-2026 11:47
|
Si pero no. En parte tienes razón y en parte no. Hay casos de juegos modernos que son mejores técnicamente pero que no superan para nada cosas más antiguas, un ejemplo es ese de RDR2 y RDR1 |
16-abr-2026 12:01
|
Espero no ofender a nadie, pero creo que las personas que juegan videojuegos antiguos NO les gustan los videojuegos, y me explico:
Veo mucha gente (el 99% gente ya con unas cuantas décadas a sus espaldas) que no juegan videojuegos modernos, siempre juegan videojuegos antiguos, esos que jugaron en su juventud o parecidos. Siempre dicen que los videojuegos ahora son una mierda o que ya no son lo que eran y la explicación es que NO les gustan los videojuegos, solo quieren disfrutar de la nostalgia que le dan esos juegos. ¿Por qué digo esto? Porque los videojuegos actualmente son MEJORES (de forma objetiva), simplemente eso. En el pasado tenían miles de carencias debidas a los medios que había en aquella época, era lo que había y ya. Todo eso está resuelto actualmente y se pueden conseguir cosas increíbles, cosas que a cualquiera que le gusten los videojuegos le encantarán, excepto a aquellos que lo único que buscan es nostaliga, sentirse como cuando eran niños, etc. Nadie a quien le gusten los videojuegos preferiría jugar un "matamarcianos" a un Red Dead Redemption 2 o un The Witcher 3 Esto va por todos aquellos fans de lo"retro". No os gustan los videojuegos porque alguien a quien le gustasen le encantaría ver cómo avanza el medio, adaptarse a él y disfrutar de títulos nuevos con mecánicas y mundos inimaginables También hay personas que simplemente necesitan juegos más sencillos porque no se adaptan, les parece difícil, muchos botones y controles, porque a lo que han estado acostumbrados toda su vida eran juegos mucho más simples y por eso son incapaces de disfrutar de algo más desarrollado, no lo hacen tanto por nostalgia si no por incapacidad En primer lugar, vale que el factor nostalgia siempre estará presente en jugadores que ya peinan canas, eso te lo compro. Pero eso no significa necesariamente que debido a ello se rechacen los juegos actuales. Yo, que soy un jugador de la vieja escuela, he jugado a auténticas maravillas contemporáneas. Pero no quita que en un momento dado me apetezca un juego con una mecánica y un planteamiento mucho más sencillo, aunque técnicamente sea más limitado. Porque esa es otra. ¿Te crees que no nos damos cuenta de que los juegos antiguos son mucho más limitados (técnicamente hablando) que los actuales? Pues claro que nos damos cuenta. Habría que ser muy hipócrita o muy tonto para no reconocerlo. Y sí, actualmente se hacen grandes obras. Pero ojo también con esto: te pueden gustar los juegos actuales pero no por ello estar de acuerdo con ciertas tendencias que se han empezado a ver de unos años para acá. En mi caso, por ejemplo suelo rechazar los siguientes juegos, todos ellos por dichas razones (y nunca porque crea que los juegos de antes "eran mejores"): - Multijugadores masivos. Simplemente me aburren. - Juegos "free to play", "pay to win", con micropagos para avanzar en la historia o para conseguir ventajas, o bien llenos de anuncios. Empezaron con el auge de los juegos en los dispositivos móviles, aunque algunos se han extendido también al PC y a las consolas. Personalmente considero que contaminan la esencia misma del juego, aparte de que es un modelo de negocio que detesto. No los toco ni con un palo. - Juegos casuales, el típico candy crush y similares, para pasar el rato mientras esperas en la cola del bus. Anodinos y sin sustancia. - Competitivos contra otros jugadores. No me importa si es en un grupo de amigos, pero no me aporta nada jugar contra desconocidos en internet. Eso no quiere decir que rechace los juegos nuevos, simplemente rechazo cierto tipo de juegos que son más o menos recientes, porque no están alineados con lo que yo considero que debe ser un videojuego. Hay multitud de juegos actuales que me parecen cojonudos. Y al mismo tiempo puedo decidir que en un momento dado me apetece más jugar a algo más antiguo y más sencillo, vestigio de una época en la que la vida era más fácil. |
16-abr-2026 12:02
|
Estoy en parte de acuerdo contigo, muchos se aferran a la nostalgia, al como me hizo sentir, sin embargo yo he disfrutado, disfruto y disfrutaré grandes juegos antiguos, no se si es una virtud pero puedo disfrutar un final fantasy 7 original sin ese factor nostalgia, solo con sus mecánicas, también puedo disfrutar un resident evil 9 requiem recién salido. Pero si siento eso que dices, tengo un amigo que rechaza todo lo nuevo, o casi todo lo nuevo, en ocasiones me molesta su punto de vista tan cerrado, no le gusta nada, y pienso que simplemente vive de la nostalgia, aunque también hay algo que decir a su favor, la originalidad tanto en ideas, mecánicas, personajes, mundos, modos de juego con los que se hacían antes los juego se ha perdido, ahora es todo un... "voy a hacer lo mismo pero mejor" que ojo, no está mal, pero si se ha perdido mucha originalidad. Es un tema interesante, creo que en tema de videojuegos hay que tener la menta abierta, también puede haber ese efecto "rechazo" de lo nuevo, de lo supuestamente complejo, acostumbrados a juegos más minimalistas, más simples, te meten en un crimson desert o en un elden ring, y te abrumas. |
Editado: 16-abr-2026 12:05 -
16-abr-2026 12:04
| Más que no gustarles los videojuegos, no les gustan los nuevos. Es como decir que alguien que solo juega fifa o fortnite no le gustan los videojuegos. Sí que les gustan, pero un nicho muy concreto. Otra cosa es denominarse "gamer" o friki, que ahí sí que se tiene que jugar juegos nuevos, viejos y de varios género. Pero gustarles sí les gustan. Si alguien dice que los retro son mejores que los nuevos es simplemente gente idiota. Los nuevos son mejores salvo excepciones (principalmente por la narrativa pésima o jugabilidad horrible) es como comparar el RE 2 viejo con el remake, cuando el nuevo es tremendamente superior en todo. |
16-abr-2026 12:05
¿Y a los que le gustan los antiguos y juegan también a los actuales? ![]() OP retrasado... |
16-abr-2026 12:07
|
Hablas de juegos modernos y pones ejemplos de hace 8 y 11 años. No será que no te gustan los juegos modernos o no has encontrado un ejemplo decente? |
16-abr-2026 12:09
|
Vale lo que tú digas y encima pones de ejemplo a rdr2 , juego que quitando lo espectacular que se ve es tremendamente sencillo ( para mí aburridísimo pero eso ya es subjetivo) , vaya que lo considero casi un pelijuego, me lo terminé ya de coraje pero vaya pereza..... puedes jugar a muchos juegos de los 90 que te plantean un reto mucho más completo y satisfactorio y te diviertes muchísimo más y por tanto para mí son mejores videojuegos. Hay de todo, por ejemplo expedition 33 me ha encantado, hoy en día hay mucha más oferta y por tanto muchos buenos juegos, pero también muchos truños. |
16-abr-2026 12:15
|
A los que dicen que "Ya no los hacen como antes", más bien. Al forocochero promedio, vamos. A día de hoy se siguen haciendo mil maravillas para todo aquel que quiera verlas. |
16-abr-2026 12:17
| Por poner un ejemplo. Supongamos que a mi me flipaba el Wario Land, concretamente el 4. Que juegos de plataformas hay hoy en dia de ese estilo? El AntonBlast y el Pizza Tower. Si no quiero jugar juegos 3d de plataformas es que no me gustan los videojuegos? |
16-abr-2026 12:25
nah, no es cierto. "no juegan a los videojuegos que yo consideron mejores, asi que no les gustan los videojuegos". Logica incorrecta claramente
|
16-abr-2026 12:32
|
Pues yo me lo paso pipa tanto con los nuevos como con los viejos. Es cierto que algunos han envejecido fatal en términos de rendimiento y casi que mejor que queden en el recuerdo; pero mucho son rejugables tirando de modo turbo. Al final, un RPG tipo FF de la PS1 es perfectamente jugable a día de hoy, así como un Mario en 2D; las mecánicas apenas han cambiado. Seguro que hay muchísimos más ejemplos. Además, que luego está el factor tecnológico, si te mola entender cómo están programados los juegos, los antiguos son una fuente de conocimiento brutal; el compromiso entre el código y el silicio de antaño sacaban una ideas acojonantes para camuflar la limitación del hardware. A día de hoy el hardware y el software son cosas prácticamente separadas y más cuando se relega la optimización a modelos de reescalado o generación de fotogramas. |