Para jugar en PC si tenéis una cpu lenta/vieja es mejor comprar una gráfica AMD
15-abr-2026 20:53
|
Aquí ya sabemos que la gente cambia el pc cada dos años y compra lo mejor. Pero no es así en todos los casos. En 2014 pasó lo siguiente. AMD lanzó mantle, que fue el precursor de directx12 y vulkan. Nvidia se dedicó a mejor el driver de directx11 y anterior. Durante los años siguiente fue Nvidia que se llevó el gato al agua. ¿Por qué?. Pues porque directx11 fue lo más utilizado hasta la llegada de juegos únicamente con directx12. El driver de Nvidia lo que hacía era usar los command_list. Mandar instrucciones a la cpu para repartir la carga de trabajo y dar más rendimiento. Pero tenía un coste que era subir el uso de la cpu. Era un mal menor entonces porque muchos juegos no aprovechaban bien la cpu. El problema es que eso no se ha modificado cuando estamos en la era de dx12/vulkan Se nota más en juegos cuanto más exigente peor y más si hablamos de mundos abiertos. Si tienes una cpu tipo ryzen 3600 o peor, no merece la pena comprar una gráfica Nvidia. Lo mismo si vas con lo más barato que puedas encontrar en tiendas ahora como un ryzen 5500 o algún i3. Con los precios de la ram ddr5 es tiempo de estirar las plataformas anteriores. En mi caso voy todavía con una plataforma intel 1150 con ddr3 (estoy pendiente de colocarle algo am4 o intel algo más moderno). Pues le coloqué al pc gamer potato una rx 6600 8gb de AMD comprada usada. Antes tenía una 1660 y va mejor la rx 6600 incluso en una plataforma obsoleta. Si es que tengo una 1060 6gb de reserva y la he puesto para comparar. En spiderman 2 con la rx 6600 con frame generation y fsr 3.1 va casi siempre a 60 fps. Incluso por la ciudad. Con la 1060 se me pone la cpu casi siempre al 100% y he llegado a tener tirones en ocasiones. Lo mismo otros juegos y también lo noté en el emulador de xbox 360 xenia. Para jugar con Nvidia necesito capar los fps a 30fps y la AMD aunque no vaya perfecta, se puede jugar a 60 fps con bajones temporales. Nvidia fomenta la obsolescencia programada. Haciendo que necesites cambiar antes la cpu que con una gráfica AMD. Nvidia sabe eso y se la suda. Sigue repartiendo las cargas de hilos vía driver, haciendo que este problema siga vigente Y da lo mismo la gráfica. Puedes tener un pc viejo que le colocas una gtx 1050 ti y el problema es el mismo en según qué juegos. Lo malo es que AMD tiene pocos modelos a la venta de tarjetas y de segunda mano lo mismo. A mí me costó encontrar la rx 6600 al precio que quería pagar (y que no procediese de minería). |
15-abr-2026 21:24
|
Aquí ya sabemos que la gente cambia el pc cada dos años y compra lo mejor. Pero no es así en todos los casos.
En 2014 pasó lo siguiente. AMD lanzó mantle, que fue el precursor de directx12 y vulkan. Nvidia se dedicó a mejor el driver de directx11 y anterior. Durante los años siguiente fue Nvidia que se llevó el gato al agua. ¿Por qué?. Pues porque directx11 fue lo más utilizado hasta la llegada de juegos únicamente con directx12. El driver de Nvidia lo que hacía era usar los command_list. Mandar instrucciones a la cpu para repartir la carga de trabajo y dar más rendimiento. Pero tenía un coste que era subir el uso de la cpu. Era un mal menor entonces porque muchos juegos no aprovechaban bien la cpu. El problema es que eso no se ha modificado cuando estamos en la era de dx12/vulkan Se nota más en juegos cuanto más exigente peor y más si hablamos de mundos abiertos. Si tienes una cpu tipo ryzen 3600 o peor, no merece la pena comprar una gráfica Nvidia. Lo mismo si vas con lo más barato que puedas encontrar en tiendas ahora como un ryzen 5500 o algún i3. Con los precios de la ram ddr5 es tiempo de estirar las plataformas anteriores. En mi caso voy todavía con una plataforma intel 1150 con ddr3 (estoy pendiente de colocarle algo am4 o intel algo más moderno). Pues le coloqué al pc gamer potato una rx 6600 8gb de AMD comprada usada. Antes tenía una 1660 y va mejor la rx 6600 incluso en una plataforma obsoleta. Si es que tengo una 1060 6gb de reserva y la he puesto para comparar. En spiderman 2 con la rx 6600 con frame generation y fsr 3.1 va casi siempre a 60 fps. Incluso por la ciudad. Con la 1060 se me pone la cpu casi siempre al 100% y he llegado a tener tirones en ocasiones. Lo mismo otros juegos y también lo noté en el emulador de xbox 360 xenia. Para jugar con Nvidia necesito capar los fps a 30fps y la AMD aunque no vaya perfecta, se puede jugar a 60 fps con bajones temporales. Nvidia fomenta la obsolescencia programada. Haciendo que necesites cambiar antes la cpu que con una gráfica AMD. Nvidia sabe eso y se la suda. Sigue repartiendo las cargas de hilos vía driver, haciendo que este problema siga vigente Y da lo mismo la gráfica. Puedes tener un pc viejo que le colocas una gtx 1050 ti y el problema es el mismo en según qué juegos. Lo malo es que AMD tiene pocos modelos a la venta de tarjetas y de segunda mano lo mismo. A mí me costó encontrar la rx 6600 al precio que quería pagar (y que no procediese de minería). Teniendo en cuenta los ultimos movimientos respecto a escaladores....mas bien lo contrario. Hoy dia puedes usar DLSS 4.5 en una 3060 y vas a jugar mucho mejor que con una RX 6650xt |
15-abr-2026 22:38
| Esto se sabe desde hace bastante tiempo: el software scheduling hacía que las Nvidia con DX11 funcionaran mejor porque tenían drivers más robustos, pero en DX12 es mejor utilizar AMD si tu CPU no es muy allá. En todo caso, no es una conspiración de ningún tipo (Nvidia no te quiere vender CPU nuevas de Intel y AMD) ni hace que AMD (que últimamente deja a sus GPU abandonadas mucho antes que Nvidia) sea proconsumidor aquí. Simplemente es un producto de las circunstancias de ambas compañías. AMD ha tenido siempre un equipo mucho más pequeño, por lo que no ha confiado tanto en su driver, y además tienen la experiencia de trabajar con hardware scheduling porque en las consolas, que tienen siempre CPU tirando a flojas, es vital. Nvidia, por su parte, ha preferido usar ese "espacio" para meterte RT Cores o Tensor Cores, asumiendo que vas a tener un equipo equilibrado. |
Editado: 15-abr-2026 22:41 -
15-abr-2026 23:08
Unos 5 drivers de NVIDIA llevo yo con problemas con mi 3060, se han cargado algo con los ventiladores y mirando una solución tendría que volver por lo visto a los 57x.xx y estamos en el 595.00
|
15-abr-2026 23:16
|
Esto se sabe desde hace bastante tiempo: el software scheduling hacía que las Nvidia con DX11 funcionaran mejor porque tenían drivers más robustos, pero en DX12 es mejor utilizar AMD si tu CPU no es muy allá. En todo caso, no es una conspiración de ningún tipo (Nvidia no te quiere vender CPU nuevas de Intel y AMD) ni hace que AMD (que últimamente deja a sus GPU abandonadas mucho antes que Nvidia) sea proconsumidor aquí. Simplemente es un producto de las circunstancias de ambas compañías. AMD ha tenido siempre un equipo mucho más pequeño, por lo que no ha confiado tanto en su driver, y además tienen la experiencia de trabajar con hardware scheduling porque en las consolas, que tienen siempre CPU tirando a flojas, es vital. Nvidia, por su parte, ha preferido usar ese "espacio" para meterte RT Cores o Tensor Cores, asumiendo que vas a tener un equipo equilibrado.
|
15-abr-2026 23:19
|
no entiendo nada, tengo nvidia, pero si mi cpu es serie 12 con 20 nucleos, va sobrada.... que scheduling ni que leches... pero alguien sige jugando con un intel 8600K o que? alguien vive en 2014 con cpu de 2014 , esque ya esto es de risa que usan el intel i3 10100... por favor... quien sigue jugando con eso, si una ALLY portatil es mejor |
Editado: 15-abr-2026 23:22 -
16-abr-2026 01:33
|
Si te limita la cpu te va dar igual los fps falsos. Es más se va a notar más. Me pasó con el space marines 2. Los famosos escaladores digamos que funcionan si el limitante es la gpu y hasta cierto tiempo Esto se sabe desde hace bastante tiempo: el software scheduling hacía que las Nvidia con DX11 funcionaran mejor porque tenían drivers más robustos, pero en DX12 es mejor utilizar AMD si tu CPU no es muy allá. En todo caso, no es una conspiración de ningún tipo (Nvidia no te quiere vender CPU nuevas de Intel y AMD) ni hace que AMD (que últimamente deja a sus GPU abandonadas mucho antes que Nvidia) sea proconsumidor aquí. Simplemente es un producto de las circunstancias de ambas compañías. AMD ha tenido siempre un equipo mucho más pequeño, por lo que no ha confiado tanto en su driver, y además tienen la experiencia de trabajar con hardware scheduling porque en las consolas, que tienen siempre CPU tirando a flojas, es vital. Nvidia, por su parte, ha preferido usar ese "espacio" para meterte RT Cores o Tensor Cores, asumiendo que vas a tener un equipo equilibrado.
Lo has explicado bastante bien. Pero si estiras mucho la plataforma o vas con una cpu de 100€, es que te sale mejor una gpu AMD que la Nvidia equivalente. De eso va este tema. Mucha gente va a lo fácil. Nvidia y punto cuando podría usar mejor su cpu con una gráfica que exprima mejor su cpu. De nada sirve el soporte de drivers y juegos si luego se arrastra en juegos potentes y/o mal optimizados porque le mete una sobrecarga del 15-20% en juegos a la cpu. La cpu tiene que ir con media carga y exprimir a la gpu. No al revés porque vienen los bajones de fps, stuttering y tirones/congelaciones en casos graves. Que por otra parte los drivers de Nvidia también dan problemas. Nvidia suda bastante del sector gaming porque la IA le reporta la mayor parte de las ganancias. no entiendo nada, tengo nvidia, pero si mi cpu es serie 12 con 20 nucleos, va sobrada.... que scheduling ni que leches... pero alguien sige jugando con un intel 8600K o que?
alguien vive en 2014 con cpu de 2014 , esque ya esto es de risa que usan el intel i3 10100... por favor... quien sigue jugando con eso, si una ALLY portatil es mejor Pues packs con el 8600k o el i3 10100 no se ven tirados de precio precisamente. Esos procesadores están ahí con la cpu de ps5. En estos casos para montarle una 3060 a esas plataformas, es mejor colocarle una 6700xt Pero hablamos de forocoches, donde la gente se queja que a los consoleros le suben el precio de las consolas. Pero luego son elitistas donde si tienes menos que un i7 13900k para jugar, mejor que te pilles una steam deck porque no mereces jugar en PC. ![]() Se dijo cuando salió dx12/vulkan era la solución a prescindir de cpus potentes para jugar. Lo que ha ocurrido es que debido a esas técnicas, vienen los juegos mal optimizados y drivers penosos. Y para medio solucionar eso te sacan el dlss/fsr y el frame generation. Ahora te compras una 5090 de más de 2000 pavos y su mayor baza es el dlss 4.5. ![]()
|
16-abr-2026 01:46
Aquí todos os quejáis de drivers… os prometo que tanto con Nvidia como con AMD nunca tuve problemas de drivers y llevo en PC 23 años más o menos
|
16-abr-2026 01:52
|
Si te limita la cpu te va dar igual los fps falsos. Es más se va a notar más. Me pasó con el space marines 2. Los famosos escaladores digamos que funcionan si el limitante es la gpu y hasta cierto tiempo
Lo has explicado bastante bien. Pero si estiras mucho la plataforma o vas con una cpu de 100€, es que te sale mejor una gpu AMD que la Nvidia equivalente. De eso va este tema. Mucha gente va a lo fácil. Nvidia y punto cuando podría usar mejor su cpu con una gráfica que exprima mejor su cpu. De nada sirve el soporte de drivers y juegos si luego se arrastra en juegos potentes y/o mal optimizados porque le mete una sobrecarga del 15-20% en juegos a la cpu. La cpu tiene que ir con media carga y exprimir a la gpu. No al revés porque vienen los bajones de fps, stuttering y tirones/congelaciones en casos graves. Que por otra parte los drivers de Nvidia también dan problemas. Nvidia suda bastante del sector gaming porque la IA le reporta la mayor parte de las ganancias. Pues packs con el 8600k o el i3 10100 no se ven tirados de precio precisamente. Esos procesadores están ahí con la cpu de ps5. En estos casos para montarle una 3060 a esas plataformas, es mejor colocarle una 6700xt Pero hablamos de forocoches, donde la gente se queja que a los consoleros le suben el precio de las consolas. Pero luego son elitistas donde si tienes menos que un i7 13900k para jugar, mejor que te pilles una steam deck porque no mereces jugar en PC. ![]() Se dijo cuando salió dx12/vulkan era la solución a prescindir de cpus potentes para jugar. Lo que ha ocurrido es que debido a esas técnicas, vienen los juegos mal optimizados y drivers penosos. Y para medio solucionar eso te sacan el dlss/fsr y el frame generation. Ahora te compras una 5090 de más de 2000 pavos y su mayor baza es el dlss 4.5. ![]() ![]() La 5090 lo tira todo a 60 4K nativo mientras no sea PT, cosa que ninguna consola tiene Hoy dia con tener potencia para 1080p y 60 fps ya juegas a 4K Dlss FG 120-240 con FG o MFG Y las cpu hacen muy poco trabajo a 1080 60, el resto es Ia y es espectacular el resultado. Pero con nvidia no una APU de amd chustera, aun asi la pro hace cosas dignas Hoy dia un 7600x es una brutalidad ya para jugar y tener un 8600K es digno de alguirn que juega indies y poco mas |
16-abr-2026 01:55
|
Las únicas gpu que se me han roto han sido una Gtx 290 y una 3080ti. Y cambio gráficas todos los años 😂 |
16-abr-2026 01:58
|
Pues entonces, a mi i5-6600K lo mejor es ponerle... Un 9800X3D con una RTX 5080 y todo nevu por 2800€
|
16-abr-2026 02:21
|
La 5090 lo tira todo a 60 4K nativo mientras no sea PT, cosa que ninguna consola tiene
Hoy dia con tener potencia para 1080p y 60 fps ya juegas a 4K Dlss FG 120-240 con FG o MFG Y las cpu hacen muy poco trabajo a 1080 60, el resto es Ia y es espectacular el resultado. Pero con nvidia no una APU de amd chustera, aun asi la pro hace cosas dignas Hoy dia un 7600x es una brutalidad ya para jugar y tener un 8600K es digno de alguirn que juega indies y poco mas El 8600k para jugar a 1080p sirve hoy en día a buenos fps: Con gráfica 7800xt y a 1440p. Os pasáis con eso de indies cuando venden portátiles de bajo presupuesto y la gente juega con ellos con peor procesador. Joder, juego yo a indies potentes con UE5 en mi pc principal que es peor que el que tengo de gamer. Como si el 8600k sólo pudiera con juegos como el hollow knight 2 que funciona hasta en la switch 1 ![]() Esos procesadores son viejos. Pero como las consolas lastran, se puede jugar todavía a 1080p 60 fps con dichos procesadores. Y las gráficas radeon le quitan carga a la cpu en estos casos. Por mucho que el fsr de AMD sea de hacendado. |
16-abr-2026 02:22
|
Pero hablamos de forocoches, donde la gente se queja que a los consoleros le suben el precio de las consolas. Pero luego son elitistas donde si tienes menos que un i7 13900k para jugar, mejor que te pilles una steam deck porque no mereces jugar en PC.
![]() Se dijo cuando salió dx12/vulkan era la solución a prescindir de cpus potentes para jugar. Lo que ha ocurrido es que debido a esas técnicas, vienen los juegos mal optimizados y drivers penosos. Y para medio solucionar eso te sacan el dlss/fsr y el frame generation. Ahora te compras una 5090 de más de 2000 pavos y su mayor baza es el dlss 4.5. ![]() ![]()
|
16-abr-2026 02:33
|
Las gráficas AMD nuevas, usan pocos carriles PCIE lo que penaliza mucho si usas PCIE viejos como 3.0 , etc. Nvidia usa varias carriles, pro lo tanto aunque tengas un PC viejo no te penaliza. |
16-abr-2026 07:23
| De hecho, en las últimas series es al revés. La 5060 y 5060 Ti utilizan x8, mientras que toda la gama RX 9000 utiliza x16. |
16-abr-2026 07:33
|
Aquí ya sabemos que la gente cambia el pc cada dos años y compra lo mejor. Pero no es así en todos los casos.
En 2014 pasó lo siguiente. AMD lanzó mantle, que fue el precursor de directx12 y vulkan. Nvidia se dedicó a mejor el driver de directx11 y anterior. Durante los años siguiente fue Nvidia que se llevó el gato al agua. ¿Por qué?. Pues porque directx11 fue lo más utilizado hasta la llegada de juegos únicamente con directx12. El driver de Nvidia lo que hacía era usar los command_list. Mandar instrucciones a la cpu para repartir la carga de trabajo y dar más rendimiento. Pero tenía un coste que era subir el uso de la cpu. Era un mal menor entonces porque muchos juegos no aprovechaban bien la cpu. El problema es que eso no se ha modificado cuando estamos en la era de dx12/vulkan Se nota más en juegos cuanto más exigente peor y más si hablamos de mundos abiertos. Si tienes una cpu tipo ryzen 3600 o peor, no merece la pena comprar una gráfica Nvidia. Lo mismo si vas con lo más barato que puedas encontrar en tiendas ahora como un ryzen 5500 o algún i3. Con los precios de la ram ddr5 es tiempo de estirar las plataformas anteriores. En mi caso voy todavía con una plataforma intel 1150 con ddr3 (estoy pendiente de colocarle algo am4 o intel algo más moderno). Pues le coloqué al pc gamer potato una rx 6600 8gb de AMD comprada usada. Antes tenía una 1660 y va mejor la rx 6600 incluso en una plataforma obsoleta. Si es que tengo una 1060 6gb de reserva y la he puesto para comparar. En spiderman 2 con la rx 6600 con frame generation y fsr 3.1 va casi siempre a 60 fps. Incluso por la ciudad. Con la 1060 se me pone la cpu casi siempre al 100% y he llegado a tener tirones en ocasiones. Lo mismo otros juegos y también lo noté en el emulador de xbox 360 xenia. Para jugar con Nvidia necesito capar los fps a 30fps y la AMD aunque no vaya perfecta, se puede jugar a 60 fps con bajones temporales. Nvidia fomenta la obsolescencia programada. Haciendo que necesites cambiar antes la cpu que con una gráfica AMD. Nvidia sabe eso y se la suda. Sigue repartiendo las cargas de hilos vía driver, haciendo que este problema siga vigente Y da lo mismo la gráfica. Puedes tener un pc viejo que le colocas una gtx 1050 ti y el problema es el mismo en según qué juegos. Lo malo es que AMD tiene pocos modelos a la venta de tarjetas y de segunda mano lo mismo. A mí me costó encontrar la rx 6600 al precio que quería pagar (y que no procediese de minería). Mas te vale que el componente bueno sea el caro no? |
Editado: 16-abr-2026 07:43 -
16-abr-2026 08:44
| Por que no les queda otra, viendo algunas comparativas no parece lo mismo 8 GB de AMD que 8 GB de Nvidia. Parece que hace un uso más eficiente las Nvidia. Me ha recordado a algún vídeo del nuevo MacBook Neo de 8 GB con bastantes aplicaciones abiertas y una laptop nueva de 8 GB en Windows petardea mucho más |
16-abr-2026 08:48
| ¿No? Hasta con ATI siempre solían tener mayor bus width y más núcleos para compensar |
16-abr-2026 09:17
| Calidad precio mejor AMD pero Nvidia tiene la mejor tecnología, ya con el DLSS5 que hemos visto no creo que mi próxima gráfica sea algo que no sea Nvidia |
16-abr-2026 09:19
|
En PC la cpu ya no importa porque por 160 euros puedes comprar un procesador que te tire cualquier juego. estas desactualizado....hoy en dia la grafica lo es todo, ya no es como cuando tenías que tener si o si un doble nucleo, o luego un cuatro nucleos...o cuando no podías tirar un juego con una CPU gama media en la epoca de los i5. Las cpus se han abaratado y tienen menor impacto en juegos que antes.....y las graficas todo lo contrario. Lo que le preocupa ahora al usuario sin pasta es no tener que cambiar de grafica, porque una gráfica sola puede costar casi lo mismo que el resto del PC junto. Y en esto DLSS permite que el usuario de nvidia no tenga que cambiar de grafica, primero por ser compatible con todas las generaciones y segundo por tener una calidad de imagen mayor que permite resoluciones nativas mas bajas . Fsr en cambio es una puta mierda y encima solo es compatible con gráficas nuevas...de fsr1 y 2 no hablare porque yo a eso no lo llamo escaladores, lo llamo enmierdadores. |
16-abr-2026 09:21
| hasta dondd yo se una 1060 es equiparable a una rx580 no a una 6600 estas mezclando un poco cerdos con tomates no? |
16-abr-2026 09:25
|
En PC la cpu ya no importa porque por 160 euros puedes comprar un procesador que te tire cualquier juego.
estas desactualizado....hoy en dia la grafica lo es todo, ya no es como cuando tenías que tener si o si un doble nucleo, o luego un cuatro nucleos...o cuando no podías tirar un juego con una CPU gama media en la epoca de los i5. Las cpus se han abaratado y tienen menor impacto en juegos que antes.....y las graficas todo lo contrario. Lo que le preocupa ahora al usuario sin pasta es no tener que cambiar de grafica, porque una gráfica sola puede costar casi lo mismo que el resto del PC junto. Y en esto DLSS permite que el usuario de nvidia no tenga que cambiar de grafica, primero por ser compatible con todas las generaciones y segundo por tener una calidad de imagen mayor que permite resoluciones nativas mas bajas . Fsr en cambio es una puta mierda y encima solo es compatible con gráficas nuevas...de fsr1 y 2 no hablare porque yo a eso no lo llamo escaladores, lo llamo enmierdadores. |
16-abr-2026 09:34
|
Pues dos años no sé, pero con mi Ryzen 7 7800x3d y la 4070 super llevo año y medio y sigo jugando a todo a +100fps en 2K, títulos exigentes. Para mínimo 6 añitos y tan contento la verdad. Y espérate que igual el procesador me aguanta para más tiempo, porque vaya maquinon |
Editado: 16-abr-2026 09:41 -
16-abr-2026 09:59
| Estoy de acuerdo, Si, pero una cosa es que se rompa (a mi se me rompió una gtx 970, que por cierto, pedazo de gráfica) y otra que los drivers no funcionen |