[Hilo seguimiento] Mi plan de inversión: Objetivo FIRE de stock picking
13-abr-2026 14:19
|
Buenas shurs. Hace poco comenté en algún hilo de por aquí que acababa de empezar a invertir y que me podría parecer interesante compartir con vosotros los pasos que estoy dando desde prácticamente cero. Aunque debo reconocer que esto muy probablemente sea más para mí que para vosotros: Mi diario de bitácora por así llamarlo. Pero sin más dilaciones, al meollo y gracias por leerme, vuestras palabras son tremendamente apreciadas. Contexto Soy un joven de 30 años que siempre ha estado preocupado por su futuro. En conocimiento del estado lamentable del sistema de pensiones español (sistema Ponzi de manual) busco la forma de garantizarme el mejor retiro posible y para ello llevo desde mi independencia económica a los 22 años estudiando economía por mi cuenta. El reto A los 29 años decidí que la forma más interesante para lograr ese FIRE que reza el titulo era por invertir con el método de stock picking. Así que decidí abrir una cuenta en IBKR y esperé a 2026 para empezar a invertir (quería tener un año tranquilito en hacienda con el tema de los dividendos, no tengo claro si me arrepiento de no haber empezado antes o no). La idea es, por un lado identificar el momento de ciclo de mercado en el que estemos. No soy especialmente bueno en esto, y menos cuando hay condicionantes internacionales que se escapan al control de mercado como las guerras que se activan y desactivan de un día para otro. Pero dentro de mi margen de error seleccionar los sectores que según mis deducciones estén baratos. Una vez tenga los sectores buscaré expresamente empresas que estén por debajo de su media reciente, por ejemplo con el indicador precio/EMA(X), detectar la razón y si determino que es recuperable comprar. Esto es una carrera de fondo y además vivo en España, con lo que mi intención no es tanto comprar barato y vender caro, sino comprar barato y hacer un hold muy largo. Cuando la cartera llegue a valores que me permitan vivir de ella entonces empezaría a valorar cambiar de residencia o empezar a vender pero solo para el objetivo del FIRE. Así que todos los meses invertiré el dinero que me sobre en RV con este método, como un DCA pero sin necesidad de ser una cantidad fija. Así que allá voy. Seguimiento Enero 2026 La primera empresa escogida fue Iberdrola. Y debo confesar que es de las compras menos racionales que pretendo hacer. Hace años Iberdrola estaba mucho más barata que ahora y pensé que si tuviera algo de liquidez habría metido algo pero en aquel momento no lo tenía; lo pensé por su fuerte inversión en renovables en un país que aun no era top en renovables pero claramente todo estaba enfilado para ello. Entonces, cuando vi que la acción fluctuó a la baja el día 16 no lo dudé. Pese a que no era una tremenda oferta, además de que tenía la espinita clavada, compre tras leer varias noticias de contratos de cooperación tanto en Australia como en USA. 16-01-2026 IBE 20 acciones a 18,32€ total invertido 366,30€ Febrero 2026 En esta ocasión me curré la inversión. Nestlé fue la escogida. Llevaba cayendo desde finales de 2025 y había noticias de perdidas importantes por un tema de leche para bebés que tuvieron que retirar del mercado con las consiguientes perdidas. Diría que estábamos en ciclo tardío o principios de recesión, así que el sector de consumo básico me parece mucho más atractivo en esos momentos. De unas perdidas puntuales por ese tema en concreto es algo de lo que creo que se podrán recuperar sin problema así que apreté el gatillo. 02-02-2026 NESN 6 acciones a 74,77€ total invertido 448,62€ Marzo 2026 Aquí se volvió un poco complicado acertar. El instinto me dice que estamos muy apunto de entrar en recesión, y cada vez que USA tira media bomba en Irán es la sensación que da. Sin embargo, y diría que más por populismo que por realidad, cuando dice que dejará de tirarlas la bolsa sube como la espuma. No sé cuanto de real hay en estos movimientos en tiempos tan convulsos, así que decidí tirar por algún sector que se porte bien en lo que consideraría sería la etapa de ciclo que estuviésemos que sería principios de una recesión. Así me decanté por el sector salud y en concreto por Sanofi. Esta empresa francesa lleva tiempo cayendo en bolsa y ahora tiene una nueva CEO, española por cierto. Así que vi que era un buen momento para invertir ahí. 23-03-2026 SAN 6 acciones a 76,41€ total invertido 458,46€ Notas I Entre marzo y abril me he dado cuenta de algunas modificaciones que tengo que hacer en mi plan. Por un lado, calculé cuanto debía invertir si quería realizar el FIRE lo antes posible, si programador, así que a partir de abril trataría de maximizar lo que me sobrase a fin de mes para aumentar la inversión. Además, como se puede ver, la operación de febrero se hizo el día 2 de mes. Eso es porque en principio iba a hacer un DCA más estricto a principios de mes, pero finalmente he decidido cambiar a lo que dije al comienzo del hilo. También me di cuenta de que en ciclo tardío por muy bien que compre es muy probable que no esté realmente barato, así que he empezado a mirar bonos para invertir en esos momentos. Lastima que IBKR me pida más experiencia para habilitarme invertir en ellos, pero bueno, para la próxima vez será. La próxima actualización espero que sea a finales de la semana que viene con la inversión escogida de este mes y haré un repaso a cómo ha sido el progreso hasta ese momento comprando con otros indices y demás. Abril 2026 Este mes han caído las acciones de Unilever USA. La razón es sencilla, tras la caida del 1 de marzo el precio no se ha recuperado porque está en plena transformación interna. Las divisiones de helados (Magnum) y de comida (Knorr) se están separando en la cotización en bolsa para que Unilever solamente respalde los productos de belleza (Dove, Axe) de manera que pueda subir más en bolsa que con el lastre de la alimentación. Lo cierto es que creo en esa estrategia y este mes la he considerado barata como para comprar, aunque espero que siga bajando algo más. 21-04-2026 UL 20 acciones a 57,74USD total invertido 983,35€ Revisión I Bueno, llevo ya cuatro meses invirtiendo y va siendo hora de ver cómo va el tema. Actualmente tengo unas PyG acumuladas de 106,68€ lo cual supone aproximadamente un +10% en 4 meses lo que considero que está genial para lo convulso que está el mercado. Dejo una captura comparativa con el S&P500: Así que bueno. Por ahora objetivo más que conseguido, veremos a ver cómo se comporta esta cartera con la recesión inminente y la futura recuperación.
|
Editado: 02-may-2026 12:43 -
13-abr-2026 14:32
| Compras de menos de 500€, ya puede ser barato interactive brokers para que salga rentable. |
13-abr-2026 14:34
|
Estarás entretenido pero dudo que superes al SP500 Ojalá hubiera dedicado menos tiempo a mirar empresas e invertir solo en los índices |
13-abr-2026 14:36
| Pues cometí el error de no configurar correctamente la cuenta antes de operar y en las dos primeras operaciones me sablaron 3€ y 6€ respectivamente. Pero a partir de marzo hice un cambio y fueron solamente 1,4€ de comisión. Ademas a partir de abril pretendo empezar a meter el doble si puedo. |
13-abr-2026 14:51
|
This. Parálisis por análisis. Yo particularmente no he entendido el contexto. Llevas desde los 22 años estudiando economía? Ahora tienes 30 años. Empezaste a pensar el año pasado en invertir, y decidiste empezar este año 2026 que era el momento de invertir. Al menos aprenderás de los errores. |
13-abr-2026 14:59
|
This.
Parálisis por análisis. Yo particularmente no he entendido el contexto. Llevas desde los 22 años estudiando economía? Ahora tienes 30 años. Empezaste a pensar el año pasado en invertir, y decidiste empezar este año 2026 que era el momento de invertir. Al menos aprenderás de los errores. Y por supuesto que quiero seguir aprendiendo. Si no he empezado a invertir antes era por no tener sobrante a final de mes y venir de una familia full funcionaria metiendome en ma cabeza día sí y día también que la bolsa es una lotería. Sabía que no lo era, pero es como la fábula del elefante y el clavo. |
13-abr-2026 16:15
| Si quieres la independència econòmica y la edad que tienes tendrás que aumentar bastante las cantidades invertidas mensuales o acertar muy buenas empresas que se conviertan en misiles. |
13-abr-2026 16:27
| Tengo cuentas echas para llegar a 500k metiendo 1k al mes. Aproximadamente son unos 15 años. Con 500k sacar un 4-5% me supondría un neto mensual de unos 2k. Tampoco pretendo nadar en billetes shur jajajaja. |
13-abr-2026 23:35
| dedica tiempo a mejorar laboralmente y ganar mayor sueldo, tendrás mucho mas retorno que haciendo inversiones con esas cantidades, por muy bien que las escojas (lo cual es muy difícil) |
13-abr-2026 23:40
|
Cambiar el tipo de comisiones de fijo a por niveles. Me he dado cuenta de que tengo que maximizar lo invertido. A apartir de ahora trataré de invertir unos 1k mensuales. Y ya lo creo que me gustaría mejorar mi vida salarial, pero he tenido bastantes reves últimamente y veremls a ver cómo acabo, por lo menos lo que tengo parece estable. |
14-abr-2026 00:12
|
12% anual sin fallo durante 15 años, no? Parece un poco optimista, de todas formas, esa misma proyección te lleva al millon en 20 años, por qué parar a los 15? Yo diría que para el FIRE, además de inversión, si no partes de un patrimonio significativo (no sé, herencia o algo así), necesitas unos (cuantos) años de salarios altos que permitan dedicar grandes cantidades de dinero a la inversion, con una nómina normal, que te permita ahorrar unos mil euros al mes creo que la independencia financiera es un poco una utopía |
Editado: 14-abr-2026 00:14 -
14-abr-2026 00:44
|
12% anual sin fallo durante 15 años, no? Parece un poco optimista, de todas formas, esa misma proyección te lleva al millon en 20 años, por qué parar a los 15?
Yo diría que para el FIRE, además de inversión, si no partes de un patrimonio significativo (no sé, herencia o algo así), necesitas unos (cuantos) años de salarios altos que permitan dedicar grandes cantidades de dinero a la inversion, con una nómina normal, que te permita ahorrar unos mil euros al mes creo que la independencia financiera es un poco una utopía Al final lo de aguantar 15-20-30 años dependerá de lo cómodo que esté en mi trabajo. Tengo muchos proyectos personales para no aburrirme así que si llego a esos 500k y el trabajo no me aporta nada no veo la necesidad. Tal vez meterme una media jornada, dificil pero lo puedo intentar, y reducir las aportaciones pero sin sacar. Todo se andará, estoy abierto a combios, como formar una familia con chubereles, aunque admito que se me está pasando el momento de eso. |
14-abr-2026 08:14
|
Buff....esos cálculos son muy arriesgados. Un 4-5% renta fija, en estos momentos no te los da nadie. Y la renta variable, es eso, variable. Además de esos supuestos 2k al mes, se te ha olvidado que no son limpios. Échale unos 1600€/mes para el resto de tu vida, sin más ingresos. Por no decir que 1600€ dentro de 15 años, probablemente no de para mucho (ahora dan para lo justo). Y esto sin contar que tengas imprevistos, o hijos. Yo menos de 1M ni me lo planteo. Piensa también que serán tus únicos ingresos mensuales para siempre, ya que si no cotizas, no tendrás pensión. |
14-abr-2026 12:20
|
Buff....esos cálculos son muy arriesgados. Un 4-5% renta fija, en estos momentos no te los da nadie. Y la renta variable, es eso, variable.
Además de esos supuestos 2k al mes, se te ha olvidado que no son limpios. Échale unos 1600€/mes para el resto de tu vida, sin más ingresos. Por no decir que 1600€ dentro de 15 años, probablemente no de para mucho (ahora dan para lo justo). Y esto sin contar que tengas imprevistos, o hijos. Yo menos de 1M ni me lo planteo. Piensa también que serán tus únicos ingresos mensuales para siempre, ya que si no cotizas, no tendrás pensión. Y completamente, veremos a ver cómo está la vida en 15 años. Que tal vez esté increible en mi trabajo y siga acumulando (al menos hasta el limite de patrimonio exento de impuestos) o tal vez haya tenido crios y no haya podido aportar lo suficiente o tal vez tenga una suerte del copón y me puesa salir antes. No lo sé, nadie lo sabe, es un mero objetivo como pueden surgir otros por el camino y desplazar este. Pero usándolo como guía creo que funciono mejor. |
01-may-2026 14:37
|
El FIRE en España son los padres. Y nunca mejor dicho. O partes de una buena herencia o es muy complicado. Ni siquiera con nóminas de 60.000 o 70.000 euros salen los cálculos. Otra palanca es crear un negocio y que te vaya realmente bien. Pero para curritos, olvídate |
01-may-2026 15:30
|
Lo primero enhorabuena por empezar a invertir y ahorrar eso ya es un paso. Lo segundo, vaya p*** mierda de cartera que has empezado? IBE, SAN?? por qué? |
02-may-2026 11:55
|
La idea esta genial, pero te enfrentas de inicio a 2 problemas que harán que probablemente ganes menos que un indexado. El primero son los costes con aportaciones tan bajas, te va a restar rentabilidad por la cara. Incluso usando brokers baratos que te ocultan spreads.El segundo en España, con el régimen fiscal que contamos los dividendos no son una inversión optima, sobre todo si lo que quieres es reinvertir esos dividendos y comenzar a crear patrimonio, como es tu caso. Gracias a M. Rajoy(el que prometía bajar impuestos), se eliminó la excepción de que los primeros 1500€ de dividendos no tributaran, lo cual sumado a la subida del IRPF que paso del 19% al 21% todo empeoro todavía mas. Dicho esto, cada uno invierte en lo que le sale de los cojones, así que mucho animo. |
Así que bueno. Por ahora objetivo más que conseguido, veremos a ver cómo se comporta esta cartera con la recesión inminente y la futura recuperación.