Coche eléctrico e instalación fotovoltaica

Investigador
ForoCoches: Usuario
Buenas noches a todos:

Quiero instalar fotovoltaica en mi hogar para, posteriormente comprar coche eléctrico ya que mi coche de combustión, de casi 15 años, ya está amortizado y renqueante. Hago aprox. 120 km/día menos finde, que hago menos. Casi todos por autovía.

La instalación de mi casa es trifásica y consumo unos 300 kWh al mes con una potencia instalada de 7 kW. Mi idea es, contando con el coche eléctrico, instalar 10 kWp pero tengo unas dudas que me gustaría compartir por si teneis experiencia o conocimientos:

a) Busco coche compacto para estos km en autovía y que no se me dispare. Aún no he visto concesionarios, pero me gustan a priori el MG 4 así como el Cupra Raval y el Hyunai Kona. Busco un compacto que no sea muy pequeño.

b) Incentivos fiscales
b.1) Instalación. Que yo sepa por mejora de certificado energético de casa han prorrogado la de 2025 y te puedes ahorrar entre el 30 y el 60%. En mi caso seguramente sea el 40% sobre base máxima de 7.500 euros.
b.2) Vehículo eléctrico. Auto + si no tardo mucho en comprarme el coche, serían 4500 en caso de coche de fabricación europea o 3.300 de fuera de Europa más el 15% en IRPF con un máximo de 3.000 euros.

c) ¿Batería física o virtual?
Vivo en Andalucía, con mucho sol y la carga del coche sería de día en primavera/verano y parte del otoño y ya sin luz solar en los meses de diciembre, enero y febrero. Me gustaría autonomía eléctrica, pero una batería de 10 kW encarece bastante la instalación.

d) El inversor sería trifásico híbrido y me gustaría instalar un cargador con control dinámico de potencia. ¿Algo más que añadiríais?

Sin batería la instalación me saldría, antes de ayudas, por unos 14-15.000 euros. Sin batería física se podría amortizar en menos de 4 años.

Agradezco todo comentario constructivo.

Saludos
Fero
lo poco que te puedo ayudar. imprescindible el certificado energético antes de la instalación para poder pedir el de después y poder solicitar la ayuda. por esa chorrada yo perdí dinero.
batería virtual y física son compatible y necesarias. la primera para recuperar algo de lo que viertes y la segunda para acumular. haz el esfuerzo y ponlas, las hay de 16khw a poco más de 1600 euros, busca por ahí que te ahorras un pico.
y sobre todo, no dejes de hacer cosas solo mirando el tiempo de amortizar, solo mira lo poco que vas a pagar mes a mes y el gustazo que da.
Litronidas
Tema istalacion solo te puedo ayudar diciendote que efectivamente hay baterias de 16kw en el entorno de los 1500€.
Yo no me pondria nada menor a esos 16kw.
Piensa que para prolongar su visa útil, solo deberias usarla entre el 20 y el 80% salgo emergencias. Eso significa que de 16kw, en el dia a dia gastarias unos 9,6-10kw. Y con eso te garantizas casi dos decadas de bateria.

En cuanto a coche, te recomiendo si no tienes prisa, esperar al Leapmotor B05, que supuestamente llega a europa este año. Será de lo mas barato y equilibrado en los tamaños que comentas.
Investigador
Cita de Fero
lo poco que te puedo ayudar. imprescindible el certificado energético antes de la instalación para poder pedir el de después y poder solicitar la ayuda. por esa chorrada yo perdí dinero.
batería virtual y física son compatible y necesarias. la primera para recuperar algo de lo que viertes y la segunda para acumular. haz el esfuerzo y ponlas, las hay de 16khw a poco más de 1600 euros, busca por ahí que te ahorras un pico.
y sobre todo, no dejes de hacer cosas solo mirando el tiempo de amortizar, solo mira lo poco que vas a pagar mes a mes y el gustazo que da.
Gracias amigo. Pues sí que Gemini se ha balanceado. Le pedí estimación con datos reales de instalación de 10kWp con batería de litio de 10 kwp y me ponía unos 6500 - 7000 euros. Combinada con virtual sería lo suyo. Una pregunta extra... si mi comercializadora no tiene batería virtual, ¿la puedo tener yo de alguna forma o tendría que cambiar de comercializadora a una que sí tenga?

Lo del certificado energético el de antes ya lo tengo. Me haría falta el de después.

Cita de Litronidas
Tema istalacion solo te puedo ayudar diciendote que efectivamente hay baterias de 16kw en el entorno de los 1500€.
Yo no me pondria nada menor a esos 16kw.
Piensa que para prolongar su visa útil, solo deberias usarla entre el 20 y el 80% salgo emergencias. Eso significa que de 16kw, en el dia a dia gastarias unos 9,6-10kw. Y con eso te garantizas casi dos decadas de bateria.

En cuanto a coche, te recomiendo si no tienes prisa, esperar al Leapmotor B05, que supuestamente llega a europa este año. Será de lo mas barato y equilibrado en los tamaños que comentas.
Hola Litronidas. Lo malo es que como espere mucho el coche no pillaré la subvención de Auto+ (va por orden de compra)... Y hablamos de hasta 4.500€.

Lo de las baterías, a esos precios ni lo dudaría.

Gracias a ambos!!
Karinsky
ABSOLUT Member
Cita de Investigador
(...)como espere mucho el coche no pillaré la subvención de Auto+ (va por orden de compra)...
¿Fuente de esto? Porque me parece a mí que la cosa no funciona así, ya que eso significaría bloquear los fondos sin tener ni siquiera la solicitud del interesado...
Litronidas
Cita de Investigador
Hola Litronidas. Lo malo es que como espere mucho el coche no pillaré la subvención de Auto+ (va por orden de compra)... Y hablamos de hasta 4.500€.

Gracias a ambos!!

Tampoco te emociones con las ayudas.

No todos los coches llegan a los 4500€ por como se dan ahora. Hay coches que tienen unos 3.300€ de ayuda (chinos 100% electricos).

Ademas, esas ayudas tributan IRPF, por lo que asi a ojo, tendras que devolver un 20-30% de la ayuda en la declaracion (segun cuanto ganes tu al año)
Asi que reales, se te pueden quedar en 2000-2500€.

Puestos a gastar 27000, 30000 o 33000€, esos 2000-2500 que no te condicionen tanto. Es mi consejo.

Ademas, el Leapmotor B05 probablemente te salga mas barato sin ayudas, que los que has comentado con ayudas. O a lo sumo se te quedaran igual de precio.

Para que te hagas una idea, su hermano el Leapmotor B10 que es un poco mas grande pero con la misma plataforma, esta ahora a la venta desde 27.000€ SIN AYUDAS, y el tope gama esta por unos 33.000€ tambien sin ayudas.
Asi que el B05 saldra a un precio similar o ligeramente inferior al del B10 (quiza 1000-1500€ menos).

Asi que tenlo todo en cuenta, que las ayudas al final no son tanto como parece
Investigador
Cita de Karinsky
¿Fuente de esto? Porque me parece a mí que la cosa no funciona así, ya que eso significaría bloquear los fondos sin tener ni siquiera la solicitud del interesado...
La única fuente de ésto fue el comercial de TESLA del concesionario que visité la pasada semana. Me dijo que hay creo recordar que 400 M (aún no cerrado) y hasta dónde llegaran, a no ser que hubiese prórroga.

Cita de Litronidas
Tampoco te emociones con las ayudas.

No todos los coches llegan a los 4500€ por como se dan ahora. Hay coches que tienen unos 3.300€ de ayuda (chinos 100% electricos).

Ademas, esas ayudas tributan IRPF, por lo que asi a ojo, tendras que devolver un 20-30% de la ayuda en la declaracion (segun cuanto ganes tu al año)
Asi que reales, se te pueden quedar en 2000-2500€.

Puestos a gastar 27000, 30000 o 33000€, esos 2000-2500 que no te condicionen tanto. Es mi consejo.

Ademas, el Leapmotor B05 probablemente te salga mas barato sin ayudas, que los que has comentado con ayudas. O a lo sumo se te quedaran igual de precio.

Para que te hagas una idea, su hermano el Leapmotor B10 que es un poco mas grande pero con la misma plataforma, esta ahora a la venta desde 27.000€ SIN AYUDAS, y el tope gama esta por unos 33.000€ tambien sin ayudas.
Asi que el B05 saldra a un precio similar o ligeramente inferior al del B10 (quiza 1000-1500€ menos).

Asi que tenlo todo en cuenta, que las ayudas al final no son tanto como parece
Muchas gracias. Le echo un ojo. Fisicamente me encanta el Seal berlina de BYD pero es un tanque de largo jajaja. Pero el coche es precioso.

Por ahora, si el cupra Raval me gusta tanto como en las imágenes, pues es el más serio candidato.
david_gz
ForoCoches: Miembro
Ojo, que las placas por si solas igual no te da para mejorar el % para la deducción del IRPF..
Fero
Cita de Investigador
Gracias amigo. Pues sí que Gemini se ha balanceado. Le pedí estimación con datos reales de instalación de 10kWp con batería de litio de 10 kwp y me ponía unos 6500 - 7000 euros. Combinada con virtual sería lo suyo. Una pregunta extra... si mi comercializadora no tiene batería virtual, ¿la puedo tener yo de alguna forma o tendría que cambiar de comercializadora a una que sí tenga?

Lo del certificado energético el de antes ya lo tengo. Me haría falta el de después.

Gracias a ambos!!
te tienes que ir a otra si quieres aprovechar esa energía que viertes.
Karinsky
ABSOLUT Member
Cita de Investigador
La única fuente de ésto fue el comercial de TESLA del concesionario que visité la pasada semana. Me dijo que hay creo recordar que 400 M (aún no cerrado) y hasta dónde llegaran, a no ser que hubiese prórroga.
Eso sí, pero eso no se parece en nada a que sea "por orden de compra" puesto que aún no hay ni plataforma para realizar las solicitudes (ni bases para hacerlo, ya puestos), por eso lo comentaba para evitar malentendidos. Luego cada cual que valore lo que quiere hacer.
Investigador
Cita de david_gz
Ojo, que las placas por si solas igual no te da para mejorar el % para la deducción del IRPF..
¿Eso como va a ser?. Parte de una calificación E. Con 8 o 10 kWp todo el consumo será renovable

Cita de Fero
te tienes que ir a otra si quieres aprovechar esa energía que viertes.
Cita de Karinsky
Eso sí, pero eso no se parece en nada a que sea "por orden de compra" puesto que aún no hay ni plataforma para realizar las solicitudes (ni bases para hacerlo, ya puestos), por eso lo comentaba para evitar malentendidos. Luego cada cual que valore lo que quiere hacer.
Gracias a ambos!
david_gz
ForoCoches: Miembro
Cita de Investigador
¿Eso como va a ser?. Parte de una calificación E. Con 8 o 10 kWp todo el consumo será renovable

Gracias a ambos!
Hay que reducir un 30% la energía primaria no renovable, si hay caldera de gas eso no se consigue sólo poniendo placas.
← A Eléctricos