Quien esté dudando si comprar un Tesla… (posible adiós al AP básico)

Akiyama
yoksetioxdxd
Buenas shurs. Ahora que han aprobado el FSD en Países Bajos, hay una carambola posible que es importante que conozcáis si os estáis planteando la compra de un Tesla.

Si sucede como en EEUU, quitarán el Autopilot Básico que viene de serie (mantenimiento de carril) a los nuevos coches a la venta.

Vamos, que si no compras/suscribes FSD no tendréis nada. Insisto, asumiendo que adopten la misma política que en EEUU.

https://www.notateslaapp.com/news/35...cruise-control

Me parece un motivo de peso para dar el paso si está alguien dudando. Yo el AP lo uso mucho, y el FSD lo pillaré de forma puntual para viajes o épocas en las que esté muy cansado.

EDIT 25/04/2026: al final, ha acabado pasando también en Europa.

Cita de Akiyama
Pues al final ha pasado. En Países Bajos el Autopilot ya no viene ni de serie ni pagando.

O FSD (pagando 7500€ o 99€/mes) o nada.

ESPAÑA:

HOLANDA:
pablitorz
ForoCoches: Miembro
No hay ninguna carambola, hay una legislación europea desde el 2024 que obliga a todos los coches nuevos a tener los siguientes ADAS:

- Sistema de mantenimiento de carril
- Detección de marcha atrás
- Asistente inteligente de velocidad
- Sistema de detección de fatiga y atención
- Avisador de cinturón de seguridad en plazas traseras
- Sistema de detección de señales
- Control de crucero adaptativo
- Event data recorder (caja negra)
- Preinstalación del Alcolock

Por lo tanto, el autopilot está tal como esta ahora funcionando según la normativa vigente. Me parece precipitado decir que van a quitar algo que es obligatorio por ley porque lo han hecho en USA.
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de pablitorz
No hay ninguna carambola, hay una legislación europea desde el 2024 que obliga a todos los coches nuevos a tener los siguientes ADAS:

Por lo tanto, el autopilot está tal como esta ahora funcionando según la normativa vigente. Me parece precipitado decir que van a quitar algo que es obligatorio por ley porque lo han hecho en USA.
Tienes razón, en Europa estamos más regulados, pero creo que buscarán alguna manera de caparlo al máximo para que cumpla la legislación pero fuerce a la gente a coger FSD. Ya de hecho han quitado el hecho de que se mantenga el TACC al desactivar el AP, lo que hace muy incómodo cambiar de carril cuando usas AP.
gutty
petrolhead con electrico
El cambio de carril es con el ap avanzado... Que es el que veo más factible que quiten
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de gutty
El cambio de carril es con el ap avanzado... Que es el que veo más factible que quiten
Si pero yo me refiero a lo que quitaron en coches vendidos a partir del Q4 2025, el AP en dos toques. Eso fue un rollo sobre todo para los que tenían pensado pillar el commander con AP continuo.
CytP450
ForoCoches: Premium
Cita de pablitorz

Sistema de mantenimiento de carril no es lo que hace Autopilot (lane centering assist) sino el aviso de salida de carril (lane keeping assist). Pueden hacer perfectamente quitar el AP básico y mantener únicamente el TACC, que es lo que hacen ya en EEUU.

Edito y añado que el TACC tampoco es obligatorio que lo lleven por ley, será en todo caso aviso de colisión frontal (yo mismo tengo otro coche de 2025 y no tiene TACC de fábrica).
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de CytP450
Sistema de mantenimiento de carril no es lo que hace Autopilot (lane centering assist) sino el aviso de salida de carril (lane keeping assist). Pueden hacer perfectamente quitar el AP básico y mantener únicamente el TACC, que es lo que hacen ya en EEUU.

Edito y añado que el TACC tampoco es obligatorio que lo lleven por ley, será en todo caso aviso de colisión frontal (yo mismo tengo otro coche de 2025 y no tiene TACC de fábrica).
Pues entonces, lo harán seguro. Elon tiene un objetivo de suscripciones de FSD para que le caiga un bonus impresionante. Tener AP hará que más de uno no se plantee el FSD, por lo que lo acabarán quitando, en mi opinión.
m500
Yo solo me planteo tesla por el ap básico.. así que si desaparece ya no tengo motivos y me puedo ir a cualquiera de los otros eléctricos molones que hay en el mercado...
gutty
petrolhead con electrico
Cita de Akiyama
Si pero yo me refiero a lo que quitaron en coches vendidos a partir del Q4 2025, el AP en dos toques. Eso fue un rollo sobre todo para los que tenían pensado pillar el commander con AP continuo.
Aquí te doy mucho la razón, y es una de las cosas q me jode muchísimo, no poder poner el adaptativo y el ap por separado ... Si quitas el ap, no lo puedes poner de nuevo hasta q no paras el coche
pablitorz
Cita de CytP450

Pero si es obligatorio el control de crucero adaptativo y el mantenimiento del carril, que es mayormente lo que hacen nuestros coches cuando van con el Autopilot. No se exactamente que van a desactivar que pueda afectar a su uso actual, o en que caracteristica vamos a perder.
CytP450
ForoCoches: Premium
Cita de pablitorz
Pero si es obligatorio el control de crucero adaptativo y el mantenimiento del carril, que es mayormente lo que hacen nuestros coches cuando van con el Autopilot. No se exactamente que van a desactivar que pueda afectar a su uso actual, o en que caracteristica vamos a perder.
El mantenimiento de carril que obliga la legislación europea es el lane keeping assist / lane departure warning, no el centrado activo de carril.

Respecto al TACC, yo te digo de primera mano que no es obligatorio, o las marcas se están pasando el reglamento por donde les plazca (véase como ejemplo el trío alemán, que te siguen vendiendo el TACC como opcional). Además, que yo tengo un BMW nuevo de 2025 y es que no lo tiene, sólo la preinstalación para que pueda pagar y activarlo a posteriori y es porque se lo añadí yo en la compra.

Yo supongo que has obtenido la info de la revista de la DGT y me resulta raro que tengan ese listado, pero la legislación europea sólo menciona el AEB, Lane Departure Warning, Aviso de velocidad (ISA), la (pre)instalación del bloqueo por alcoholímetro, detector de somnolencia, detector de marcha atrás, la caja negra (EDR) y el aviso de los cinturones.
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de gutty
Aquí te doy mucho la razón, y es una de las cosas q me jode muchísimo, no poder poner el adaptativo y el ap por separado ... Si quitas el ap, no lo puedes poner de nuevo hasta q no paras el coche
Hasta que paras el coche no shur! Se activa de nuevo con un toque!
Nestea
Si compro un Tesla en 2026 con el FSD, y en 2028 lo ponen por suscripción, ¿si en 2040 (por decir algo) me vuelvo a comprar otro Tesla, ese segundo Tesla tendrá FSD por suscripción o será en propiedad por haber comprado uno con anterioridad a su fecha de cambio a modelo por suscripción?

(no sé si me explico)
pablitorz
Cita de CytP450
El mantenimiento de carril que obliga la legislación europea es el lane keeping assist / lane departure warning, no el centrado activo de carril.

Respecto al TACC, yo te digo de primera mano que no es obligatorio, o las marcas se están pasando el reglamento por donde les plazca (véase como ejemplo el trío alemán, que te siguen vendiendo el TACC como opcional). Además, que yo tengo un BMW nuevo de 2025 y es que no lo tiene, sólo la preinstalación para que pueda pagar y activarlo a posteriori y es porque se lo añadí yo en la compra.

Yo supongo que has obtenido la info de la revista de la DGT y me resulta raro que tengan ese listado, pero la legislación europea sólo menciona el AEB, Lane Departure Warning, Aviso de velocidad (ISA), la (pre)instalación del bloqueo por alcoholímetro, detector de somnolencia, detector de marcha atrás, la caja negra (EDR) y el aviso de los cinturones.
Pues revisándolo es así y tienes razón, por un lado está el piloto automático (autogiro), luego el control de crucero adaptativo y por último la prevención de salida de carril. El problema que le veo es que si quitas el centrado de carril y mantienes el resto, entonces tienes que ir tocando todo el rato el volante lo cual sería incómodo. Entiendo que el autogiro no es más que una combinación avanzada de centrado y control de velocidad adaptativo.
gutty
petrolhead con electrico
Cita de Akiyama
Digo si vas con el ap y cambias a crucero adaptativo, no puedes volver a ap
Musice
Cita de Akiyama
Salvo que me esté dejando algo... Tengo que ponerlo en P para que me deje cambiarlo.
Akiyama
yoksetioxdxd
Cita de gutty
Digo si vas con el ap y cambias a crucero adaptativo, no puedes volver a ap
Ostras ahora te entiendo, dices si lo cambias desde la pantalla… Pues no era consciente! Yo tengo un highland previo a que quitaran el autopilot en dos toques.

Cita de Musice
Salvo que me esté dejando algo... Tengo que ponerlo en P para que me deje cambiarlo.
Sí, que no había entendido lo que quería decir el shur de arriba 😅
Yairu
Roedor enfadado
El que estaba dudando para la compra de un Tesla tras la subida de precios, recorte de equipamiento, subida de financiación y la movida del FSD seguro que ahora va corriendo a los brazos de la gran T.
Musice
Cita de Akiyama
Ostras ahora te entiendo, dices si lo cambias desde la pantalla… Pues no era consciente! Yo tengo un highland previo a que quitaran el autopilot en dos toques.

Sí, que no había entendido lo que quería decir el shur de arriba
Por desgracia mi highland es posterior a que lo quitaran
asiero
si quitan el AP basico, Xpeng sale ganando
Akiyama
yoksetioxdxd
Pues al final ha pasado. En Países Bajos el Autopilot ya no viene ni de serie ni pagando.

O FSD (pagando 7500€ o 99€/mes) o nada.

ESPAÑA:

HOLANDA:
← A Eléctricos