Las pantallas centrales de los EV y el calor del verano, ¿problema?

Nestea
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

Estoy planteándome la compra de un EV pero hay una cosa que me tiene preocupado y es el tema de las tablets en los EV y el verano.

Como hoy en día prácticamente casi todas las funciones de un EV pasan por la pantalla central, me pregunto si no es demasiado arriesgado depender de eso en el sentido de que pueda verse degradada por las condiciones externas

España tiene un clima caluroso en verano, alcanzando fácilmente 40-45ºC a la sombra en meses como agosto

Ya ni hablamos de si aparcas al sol.

Dentro del coche se tiene que crear un efecto invernadero tremendo, ¿no?

En mi coche actual (no tiene pantalla) he tenido que llevar el móvil en la zona del salpicadero a modo de Google Maps en viajes 'medio-largos' en verano (3-5h) y le pegaba el sol todo el rato (aunque he intentado taparlo con algún cartón, pero ni aún así).

En consecuencia, el móvil lo noto con la batería degradada y la pantalla se llegó a quemar.

Y eso que solo fueron unas horas y durante el resto del día simplemente saco el móvil y ya está, se calienta el coche pero no hay mayor problema.

Pero claro, ¿en un eléctrico? Pongamos por ejemplo el caso de alguien que tiene que aparcar en una zona sin sombra durante todos los meses de verano unas 10h al día por motivos de trabajo.

Eso tiene que ser malísimo para la tablet central, ¿no? Entiendo que en el peor de los casos se coge y se repara en el taller, imagino que será algo 'fácil' de arreglar sustituyéndola por otra, pero es algo que me dejó pensando

Como soluciones que se me ocurren:
  • Obviamente priorizar aparcar en zonas con sombras (pero no siempre es posible)
  • Poner el parasol para evitar que le pegue el sol de forma directa (aunque el coche se calienta igual)
  • Elegir el coche en un color blanco para evitar que atraiga más calor (una vez en un parking durante verano puse la mano en 2 coches idénticos pero de color diferente -uno blanco y otro negro- y me quedé asombrado de la diferencia)
  • Y no sé si desde la aplicación del móvil dejar en remoto el coche esas 8-10h con la ventilación puesta para paliar un poco el calor que se genera ahí dentro, aunque tampoco sé si esto es contraproducente o si consume demasiada batería

Os leo por si vosotros también tenéis esta preocupación y cómo la habéis afrontado.

Saludos!
sonicao
Actualmente todos los coches tienen grandes pantallas, sean eléctricos, híbridos o de motor de combustión. No hay ningún vínculo al coche eléctrico sobre lo que planteas, y en mi opinión creo que es algo que los fabricantes tendrán en cuenta al diseñar y elegir los materiales que lo componen, de lo contrario estarían cambiando pantallas cada poco...
KaSi_KeNo_FR
- futbol,+ coches
Cita de Nestea
Hola shurs,

Estoy planteándome la compra de un EV pero hay una cosa que me tiene preocupado y es el tema de las tablets en los EV y el verano.

Como hoy en día prácticamente casi todas las funciones de un EV pasan por la pantalla central, me pregunto si no es demasiado arriesgado depender de eso en el sentido de que pueda verse degradada por las condiciones externas

España tiene un clima caluroso en verano, alcanzando fácilmente 40-45ºC a la sombra en meses como agosto

Ya ni hablamos de si aparcas al sol.

Dentro del coche se tiene que crear un efecto invernadero tremendo, ¿no?

En mi coche actual (no tiene pantalla) he tenido que llevar el móvil en la zona del salpicadero a modo de Google Maps en viajes 'medio-largos' en verano (3-5h) y le pegaba el sol todo el rato (aunque he intentado taparlo con algún cartón, pero ni aún así).

En consecuencia, el móvil lo noto con la batería degradada y la pantalla se llegó a quemar.

Y eso que solo fueron unas horas y durante el resto del día simplemente saco el móvil y ya está, se calienta el coche pero no hay mayor problema.

Pero claro, ¿en un eléctrico? Pongamos por ejemplo el caso de alguien que tiene que aparcar en una zona sin sombra durante todos los meses de verano unas 10h al día por motivos de trabajo.

Eso tiene que ser malísimo para la tablet central, ¿no? Entiendo que en el peor de los casos se coge y se repara en el taller, imagino que será algo 'fácil' de arreglar sustituyéndola por otra, pero es algo que me dejó pensando

Como soluciones que se me ocurren:
  • Obviamente priorizar aparcar en zonas con sombras (pero no siempre es posible)
  • Poner el parasol para evitar que le pegue el sol de forma directa (aunque el coche se calienta igual)
  • Elegir el coche en un color blanco para evitar que atraiga más calor (una vez en un parking durante verano puse la mano en 2 coches idénticos pero de color diferente -uno blanco y otro negro- y me quedé asombrado de la diferencia)
  • Y no sé si desde la aplicación del móvil dejar en remoto el coche esas 8-10h con la ventilación puesta para paliar un poco el calor que se genera ahí dentro, aunque tampoco sé si esto es contraproducente o si consume demasiada batería

Os leo por si vosotros también tenéis esta preocupación y cómo la habéis afrontado.

Saludos!
Has visto los mercedes nuevos todo es pantalla no hay salpicadero casi
isaacbcn28
Si sabes lo que vale la pantalla completa de un kia sportsge son 14.000€ te da algo si se rompe!
Nestea
Cita de isaacbcn28
Si sabes lo que vale la pantalla completa de un kia sportsge son 14.000€ te da algo si se rompe!
Tanto tú crees? Pensaba que estaban en el rango de los 1.000€
raimon
The gold member
En el tesla le pongo que cuando en el interior se superesn los 35° se climátiza y listo. Eso, y con un parasol voy tirando.
Saludos.
raks0r
Old school
en mi ex Q5 le puse una pantalla android y estuvo funcionando perfecto los 4 años que me duro el coche, con mas de 40 grados en verano y para ser una coika (me daba algo de miedo la marca pero funciona de lujo) no tuve ni un solo problema, asi que entiendo que las pantallas originales de los coches pasaran test de calor (entre otros) y no pasara nada
Litronidas
ForoCoches: Usuario
Como te dicen, da igual que el coche sea electrico o gasolina. El sol no discrimina.

La moda de las pantallas ya lleva mas de 5-6 años, asi que llevamos mas de 5-6 veranos y no hay casos sonados de pantallas averiadas.
Los fabricantes prueban exaustivamente los componentes en los climas mas adversos (stellantis y renault por ejemplo prueban sus coches en el sur de marruecos durante meses antes de sacarlos a produccion).
Asi que no te preocupes.
tuane
Forocoches: Dueño
Ya no afecta si es eléctrico o combustión. Todos llevan pantalla.

En mi caso (model 3) parasol. (Y unos parasoles de techo fijos para los meses más chungos) Y dejar puesto lo de que cuando pase de 40° abre unos cms las ventanillas y pone el aire (o solo ventilar)
Nymeriano
Cita de tuane
Ya no afecta si es eléctrico o combustión. Todos llevan pantalla.

En mi caso (model 3) parasol. (Y unos parasoles de techo fijos para los meses más chungos) Y dejar puesto lo de que cuando pase de 40° abre unos cms las ventanillas y pone el aire (o solo ventilar)

Pero para poder poner ese modo hay que desconectar el centinela no ?
Fortrex
ForoCoches: Usuario
Cita de Nymeriano
Yo tengo un MY y tengo activado ambos.
Nymeriano
Cita de Fortrex
Yo tengo un MY y tengo activado ambos.
Pues yo en mi M3 no soy capaz, para poner la protección del sobrecalentamiento me pide quitar el antiinclinacion y para quitar eso me pide quitar el centinela jajaja
Reiker
Cita de Nymeriano
Pues yo en mi M3 no soy capaz, para poner la protección del sobrecalentamiento me pide quitar el antiinclinacion y para quitar eso me pide quitar el centinela jajaja
Que es el antiinclinacion?
Nymeriano
Cita de Reiker
Que es el antiinclinacion?

Detecta si lo están levantando o inclinando, imagino que por si le ponen un gato o se lo llevan
tuane
Forocoches: Dueño
Cita de Nymeriano
El otro día estuve de campo, el coche al sol, se activó y el centinela tenía algún aviso cuando llegué.
_Jontxu_
Te estoy vigilando...
Cita de Nymeriano
Porque tu coche es de los que aún tienen sensores ultrasónicos.
← A Eléctricos