¿Ahorráis o invertís? En caso afirmativo, ¿con qué propósito? +tema serio
01-abr-2026 19:38
|
Abro este hilo para tener una pequeña muestra no representativa de lo que se ahorra/invierte además de conocer el objetivo con el que lo hace cada uno. Personalmente veo el dinero como una herramienta y soy bastante ahorrador por naturaleza con lo que también estoy interesado en leer ideas interesantes de objetivos (de gasto/uso) que os marcáis con el dinero. Para predicar con el ejemplo empiezo yo respondiendo: Ahorro/Invierto: Sí, ahorro e invierto mensualmente. El ahorro en realidad no crece pues ya tengo un fondo de emergencia y apartado el dinero que tengo previsto necesitar a corto-medio plazo. Todo va a inversión. ¿Con qué propósito(s)?: 1) El más básico es tener seguridad financiera en el corto plazo para que independientemente de que pierda mi empleo o tenga algún otra mala circunstancia no tenga preocupaciones relacionados con el dinero. 2) A más largo plazo el objetivo es tener un colchón para tener esa misma seguridad en la jubilación sin depender de lo que pueda quedarme de pensión que probablemente sea poco al estar en la treintena. 3) Finalmente hay una parte del dinero que me gustaría destinar a metas intermedias aunque no tengo objetivos claros definidos. Aquí podría ir desde hacer algún viaje interesante o no tener tanta dependencia del trabajo si estuviera en una mala situación. Básicamente este dinero lo veo como tener mayor oportunidad de elegir lo que quiero/no quiero hacer a medio plazo aunque no tenga un plan definido que sea comprarme algo caro o independencia financiera o similares en este momento. Os leo. Un saludo PD: Si alguno está en situación de querer mejorar sus finanzas o empezar a invertir, os recomiendo mis hilos relacionados con el tema en la sección de inverforo como mi recopilatorio de mejores cuentas y depósitos, mi guía de finanzas personales y mi guía de inversión indexada. |
01-abr-2026 20:23
| ¿Qué recomiendas para alguien interesado en el corto-medio plazo? Soy muy ahorrador, pero me gustaría invertir un poco de mi capital en algo a lo que le vea rendimiento. |
01-abr-2026 22:33
|
Para menos de 2 años no me complicaría y optaría por cuentas remuneradas, depósitos o monetarios. Para plazos intermedios del tipo 5 años es cuestión de valorar qué prefieres si mantener el dinero en términos nominales (es decir, que el número que ves crezca) o asumir algo de riesgo a costa de poder perder aún más (y con la posibilidad de cubrir la inflación). Esto es algo personal a valorar individualmente en función de tu perfil de riesgo, objetivo y preferencias. Si me das más detalles te podré indicar más fácilmente. Un saludo |
01-abr-2026 22:35
|
52 años, y en cuentas remuneradas. Como es un mundo de trileros, cuuando se acaba la "promo", muevo la pasta a otros bancos. Por qué ahorro? Porque tengo todo lo que necesito, todo pagado... y tengo una edad. Colchón, vaya. Nunca estará de más. Imprevistos, salud privada si hay que recurrir... Me gustaría invertir una parte, pero me da pereza (y miedo, desde el desconocimiento). |
01-abr-2026 22:37
|
Ambas. Invierto unos 300€ mes en el sp500 y ahorro el resto. En cuenta remunerada. Me hace de colchon, para viajes, caprichos etc… El proposito de la inversion es la jubilacion |
01-abr-2026 22:38
|
Todo el ahorro va a inversion. Inmobiliario ETF de reparto Objetivo: generar rentas con las que pagar mis facturas. |
01-abr-2026 22:43
|
Guardo un 20% de mi sueldo mensualmente 10% para inversión y otro 10% para ahorro en cuenta remunerada. Propósito? Pues ahorrar para la jubilación dentro de muchos años para estar un poco tranquilo |
01-abr-2026 22:44
|
Tengo mucho ahorrado +100k, cada mes 500 a indexados, 200 a oro y otros 200 a btc. Con eso sigo ahorrando unos 400 que lo sumo a mí ahorro para esperar operación inmobiliaria. |
01-abr-2026 22:45
|
Ambas. Con el propósito de no perder poder adquisitivo. No tiene más misterio. |
01-abr-2026 22:46
| Colchón de emergencia en cuenta remunerada. Invierto 1000€ mensuales en empresas de dividendos crecientes con 30 posiciones actualmente. Objetivo: complementar la pensión, poder reducir horas en el trabajo sin que me afecte a mi estilo de vida. |
01-abr-2026 22:54
|
1000€ al mes, la mitad al dws floating rates para ir ahorrando para cuando toque cambiar el coche (hago 150 km al día en desplazamientos al trabajo) y la otra mitad en una cartera 80/20 msci world y renta fija. La idea es complementar la jubilación y tener un buena salud financiera Aparte unos 200€ al mes al msci world para mí hija que nacerá en unos meses, para su universidad si no podemos pagarla totalmente y para en el futuro que empiece en una posición mejor que nosotros y no se vea obligada a aceptar trabajos de mierda para vivir o que se atreva a saltar otro trabajo si le aparece una oferta mejor, es decir, para darle capacidad de decidir. |
02-abr-2026 18:42
|
Depende de lo que definas como corto-medio plazo.
Para menos de 2 años no me complicaría y optaría por cuentas remuneradas, depósitos o monetarios. Para plazos intermedios del tipo 5 años es cuestión de valorar qué prefieres si mantener el dinero en términos nominales (es decir, que el número que ves crezca) o asumir algo de riesgo a costa de poder perder aún más (y con la posibilidad de cubrir la inflación). Esto es algo personal a valorar individualmente en función de tu perfil de riesgo, objetivo y preferencias. Si me das más detalles te podré indicar más fácilmente. Un saludo |
02-abr-2026 18:52
|
Sobre indexados, te recomiendo leer la guía gratuita que enlazo en el OP. ¿Qué puedes hacer a ese plazo? Una cartera muy diversificada. Valorar donde prefieres asumir riesgo: (1) el riesgo de la inflación y optar por opciones menos rentables, pero con menor posibilidad de bajadas (2) el riesgo de inversión porque tengan malos resultados los activos en los que inviertas. En indexados puedes tener un década de multiplicar x3 o de perder algo dinero. Nadie puede anticipar los movimientos del mercado. Otra opción es dividir el dinero en varios sacos. Por ejemplo, si tienes 40k€ quizá necesitas 30k€ para dentro de 5-10 años y los otros 10k€ si los puedes apartar para la jubilación. Esta parte la puedes meter en indexados y la otra gestionarla de manera más conservadora. En cualquier caso, antes de invertir en una cosa u otra lo mejor es entender los riesgos y el tipo de inversión. La inversión indexada deberías poder adquirir una buena base en pocas horas. Un saludo |
02-abr-2026 19:04
|
El problema del ahorro en 2026 como alguien que está en su veintena es que por mucho que intente ahorrar (y eso que lo hago bastante, metiendo casi un 25% en indexados 100% RV ACWI World (osea, diversificación máxima, no toco renta fija porque tengo muchos antes por delante, espero) de un sueldo algo superior al SMI pero no tanto), al final la vivienda continúa subiendo hasta el infinito y más allá, y "dios sabe" como estará la cosa en 5 años cuando empiece a plantearme enserio en comprarme algo. Así estamos todos los jóvenes adultos, TODO TODO lo que ahorremos en esta etapa lo necesitamos meter en lugares de riesgo 1/6 porque "y si decidimos comprar en 1-5 años" (y claro, con las subidas que están cayendo A SABER). Hay poco margen dónde cómo y en qué invertir. El resto, el 75%, de mi sueldo que ahorro casi integro lo tengo en cuentas bancarias remuneradas, una porción en Renault Bank al 2% y la otra parte en una cuenta nómina al 3% este año. He considerado monetarios pero las rentabilidades son de traca y sin FGD (y sí, sé que en caso de que quebrase el fondo, se liquidase o lo que sea la futura entidad que lo custodiara me devolvería mi dinero probablemente, pero "meh"). El objetivo del 25% de mi sueldo en indexados es tener un sobresueldo en 30 años. Y al final como decía el chaval del Boggle, que la única forma de perder el dinero es no invertir en nada. Si tuviera vivienda comprada, metería el 50% de mi sueldo a indexados. Saludos al shur y gracias por el currazo del hilo recopilatorio. |
Editado: 02-abr-2026 19:08 -
03-abr-2026 08:29
|
Tengo curiosidad, y a veces lo he hablado con mi señora. Immobiario te refieres a que tienes casas en alquiler? |
03-abr-2026 08:38
|
Ahorro casi la mitad porque gano más que antes y sigo llevando la misma vida. Antes lo usaba para quitarme la hipoteca y ahora se va acumulando y ya veré donde lo meto quizá termine comprando otro piso para ponerlo en alquiler. Como lo de invertir en inmobiliario sería a medio plazo no estoy metiendo mucho a indexados porque está la cosa inflada y no me termino de fiar de la situación, quizá haya pinchazo de la burbuja de la IA. |
Editado: 03-abr-2026 08:42 -
03-abr-2026 08:40
| Sí, por costumbre. Ya he logrado todos mis objetivos financieros pero sigo haciéndolo, aunque debería estar ya en otra fase de más disfrute. Este año me retiro pero no creo que cambie gran cosa en ese sentido. |
03-abr-2026 08:45
Ahorro porque no se cómo vendrán las cosas de aquí a 5 o 6 años, esperemos que el derecho y la cuantía del subsidio por desempleo siga igual... y no quisiera vender mi piso e irme al de mis padres si vienen mal dadas... Que vendrán, que vendrán
|
03-abr-2026 09:11
|
Yo he empezado con inmobiliario y ahora considero que ya tengo demasiado patrimonio. Las leyes actuales tampoco invitan a seguir, por eso ahora estoy invirtiendo en ETF. |
03-abr-2026 09:45
|
5-10 años es el peor periodo para invertir porque no hay ningún activo que te garantice resultados por encima de inflación (ya sean acciones, bonos, inmobiliario, oro, etc.) y a la vez es un periodo suficientemente largo como para que dejar el dinero en cuenta parado o en opciones de ahorro como cuentas remuneradas, depósitos y fondos monetarios te haga perder bastante poder adquisitivo por la inflación.
Sobre indexados, te recomiendo leer la guía gratuita que enlazo en el OP. ¿Qué puedes hacer a ese plazo? Una cartera muy diversificada. Valorar donde prefieres asumir riesgo: (1) el riesgo de la inflación y optar por opciones menos rentables, pero con menor posibilidad de bajadas (2) el riesgo de inversión porque tengan malos resultados los activos en los que inviertas. En indexados puedes tener un década de multiplicar x3 o de perder algo dinero. Nadie puede anticipar los movimientos del mercado. Otra opción es dividir el dinero en varios sacos. Por ejemplo, si tienes 40k€ quizá necesitas 30k€ para dentro de 5-10 años y los otros 10k€ si los puedes apartar para la jubilación. Esta parte la puedes meter en indexados y la otra gestionarla de manera más conservadora. En cualquier caso, antes de invertir en una cosa u otra lo mejor es entender los riesgos y el tipo de inversión. La inversión indexada deberías poder adquirir una buena base en pocas horas. Un saludo |