Que números hacéis para pasaros al coche eléctrico??
31-mar-2026 11:19
|
Buenas, Partiendo de la base que el principal motivo para la mayoría que pasa de la combustión al eléctrico son los números, que conceptos o qué idea tenéis en cuenta?? En mi caso he jugado con: - Precio coche eléctrico. - Ayudas, IRPF y caes. - Precio de venta de mi actual coche. - Km anuales. - Precio gasolina. - Precio revisiones coche combustión. - impuesto de circulación en ambos. - Precio recargas. - Intereses de tener el dinero invertido o utilizarlo para la compra del coche. Averías, neumáticos y seguro no lo cuento porque son comunes a ambos. Utilizáis algún concepto más?? Con estos números, en el más favorable de los casos, en unos 6 años ya tendría "amortizada" la compra, y en el peor, en unos 8 años, lo cual ya me hace dudar mucho más sobre si dar el salto o no. EDITO para aclarar con una respuesta que he puesto más adelante: A ver, en el caso de los que cambian por que ya tienen que jubilar un coche y se lo pueden permitir, es la situación ideal. En mi caso tengo un coche "nuevo" con solo 4 años que va muy bien y me gusta, pero estoy un poco cansado de que mi gastos en movilidad estén en manos de un par de zumbaos que se pegan tiros en la otra punta del mundo, además de que una vez te metes a informarte sobre el tema eléctricos, ya me da la sensación que para el día a día conduzco algo obsoleto, pero ojo, que me encantan los coches a gasolina, cambios manuales, sonido de escape y demás, pero a día de hoy lo veo ya como una opción para el disfrute. Mi "prisa" es por subirme al carro en un momento en que todavía puedo sacarle un dinero a mi coche, hay ayudas (por lo que se habla, posiblemente de las últimas que den) y los descuentos que ofrece tesla, que por cierto, hoy acaban para el Model 3 Standard. Para mi uso diario la única pega es las cargas, estoy mirando para mudarme y mientras tanto tengo que cargar en la calle, aunque no es mucho problema ya que tengo cruzando la calle una electrolinera con 16 cargadores de Endesa, que pagando una suscripción y con los Kw que necesitaría al mes, me saldría a una media de 0,20 € el Kw. Pero en cuanto encuentre casa ya estoy mirando para poner también placas solares. Por eso la necesidad de hacer números para no equivocarme, y no se si un horizonte de una amortización de 6 a 8 años es coherente o una locura por la de cosas que pueden pasar en esos años que me destrocen los números o que me favorezca y "amortice" antes. Estos números los hago frente al Tesla Model 3 Standard, el único modelo que me planteo por la fiabilidad más que contrastada, su políticas de revisiones solo si hace falta, eficiencia de su motores, conectividad, software, potencia y estética. |
Editado: 31-mar-2026 18:19 -
31-mar-2026 11:27
|
Para mí el principal motivo es si necesitas comprar un coche o no. Cuando yo me compré mi coche eléctrico, coincidió que se rompió el mío y tenía para elegir un eléctrico con devolución de 3000€ IRPF 7000€ moves y 500€ caes, o comprarme un combustión que a igualdad de prestaciones y equipamiento valía muchisilo mas, así que digamos que no había duda y no puedo estar más contento |
31-mar-2026 11:31
| La zona azul en algunas ciudades es gratuito. Que algún día le pondrán fin pero de momento en la mía sigue gratisImpuesto de circulación me llegó el otro día , 33€ para un coche de 280cv , uno similar diésel quizá son unos 200-300€ |
31-mar-2026 11:34
|
A mi em fue facil, me dieron mi coche de combustión con 17 años siniestro por un golpe tonto, hago al año de media 30.000 km de los cuales el 90% son para ir a trabajar. He pasado de pagar 250€ de gasolina estando a 1,40 de media a 40/50€ en cargas del coche en casa, un ahorro mas o menos de 1000€ cada 10.000km si dice pronto. Y ya no hablemos de las revisiones que al menos en Tesla no son obligatorias y en un coche electrico no llevas embragues, caja de cambios ni mil mierdas mas. |
31-mar-2026 11:34
|
En mi caso fueron muy claros, mi dolphin con el plan reinicia me costo 19900, (29900-10000) a parte de lo que me toque ahora devolver en la declaración, añade 1600€ de cargador. Un supuesto real: curro a 85 km. de mi casa, 170 km. ida y vuelta. 217 Días laborales al año 36890 km. 36890 km. en el Tucson de mi mujer a 7.2 l/100km. por 1.5€/l son 3984 € 36890 km. en mi BYD a 19 Kwh/100km. a 0.0731 €/kw que pago en casa son 513 € Una diferencia de 3.471 € Eso quitando que en esos km. el tucson tendría que haber hecho dos Mantenimientos, y en el BYD 1, ruedas pongamos que lo mismo, y seguros y demás igual. En resumen, cuando el Tucson haga 3 años que lo pueda vender voy buscando otro eléctrico. Eso sin quitar la diferencia de sensaciones de aceleración y demás de conducir uno y otro, el Tucson ni en Sport con sus 160 HP se acerca al BYD en modo ECO, el normal y el Sport, ni los uso. |
Editado: 31-mar-2026 11:38 -
31-mar-2026 11:59
| Yo creo que la clave no son los números. Es que si quieres o necesitas un coche nuevo, para según que casos, hay pocas razones para elegir un térmico. |
31-mar-2026 12:04
|
En mi caso fueron muy claros, mi dolphin con el plan reinicia me costo 19900, (29900-10000) a parte de lo que me toque ahora devolver en la declaración, añade 1600€ de cargador.
Un supuesto real: curro a 85 km. de mi casa, 170 km. ida y vuelta. 217 Días laborales al año 36890 km. 36890 km. en el Tucson de mi mujer a 7.2 l/100km. por 1.5€/l son 3984 € 36890 km. en mi BYD a 19 Kwh/100km. a 0.0731 €/kw que pago en casa son 513 € Una diferencia de 3.471 € Eso quitando que en esos km. el tucson tendría que haber hecho dos Mantenimientos, y en el BYD 1, ruedas pongamos que lo mismo, y seguros y demás igual. En resumen, cuando el Tucson haga 3 años que lo pueda vender voy buscando otro eléctrico. Eso sin quitar la diferencia de sensaciones de aceleración y demás de conducir uno y otro, el Tucson ni en Sport con sus 160 HP se acerca al BYD en modo ECO, el normal y el Sport, ni los uso. En mi caso sería un coche familiar claro, a día de hoy me cogería el Model Y LR. A veces veo clarísimo el cambio y otras pienso que me estoy calentando por un capricho... |
31-mar-2026 12:10
|
¿Cuanto tiempo tiene vuestro Tucson? Yo tengo un Austral mhev de diciembre 2024 y me estoy calentando de cambiarlo por un eléctrico de cara a 2027 o 2028. Consumo un poco menos que ese Tucson pero por lo demás los números me salen parecidos, 25.000-30.000 kms anuales. Un compañero se cogió el Dolphin porque hace entorno a 35.000 kms anuales y encantado.
En mi caso sería un coche familiar claro, a día de hoy me cogería el Model Y LR. A veces veo clarísimo el cambio y otras pienso que me estoy calentando por un capricho... El único motivo de hacerles km. al tucson es el maletero, somos 4, y muy trasteros, y en vacaciones largas toca "sufrirlo". En un par de años estoy mirando con ojitos algún Model Y de 2ª zarpa o algo así. |
31-mar-2026 12:11
|
A partir del año que viene voy a empezar a monitorizar tema ayudas y ofertas de Tesla para ver si sale algo que económicamente también me de el empujón definitivo para tirarme a la piscina jeje. Aunque como digo, a veces me digo a mi mismo que es un capricho ese cambio. |
31-mar-2026 12:18
|
Pues mismo caso que yo, tal cual.
A partir del año que viene voy a empezar a monitorizar tema ayudas y ofertas de Tesla para ver si sale algo que económicamente también me de el empujón definitivo para tirarme a la piscina jeje. Aunque como digo, a veces me digo a mi mismo que es un capricho ese cambio. |
31-mar-2026 12:21
| Todo depende de los kms que hagas y si recargas en casa. Es lo que marca la diferencia, aunque en los mantenimiento se nota también bastante. |
31-mar-2026 12:23
|
Pues mismo caso que yo, tal cual.
31-mar-2026 12:30
|
Nosotros era porque teníamos que cambiar de coche y necesitábamos tener dos para ir a currar. Teníamos un Cactus de 80cv de hace 10 años, y los dos necesitamos coche para ir a trabajar, con lo cual, en cuanto vimos que teníamos posibilidad de cargar en casa y en el trabajo, pues la cosa estaba clara. Estamos pagando 400€ de letra del coche, sí, pero ahorramos 350€ sólo en combustible. Digamos que se paga "casi solo" en unos años. Mi mujer hace unos 150km diarios de martes a jueves y carga gratis allí. Lunes y viernes lo uso yo para hacerme mis 80km. En casa cargamos una vez por semana, si eso, Y porque es una delicia conducirlo. Podemos ir a Madrid sin tener que pagar aparcamiento. Tenemos suficiente batería como para viajar coooomodamente (87wkh). Salto de calidad brutal en nuestras vidas. No sabes el dolor que tengo cada vez que tengo que coger el cactus de martes a jueves... Uf... XD |
Editado: 31-mar-2026 12:35 -
31-mar-2026 12:40
|
Nosotros era porque teníamos que cambiar de coche y necesitábamos tener dos para ir a currar.
Teníamos un Cactus de 80cv de hace 10 años, y los dos necesitamos coche para ir a trabajar, con lo cual, en cuanto vimos que teníamos posibilidad de cargar en casa y en el trabajo, pues la cosa estaba clara. Estamos pagando 400€ de letra del coche, sí, pero ahorramos 350€ sólo en combustible. Digamos que se paga "casi solo" en unos años. Y porque es una delicia conducirlo. Podemos ir a Madrid sin tener que pagar aparcamiento. Tenemos suficiente batería como para viajar coooomodamente (87wkh). Salto de calidad brutal en nuestras vidas. No sabes el dolor que tengo cada vez que tengo que coger el cactus... Uf... XD También he de decir que me he tirado 9 ó 10 meses que en el garaje no podíamos poner cargador por que aún no estaba reparado, y que la "sorpresa" de que el curro que antes teníamos a 12 km. nos lo pasaban a 85 fue 6 meses después de comprar los coches. |
31-mar-2026 12:42
| A eso hay que añadir si te puedes beneficiar de la etiqueta 0, la suavidad y la aceleración de un motor eléctrico, con su par instantáneo, es adictiva. |
31-mar-2026 12:44
|
Pues rápidamente que antes pagaba unos 200€ al mes en combustible y ahora no llega a 30€ al mes en luz. Solo en combustible en 3 años más de 6000€ de ahorro y falta el mantenimiento que es mucho dinero. Bonificación también en el impuesto de circulación al 75% (pago 46€ al año), zona azul gratis y alguna cosa más. |
31-mar-2026 12:44
| Yo no puedo vender el coche sin devolver subvención hasta los 3 años, pero puesto a que te valoren bien el coche que entregas si no es tu caso de perder ayudas, no le veo problema a acelerar el proceso, si es que te vas a ahorrar pasta con la diferencia gasolina/eléctrico igual el coche se paga solo. |
31-mar-2026 12:46
|
En mi caso tenía un Formentor VZ con poco más de 4 años que nunca gustó a mi mujer y que para uso mayoritario en ciudad era una auténtica pena tenerlo. Además, salía caro de consumo en ese escenario (10L/100) Además, llevaba tiempo con el run run de un eléctrico, me enteré que podía probar un Tesla al lado de mi casa y ya no hubo vuelta atrás. Fue probarlo y los electrones se apoderaron de mi, je je Haciendo números desde la barra del bar, en 5-6 años podría amortizar la diferencia entre la venta del Formentor y la compra del Model 3 pero lo cierto es que el salto al eléctrico lo he hecho porque me apetecía hacerlo. Hay una parte importante de comodidad de uso y disfrute en el día a día que no es cuantificable y que deberías también meter en la ecuación del cambio Un saludo |
31-mar-2026 12:50
|
Buenas,
Partiendo de la base que el principal motivo para la mayoría que pasa de la combustión al eléctrico son los números, que conceptos o qué idea tenéis en cuenta?? En mi caso he jugado con: - Precio coche eléctrico. - Ayudas, IRPF y caes. - Precio de venta de mi actual coche. - Km anuales. - Precio gasolina. - Precio revisiones coche combustión. - impuesto de circulación en ambos. - Precio recargas. - Intereses de tener el dinero invertido o utilizarlo para la compra del coche. Averías, neumáticos y seguro no lo cuento porque son comunes a ambos. Utilizáis algún concepto más?? Con estos números, en el más favorable de los casos, en unos 6 años ya tendría "amortizada" la compra, y en el peor, en unos 8 años, lo cual ya me hace dudar mucho más sobre si dar el salto o no. Como te dicen, lo primordial es si necesitas cambiar de coche. No es lo mismo amortizar un coche desde 0, porque no lo necesites, que en la situación de tener que comprar otro coche, sea cual sea. En mi caso fue más sencillo. Cambio de casa, y pasamos a hacer 100kms al día de autovía. El Seat Mii que teníamos iba muy bien, gastaba muy poco y el mantenimiento era mínimo, pero no lo veía adecuado para ese nuevo uso. Y entre un Leon FR TDI 150 y un Model 3, cuando lo miré, el Tesla era incluso algo más barato. Luego ya la economía de uso y las molestias. Para un uso habitual, hay que tener si o si cargador en casa. Yo estuve mes y medio tirando de supercharger de Tesla y fue un coñazo, el tener que ir hasta el cargador, esperar 20-25m y volver. Cuando lo tienes en casa, llegas por la tarde, lo conectas y te vas a hacer tu vida. En cuanto a la economía, en mi caso, es maravilloso. De unos 330e de gasoil que consumiría con la Scenic al precio actual, a unos 40-45e de luz al mes. Y si encima puedes cargar en el trabajo gratis ![]() Según los kms que hagas y el coche que tengas puede merecerte la pena hacer el cambio "sin necesidad" vendiendo el tuyo, pero dependerá también de por dónde te muevas, cuántos viajes hagas al año y cómo de dispuesto estés a tener alguna molestia extra planificando viajes. En nuestro caso, cuando jubile la Scenic caerá otro eléctrico....pero más pequeño para poder aparcar bien en ciudad. En tu caso, 6-8 años lo veo mucho tiempo de amortización. Pregúntate: te cambiarias tu coche por uno nuevo no eléctrico o tirarías con el tuyo? Si la respuesta es de cambiar, tira palante. Si es que no...aguanta el tuyo, que cada año van a seguir mejorando tanto la red de carga como los propios coches. |
31-mar-2026 13:07
|
En mi caso la DANA se llevó mi anterior tucson y mi i20, los dos del 2021, lo primero que hicimos fue pillar otro Tucson con cierta prisa, la sensación de perder la libertad de no tener coche con el que moverte es muy chunga, ahora mismo con la vista atrás y sabiendo lo que nos dieron por el Tucson viejo el consorcio, no hubiésemos cogido ese coche, hubiese pillado eléctrico 100%. Luego vino la pelea por ver que cogíamos para sustituir al i20, en principio barajamos el mg3, pero por poco mas nos íbamos al Dolphin, a mi mujer le parecía que estábamos cogiendo demasiado coche como segundo coche, y me costó discusiones. Ahora el Tucson es el segundo coche.
También he de decir que me he tirado 9 ó 10 meses que en el garaje no podíamos poner cargador por que aún no estaba reparado, y que la "sorpresa" de que el curro que antes teníamos a 12 km. nos lo pasaban a 85 fue 6 meses después de comprar los coches. A mi suegro le pasó algo similar, otra dana, un año antes de lo vuestro, se llevó su Niro Phev y media casa. La casa ya la reparó con los seguros y consorcio y coche se volvió a pillar otro Niro Phev. Luego probó nuestro Ariya y se come la cabeza por no haber pillado un 100% EV. Además de que tiene placas. Al final no usa gasolina nada más que para ir a la playa e igualmente siempre para a las 2 horas para tomar un café y podría aprovechar para cargar. |
31-mar-2026 13:13
| Lo primero es plantearte comprar un coche nuevo de al menos unos 25k€, partiendo de ahí ya depende de lo que busques en un coche, ahorrar o solo tecnología, obviamente si tienes garaje vas a ahorrar con un eléctrico y la única pega será tener que parar en viajes lo necesario, no hay muchas más cuentas que echar salvo que quieras hilar muy fino. |
31-mar-2026 13:22
|
Venia de un ibiza que se rompio, me daban una mierda en la chatarra hago unos 40k al año o mas, y tengo posibilidad de cargar gratis en muchos de mis recorridos... en casa uso octopus go. El ahorro son 4500 al año, respecto el mismo año anterior en mi ibiza. Solo en gasoil. En 5 6 años amortizo el coche, he recibido 7700 mas 3000 irpf, mas 650 de caes... a mi me salen y mucho los numeros |
31-mar-2026 14:00
|
En mi caso quería un coche potente pero sin dejarme un riñón en el día a día. Un coche eléctrico te permite unas potencias, que en un coche de combustión usándolo a diario no son muy asumibles hablando de dinero |
31-mar-2026 14:26
| Es muy simple. Yo siempre que hago los números, no me sale a cuenta porque mi coche va de categoria y no hago una bestialidad de km. Entonces cambiar no renta. Pero si necesitas un coche, siempre vale la pena |
31-mar-2026 14:47
|
Buenas,
Partiendo de la base que el principal motivo para la mayoría que pasa de la combustión al eléctrico son los números, que conceptos o qué idea tenéis en cuenta?? En mi caso he jugado con: - Precio coche eléctrico. - Ayudas, IRPF y caes. - Precio de venta de mi actual coche. - Km anuales. - Precio gasolina. - Precio revisiones coche combustión. - impuesto de circulación en ambos. - Precio recargas. - Intereses de tener el dinero invertido o utilizarlo para la compra del coche. Averías, neumáticos y seguro no lo cuento porque son comunes a ambos. Utilizáis algún concepto más?? Con estos números, en el más favorable de los casos, en unos 6 años ya tendría "amortizada" la compra, y en el peor, en unos 8 años, lo cual ya me hace dudar mucho más sobre si dar el salto o no. Más allá del ahorro, que cargando en casa será bastante más barato y más con los precios actuales del diesel, además de la ausencia de muchas revisiones... tras probar varios eléctricos la experiencia de conducción, aceleración y demás nos parece infinitamente mejor que la de un combustión. Pero así a ojo, al precio actual del diesel, y cargando en casa, el ahorro mensual que hemos calculado (sin paneles aún ni nada) será pasar de 270 € al mes a 25-40 € al mes... Y en el precio del coche, una berlina tipo model 3 con prestaciones similares, sale más cara en combustión. |
Editado: 31-mar-2026 14:52 -
31-mar-2026 14:57
|
Yo me compraré eléctrico cuando retire mi coche actual independientemente de las cuentas. Pero fijándote sólo en lo económico, y asumiendo que puedes cargar en casa, para mí el punto totalmente obvio comienza si piensas que en 10 años le haces al coche 200.000 km. En ese kilometraje creo que con seguridad te ahorras 20k€ entre gasolina y mantenimientos y te compensa de sobra tanto el coste inicial (que cada vez está más a la par) así como el riesgo de que a los 10 años tengas que cambiar de batería o incluso de coche, mientras q uno de combustión lo puedes estirar más años. Ya si eres de los que hacen 30-40k km al año, te compras un toyota chr con garantía de 10 años o un tesla (por fiabilidad) y el coche te sale gratis comparado con pagar sólo el mantenimiento de uno de combustión. |
Editado: 31-mar-2026 15:03 -
31-mar-2026 15:14
|
¿Pero hay que hacer números? Yo tengo claro que ha sido un capricho en mi caso. Si hubiera hecho números segia con el viejo hasta reventar. |
31-mar-2026 15:37
|
Buenas tardes, chicos. Mi señora y yo, queremos comprar el primer coche nuevo. Venimos de una Citroën Picasso de 2003 y queremos darle ya cambio. He de decir que ha salido muy muy bueno, revisiones y listo (250mil kms) pero bueno, capricho ya que nos lo podemos permitir. La pregunta, para un uso, de unos 170kms semanales, y cada dos meses, viaje de de 800kms ida vuelta, ¿sería mejor eléctrico o combustión? Posibilidad de instalar cargador en casa... Estoy ya al borde de la locura mirando modelos de todo tipo, sin llegar a ninguna conclusión... Habría problemas con la batería si en un mes, dos semanas no se mueve? Muchas gracias a todos |
31-mar-2026 15:41
|
El nuevo sale con ayudas en 31k€ unos la venta del anterior) y para mí la sensación de mejoras en ayudas activas, pasivas y ganar en seguridad era importante. Así que me decanté por un electrificado que no eléctrico (Phev). Ahorro? Pues seguramente no tanto como quisiera pero suficiente para equilibrar el Capricho versus la necesidad. |
ex-Honda Civic EP2 ; ex-Seat Toledo 1L ; ex-VW Golf III