Problema con compresor A/A
29-mar-2026 13:14
|
Buenas. El A/A ha dejado de funcionar de un momento para otro. No hace ni el amago de arrancar. Primero he comprobado la presión del gas. Aunque no tengo manómetro, todo indica que no ha perdido el gas puesto hay bastante presión. Luego he pasado la diagnosis y esta me indica que hay un corto en la alimentación del compresor, lo cual tiene sentido con lo síntomas. Se me presentan dos alternativas: 1. A mi entender, la menos probable: el corto procede de los cables de alimentación (por ejemplo, mordidos por una rata o similar) que proceden de la caja de fusibles del motor. 2. Bobina de embrague defectuosa. Se que tengo que hacer las verificaciones pertinentes, pero me preguntaba, si fuera lo segundo, si sería posible: 1. Reparar sin extraer el compresor (Scenic II DCI). 2. Desmontar y volver a montar pero sin la bobina, usando el coche temporalmente hasta conseguir el recambio. |
29-mar-2026 13:33
|
Buenas.
El A/A ha dejado de funcionar de un momento para otro. No hace ni el amago de arrancar. Primero he comprobado la presión del gas. Aunque no tengo manómetro, todo indica que no ha perdido el gas puesto hay bastante presión. Luego he pasado la diagnosis y esta me indica que hay un corto en la alimentación del compresor, lo cual tiene sentido con lo síntomas. Se me presentan dos alternativas: 1. A mi entender, la menos probable: el corto procede de los cables de alimentación (por ejemplo, mordidos por una rata o similar) que proceden de la caja de fusibles del motor. 2. Bobina de embrague defectuosa. Se que tengo que hacer las verificaciones pertinentes, pero me preguntaba, si fuera lo segundo, si sería posible: 1. Reparar sin extraer el compresor (Scenic II DCI). 2. Desmontar y volver a montar pero sin la bobina, usando el coche temporalmente hasta conseguir el recambio. En caso necesario se puede circular sin la bobina perfectamente, con la polea del embrague del compresor y su plato de presión montado, pero no veo la necesidad de esto, en caso de dudas se pueden hacer fotos y tomar nota de los diámetros Luego te paso alguna foto de ese trabajo en un 2.0HDI |
Editado: 29-mar-2026 13:47 -
29-mar-2026 13:46
|
Buenas.
El A/A ha dejado de funcionar de un momento para otro. No hace ni el amago de arrancar. Primero he comprobado la presión del gas. Aunque no tengo manómetro, todo indica que no ha perdido el gas puesto hay bastante presión. Luego he pasado la diagnosis y esta me indica que hay un corto en la alimentación del compresor, lo cual tiene sentido con lo síntomas. Se me presentan dos alternativas: 1. A mi entender, la menos probable: el corto procede de los cables de alimentación (por ejemplo, mordidos por una rata o similar) que proceden de la caja de fusibles del motor. 2. Bobina de embrague defectuosa. Se que tengo que hacer las verificaciones pertinentes, pero me preguntaba, si fuera lo segundo, si sería posible: 1. Reparar sin extraer el compresor (Scenic II DCI). 2. Desmontar y volver a montar pero sin la bobina, usando el coche temporalmente hasta conseguir el recambio. No sé si te servirá. Hace unos cuantos años, en mi 306 dejaba de funcionar el aire teniendo presión y el mecanico me decía que seguramente fuera el compresor. Buscando por internet, era un relé que se encontraba detrás de la guantera que se había quemado. No sé si te servirá |
29-mar-2026 16:34
|
Abrí un hilo donde mostraba como desmontar un compresor de un Megane 2 dCi que supongo que llevará el mismo que la Scenic 2. Hay muchas fotos por si te sirven de guía. Puedes quitar la bobina sin sacar el gas, pero no se si te va a ser fácil quitar el embrague con el compresor montado, a mi me costó bastante sacarlo teniendo el compresor fuera, en el Megane no habría tenido espacio, en la Scenic ni idea. https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10478436 Puedes meterle 12v al conector de la bobina y si se pega puedes descartar ser la bobina. Y puedes medir con multímetro si llegan los 12v a los cables al activar el A/C para descartar cables. |
29-mar-2026 20:32
|
Efectivamente se puede cambiar la bobina del compresor sin necesidad de desmontar el compresor y por supuesto no es necesario vaciar el circuito de gas.
En caso necesario se puede circular sin la bobina perfectamente, con la polea del embrague del compresor y su plato de presión montado, pero no veo la necesidad de esto, en caso de dudas se pueden hacer fotos y tomar nota de los diámetros Luego te paso alguna foto de ese trabajo en un 2.0HDI El motivo de hacerlo así es que la bobina es diferente según el fabricante del compresor. Tengo que desmontar y buscar la suya, pero como no tengo un lugar privado donde reparar el coche, no puedo dejarlo desmontado. Abrí un hilo donde mostraba como desmontar un compresor de un Megane 2 dCi que supongo que llevará el mismo que la Scenic 2. Hay muchas fotos por si te sirven de guía.
Puedes quitar la bobina sin sacar el gas, pero no se si te va a ser fácil quitar el embrague con el compresor montado, a mi me costó bastante sacarlo teniendo el compresor fuera, en el Megane no habría tenido espacio, en la Scenic ni idea. https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10478436 Puedes meterle 12v al conector de la bobina y si se pega puedes descartar ser la bobina. Y puedes medir con multímetro si llegan los 12v a los cables al activar el A/C para descartar cables. Lo que no veo prudente es meterle 12V, si pudiera estar en corto. Creo que será mejor medir resistencia. Para tener acceso al cable de alimentación y a su conector, sin desmontar, para hacer unas pruebas ¿qué es lo mejor? |
Editado: 29-mar-2026 20:38 -
29-mar-2026 21:43
La tuerca central suele ser de 14mm, ojo aflojar antes de quitar la correa, será más fácil ![]() ![]() Ojo con la arandela que se ve en el centro señalada por el cursor, no hay que perderla, es importante ![]() Aquí ves la bobina una vez retirada la polea, se ve con claridad el circlip que hay que quitar, la polea tiene otro circlip mas pequeño, tras la arandela que señalé antes ![]() Así es como se ve el compresor sin su conjunto de embrague electro magnético |
Editado: 29-mar-2026 21:57 -
29-mar-2026 22:01
|
Se me ha colado la foto del conjunto de embrague electro magnético desmontado en medio, nótese que la bobina tiene su conector cortado, pq tuve que reutilizarlo. En el 2.0HDI, desmontando un par de tonterías tiene fácil acceso, en otros coches he necesitado un alicate para circlip en ángulo de 90° e ir guiándome con un espejo, ya según cada modelo |
29-mar-2026 22:33
|
Se me ha colado la foto del conjunto de embrague electro magnético desmontado en medio, nótese que la bobina tiene su conector cortado, pq tuve que reutilizarlo.
En el 2.0HDI, desmontando un par de tonterías tiene fácil acceso, en otros coches he necesitado un alicate para circlip en ángulo de 90° e ir guiándome con un espejo, ya según cada modelo Yo tuve que tirar bastante con un martillo de inercia, quiero imaginar que suele ser más fácil haciendo palanca. |
29-mar-2026 22:34
| Lo primero de todo es comprobar la carga, si la carga está bien, comprobar si le manda corriente al compresor el presostato, si le manda meter corriente al compresor directamente a ver si funciona el embrague |
29-mar-2026 22:36
| Toda la razón, mejor medir primero resistencia. Yo es que uso un aparato tipo Power Probe y no hay ese problema si está en corto. |
30-mar-2026 16:13
| Os mareáis a veces en cómo inventar y resulta que verificar es más rápido. Mira que llegue alimentación a la bobina, mira que la bobina tenga resistencia… y según veas, así actúas. |
La tuerca central suele ser de 14mm, ojo aflojar antes de quitar la correa, será más fácil