Ayuda a diagnosticar compresor aire acondicionado
03-oct-2025 17:37
|
Buenas gente. Tal vez me recuerden por el hilo restaurando una kunda descapotable. Ahora le ha llegado el turno al compresor del aire acondicionado y resulta que no comprime o eso creo. No soy mecánico y es la primera vez que diagnostico un compresor a/c y ya se que lo fácil es cambiar el compresor, pero a mi me gusta aprender a diagnosticar y reparar. Es el compresor de un Renault Megane 2 del 2005, un Delphi 6CVC, compresor de volumen variable mecánicamente. ![]() Teniéndolo en la mano y cerrado girando el embrague si pongo el dedo en la salida de alta no sale absolutamente nada de aire, si pongo el dedo en la entrada de bajas, no hay absolutamente nada de succión. Si meto aire comprimido por alta, sale por baja y si meto por baja sale por alta. Cuando le meto presión por baja el giro se enducere, cuando lo hago por alta sigue exactamente igual. Mi primera sospecha es la junta que separa ambos circuitos. Lo desmonto al completo (demasiado, se me escaparon los pistones y luego menuda faena volverlos a poner). ![]() Le hago una prueba a cada pistón. Lo primero como es un compresor variable mecánico y la carrera depende de la presión que haya en el cárter, en reposo el recorrido es el mínimo, así que para forzarle a que haga carrera completa le engaño atrancando una tuerca haciendo tope y así se inclina el plato oscilante. ![]() Ahora sellando cada pistón con la palma de la mano giro el embrague y compruebo uno a uno que todos los pistones están succionando y comprimen, así que eso yo diría que está bien. ![]() Respecto a la lámina de válvulas de bajas lo veo en buena condición, liso sin ningún óxido, ni rayadura, aparentemente sella bien. ![]() En cuanto a la placa de válvulas de alta también la veo bien. Ese es el sello del que sospechaba al principio que esté comunicando las cámaras de alta y baja. ![]() Este compresor al ser variable mecánico lleva una válvula que gestiona la presión y comunica las cámaras, como no se si podría ser el problema, quito la válvula y sellos los conductos, así descarto si fuera el problema. ![]() Ahora sólo con esta parte y sujetando a mano firmemente la placa de alta le meto presión por la salida de alta, le echo un poco de aceite a los agujeros de alta y veo que me escupe la presión por las válvulas, entiendo que no me está sellando bien y podría ser el problema ¿no? ![]() Y hasta aquí he llegado, ¿veis algo mal en mi diagnosticar? ¿Alguna prueba más fiable que se os ocurra para saber exactamente el problema? |
Editado: 03-oct-2025 17:43 -
03-oct-2025 19:12
|
He vuelto a hacer mejor la prueba de meterle presion por alta y se escapa por los flaps de alta. Le he puesto también un manómetro bien sellado en alta y en baja y la junta también debe estar mal y girando se pasa la presión de alta a la baja. Como quería darle vueltas más rápido y el taladro no consigue agarra el eje, le he puesto el tornillo y lo he girado con el taladro, pero le costaba girar bien, asi que lo he girado con el atornillador de impacto, la presión alta lo más que subía hasta 2 PSI y se escapaba inmediatamente por la entrada de baja. Y ha sucedido lo que se veía venir... he roto el tornillo, pero ya daba igual. No hay despiece de este compresor, la agenda 2030 lo impide ejmmm ejmmm El kit de juntas sólo las encontraba en una web rusa y descatalogadas, asi que no tiene solución. Voy a probar chapuza total de hacer junta con cola caliente para ver si hubiera solucionado el problema. ![]() Al menos estas cosas sirven para aprender. |
04-oct-2025 08:36
| Cojo sitio, tengo ese compresor en un Megane 2 que empieza a sonar raro y es un coche que quiero hacer todo yo. Me preocupa recargar el gas |
04-oct-2025 12:46
|
He vuelto a hacer mejor la prueba de meterle presion por alta y se escapa por los flaps de alta.
Le he puesto también un manómetro bien sellado en alta y en baja y la junta también debe estar mal y girando se pasa la presión de alta a la baja. Como quería darle vueltas más rápido y el taladro no consigue agarra el eje, le he puesto el tornillo y lo he girado con el taladro, pero le costaba girar bien, asi que lo he girado con el atornillador de impacto, la presión alta lo más que subía hasta 2 PSI y se escapaba inmediatamente por la entrada de baja. Y ha sucedido lo que se veía venir... he roto el tornillo, pero ya daba igual. No hay despiece de este compresor, la agenda 2030 lo impide ejmmm ejmmm El kit de juntas sólo las encontraba en una web rusa y descatalogadas, asi que no tiene solución. Voy a probar chapuza total de hacer junta con cola caliente para ver si hubiera solucionado el problema. ![]() Al menos estas cosas sirven para aprender. Yo he estado mirando porque quiero reconstruir el compresor de un insignia y de alguno si hay kits. Lo de la cola caliente no termino de verlo. En última instancia, en plan chapuza, podría ser más viable el hacer una copia de tu junta en algún tipo de lámina plástica o sellar la misma con una lámina fina de silicona líquida tras desengrasarla bien (no sé como será de compatible la silicona con el aceite PAO). |
04-oct-2025 20:48
|
Primero quitarías el tornillo torx que sujeta el embrague el cual deberia salir sin más, pero en estos Delphi se queda súper pegado el estriado, yo me tuve que hacer este invento. Metiendo tres tacos de pared por los agujeros ![]() Luego una madera atornillada a esos tacos que se expandieran y con suerte agarraran, con cuidado de no meter tornillos muy largos porque joderás el rodamiento, lo digo por experiencia.... Y en el medio un martillo de inercia y a darle unos buenos meneos. Sale pero a mi me costó bastante. ![]() ![]() Luego para sacar la polea tienes un circlip, bastante duro, asi que deberías tener alicates de circlips. ![]() Por detrás de la polea tenemos el rodamiento, que estos de Delphi pensando en la agenda 2023 le han hecho unas muescas para que no lo saques. Yo me di cuenta después de intentarlo con un extractor de rodamientos y darle golpes con un vaso y no se movía, así que le di golpes a esas muescas para debilitarlas, si tienes una dremel seguro sale fácil, pero yo no la tenía aquí ![]() Después por el otro lado con un vaso del 32 y una buena maceta dándole golpes a dos manos. ![]() Hasta que salga ![]() El rodamiento tiene 35mm de diámetro interior, 55 exterior y 20 de ancho. El original es NSK t se consigue por unos 20€. En Aliexpress por 7€ hay. |
04-oct-2025 20:52
|
¿Has mirado en aliexpress?
Yo he estado mirando porque quiero reconstruir el compresor de un insignia y de alguno si hay kits. Lo de la cola caliente no termino de verlo. En última instancia, en plan chapuza, podría ser más viable el hacer una copia de tu junta en algún tipo de lámina plástica o sellar la misma con una lámina fina de silicona líquida tras desengrasarla bien (no sé como será de compatible la silicona con el aceite PAO). Lo de la cola caliente solo era para probar si seria la junta la que pierde, no para usarlo asi. La junta es metálica. |
04-oct-2025 21:06
|
Como me jode mucho no poder reparar algo y se vuelve personal aunque ya daba por muerto el compresor, le he dado otra oportunidad. Lo primero he sacado el trozo de tornillo que rompí en el cigüeñal. ![]() Luego haciendo pruebas y observando pienso que tanto las válvulas de alta y baja no sellan del todo, asi que de perdidos al río, hago lo que seguro figura en el primer reglamento de reparación de compresores. "No modifiques las válvulas". Y mandado a tomar por saco esa norma que me he inventado, he cogido las válvulas de baja. ![]() Y con un soplete he ido doblando poco a poco las válvulas para forzar a que selle con más fuerza. Al principio lo doblé poco pero vi que no terminaba de sellar bien, asi que lo doble más, de perdidos al río. ![]() Lo he montado todo y ha mejorado algo, pero las válvulas de altas me seguían jodiendo y lo peor que en estas Delphi ha pensado, vamos a remacharlo a la placa de válvulas y asi te jodes. ![]() Pero como a cabezota no me ganan, he taladrado el remache ![]() Y estas laminas junto al ¿tensor? los he doblado para que selle también con más fuerza. Y el remache de momento para pruebas le he puesto un tornillo normal. ![]() ![]() Lo he montado todo, echado aceite y la cosa ha mejorado sin duda, a mano he llegado hasta 7 PSI!! Ayer con la pistola de impacto sólo conseguí 2PSI. Peeero se sigue escapando la presión. Mi sospecha es la junta metálica que separa la alta y baja, así que le he echado pasta de juntas y mañana cuanto esté seca probaré. Si funciona ya me queda arriesgarme a dejar esa pasta de juntas que no estará preparada para el circuito a/c y si se deshace por el gas, tener restos por todo el circuito o triunfar. Nunca lo sabremos... O si. |
05-oct-2025 09:45
|
Si hace ruido igual es el rodamiento, para cambiarlo realmente no hace falta abrir circuito de gas, peeeero te la verias negro para sacarlo montado, aún estando fuera a mi me ha costado la vida.
Primero quitarías el tornillo torx que sujeta el embrague el cual deberia salir sin más, pero en estos Delphi se queda súper pegado el estriado, yo me tuve que hacer este invento. Metiendo tres tacos de pared por los agujeros ![]() Luego una madera atornillada a esos tacos que se expandieran y con suerte agarraran, con cuidado de no meter tornillos muy largos porque joderás el rodamiento, lo digo por experiencia.... Y en el medio un martillo de inercia y a darle unos buenos meneos. Sale pero a mi me costó bastante. ![]() ![]() Luego para sacar la polea tienes un circlip, bastante duro, asi que deberías tener alicates de circlips. ![]() Por detrás de la polea tenemos el rodamiento, que estos de Delphi pensando en la agenda 2023 le han hecho unas muescas para que no lo saques. Yo me di cuenta después de intentarlo con un extractor de rodamientos y darle golpes con un vaso y no se movía, así que le di golpes a esas muescas para debilitarlas, si tienes una dremel seguro sale fácil, pero yo no la tenía aquí ![]() Después por el otro lado con un vaso del 32 y una buena maceta dándole golpes a dos manos. ![]() Hasta que salga ![]() El rodamiento tiene 35mm de diámetro interior, 55 exterior y 20 de ancho. El original es NSK t se consigue por unos 20€. En Aliexpress por 7€ hay. |
06-oct-2025 22:42
|
Otro intento más... Dejé casi dos dias secar la pasta de juntas, le meto presión por alta y... Sigue haciendo lo mismo, se escapa por baja sin problemas. Vuelvo a desmontar y la pasta no se había secado del todo y se había hecho una porquería tremenda que me ha costado bastante sacar pedacito a pedacito, si eso se llega a meter por el circuito se puede decir adios a todo. Malísima idea. ![]() Pienso que otras cosas más puedo hacer... Y digo, voy a lijar y pulir las válvulas y asientos a ver si con esas... Asi estaba por el lado de altas. Al tacto se nota suave pero según le de el brillo se notan swirls. ![]() Me preparo la máquina de rectificados lowcost ![]() Y el antes y después. No es espejo 100%, pero bastante mejor y supongo que más que suficiente. ![]() ![]() Y lo mismo con las válvulas ![]() ![]() Lo monto y lo pruebo tal que asi, con un poco de aceite y le meto presión por alta y con poca presión y caudal, ni 3 bares ya se ve como pareciera que hierve el aceite por los agujeros. Seguimos igual. ![]() Lo monto a ver si al menos girando se nota diferencia y nada, vuelvo a desmontar y doblo un poco más las válvulas y sigue igual. Quito la válvula reguladora porque me parece escuchar algo por ahí. ![]() Le he puesto tóricas nuevas, aunque dos he reutilizado las viejas porque sino no entraba, pero algo me dice que ha mejorado la cosa. Le he metido presion por alta y ahora sigue saliendo por baja pero no tan fácilmente y de hecho el propio embrague se pone a girar hasta que de la presión ha salido disparada como una bala la válvula reguladora porque para probar no le habia puesto el circlip. Y ahí me he quedado. No se si estoy evolucionando, porque lo que es girando a mano y poniendo el dedo en salida de alta no se nota presión apenas, de hecho hoy no llegaba ni a 1bar. Igual de haber doblado las válvulas, le cuesta tanto salir por la válvula que se va hacia el cárter por el propio cilindro. En fin... ando perdido y por el momento salvo que alguien tenga idea lo voy a dejar aparcado porque tengo todo el proyecto aparcado por esto. Que igual mis premisas sobre como debería funcionar es equivocado. Al menos espero que a alguien le sirva para algo. |