Proyecto Kunda Descatopable ¡¡All red flags!!
12-mar-2025 00:01
|
Hace ya un año me compré una buena kunda descapotable como proyecto, tenía todas las banderas rojas posibles, pero por lo que pagué tiré para adelante. Quería un descapotable y tal y como se presenta el futuro automovilístico me parece que era el momento. Campo de minas... francés, Megane CC del 2004, sin etiqueta, con el motor con peor prensa posible, el 1.9dCi de 120cv... esto me dolió un poco porque se vendía como el de 130cv y sólo me di cuenta días después de haberlo comprado mirando en la ficha técnica, como lo pone en kW no caí, pero bueno... ya de perdidos al río y para empeorar las cosas tiene 320.000km... Teniendo en cuenta que el motor F9Q caía con muchos menos kilómetros igual este es un superviviente que han tratado bien con los cambios de aceite... vete a saber. Está en orden de marcha y funciona sin problemas, pero a mi me gusta saber que todo está bien, cambiarle todo lo necesario, así que tengo muchas cosas que hacerle, no se cuando podré ir haciéndoselas. En un año sólo lo he movido cuando lo compré y en una mudanza... ni 80km y ahora que parece que tengo algo más de tiempo intentaré meterle mano. Lo publico aquí en mecánica porque es donde más mano le voy a tener que meter, la parte estética ahora mismo me da bastante igual. ![]() Listado de cosas que hacerle: 1. Revisar luz airbag. |
Editado: 12-mar-2025 00:33 -
12-mar-2025 00:27
|
Vamos al tajo... primera cosa a arreglar. Cuando lo compré ví que la luz de airbag no se encendía y la diagnosis me lo confirmó, que tenía algún problema la bombilla del airbag. Además al girar el volante despacio o parado sonaba un roce en cierta posición, así que pensé que sería el anillo del airbag y le habrían anulado el testigo. Desmonto el cuadro ![]() Y oohhhhh sorpresa.... ¡Aquí está el tomate! ![]() No entiendo muy bien que han hecho, porque no solo han puenteado la luz del airbag, de hecho el led está suelto en una capa por encima de una cinta de doble cara porque por debajo hay soldados otros cables... sea por lo que sea, lo quito todo para dejarlo como debe estar. Habían cortado las pistas del led del airbag, así que las rehice con un poco de estaño. ![]() Monto el cuadro para probar y parece que todo funciona bien, me parece raro... sino no habrían hecho la ñapa. Así que decido revisar el anillo del airbag. Lo desmonto hasta el final. ![]() Y en apariencia no se ve el cable roto por ningún lado, compruebo con el multímetro y en algún punto no debe estar bien del todo, algunos cables no dan continuidad o a veces sí y veces no. Así que compré la pieza nueva. Con la pieza ya nueva, monto todo con el volante y airbag para probar. ![]() Conecto de nuevo batería y la luz de airbag se queda encendida, mal asunto. Le paso la diagnosis y... errores DTC900776 Driver's front air bag circuit 1 Configuration y DTC900876. ![]() No tengo ni idea de que significa, busco los DTCs en Google y foros y nada de nada. ¿Con lo de circuit 1 y 2 serán los dos conectores del airbag? Cuando he montado me he asegurado que estuviera todo bien conectado y los del airbag con los dos seguros. Si fuera por que no estuviera conectado digo yo que me daría circuito abierto. ¿Alguna idea? Debajo del asiento he revisado el conector del pretensor y me he encontrado esos dos cables cortados... No tengo ni idea que son, los he buscado en el manual de taller y en el manual eléctrico (VISU-Schéma) y no he dado con ellos. ![]() Me he aventurado y los he unido entre ellos o la liaba parda o solucionaba algo... y me han aparecido dos nuevos errores. DTC900B76 Front driver thorax side air bag circuit configuration y DTC90316C Driver's front seat position sensor circuit short circuit. ![]() Pues ya sabemos más o menos que son Aunque no se donde van, no veo nada donde pudieran ir conectados. ¿Alguna idea? Lo he vuelto a dejar sueltos y ya no aparecen los últimos dos errores en la diagnosis. Mañana volveré a desmontar y poner el viejo anillo a ver que ocurre, porque ya me parece raro, que con el defectuoso no salte el testigo y con el nuevo si. No he encendido el coche mientras tenía quitado el airbag por si se creaba algún error en la centralita. ¿Sugerencias sobre esos dos errores? |
Editado: 12-mar-2025 22:34 -
12-mar-2025 01:53
|
Espero que tengas todos lo líquidos y filtros nuevos por lo menos antes de empezar a menear el coche. Lo del anillo de airbag. Los anillos fallan mas justo en el final de la cinta, y si eres ñapas puedes pelar otra vez y soldarla con soldaduras nuevas acortando algo irrelevante, supongo que nada recomendable de hacer tratándose de eso porque nadie se hace responsable de que no salte o te salte a lo loco en cualquier momento, bajo tu propia responsabilidad, y etc y etc. En general los conectores de airbag de centralita a inflador fallan mucho porque los pines aflojan o se ensucian haciendo mal contacto, y el error aparece muy fácil porque el módulo da error con subidas de resistencia muy bajas y muy breves por un meneo, y hay quien prefiere sustituirlos por soldaduras con retráctil por fuera para aislar, si no piensas mover el asiento o lo que sea pronto. Así el contacto es muy firme, y si hubiera que desmontar tendría que ser fuera batería y tijera. |
12-mar-2025 23:00
|
Me he liado nuevamente con el airbag. Volví a desmontar todo y cambié al anillo de airbag antiguo y ya no salen los errores DTC900776 y DTC900876 Driver's front air bag circuit 1 y 2. Sólo me salía el DTC900B76 Front driver thorax side air bag circuit configuration. Y esto ya me ha hecho sospechar por donde vendrían los tiros... Con la diagnosis en la centralita de airbag me meto en Funciones Especiales > Escribir Configuración > Front thorax side airbag y tachannnnn dice que el coche no está equipado con ello. Lo cambio y le digo que sí. Borro errores, vuelvo a leer y nada!! Luz de airbag borrada!! Ahora toca el anillo de airbag, claramente la pieza vieja no estaba bien, no había continuidad en varios cables... así que la vuelvo a quitar y pongo la nueva. Leo errores y me vuelven a salir los dos errores. Hago lo mismo que hice con el de Thorax y vaya vaya.... ![]() ¡¡Le habían desactivado el airbag de conductor en la configuración!! Le digo que el coche si tiene. Borro errores, los leo y ninguno!! Luz de airbag apagada. Aunque en cierto modo me mosquea, ¿hicieron la ñapa del cuadro y desactivar los airbags en la ecu simplemente por no cambiar un anillo de airbag?Sea como sea, lo dejo por arreglado. Ahora el siguiente tema de los dos cables debajo del asiento. Como no se ve apenas, quitar conector, cuatro tornillos y para afuera. ![]() Debajo del asiento no veo ningún sitio donde puedan ir conectados. La diagnosis decía que era de sensor de posición del asiento, mirando en foros parece que cuadraría, yo no veo ese sensor por ningún lado, supuestamente va en la corredera derecha del asiento y es algo así, parece simplemente un final de carrera. Tocará investigar más y buscar referencia. Y otro temita que vi con la ñapa del cuadro es que hay dos leds, de iluminación de fondo, de los cinco que no lucen ![]() Son estos leds, individualmente funcionan y parece que están conectados en serie de dos. Sospecho que igual la pista que rodeo en amarilla se la cepillaron con la ñapa del led de airbag y por eso habría tanto cableado. Toca investigar.
|
Editado: 13-sep-2025 17:25 -
12-mar-2025 23:17
La verdad que si parece bastante entero para los kilómetros que tiene, por dentro me sorprendió bastante, no lo habían limpiado para la venta, pero se veía en muy buenas condiciones. Pero ya sabes estas cosas... que poco a poco van apareciendo las sorpresas ![]() Espero que tengas todos lo líquidos y filtros nuevos por lo menos antes de empezar a menear el coche.
Lo del anillo de airbag. Los anillos fallan mas justo en el final de la cinta, y si eres ñapas puedes pelar otra vez y soldarla con soldaduras nuevas acortando algo irrelevante, supongo que nada recomendable de hacer tratándose de eso porque nadie se hace responsable de que no salte o te salte a lo loco en cualquier momento, bajo tu propia responsabilidad, y etc y etc. En general los conectores de airbag de centralita a inflador fallan mucho porque los pines aflojan o se ensucian haciendo mal contacto, y el error aparece muy fácil porque el módulo da error con subidas de resistencia muy bajas y muy breves por un meneo, y hay quien prefiere sustituirlos por soldaduras con retráctil por fuera para aislar, si no piensas mover el asiento o lo que sea pronto. Así el contacto es muy firme, y si hubiera que desmontar tendría que ser fuera batería y tijera. Aún no compré para hacerle mantenimiento, porque lo he tenido completamente parado. Lo del airbag ya ves que al final conseguí dar con el problema.
|
17-mar-2025 21:37
|
si se te llega a romper, el contactor giratorio del airbag lo venden en aliexpress. lo llevo 6 meses con uno, y perfecto |
19-mar-2025 11:45
|
¿lo de los asientos no será un sensor que dice si el asiento está bien o abatido? me suena que en los 3 puertas de otras marcas suelen tenerlo |
19-mar-2025 12:28
|
No entiendo porque se lo quitarían porque están cortados los cables tal cual, no se si igual interfiere en el aviso acústico de no llevar cinturón, igual metieron mano con eso, ya que en la diagnosis el interruptor del cinturón lo detecta mal, se piensa que no llevo el cinturón cuando lo llevo y al revés, aunque no se pone a pitar Tendré que buscar el sensor o a las malas ponerle una resistencia fija si no lo encuentro. |
13-sep-2025 16:06
Veo que las imágenes de imgur del último post se han pirado a ver si recuerdo cuales eran y las resubo, como me jode eso. Es increíble que FC no tenga hosting propio de imágenes, si foros de chichinabo tienen, el mayor foro español no... En fin... Por fin he podido volver a dedicarle tiempo al coche. En año y medio que lo compré solo lo he movido dos veces, cuando lo compré y una mudanza, menos de 80km en total... Pero ahora venían niños de la familia unos días y quería pasearlos, asi que le metí caña para usarlo. Hice un primer pedido de piezas y me puse con los filtros. Filtro de aire fácil, quitar dos tornillos de estrella y sale. ![]() Filtro de aceite y aceite, compré dos de cada para hacerle buena limpieza interna. Filtro de gasoil, va en el paso de rueda derecho y según el manual hay que liar una buena desmontando cosas y según tutoriales de Youtube también, asi que pasé de todo y lo hice a mi manera, muchiiiiiisimo más sencillo. Sólo hace falta quitar la tapa del paso de ruedas, levantar el filtro para desencajarlo. ![]() Y ahora desde arriba con una punta torx 30 se mete por ese agujero y moviendo el filtro con la otra mano por la tapa se cuadra y asi se puede sacar la cazoleta por la tapa. ![]() Montar cartucho y para adentro. No llené la cazoleta de gasoil porque se iba a derramar al meterlo y este coche tiene pera de cebado, después de montar con darle hasta sacar el aire listo. ![]() El de habitáculo lo compré, pero no le he metido mano. Me corría más prisa arreglar el ventilador de habitáculo, funcionaba a ratos, estaba un rato funcionando y se apagaba y luego se encendía... Asi que me puse a buscar la resistencia que estos Renault pecan de ahí. Se accede por los pies del piloto, según manuales hay que desmontar la vida, todos los plásticos de luces, volante, pedal freno, acelerador... Venga yaaa!! ![]() Pero quitando la tapa de los pies de conductor que va a presion, ya se ve, y haciendo un poco bastante de contorsionismo, a tientas se sacan los dos tornillos que sujetan la resistencia. Puse el ventilador a funcionar (sin moverse), hasta que meneando los cables de esa zona empezaba a funcionar, hasta que me fijé que era del conector verde de la resistencia, aunque algo derretido, no parecía el problema, asi que abrir las tapas negras de la resistencia y ahí estaba el problema. El pin de abajo a la izquierda tenía la soldadura rota y el pin se movía, asi que lo resoldé, probé el ventilador y perfecto, asi que para adentro de nuevo. ![]() Aqui ahora si que hay que hacer contorsionismo, para poner el tornillo superior es horrible, es un torx y con carraca pequeña hay tan poco espacio y hay que hacerlo a ciegas que yo no fuí capaz, asi que me hice este inventó, con un alargador que le puedo meter una fija con carraca. Asi encaro la punta y luego puedo meterle la fija, con la carraca 1/4 no se puede hacer eso por falta de espacio. ![]() Otro tema que tenía que arreglar es el soporte anti par, estaba en la mierda. Iba completamente suelto. ![]() ![]() Cuando compret el coche sabia que estaba algo pringado de aceite y goteaba algo de vez en cuando, asi que un punto que quería revisar es la válvula PCV que está bastante accesible (probablemente lo único accesible en este coche). Si soplo desde cada lado el aire pasa sin restricción, asi que la abro como puedo la tapa a presión para revisar la membrana y me encuentro esto. ![]() :O ¿Dónde está la membrana? Desaparecida, asi que me pongo a limpiar la carcasa y me doy cuenta que se ha fundido y está incrustada y fosilizada a pedazos en la carcasa, la voy sacando a cachitos. ![]() Compro otra membrana nueva, la monto, pero no me cuadra. Si soplo o aspiro por ambos lados el aire pasa sin problema, no está funcionando como un antiretorno ¿Alguien sabe que puede estar pasando? ¿La cazoleta esta mal? ¿Membraba defectuosa o equivocada? ![]() En fin, la monto y he estado usando el coche y va muy bien la verdad, ningún tirón, ni ruidos, ni inestabilidad... Tira bastante el coche. Y después de esos días, me pongo a revisarlo para la ITV. Lo tengo arrancado 20 minutos mientras reviso cosas, lo apago, abro el tapón del refrigerante para revisar porque aquí tenía un problema desde que lo compré que ya contaré. Veo que está todo bien, pero al rato veo que empieza a caer refrigerante al suelo. ![]() En un momento vacía todo el depósito de refrigerante. No se ve de donde cae, porque pensaba que seria el rebosadero del propio bote, pero no. Cae un poco por todas partes sin encontrar un punto concreto y al mezclarse con el aceite manchado aún peor, se junta todo. Al dia siguiente seguía goteando y ya con estos dos goteos decido que es el momento de meterle mano de verdad. |
13-sep-2025 16:19
|
El primer dia de meterle mano al coche es para montar otro coche que tenia desmontado todo el interior y no quiero empezar a mezclar piezas. Una vez con espacio y muchas ganas, me pongo manos a la obra. Decir que todo lo que veáis es de alguien que no es mecánico, ni ha estudiado mecánica. Simplemente soy aficionado, tengo herramientas, me gusta arreglar cosas y me informo todo lo que puedo sobre el tema. Si sois mecánicos y veis cosas mal, soy todo oídos. Cualquier ayuda es bien recibida. El pedido de piezas que hice, ya incluía junta de cárter, kit de distribución, retén de cigüeñal... En fin, que tenía pensado meterle ya bastante mano, así que iba a desmontar todo lo posible para ponerlo al dia de todo lo posible sin abrir motor. Asi que levanto coche y me pongo a desmontar. ![]() Frontal entero fuera. ![]() Pasos de rueda, para golpes, hasta la bocina se va fuera... Todo lo que este por medio, fuera. ![]() Aqui ya se ha ido tubos de admisión ( en este punto de doy cuenta que parte de los goteos de aceite vienen de las uniones de estos tubos después del turbo, en el estrangulador, unión en el colector...) caja de filtro, depósito de vacío. Y del aceite el decantador, mangueras de PCV... Brazos limpiaparabrisas y los plásticos que lo cubren. ![]() En el colector de admisión a la altura de EGR se ve muchísimo chapapote (ha limpiado EGRs antes, pero ninguna tan sucio como este) asi que quiero sacar el colector de admisión, pero en este coche hay que sacar el turbo y para sacar el turbo hay que sacar el catalizador... Pues nada para adelante, además comprobé que el eje del turbo tiene mucho juego axial, asi que otra razón para sacarlo, pero ya al día siguiente, que hay mucho tornillo por desmontar. ![]() Después de un rato, sale turbo, tubo de engrase y retorno, catalizador y colector de admisión, en este último veo que también tiraba algo del aceite por la junta metálica y chorrea por la culata, en principio la iba a reutilizar, pero revisándola, la voy a cambiar, con la de horas que me ha llevado hasta aqui, no lo voy a pasar por alto. En algunas otras juntas de admisión igual le doy un poco de pasta, excepto la del estrangulador que es de goma y me gustaria cambiarla, pero no se aún como encontrarla y tampoco las de engrase del turbo, me tocará buscarlas a fondo.
|
Editado: 13-sep-2025 16:33 -
13-sep-2025 17:12
|
Me pongo a revisar lo que he desmontado. El catalizador por dentro, le vendría bien una limpieza, aún no he investigado como hacerlo porque creo que hay que tener cuidado de que no quede humedad dentro. Igual lo hago a lo bestia con un hornillo de cocina debajo para que lo caliente bien y quede seco. Ya investigaré. ![]() El turbo no se le ve ningún daño visual, ni en las aspas ni la caracola, no tienen prácticamente juego radial, pero axial es otro tema. Entre 0,9mm y 1mm... Si no me equivoco debería estar como mucho a 0,15mm no? ![]() ![]() Tendría que rehacerlo, teniendo en cuenta que en este motor de 120cv se llevo bastantes motores por delante con poco kilometraje, por lo que pude leer se debía a que el filtro de engrase del turbo se taponaba dejándolo sin lubricación y liandola rápidamente. En un foro francés leí que en su época habia una llamada para solucionar ese problema, busqué el código de la campaña pero no pude encontrar información, supongo que consistía en retirar el filtro sin más (mejor aceite con impurezas que no tener aceite). He visto rehacer turbos, nunca lo he hecho pero me animo a hacerlo, este coche entre otras cosas lo compré para esto mismo, aprender sin miedo. Yo viendo que kaa aspaa estan bien, le cambiaría casquillos sólo, pero casi todo lo que leo recomienda cambiar el cartucho completo, que cuesta poco más, igual eso era época precovid, ahora todo el kit de reparación lo veo por unos 17€ y un cartucho en torno a 100€ (igual menos, solo una primera busqueda general) depende del coche no es mucho más, pero teniendo en cuenta lo que me costó, ya me supone un porcentaje relativo. Quiero hacerlo bien pero gastarme lo mínimo. Para la holgura axial igual hay que cambiar el plato interior donde apoya ¿no? Igual lo mejor es abrir y ver que me encuentro, lo mismo el eje internamente está en la mierda. ¿Alguna experiencia? ¿Dónde comprar barato? Porque coches con 20 años ya me cuesta encontrar ciertos recambios si no es por Aliexpress. Luego el colector de admisión va a necesitar una buena limpieza. Recuerdo una que limpie muchísimo más limpia que esta y me llevo mucho trabajo. ![]() La EGR está tremendamente impregnada de aceite (por esa junta también debe tirar). No conseguía sacarla cuando estaba montada, ahora se me ha quedado la mitad dentro y no sale, lo he dejado bañándose en limpia carburadores. Aunque no me preocupa si no sale. ![]() En la culata se ve que chorreaba algo de aceite por la junta, en la foto no se si se aprecia bien, en la propia junta también se nota. ![]() ![]() Y de momento en estas me he quedado. Seguiré desmontando hasta motor de arranque para abrirlo y darle algo de mantenimiento, correas, carter. Y ver si encuentro de donde gotea el refrigerante, porque aún no veo nada. Cuando compré el coche tenia algo de babilla marrón en depósito de expansión, o habían juntado orgánico con inorgánico o habían echado agua. Le hice prueba de CO2 y junta de culata no parece que tenga, el intercambiador de aceite tampoco gotea. El termostato ya compré porque le habían metido uno de 83° y debería ser de 89° y con toda la babilla esa que cuesta sacarlo, prefiero cambiar esa pieza. Asi que también voy a desmontar todo lo que pueda del circuito de refrigeración. |
15-sep-2025 18:38
|
Hoy he desmontado el turbo para ver que reparación iba a hacerle. El limite de holgura axial para este turbo encontré que era de 0,10mm y yo ya tenia entre 0,9 y 1mm... Ya lo ha dado todo, de holgura radial no tiene nada de nada. Le hice pruba de vacío al pulmon y funciona bien y mantiene vacío ![]() La turbina en algún momento debió rozar la caracola, es bastante suave la rozadura en la caracola. No la voy a cambiar. El coche empuja bastante bien, de hecho pienso que estará reprogramado, tira bastante para 120cv. ![]() ![]() La caracola de escape lo que mejor me ha funcionado es un extractor de 3 garras. ![]() Y finalmente cartucho fuera. Por lo que estuve leyendo cuando tiene holgura axial cambiarle solo el kit de reparación no lo soluciona, asi que ya he perdido un cartucho nuevo. ![]() Por cierto, el tornillo de engrase del turbo no tiene filtro y según tengo entendido debería llevarlo, ¿alguno sabe si lo lleva en otro sitio en este motor? Igual ya le metieron mano y se lo quitaron porque alguno de los tornillos de las caracolas estaban marcados. |
Editado: 15-sep-2025 18:43 -
15-sep-2025 21:19
Incumpliendo la primera regla "Si algo funciona, no lo toques"
|
Editado: 15-sep-2025 22:10 -
16-sep-2025 10:16
|
¡ Impresionante trabajo! Te va a quedar de lujo el coche para pasear con el cielo por montera. Ya nos iras contando como avanza. |
16-sep-2025 12:41
| Me quedo por aquí. Buen proyecto te has buscado. A disfrutar como un gorrino en un lodazal 😀 |
16-sep-2025 23:42
|
Hoy le he seguido dando caña. Lo primero ha sido quitar el motor de arranque. Lo abriré para darle mantenimiento y ver si hay que cambiar alguna pieza. ![]() ![]() Lo siguiente es quitar la distribución, pero también quiero quitar el cárter y no tengo aquí el puente de motores, así que empiezo quitando el cárter y luego ya veré como sujeto el motor por debajo sin cárter. Para quitar el cárter en este coche hay que quitar primero la ¿semi cuna? donde descansan los radiadores. Empiezo quitando estos refuerzos a ambos lados. ![]() He sujetado todo el conjunto de radiadores y ventilador al travesaño superior. Supongo que hay algún método más ortodoxo para hacer esto, es lo que se me ha ocurrido ![]() ![]() Ya se pueden quitar los 6 tornillos, tres a cada lado ![]() Ayudándome con el gato lo he ido bajando ![]() ![]() Y ya tenemos el cárter al 100% accesible. ![]() Se desmonta el soporte antipar y todos los tornillos del cárter, me ha costado sacarlo porque estaba muy pegado, no he visto que tenga ningún punto de hacer palanca, así que con un destornillador y martillo poco a poco y con mucho cuidado me he ido abriendo paso hasta que ha despegado. ![]() Este aceite es lo que no ha salido por aspiración ni gravedad, diría que unos 250-300ml lo que hay en la botella. Más lo que ha salido de la bomba y en el conducto de expulsión... Entre unas cosas y otras entre cambio y cambio que se quede 400-500ml viejo no lo veo descabellado. Una pasada :O Este aceite no tiene ni 200km... ![]() ![]() Aquí el bloque ya sin el antisalpicaduras ni la bomba de aceite ![]() La cadena no sabría decir, en fotos no se ve muy bien, pandea bastante, pero si estiro hacía el piñón apenas se mueve.. ¿Algún método objetivo para saber si está para cambiar? En Autodoc sólo he visto que tienen una de marca que ni conozco y para meterle una de chichinabo prefiero dejar la que tiene. Esta es la holgura que tiene apretando en la panza, por si alguien con las fotos sabe decirme. ![]() ![]() Le he puesto una bolsa por debajo al motor para que no le entre porquería, lo sujeto con algunos tornillos del propio cárter. Sujeto el motor con el gato para empezar a quitar la distribución. Al final me he apañado con dos trozos de madera en cada lado del bloque y otra madera larga que lo atraviesa, una especie de puente para no apoyar en nada del cigüeñal. ![]() Empiezo la distribución quitando el soporte antipar superior. Lo pondré nuevo. ![]() Sacando la pieza de unión al soporte motor. El soporte motor no he podido sacarlo aún porque no queda espacio y no quería forzar la tubería del aire. Lo sacaré cuando quite la tapa de distribución. ![]() Y hasta aquí me he quedado por hoy. Mañana seguiré con la distribución y entonces rellenaré de refrigerante a ver si veo por donde gotea. |
Editado: 17-sep-2025 00:14 -
16-sep-2025 23:53
|
16-sep-2025 23:54
| Y tanto que lodazal, hoy he terminado como el deshollinador de Mary Poppins. No se como hacen los mecánicos de tiktok e instagram para estar siempre tan divinos y el taller impecable. |
16-sep-2025 23:58
Es un proyecto que algún dia me gustaría hacer con algún coche y sacar el motor entero. Habrá que ir ahorrando para la grúa y soporte de motores.
|
17-sep-2025 21:15
|
Continuo con la faena. Sigo dónde lo dejé ayer desmontando la distribución. Saco el tensor automático y la correa auxiliar. La correa estaba en buen estado, pero la polea ya iba pidiendo pista. ![]() Aflojo el tornillo del cigüeñal. Maravilla la pistola de impacto de Parkside. ![]() Voy a calar el motor, que se hace por un agujero hacia el cigüeñal, tengo el kit de tres caladores para el 1.5 y el 1.9, que son dos negros con rosca y uno gris. Pensaba que era el negro pequeño con rosca porque es la misma que el tornillo y yo emperrao dándole vueltas al cigüeñal y no podía enroscar, así que al final quité los calentadores porque me estaba reventando. No he roto ninguno ¡Yuhuuuu! ![]() Finalmente busqué información y resulta que era el calador gris sin rosca... Para eso no compro el kit y meto una broca... Una vez calado quito tensor. Uno de los tornillos de la placa donde va el rodillo estaba medio pasado y me ha costado la vida sacarlo porque lo estaba redondeando más y encima apenas hay espacio. Al final con un extractor de tuercas lo he conseguido. ![]() Y correa fuera ![]() ![]() En este punto quería ver donde estaba la fuga del refrigerante. Lleno el depósito con agua pura, purgo los circuitos y después de un rato no veo que caiga por ningún sitio, le meto presión al circuito y nada de nada... ![]() Así que lo he dejado y me he puesto a desmontar todo el circuito de refrigeración... Ya saldrá cuando este el coche funcionando Pensaba que vendría de la bomba porque goteaba por esa zona, pero viendo la zona de la bomba y su junta no tiene pinta.Aquí he ido haciendo muuuuuchas fotos, porque con tanta tubería con formas raras pasando por arriba y abajo luego no se si sabré como va montado. ![]() Como ya comenté el circuito tiene pinta que le echaron agua en algún momento e incluso refrigerantes incompatibles porque había un barrillo marrón y trozos metálicos del bloque supongo. Ya le hice muchísimos lavados con limpiadores específicos cuando lo compré, pero sabía que no iba a poder con todo... Lo que no esperaba es que no pudiera con nada, porque estan todos los conductos bastante llenos de óxidos, por eso quería sacarlos y limpiarlos a conciencia. El radiador no contaba con sacarlo, pero visto como lo tengo ya todo, intentaré apartar el del aire y sacarlo también. ![]() Todas las mangueras, caja de aguas y la bomba. ![]() ![]() Siguente en salir es la bomba de vacío, por aquí también tiene pinta de supurar aceite por la junta, asi que irá nueva. ![]() ![]() ![]() Y lo último que ha salido hoy es el filtro de aceite y el enfriador. Estoy un poco rallado porque el kit de juntas me pareció ver que son tres piezas y aquí solo veo una grande hecha polvo ¿Alguien sabe donde van las tóricas?
|
Editado: 17-sep-2025 21:21 -
18-sep-2025 23:09
|
Sigo con mi soliloquio. Hoy no he hecho mucho. Quitar el piñón de cigüeñal que estaba bastante apretado y no salía. Igual hay algún útil para esos agujeros, a mi lo que se me ha ocurrido es meter dos tornillos y sacarlo poco a poco de cada lado con el martillo de inercia. ![]() ![]() ![]() Después he sacado portaretén, cadena y el piñón de la bomba de aceite, me ha sorprendido que no lleva chaveta, ¿sólo gira solidario por la presión del tornillo? ![]() ![]() ![]() Y ya lo último que posiblemente sea lo último que saque. El radiador del refrigerante dejando colgado el de AC. ![]() ![]() Aunque me he quedado pensando en el circuito de aire acondicionado. Cuando lo usé estos dias no funcionaba y cuando lo compré si funcionaba, asi que alguna fuga tendrá. He dicho... voy a cambiar el obús que al quitar el tapón de bajas ha hecho un psttttttt, pero al ir a cambiar el obús con la herramienta no ha salido aire. Teniendo todo tan libre de espacio ahora se hace bien para buscar fuga pero no tengo aqui los manometros ni la bomba de vacío, asi que no se que hacer :/ Con la luz UV no he visto nada, mañana intento revisar mejor, tampoco se si lo perdió hace un año se vería aún, ¿verdad?
|
Editado: 18-sep-2025 23:17 -
19-sep-2025 12:57
| Espectacular trabajo. Envidia sana de tus conocimientos y tu atrevimiento. Me quedo por aquí para ver la evolución. Deseando ver ese Megane a cielo abierto y en estado de revista. |
03-oct-2025 00:07
Continuamos con este jardin en el que me he metido. Lo mio más que conocimientos es inconsciencia, en alguna ocasión tiene que ser la primera vez ![]() Tenía que hacer pedido de piezas, así que me puse a revisar si necesitaba cambiar piezas con las que no contaba. Abrí la bomba de vacío y parece todo perfecto. La junta no la encuentro porque todas las que me aparecen es de otro modelo, he conseguido encontrar la referencia de la mía, a ver si doy con ella, sino, reuso la que tengo con una fina capa de pasta de juntas. ![]() Abrí el motor de arranque y también todo correcto, a las escobillas aún le quedan vida y de cualquier modo es una putada como van montadas en este motor, dos se quedan en el estator y o haces un ñapa empalme o hay que cambiar toda la bobina del estator, así que lo dejo tal cual sin cambiar nada. ![]() Intenté extraer la parte que se quedó dentro de la EGR sin éxito, así que se va a quedar así, aunque hay mucho chapapote en algún momento la debieron anular porque siempre ha estado desconectada y no salta error. Se queda de pega. ![]() Probando si las presiones y recorrido del actuador del turbo está correcto y lo mantiene. Todo perfecto. ![]() Haciendo lo mismo con el estrangulador de admisión. ![]() Del enfriador de aceite no encuentro la junta. Para este coche hay tres modelos de enfriadores y del mío no encuentro la junta ni referencia ni nada. Así que me va a tocar reusar lo que tiene y ponerle pasta de juntas, si alguno sabe la referencia soy todo oídos. Es una sola junta plana. ![]() En el último post lo dejé cambiando la válvula del aire acondicionado y ahí me di cuenta que el circuito estaba vacío de gas, así que ya me planteaba ir más allá y liarme a darle un poco de mantenimiento a todo el circuito, ya que no funciona el aire peor no podría dejarlo. From the lost to de river... ahora iba a ser mucho más fácil que cuando esté todo montado, así que he desmontado condensador, compresor y alguna manguera. ![]() También he quitado el alternador ya que estaba ![]() Y quitando el travesaño superior ya me queda todo super libre para meterle el V6 ¡¡que no!! Ya me gustaría, es solo para limpiarlo porque está tremendamente todo bastante pringado.![]() Y hasta aquí he llegado con el desmontaje... o eso espero porque mentiría si dijera que se donde van montadas todas las piezas, ya tengo algunas dudas de conectores y tubos de vacío Tengo un montonzado de piezas y nada etiquetado.
|

Aunque no se donde van, no veo nada donde pudieran ir conectados. ¿Alguna idea? 
Aunque en cierto modo me mosquea, ¿hicieron la ñapa del cuadro y desactivar los airbags en la ecu simplemente por no cambiar un anillo de airbag?

a ver si recuerdo cuales eran y las resubo, como me jode eso. Es increíble que FC no tenga hosting propio de imágenes, si foros de chichinabo tienen, el mayor foro español no... En fin... 

¡¡que no!! Ya me gustaría, es solo para limpiarlo porque está tremendamente todo bastante pringado.
Tengo un montonzado de piezas y nada etiquetado.