Hilo de mandos: análisis, recomendaciones y problemas técnicos.

xNotax
ForoCoches: Miembro
Hola shurs.

He visto que no hay un hilo dedicado específicamente al debate y análisis de mandos y asistencia técnica. Teniendo en cuenta que los mandos actualmente fallan como una escopeta de caña y valen una pasta, creo que merece la pena currarse un hilo para este tema. La idea es que cualquier shur suba su opinión sobre un mando y se añada a un índice para que todos lo podamos consultar ordenadamente, aunque ya se haya analizado antes.

También podéis compartir experiencias con mandos que tenemos por casa, incluso sin son el típico de Xbox, el dualsense... aunque sean de sobra conocidos, siempre puede ayudar a los demás.

Algunos os preguntaréis, que para que coño queremos un hilo de esto en FC si en youtube y Reddit hay mil análisis de cada cosa, pues por diferentes motivos:
  • Para mantener este nuestro foro vivo.
  • Porque muchísimas de las reviews son pagadas o están hechas por panchos a sueldo o sin criterio.
  • Para que el subforo tenga algo más que las típicas discusiones absurdas, peleas e insultos en los mismos hilos de siempre.
  • Porque las reviews de las páginas como Amazon tampoco son del todo fiables, porque mucha gente sólo las hace cuando les llega el producto y dan 5 estrellas, o cuando les falla y dan una.
  • También, para poder conocer de primera mano las opiniones de los shurs, con los que puedes contactar más fácilmente que con el creador de un video de youtube cualquiera.
  • Porque nos aburrimos y FC es nuestro blog.
  • Porque puede ayudar a los demás.

Además de esto, la idea es poder dar soporte técnico en determinados casos, troubleshooting, o consejos para mods (por ejemplo, yo mismo arreglé un dualsense desoldado un módulo con drift y poniendo uno hall effect).

Dicho esto, empiezo dejando tres reviews. Tengo algunos mandos que aún no he analizado y que subiré pronto. Conforme la gente se vaya animando y suba sus propios análisis, los iré enlazando en un índice en el OP.

Tutoriales.

Guía completa para reemplazar los módulos de los sticks por sticks con hall effect en el Dualsense.

Tutorial y consejos cobre como desoldar y soldar componentes

Tutorial de desmontaje del mando de Xbox
xNotax
Turtle Beach Stealth Pivot

Me compré este mando completamente nuevo y, cuatro días después, tuve que pedir la devolución debido a un fallo grave en la cruceta para juegos de lucha. Pero primero, voy a repasar el mando en sí.

Características especiales

La principal razón para comprar este mando es que quieras algo que sirva para todo, tanto a shooters como a juegos arcade o de lucha. La idea es poder girar los módulos para conseguir una mejor configuración según el tipo de juego.
En la configuración “por defecto” tenemos stick + cruceta a la izquierda y stick + cuatro botones a la derecha. Para rotarlos, simplemente hay que desbloquear un interruptor en la parte trasera, girar los sticks sobre sí mismos y volver a bloquearlos. El proceso es sencillo y los módulos quedan firmemente fijados.

Por otro lado, tenemos una configuración con D-pad + botones L3/R3 a la izquierda y 6 botones a la derecha.
También podemos bloquear los gatillos u hay dos botones traseros que están en una posición mejor que lo visto en muchos otros.
Ah, también viene con un cable trenzado cojonudo de tres metros.

Calidad de construcción y materiales

El mando está hecho principalmente de un plástico muy suave que se siente muy bien en las manos, con una especie de goma o plástico más blando en las empuñaduras. El material se percibe de buena calidad y no da sensación de ser barato. Los botones son muy similares a los de un mando de Xbox. Y repito, los módulos una vez fijados no se menean ni tambalean.

Ergonomía

Es un mando asimétrico con dos palancas traseras. La mayor parte del tiempo se siente bien, aunque es algo más grueso de lo habitual debido al sistema modular. Los botones traseros están bien ubicadas, y aunque como he dicho están mejor que en otros mandos, aun a´si puede llevarnos un tiempo a acostumbrarnos a no pulsarlas por error.

Los gatillos están mejor posicionados que en otros mandos de esta marca, que suelen ser demasiado elevados y puntiagudos. Vamos, una posición normal, más similar a la de un mando de xbox.

Cuando rotamos los módulos a la configuración de lucha/arcade, la cruceta queda arriba con los botones L3/R3 debajo. En el otro lado tenemos seis botones centrados en el módulo. Como la distribución es diferente, necesitaremos un tiempo de adaptación, ya que, por ejemplo, el círculo está donde normalmente estaría la “X”, pero es cuestión de acostumbrarse. No es el primer mando que tengo así y bueno, después de unos días ya me había acostumrbado.

Sticks

Se supone que los sticks son de tipo hall effect. Lo principal a destacar es que se sienten mucho más suaves que los de un dualsense o un mando de xbox, es decir, necesitas aplicar menos fuerza para moverlos. Esto no es algo negativo en sí, pero requiere un tiempo de adaptación y no a todo el mundo le gustará. Por suerte, el software ofrece tres niveles de sensibilidad para ayudar con esto. Me ha recordado a la suavidad en la resistencia del dualshock 3.

Crucetas

La primera es más blanda y tiene un recorrido mayor. Cumple bien para la mayoría de juegos y, aunque puedes sacar los hadoken y similares en juegos de lucha, no es la mejor opción.

Por otro lado, la segunda cruceta, tiene un recorrido más corto y es un poco más rígida pero tiene un tacto increible. Es MUY precisa, las diagonales salen con mucha facilidad y, sin duda, es una de las mejores crucetas para juegos de lucha que he probado. Hasta que dejó de funcionar después de 4 días (unas 5 horas) de uso. Las pulsaciones para arriba y abajo dejaron de responder. Empezaron fallando inputs de forma ocasional hasta que dejaron de funcionar durante varios minutos seguidos. Tenía que mantener pulsado para que registrara algo, hasta que finalmente dejó de reconocer cualquier input. Una verdadera pena, porque la cruceta.
Le eché un vistazo a la web del fabricante e intenté hacer el “hard reset” como recomiendan… y no sirvió de nada, de hecho sólo fue a peor.

Botones y gatillos
Aquí seré breve: todo bien. Los gatillos tienen un sistema muy simple para bloquearlos y en general todo se percibe correcto.

Software

Un caos. Se abre sin barra superior, y la “X” para cerrar o los controles para minimizar sólo aparecen si pasas el ratón por encima. Además, ocupa toda la pantalla, ocultando la barra de tareas de windows. Luego tienes algunas opciones para mapear los dos botones frontales extra y las palancas traseras, pero aparentemente no puedes configurar nada más. Puedes ajustar la sensibilidad de los stick (lo cual viene bien porque como digo son más suaves de lo habitual) y alguna cosa más.

Conectividad

Funciona por cable en xbox, por cable o mediante receptor inalámbrico en PC y por Bluetooth en Android. No lo probé en xbox, pero funciona bien y sin problemas en PC y Android. Todo correcto en este apartado.

Conclusión

Este mando presenta un concepto muy interesante, pero falla en la ejecución cuando hablamos de calidad. No hay razón para que una simple cruceta falle tras 5 horas de uso. La calidad de los materiales debe ser bastante pobre si algo tan esencial falla tan rápido. Y no es un mando barato ojo: se vende como un mando “pro” premium y suele costar entre 100 y 120 euros, a veces menos en oferta.

A día de hoy no puedo recomendar este mando en absoluto. Si buscas un mando para FPS, para juegos de lucha o uno versátil, hay opciones más fiables tanto dentro de esta marca como en muchas otras.
Esta gente realmente deberían mejorar la calidad de sus productos y el control de calidad de sus proveedores (fiabilidad chinesca en este mando, por lo que se ve), ya que no parece un caso aislado, tras pedir la devolución vi que la mayoría de las reviews negativas son de gente que se queja de que la cruceta y los botones frontales petan en un tris.

Lo bueno
• Acabado y materiales.
• Ergonomía, sin ser brillante no está mal para que lo que trae dentro.
• Modularidad y versatilidad.
• El tacto de la cruceta

Lo malo
• Fiabilidad chinorra en cosas básicas como cruceta y botones.
• Sticks muy suaves que podrían no gustarle a mucha gente.

Alternativas

De la misma marca:

• Victrix PRO BFG reloaded: aún más personalización y modularidad, con una excelente configuración para juegos de lucha.
• Victrix Gambit Prime: mando con cable enfocado a FPS, con alto nivel de personalización en sticks y botones traseros, y más asequible., pero con cable.

De otras marcas:

• Hori Fight Commander Octa Pro (ambas generaciones), para juegos de lucha.
• Thrustmaster ESWAP 2 HE, modular y muy configurable.
• Xbox Elite Controller: características similares para shooters y uso general, y probablemente más fiable.
• Manba One, el infame mando de tres euros de temu, que funciona de puta madre, y tiene de todo y hasta cruceta putapénica incluida, pero que funciona genial y vale tres euros.

QRD Spark N5
Estos días he estado buscando un mando que me funcionara con la PS3, pero que también fuera compatible con más plataformas, PC indispensable, y PS5 a ser posible. Después de mucho investigar encontré el QRD spark n5, y al principio tenía buena pinta. Eso sí, no siempre te dejan claro que para PS5 necesitas un adaptador, pero ok, por 47 euros es comprensible.

Yo suelo desconfiar mucho de las marcas chinorras, pero como hay algunas que ya van saliendo buenas (gamesir, 8bitdo) y además había visto buenos comentarios sobre esta marca decidí tirarme a la pisicina. Spoiler: sale mal.

Me compro el mando en Aliexpress, llega 10 días después (lo cual está cojonudo, vivo en el culo del mundo y amazon tarda lo mismo). Bien empaquetado, lo abro y tiene buen aspecto, protegido... todo bien.

Materiales.
El mando la verdad es que se siente bien en las manos, quizás no tiene un acabado tan premium como un dualsense, pero si soy sincero no noté nada malo en ello, buen acabado, y plásticos de calidad en todas partes. Quizás la parte más floja en este aspecto son las palancas traseras.

Ergonomía.
Aquí empiezan los problemas. El mando es parecido al de la Xbox, y si no te fijas bien puede parecer un clon con sticks simétricos, pero no es el caso. La forma es un poco diferente, y diría que el acceso a los L1, R1 no es tan bueno como en el mando de Xbox, de hecho tuve que cambiar en COD en PS3 el disparo desde los L1y R1 a los gatillos porque se sentía incómodo.

El otro problema y muy grave, que comparte con un montón de mandos por lo que se ve, es el tema de las palancas/botones traseros. Sobresalen de tal manera que es imposible agarrar el mando con fuerza cuando juegas. Si estás jugando a un FPS online, a un souls... algo que te tenga en tensión y te haga sostener el mando con fuerza, se hace muy incómodo, no hay donde poner los dedos.

Conectividad.
En PS3 es literalmente enchufar y usar, como un DS3 normal, cojonudo. En PC, va con Xinput y en PS5 necesitas un receptor que no llegué a probar.

Botones.
Salvo por la ergonomía, todo bien, sin problema. Quizás los traseros sobresalían demasiado y no se percibían demasiado resistentes, pero tampoco creo que se fueran a romper del uso normal.

Cruceta.
La cruceta tiene una textura agradable y tiene un buen diseño para juegos de lucha, sobre sale y bueno... la verdad es que no se decir si es precisa o no, porque mi unidad estaba defectuosa. No se enteraba si pulsabas hacia abajo. Es decir, si pulsabas fuerte cogía el input, pero si pulsabas normal, la mitad de las veces no se enteraba. Y era fallo de fábrica, porque en las demás direcciones aplicando la misma fuerza si reconocía el input.

Sticks.
Los sticks son de hall effect y se sienten... normales... es decir, no parecen demasiado duros ni demasiado suaves. Los pasé por un programa para ver si había zonas muertas y no, parecía estar bien y ser precisos. El problema es que jugando por ejemplo a COD con ellos era imposible apuntar con precisión. No sé si era cosa de la ergonomía, pero era imposible para mi dar una con ellos. Otra cosa extraña y difícil de explicar es que parecía que tuvieran cierta inercia. Con el DS3 no, 100% preciso, haces exactamente lo que te pasa por la cabeza... pero con este mando... era raro, había algo mal y no sé decir que.

Entonces, llegado a este punto me dije: mira, si la ergonomía es mala me jodo, si los sticks son raros... pero como no sé explicar el problema y en los tests todo parece bien pues me aguanto, no lo usaré para cod y ya. Pero el tema de la cruceta... una cruceta digital debe funcionar siempre y no sólo a veces...

Así que hasta aquí el resumen es que el mando no me gusta, y como además me ha tocado una unidad con problemas, lo devuelvo, de haber ido bien me lo habría quedado para juegos de lucha y pc.

Contacto con el vendedor, que era la tienda oficial de QRD en Aliexpress, y menos mal que lo he comprado en aliexpress y no directamente a ellos porque vaya infierno. Empiezan a pedirme vídeos y pruebas de que no funciona. Les mandé a lo largo de la conversación tres diferentes, uno en el test virtual y otros dos con un juego. Sus excusas eran que el vídeo era corto o que tenían que presionar con más fuerza... pero yo estaba presionando con la misma fuerza en todas las direcciones.

Después de mucho pelear, aceptan la devolución del producto y devolución del dinero. Y se supone que aún me tienen que pagar los gastos de envío... pero doy por hecho que será otra pelea. Por el momento, los he escalado a Aliexpress y me han dado la razón, tienen que devolverme todo sin excusas... lo dicho, veremos en queda.

Entonces, mando incómodo e impreciso que además sale malo de fábrica. Servicio al cliente horrible que ha sido una pelea en todo momento...

Conclusión
QRD es una marca china de poca calidad, no os dejéis engañar por reviews de páginas o canales sin reputación.

He aprendido la lección

Lo bueno:
- Acabado y materiales.
- Conectividad sencilla con PS3 y PC.

Lo malo:
- Ergonomía.
- Precisión de los sticks.
- Mal control de calidad.
- Terrible atención al consumidor.
- Necesitas un receptor adicional para que funcione en PS5.

Alternativas
Literalmente cualquier otro mando del mercado, si queréis algo en este rango de precio, Gamesir y 8bitdo o Manba One.

Un par de fotos sacadas de internet, para que sepáis mejor que no comprar.

Manba One

Este es el infame mando de 3 euros de Temu, que se puede conseguir por este precio con promociones que saltan en redes sociales con frecuencia. Si bien es cierto que luego te obligan a rellenar el pedido con 10 euros de cosas para poder hacerlo, pero también tienes gastos de envío gratis. Si alguien lo quiere pillar en una tienda de confianza porque no puede pillarlo con descuento, parece que ya está en Amazon España.

Sticks magnéticos hall effect. Gatillos bloqueables, cuatro botones traseros configurables y una pantallica delante para confirgurar todo lo que queramos, porque ojo, el mando no tiene software y botones delanteros de microswitches, además de venir con una base de carga bastante bien terminada y un cable usb demigrante.
También tiene lucecitas.

Esto es algo que me ha sorprendido gratamente, sobre todo en los sticks y los botones en general. Eso sí, el plástico transparente delantero le da un aspecto cutre, sobre todo porque lo que se ve debajo es un diseña cani a más no poder. Supongo que la versión negra no tiene este problema, pero por eso la que venden por tres euros es la fea. En serio, es que es feo de cojones. En todo caso, para ser un mando chino de 65 euros de precio oficial, la calidad es bastante buena.
Ergonomía
Muy similar a un mando de xbox, quizás las agarraderas son un poco más cortas y menos profundas, como resultado de tener una pantallita pero en general te acostumbras rápido.
Los gatillos están bien, no son especialmente grandes pero no es un problema y se pueden bloquear con un botoncito debajo. Los cuatro botones traseros quedan a la altura del dedo medio, y aunque los inferiores quedan en una posición más natural, para los superiores necesitamos más tiento y acostumbrarnos.

Sticks, botones y cruceta.

Con los sticks estoy gratamente sorprendido. Los he probado en call of duty mobile y la verdad es que no he notado nada raro. Depués de acostumbrarme a la forma del mando y jugado como siempre.
Los botones es otra cosa que me ha encantado, los delanteros son microswitches, pero no son excesivamente sensible y el recorrido es el correcto.

La cruceta es harina de otro costal. El diseño, acabado y tacto es en mi opinión muy bueno, sin embargo jugar con ella es otra cosa. He podido hacer los hadoken, shoriuken etc sin problema, el problema viene para tirar las diagonales. No estoy seguro del motivo pero son imprecisas. Es como si la cruceta estuviera tan adentro que para hacer la diagonal de forma precisa debes pulsar más fuerte, perdiendo así precisión y velocidad. ¿Es imposible jugar a Street fighter con esto? No, la verdad, se puede jugar y después de un tiempo igual hasta te acostumbras, pero no es el mando que recomendaría para jugar a juegos de lucha online.

Software y conectividad

No tiene ningún software para PC. Todo se configura a través de la pantalla del mando. La mayoría de las cosas no están mal, quizás mapear macros sea un poco coñazo, pero es algo que no he probado en profundidad. Para cambiar los modos de conectividad va muy bien. Y hablando de conectividad, lo he probado con PC y Android y sin problema.

Conclusión

Me ha parecido un mando muy completo y me ha parecido que tiene mucha calidad, sobre todo por lo que piden por él oficialmente, unos 60 o 65 euros. Tiene dos problemas, uno es del diseño feo, cani y demigrante que se ve debajo del frontplate transparente, pero dentro de lo malo, esto no afecta al funcionamiento. El otro es la cruceta, con haber sido una cruceta más normal, estaríamos ante un mando casi perfecto.

Pero mi conclusión es que lo veo como una opción excelente para shooters, y como mando de propósito general, mando secundario o para llevarlo de viaje. Respecto a la durabilidad, es algo que no puedo hablar, ya que lo tengo desde hace poco tiempo… pero por ahora ya ha durando más que el QRD y el Stealth Pivot.

Alternativas

• Turtle Beach Victrix Gambit. Mismas funcionalidades, pero más modularidad. Aunque menos conectividad al ser sólo por cable, rango de precio similar.
• Gamersir y 8bitdo tiene una gran variedad de mandos similares. Por ejemplo, el Gamesir G7 pro por mencionar uno, eso sí, también bastante más caro.
• Scuff envision 2 pro, aunque en un rango de precio muy superior, al doble o triple de precio. Por prestaciones puede ser una alternativa, pero no por precio.

Que feo es joder

Así mucho mejor
Eriano
Un hilo interesante y que por fin aporta algo que no sea lo que veo últimamente todo el día que si mejor pc, consola , fanboys de marcas y varios. No estaría mal incluso incluir algún tuto de reparación y solución de problemas.PD: Esté mes 2 mandos a reparar me a tocado , ps4, ps5.
Jorx4
ForoMotos: Miembro
Cita de Eriano
Un hilo interesante y que por fin aporta algo que no sea lo que veo últimamente todo el día que si mejor pc, consola , fanboys de marcas y varios. No estaría mal incluso incluir algún tuto de reparación y solución de problemas.PD: Esté mes 2 mandos a reparar me a tocado , ps4, ps5.
Se puede decir más alto pero no más claro

Yo no puedo aportar nada pues no salgo de los oficiales. Buen hilo op
HolaSrThompson
Me sumo a decir que qué gusto da ver por fin un hilo interesante.
Gnar
ForoCoches: Usuario
El Victrix pro BFG Reloaded lo tengo y me gusta mucho pero no lo veo por los 200€ que piden (al menos así era de salida). Lo he llegado a ver por 140 y no sé si se podrá poner también algún cupón. Por ese precio lo veo muy bien.

Las pegas que le veo:

-Cambiar de cruceta puede ser poco intuitivo. No sé si es por qué le metí mucha fuerza por no saber sacarla una vez, que tras 100h de uso intensivo de la misma, chirría un poco como si estuviese gastadísima.
-Las versiones de Xbox y PS5 no son tan rápidas como la de PC. Yo tengo la versión de PS5 y no se nota pero si eres pro de juegos de lucha supongo que sí La versión de PS5 no tiene vibración.
-La versión blanca amarillea relativamente pronto.
-Tengo entendido que no despiertan la consola.
-Tarda bastante en cargar.
-Es Hall Effect. No he tenido peor aim que con un Dualsense con palancas TMR pero es importante aclararlo.
-Que vaya la app de PC es una lotería, aunque no hace falta para configurarlo.

Lo bueno:

-Licencia oficial de PS5/XBOX.
-Al menos, la versión de PS5, tiene 3 modos distintos (PS5, PS4, PC) de forma que se puede jugar con los perfiles para tener más opciones de personalización, así como asegurar compatibilidad con consolas y PC sin necesitar programas. También, hay 3 modos más para los botones traseros, para customizar lo que quieres que hagan según un juego un otro.
-A pesar de tener botones traseros, la ergonomía es muy buena. Puedes tenero agarrado horas y no te causa molestia alguna.
-Modulable. Puedes convertirlo de asimétrico a simétrico y el módulo derecho lo puedes cambiar por un 6 pad para juegos de lucha.
-El único mando que he probado en el que los botones traseros se sienten naturales al pulsarlos.
-Sticks de metal. Salvo el trackpad, todo se siente de buena calidad.
-Modo torneo (para que no entres sin querer en un menú y no te descalifiquen).

Luego cosas que ya según cada cual:

-Los sticks tienen bastante tensión. Si vienes de un Hall Effect barato lo vas a notar mucho más premium.
-Los botones ABXY están cerca unos de otros. Yo lo he notado mejor en juegos que les dan bien uso que el hecho de tenerlos cerca. Son de membrana. Los del módulo 6 pad creo recordar que son mecánicos.

Para mí es un mando muy top, en especial si te interesa juegos 2d o de scrolls lateral. Yo lo uso para todo salvo que tenga una vibración muy bien implementada o gatillos adaptativos.
Thedoomcryer
Hola,
Añado el mando que me compré hace un mes después de estar mirando bastante, sirve para pc y Nintendo switch 1/2...

Es el vador 5 pro
De momento super contento con el 99€ con todo el set incluido, muchísimo mejor que el dualsense o Xbox one.

• Joysticks Hall Effect: Sensores magnéticos que eliminan el drift para siempre (sin contacto físico).
  • Fuerza Ajustable: Sistema mecánico para regular la tensión de los sticks entre 40gf y 100gf mediante un anillo físico.
  • Gatillos ForceSwitch: Permiten alternar entre recorrido lineal (para acelerar en coches) y clic de ratón (para disparo instantáneo en shooters).
​⚡ Rendimiento y Conectividad
  • Polling Rate de 1000 Hz: Latencia de 1 ms tanto por cable como de forma inalámbrica (con el dongle USB).
  • Batería de 1000 mAh: Mayor autonomía para sesiones largas de juego.
  • Giroscopio de 6 ejes: Sensor de movimiento de alta precisión para apuntar físicamente en juegos compatibles.
​🛠️ Personalización y Botones
  • 8 Botones Extra: 4 paletas traseras (M1-M4), 2 botones frontales adicionales (C y Z) y 2 botones superiores extra.
  • D-Pad Híbrido: Cruceta de 8 direcciones con micro-switches mecánicos para un tacto rápido y táctil.
  • Software Flydigi Space 3.0: Permite configurar curvas de respuesta, zonas muertas, macros e iluminación RGB
Spens
Se agradece un hilo así con reviews auténticas!

Estoy buscando un sustituto para mi mando de Xbox One, se me hacen los botones muy duros y más cuanto más tiempo llevo, aprovechando para poder usarlo en pc y Switch (tengo un pincho 8bit), ¿me recomendaríais alguno?
IoriYagami24
Luchando...
Sitio para ver si hay mandos que se puedan usar en PS4 y PS3 sin adaptador. Actualmente uso el DS4 con adaptador pero preferiría tener algo dedicado para la ps3
xNotax
Cita de Eriano
Cita de Jorx4
Se puede decir más alto pero no más claro

Yo no puedo aportar nada pues no salgo de los oficiales. Buen hilo op
Cita de HolaSrThompson
Me sumo a decir que qué gusto da ver por fin un hilo interesante.
Joder shurs! que sorpresa! muchas gracias! : D

Cita de Gnar
El Victrix pro BFG Reloaded lo tengo y me gusta mucho pero no lo veo por los 200€ que piden (al menos así era de salida). Lo he llegado a ver por 140 y no sé si se podrá poner también algún cupón. Por ese precio lo veo muy bien.

Las pegas que le veo:

-Cambiar de cruceta puede ser poco intuitivo. No sé si es por qué le metí mucha fuerza por no saber sacarla una vez, que tras 100h de uso intensivo de la misma, chirría un poco como si estuviese gastadísima.
-Las versiones de Xbox y PS5 no son tan rápidas como la de PC. Yo tengo la versión de PS5 y no se nota pero si eres pro de juegos de lucha supongo que sí La versión de PS5 no tiene vibración.
-La versión blanca amarillea relativamente pronto.
-Tengo entendido que no despiertan la consola.
-Tarda bastante en cargar.
-Es Hall Effect. No he tenido peor aim que con un Dualsense con palancas TMR pero es importante aclararlo.
-Que vaya la app de PC es una lotería, aunque no hace falta para configurarlo.

Lo bueno:

-Licencia oficial de PS5/XBOX.
-Al menos, la versión de PS5, tiene 3 modos distintos (PS5, PS4, PC) de forma que se puede jugar con los perfiles para tener más opciones de personalización, así como asegurar compatibilidad con consolas y PC sin necesitar programas. También, hay 3 modos más para los botones traseros, para customizar lo que quieres que hagan según un juego un otro.
-A pesar de tener botones traseros, la ergonomía es muy buena. Puedes tenero agarrado horas y no te causa molestia alguna.
-Modulable. Puedes convertirlo de asimétrico a simétrico y el módulo derecho lo puedes cambiar por un 6 pad para juegos de lucha.
-El único mando que he probado en el que los botones traseros se sienten naturales al pulsarlos.
-Sticks de metal. Salvo el trackpad, todo se siente de buena calidad.
-Modo torneo (para que no entres sin querer en un menú y no te descalifiquen).

Luego cosas que ya según cada cual:

-Los sticks tienen bastante tensión. Si vienes de un Hall Effect barato lo vas a notar mucho más premium.
-Los botones ABXY están cerca unos de otros. Yo lo he notado mejor en juegos que les dan bien uso que el hecho de tenerlos cerca. Son de membrana.

Para mí es un mando muy top, en especial si te interesa juegos 2d o de scrolls lateral. Yo lo uso para todo salvo que tenga una vibración muy bien implementada o gatillos adaptativos.
Gracias por el aporte shur. Yo también lo tengo, en su versión para PS5 y me parece un pedazo de mando. Justo ahora le estaba haciendo la review.

Cita de Thedoomcryer
Hola,
Añado el mando que me compré hace un mes después de estar mirando bastante, sirve para pc y Nintendo switch 1/2...

Es el vador 5 pro
De momento super contento con el 99€ con todo el set incluido, muchísimo mejor que el dualsense o Xbox one.

• Joysticks Hall Effect: Sensores magnéticos que eliminan el drift para siempre (sin contacto físico).
  • Fuerza Ajustable: Sistema mecánico para regular la tensión de los sticks entre 40gf y 100gf mediante un anillo físico.
  • Gatillos ForceSwitch: Permiten alternar entre recorrido lineal (para acelerar en coches) y clic de ratón (para disparo instantáneo en shooters).
​ Rendimiento y Conectividad
  • Polling Rate de 1000 Hz: Latencia de 1 ms tanto por cable como de forma inalámbrica (con el dongle USB).
  • Batería de 1000 mAh: Mayor autonomía para sesiones largas de juego.
  • Giroscopio de 6 ejes: Sensor de movimiento de alta precisión para apuntar físicamente en juegos compatibles.
​️ Personalización y Botones
  • 8 Botones Extra: 4 paletas traseras (M1-M4), 2 botones frontales adicionales (C y Z) y 2 botones superiores extra.
  • D-Pad Híbrido: Cruceta de 8 direcciones con micro-switches mecánicos para un tacto rápido y táctil.
  • Software Flydigi Space 3.0: Permite configurar curvas de respuesta, zonas muertas, macros e iluminación RGB
Gracias por el aporte shur. Voy a ir actualizando.

Cita de Spens
Se agradece un hilo así con reviews auténticas!

Estoy buscando un sustituto para mi mando de Xbox One, se me hacen los botones muy duros y más cuanto más tiempo llevo, aprovechando para poder usarlo en pc y Switch (tengo un pincho 8bit), ¿me recomendaríais alguno?
El Manba One tiene unos botones frontales muy buenos, eso sí una cruceta malilla.

Realmente no puedo aportarte mucho pero a ver si más shurs van sumando ideas.
Cita de IoriYagami24
Sitio para ver si hay mandos que se puedan usar en PS4 y PS3 sin adaptador. Actualmente uso el DS4 con adaptador pero preferiría tener algo dedicado para la ps3
+ 1 a la pregunta...
Eriano
Un compañero apunta que solo usa originales , dentro de este hilo creo que tiene cabida , problemas y soluciones así como modificaciones y reparaciones de los originales, pues salen cosas muy interesantes como los nuevos joystick TMR de Gulikit con tensión ajustable, muy interesantes a mí parecer para completar la experiencia que ofrecen Dualsense originales y de paso fulminar el drift.
xNotax
Turtle Beach PRO BFG Reloaded, version PS5

Antes de comprar este mando, hay que tener en cuenta la diferencia entre la versión original y la reloaded. La original no tiene sticks hall effect y el módulo de lucha tienes los botones más abajo que la versión reloaded. La versión reloaded además tiene hall effect.

Este es un mando modular y altamente personalizable en el que podemos destornillar los módulos que trae para ponerlos a nuestro gusto. Viene con tres módulos:

1º Cruceta + stick, izquierda.
2º Stick + botones, derecha.
3º Botones de micro switches, derecha.
Al primer módulo podemos darle la vuelta para tener sticks simétricos o asimétricos.

Tiene cuatro botones traseros configurables.

Los otros dos, podemos intercambiarlos para tener una configuración para juegos de lucha.
Además viene con tres crucetas, una clásica, otra más tipo Mega Drive y otra totalmente cuadrada, o de diamante.
También se pueden bloquear los gatillos, e incluso se puede “comprimir” el recorrido analógico en una parte del recorrido físico. Una función que sólo causa confusión y problemas y no sirve para nada.

Incluye además 4 capuchones diferentes para los sticks, un destornillador, una funda y un cable trenzado de tres metros de muy buena calidad y un receptor para jugar.

Anillos de los sticks intercambiables entre unos circulares y otros octogonales.

Lo que no tiene: vibración, gatillos hápticos, ni puede despertar la consola. Creo que tampoco se puede usar para jugar remótamente con el el Remote Play, creo.

Diría que es uno de los que tienen calidad más premium, plásticos muy buenos y resistentes. Una goma suave por detrás y otra con más textura de la que me gustaría por delante. En todo caso, el mando se percibe resistente y muy bien acabado.

Ergonomía

Aquí el mando te da una de cal y otra de arena. La forma del mando en sí es muy buena, y poder poner los sticks a nuestro gusto es una pasada, además no se escurre y diría que no es especialmente pesado, 265 gr contra los 280 gr de un dualsense. Los únicos problema que tiene en mi opinión es que los gatillos están muy levantados hacia arriba y nuestros dedos reposan justo en la punta o justo por detrás.

El otro problema es que de los cuatro botones traseros, los inferiores están demasiado en los mandos, y es habitual pulsarlos por error. Se pueden desactivar para evitar problemas, además los superiores están en una buena posición.

Sticks

Hall effect, con una resistencia diría que normal, no he notado gran diferencia entre ellos y los del dualsense o Xbox. Viene con dos sticks adicionales, uno más alto y otro redondeado. Sinceramente, aquí no he tenido problema ninguno y lo poco que he probado en Call of Duty ha ido bastante bien.

Crucetas

Este es el punto fuerte del mando. Viene con tres distintas, una clásica de cuatro puntas, una con las diagonales suavizadas y otra cuadrada o de diamante. La que pongas ya dependerá de tu gusto, cual es más cómoda o más precisa para ti o cada juego, todas están muy bien terminadas. La cuestión es que la cruceta en sí funciona muy bien, es precisa y tiene un recorrido muy bueno, que si pones la cuadrada será un poco más largo, y si pones la de cuatro puntas, más corto. Lo repito, es de las mejores crucetas que he probado.

Botones

Los botones frontales van bien, sin queja, es lo que se espera de ellos y con un tacto similar al de Xbox. Los del módulo de lucha son un poco más grandes, y al ser interruptores nos llevará un tiempo adaptarnos. Además sobre salen un poco más y son compatibles con coger el mando al estilo “garra”. Es el módulo que más uso hasta el momento y sinceramente creo que es mi mando para lucha favorito.

Gatillos

Son grandotes, muy sensibles, bloqueables y con un sistema que TB explica en su web de la siguiente manera:
The Pro BFG Reloaded Controller features our patented Clutch Trigger mechanism with 5 trigger stop settings.
To adjust the trigger stop, press and hold the Clutch Sliders on the back of the controller, then depress the trigger to the desired stopping position. Release the Clutch Slider to set the trigger stop to your selected position

Aquí voy a corregir mi análisis original y explicar mejor lo que he visto después de trastear con ellos.

Primero, sí, físicamente se pueden bloquear en espacios físicos intermedios, entre el analógico completo y el digital más corto. Esto si puede tener alguna utilidad, por ejemplo en shooters o incluso juegos de coches.

El problema con este mando, que ocurre también con el otro Victrix que tengo, es que hacen el 100% del recorrido analógico en el 80% del recorrido físico. La calibración no sirve para absolutamente nada en ninguno de los dos mandos. Entonces, bloquear el gatillo en el paso físico del 80% puede tener mucho sentido… pero no sería lo idea que funcionaran correctamente?

Por otra parte, los gatillos son grandotes y nuestros dedos no reposan sobre ellos si no detrás o sobre la misma punta, y requieren que “abracemos” el mando completamente con nuestras manos, dejándonos en una posición muy alejada de lo que se percibe como natural en el mando de Xbox, el DS4 o el Dualsense.

En todo caso, si miramos reviews en tiendas, vemos gente que se queja de que los gatillos no funcionan, cuando probablemente es una mala configuración de los gatillos, o algún problema derivado de este sistema.
Software

Poco intuitivo, sin terminar e impreciso. A ver, podemos hacer lo que necesitamos, como mapear cualquier botón en cualquier sitio, pero sin macros. El problema viene cuando por ejemplo queremos hacer un diagnóstico, que no desactiva los menús y al pulsar por ejemplo L1 o R1, nos saca del diagnóstico. Recalibrar los sticks es una lotería y es posible que tengas que volver a recalibrarlos de nuevo. Igual con los gatillos… pero… más o menos te terminas apañando.

Conectividad
Funciona por cable o receptor tanto en PC como Playstation 5. No despierta la PS5 y parece ser que no es compatible con Remote Play.

Conclusión

Buff, llegamos al momento de la verdad. Creo que es uno de los mejores mandos del mercado. Es innovador, de calidad, bien terminado… pero tiene algunas pequeñas manchas que enturbian un resultado que en realidad es sobresaliente.
Por un lado un software mediocre, un sistema innecesarios en los gatillos, que además no están en una posición perfecta y dos de los botones traseros se pulsan por error con frecuencia… pero en lo demás es un mando muy completo, probablemente el que más junto con el Thrusmaster Eswap X2 HE.

Por otro lado, sus instrucciones y su soporte al cliente dejan mucho que desear y es bien conocido por no saber por dónde les viene el aire.

¿Lo recomiendo? Sí, pero ten en cuenta que tendrás que trastear un poco para ponerlo a tu gusto. Como siempre recomiendo comprar en Amazon, por si hay problemas no tener líos con la garantía.

Lo bueno
• Acabado y materiales.
• Gran modularidad, personalización y versatilidad.
• Excelentes crucetas.
• Accesorios.
Lo malo

• Software malo.
• Gatillos un poco incómodos por su posición elevada.
• Dos de los botones traseros tienden a pulsarse por error por su mala localización.

Alternativas

De la misma marca:

• Victrix Gambit Prime: mando con cable enfocado a FPS, con alto nivel de personalización con una cruceta adicional, en sticks y botones traseros, y mucho más asequible, pero con cable y sin módulo para juegos de lucha, sólo para PC y Xbox.

De otras marcas:

• Hori Fight Commander Octa Pro (ambas generaciones), para juegos de lucha.
• Thrustmaster ESWAP 2 HE, modular y muy configurable.
• Xbox Elite Controller y Dualsense edge: características similares para shooters y uso general, pero sin hall effect ni modularidad, menos botones en el caso del DS.
• Flydigi Vader 5 pro, excepto por la falta de modularidad, un mando que cumple con todo lo demás, y más barato.

Cita de Eriano
Un compañero apunta que solo usa originales , dentro de este hilo creo que tiene cabida , problemas y soluciones así como modificaciones y reparaciones de los originales, pues salen cosas muy interesantes como los nuevos joystick TMR de Gulikit con tensión ajustable, muy interesantes a mí parecer para completar la experiencia que ofrecen Dualsense originales y de paso fulminar el drift.
Correcto shur, con el tiempo voy a incluir tutoriales de demontaje, limpieza, reparación, sustitución de módulos. Yo mismo cambié el stick con drift de mi DS por un con hall effect hace poco.
MrFoxman
Yo compre por los loles el de temu de 3 euros (que en realidad eran 10 por el pedido minimo) esperando que fuese una puta mierda y la verdad que me sorprendió bastante el mando, bastante bueno la verdad.
xNotax
Cita de MrFoxman
Yo compre por los loles el de temu de 3 euros (que en realidad eran 10 por el pedido minimo) esperando que fuese una puta mierda y la verdad que me sorprendió bastante el mando, bastante bueno la verdad.
Sip, es el manba one, lo he subido a los análisis.

El mando está cojonudo y solo no me gusta la cruceta. Por los 65 euros que vale oficialmente me parece hasta buena compra.
supernafamacho
Fahrenheit 451
En breve os subo unos analisis de varios mandos:

-Xbox 360
-Dual shock
-Dual sense
-Nacon revolution 2
-Ajazz GP100 (Hall effect y full mecanico)
-Easysmx D10 (TMR y full mecanico)

Spoiler,el dual sense es el peor mando que he tenido,he roto 3 en 4 años,mientras los de 360 y ps4 siguen como nuevos.
xNotax
Cita de supernafamacho
En breve os subo unos analisis de varios mandos:

-Xbox 360
-Dual shock
-Dual sense
-Nacon revolution 2
-Ajazz GP100 (Hall effect y full mecanico)
-Easysmx D10 (TMR y full mecanico)

Spoiler,el dual sense es el peor mando que he tenido,he roto 3 en 4 años,mientras los de 360 y ps4 siguen como nuevos.
Se agradece shur. Yo tengo mucha curiosidad por ese Nacon.

No será el proximo que me compre pero en su momento lo valoré seriamente.
supernafamacho
Fahrenheit 451
Cita de xNotax
Se agradece shur. Yo tengo mucha curiosidad por ese Nacon.

No será el proximo que me compre pero en su momento lo valoré seriamente.

Spoiler,nunca compres un Nacon,gaste 120€ y el servicio post venta no me quiso vender piezas cuando se rompio el R1

Spoiler 2,nos comen los chinos,los materiales y sensaciones de los Ajazz,EasySMX son otro nivel.
xNotax
Cita de supernafamacho
Spoiler,nunca compres un Nacon,gaste 120€ y el servicio post venta no me quiso vender piezas cuando se rompio el R1

Spoiler 2,nos comen los chinos,los materiales y sensaciones de los Ajazz,EasySMX son otro nivel.
A mi lo que me sorprende es lo que pueden llegar a petar los mandos últimamente, sobre todo con lo que cuestan.

La tralla que le metíamos a todos hasta ps3 y lo que aguantaban, ahora que si drift, que gatillos, que si crucetas...

Por este motivo yo recomiendo comprar en Amazon, porque por mi experiencia no me han puesto problema con devoluciones de cosas rotas.
escuadronzgz
Daré mi humilde opinión de los que tengo

XBOX 360
XBOX Series
Switch pro controller 2
8Bitdo Ultimate 2 Wireless

De todos ellos me quedo con el de XBOX Series. Al tacto, peso y feeling no tiene rival. El ultimo que adquirí fue el 8Bitdo por el tema de la base y ha sido una decepción. Sí, tiene mas botoncitos, pero los traseros los presiono sin querer muchas veces, y como es el que uso streameando a la TV con Artemis, entra en modo ratón, teniéndole que dar otra vez.
El de Switch2 está muy bien también, pero el de XBoX es la perfección hecha mando.
_LoMo_
Gracias por el hilo, algunos no los conocia.

Espero que en que ha diseñado el dualsense arda en el infierno toda la eternidad.

Tengo 4 y todos han tenido problemas de drift desde los pocos meses y al menos dos problemas con los gatillos tambien.
xNotax
Cita de escuadronzgz

XBOX 360
XBOX Series
Switch pro controller 2

De todos ellos me quedo con el de XBOX Series. Al tacto, peso y feeling no tiene rival. El ultimo que adquirí fue el 8Bitdo por el tema de la base y ha sido una decepción. Sí, tiene mas botoncitos, pero los traseros los presiono sin querer muchas veces, y como es el que uso streameando a la TV con Artemis, entra en modo ratón, teniéndole que dar otra vez.
El de Switch2 está muy bien también, pero el de XBoX es la perfección hecha mando.
Shur, no quieres currarte un análisis de 8bitdo? No tiene que ser muy largo, basta con que pongas lo que tiene, lo bueno, lo malo, una conclusión breve, el precio y una foto random de Google, así dicho suena mucho pero luego son 5 minutos 😅

Igualmente, gracias por el comentario, todas las opiniones ayudan!
Cita de _LoMo_
Gracias por el hilo, algunos no los conocia.

Espero que en que ha diseñado el dualsense arda en el infierno toda la eternidad.

Tengo 4 y todos han tenido problemas de drift desde los pocos meses y al menos dos problemas con los gatillos tambien.
Sep, lo de los dualsense es una vergüenza.
Yo igual, uno petó al cabo de una año...
escuadronzgz
Cita de xNotax
Shur, no quieres currarte un análisis de 8bitdo? No tiene que ser muy largo, basta con que pongas lo que tiene, lo bueno, lo malo, una conclusión breve, el precio y una foto random de Google, así dicho suena mucho pero luego son 5 minutos

Igualmente, gracias por el comentario, todas las opiniones ayudan!

Sep, lo de los dualsense es una vergüenza.
Yo igual, uno petó al cabo de una año...
Ahora complicado, pero intentaré mañana editar este post con algo de info detallada.
Algún guión que se te ocurra que deba seguir?
xNotax
Cita de escuadronzgz
Ahora complicado, pero intentaré mañana editar este post con algo de info detallada.
Algún guión que se te ocurra que deba seguir?
Si te lo quieres currar mucho:

Introducción, funciones, materiales, sticks, botones, gatillos, cruceta, ergonomía, conectividad, software. Lo bueno, lo malo, conclusión, precio y alternativas.

Si lo quieres dejar en algo más asequible y breve:
Introducción, lo bueno, lo malo, conclusión precio y alternativas.
Eriano
Aprovecho el hilo , supongo que lo sabréis pero las tiendas Game anuncian servicio de reparación de Joystick ps4 y Ps5 po efecto hall por 40 euros.
xNotax
Cita de Eriano
Aprovecho el hilo , supongo que lo sabréis pero las tiendas Game anuncian servicio de reparación de Joystick ps4 y Ps5 po efecto hall por 40 euros.
Pues mira, no me parece un mal servicio, un poco caro, pero habiéndolo hecho por mi mismo, te digo que yo no cobraría menos de 30 porque es un trabajazo. Si te dan garantía de al menos uno o dos años pues habrá a quien le compense.
Eriano
Cita de xNotax
Pues mira, no me parece un mal servicio, un poco caro, pero habiéndolo hecho por mi mismo, te digo que yo no cobraría menos de 30 porque es un trabajazo. Si te dan garantía de al menos uno o dos años pues habrá a quien le compense.
En los de ps4 son 25 pavos, me parece muy buen precio, por 25 pavos no te compras ni un soldador decente.
Sayyder
Yolo
Lo primero, gracias @xNotax por esta aportación al sub.

Ahora intento aportar mi granito:

Ayer me llegó el 8BitDo Ultimate 2.
No he tenido mucho tiempo de probarlo, ya comentaré una review más extensiva, pero las primeras sensaciones son muy buenas.

La ergonomía es similar al de Xbox pero como es un poco más pequeño, en mi caso se adapta incluso mejor.
La sensación de los botones es bastante buena, no son demasiado clickis ni demasiado blandos.
Los botones adicionales traseros están muy bien posicionados, quizás demasiado y como no me he acostumbrado alguna vez los he pulsado sin querer.

Conexión por bluetooth o 2.4ghz, ambas me han ido bastante bien, no se aprecia input lag.

Gatillos traseros con limitador de recorrido, esto no lo había probado nunca y es bastante cómodo para shooters.

De momento, me está gustando más que el de Xbox y me costó solo 34€ con la base de carga incluida.
Sayyder
Yolo
Cita de escuadronzgz

XBOX 360
XBOX Series
Switch pro controller 2

Shur, a mí me pasa igual, pensaba que era cuestión de acostumbrarme pero si que están "demasiado" bien puestos y les das sin querer.

En el caso de pc, con el software se pueden deshabilitar lo que pasa que cuando te conectas por bluetooth pierdes los perfiles (cosa que no entiendo la verdad)
xNotax
Cita de Eriano
En los de ps4 son 25 pavos, me parece muy buen precio, por 25 pavos no te compras ni un soldador decente.
Pues para ps4 me parece un precio bastante bueno. Sinceramente el mando de ps4 me parece mejor que el de ps5, tanto en ergonomía como especialmente en la cruceta.
Cita de Sayyder
Lo primero, gracias @xNotax por esta aportación al sub.

Ahora intento aportar mi granito:

Ayer me llegó el 8BitDo Ultimate 2.
No he tenido mucho tiempo de probarlo, ya comentaré una review más extensiva, pero las primeras sensaciones son muy buenas.

La ergonomía es similar al de Xbox pero como es un poco más pequeño, en mi caso se adapta incluso mejor.
La sensación de los botones es bastante buena, no son demasiado clickis ni demasiado blandos.
Los botones adicionales traseros están muy bien posicionados, quizás demasiado y como no me he acostumbrado alguna vez los he pulsado sin querer.

Conexión por bluetooth o 2.4ghz, ambas me han ido bastante bien, no se aprecia input lag.

Gatillos traseros con limitador de recorrido, esto no lo había probado nunca y es bastante cómodo para shooters.

De momento, me está gustando más que el de Xbox y me costó solo 34€ con la base de carga incluida.
No hay de qué shur, gracias a tí por el aporte. Lo añado arriba y cuando subas un análisis, lo actualizo
← A Videojuegos