Eléctrico puro o Híbrido enchufable?
28-mar-2026 12:54
|
Tengo un amigo con la disyuntiva a la hora de cambiar de coche, electrico 100% o Híbrido enchufable. Su uso son unos 30K km, pero el 80% de ellos son de ir a trabajar 35km ida y 35 vuelta por carretera nacional, pudiendo cargar en casa y en el trabajo. El resto son viajes a la playa que si bien no puede cargar en casa porque no tiene garaje, podría cargar en cargador público. La duda que tenemos, es si por ejemplo con un híbrido enchufable que tiene digamos 80km de autonomía eléctrica, desde el minuto uno funciona en eléctrico, y al llegar al trabajo lo hará sin arrancar el motor de combustión, o en la carretera sería un uso mixto de ambos motores? |
28-mar-2026 13:36
|
Tengo un amigo con la disyuntiva a la hora de cambiar de coche, electrico 100% o Híbrido enchufable.
Su uso son unos 30K km, pero el 80% de ellos son de ir a trabajar 35km ida y 35 vuelta por carretera nacional, pudiendo cargar en casa y en el trabajo. El resto son viajes a la playa que si bien no puede cargar en casa porque no tiene garaje, podría cargar en cargador público. La duda que tenemos, es si por ejemplo con un híbrido enchufable que tiene digamos 80km de autonomía eléctrica, desde el minuto uno funciona en eléctrico, y al llegar al trabajo lo hará sin arrancar el motor de combustión, o en la carretera sería un uso mixto de ambos motores? El mío por ejemplo si lo pones en modo EV no enciende el motor térmico hasta llegar a 0km de autonomía (deja sobre el 15% de buffer pero no lo muestra). Solo encendería el motor térmico en caso de exigencia alta de potencia, ahi, si el coche lo considera arranca el motor térmico para apoyar al eléctrico. En modo HEV va gestionando en función de la velocidad y de la cantidad de carga eléctrica del vehículo, generalmente consume sobre el 40/50% de la autonomía en eléctrico y posteriormente va alternando mecánicas para conservar el resto de la batería (el otro 50/60%). Otros coches permiten poner que porcentaje conservar, en mi caso se simplifica y es el coche quien gestiona, pot lo que solo tengo opción de poner en EV o en HEV. |
28-mar-2026 14:07
|
Los eléctricos actuales ya cumplen de sobra como coche único para el uso que describes. yo iría por Eléctrico 100% sin dudarlo. Evitas los problemas de llevar dos mecanicas en el mismo coche |
28-mar-2026 14:16
|
Tengo un amigo con la disyuntiva a la hora de cambiar de coche, electrico 100% o Híbrido enchufable.
Su uso son unos 30K km, pero el 80% de ellos son de ir a trabajar 35km ida y 35 vuelta por carretera nacional, pudiendo cargar en casa y en el trabajo. El resto son viajes a la playa que si bien no puede cargar en casa porque no tiene garaje, podría cargar en cargador público. La duda que tenemos, es si por ejemplo con un híbrido enchufable que tiene digamos 80km de autonomía eléctrica, desde el minuto uno funciona en eléctrico, y al llegar al trabajo lo hará sin arrancar el motor de combustión, o en la carretera sería un uso mixto de ambos motores? Vas de vacaciones, pues en el destino buscas cargador público. En los phev normalmente con la batería al 100% tu elijes, ev, hev o suelen llevar un modo "inteligente " que cada marca lo gestiona de forma diferente. Si marcas modo ev mientras tenga batería irá en eléctrico, si marcas hev en hibrido (hay marcas que hasta que no baja la batería a un determinado % no activa el hev) |
28-mar-2026 14:19
|
Pues veo un claro ganador: EV puro. Porque para esas distancias te valen los EV y los PHEV de igual manera con una gran diferencia: el uso intensivo de la batería en los PHEV puede conducir a una degradación prematura y eso significa: facturas muy altas por excusas en las garantías. Usar un PHEV en modo híbrido normal (HEV), en mi opinión no tiene mucho sentido por el sobrecoste de la tecnología. P.D. Veo que no contemplas los HEV. Aunque estamos en una situación atípica el precio de los combustibles en los próximos años va a estar bastante bajo. En 3 años lo vendes/largas con 90k, en un estado ideal y te compras, esta vez si, un eléctrico puro. La aceleración en la tecnología de baterías es asombrosa y a partir de 2028 preveo cambios drásticos que dejarán a muchos eléctricos actuales desfasados. Si, si, se que ese siempre sería un argumento válido y así nunca te comprarías el eléctrico pero es la idea con la que estoy programando la compra de nuestro próximo coche. Por si te sirve de ayuda. Saludos y suerte con la decisión. |
Editado: 28-mar-2026 14:22 -
28-mar-2026 16:22
| Pudiendo cargar en casa y en el trabajo lo veo un absurdo llevar un motor de combustión de paseo. |