¿Qué harías con mi hipoteca? Duda
24-mar-2026 20:59
|
Buenas, shurs. Os comento mi situación. Tengo una hipoteca con los primeros 5 años a tipo fijo y el resto a tipo variable. El último año del periodo fijo es 2027, por lo que en enero de 2028 pasaré a variable. Actualmente, me queda una deuda pendiente de 100.000 € exactos. El tipo fijo actual es del 1,7% y el variable será de Euríbor + 0,6%. Me temo que las condiciones empeorarán considerablemente al pasar a variable y estoy dándole vueltas a qué hacer. Tengo una buena solvencia y el banco me ofrece buenas condiciones generales, pero no sé si puedo renegociar ya, cambiar las cláusulas o incluso pedir una ampliación de capital para invertir la diferencia en algún fondo. ¿Alguien me podría orientar? Es mi primera hipoteca y voy un poco perdido. |
25-mar-2026 00:03
| Ahora es mal momento para renegociar nada porque el euríbor está to the moon y hay una incertidumbre terrible |
25-mar-2026 00:55
|
No haría nada ahora mismo. Aunque el euríbor suba al 5% que es improbable te quedaría una cuota bastante baja. |
25-mar-2026 09:48
|
Entonces espero a que el euribor mejore? La cuota es muy baja y es por ello que me planteaba renegociar la hipoteca para sacar más rentabilidad al dinero, incluso pedir más ya que el piso se ha revalorizado, pero es algo que no he hecho nunca y por eso preguntaba. |
25-mar-2026 09:56
|
Si pides más pasta te toca cancelar la hipoteca y hacer una nueva. Lleva más gastos, quizás necesites tasar y hacer más mierdas. Ponle unos 2k Es el 2% del total que debes, no te compensa…. En hipotecas tan bajas que sea variable no es tampoco un drama si cobras bien, que no lo sé. De todos modos este mes el euríbor ha subido a casi el 3%. Espera a ver cómo se resuelve la guerra de iran y qué pasa con los tipos, y luego replantéate el mirar. |
25-mar-2026 10:03
|
Si pides más pasta te toca cancelar la hipoteca y hacer una nueva. Lleva más gastos, quizás necesites tasar y hacer más mierdas. Ponle unos 2k
Es el 2% del total que debes, no te compensa…. En hipotecas tan bajas que sea variable no es tampoco un drama si cobras bien, que no lo sé. De todos modos este mes el euríbor ha subido a casi el 3%. Espera a ver cómo se resuelve la guerra de iran y qué pasa con los tipos, y luego replantéate el mirar. Si es solamente un 2% el gasto sin duda me compensa. Mi cuota actual me supone un 15% del salario mensual. Por eso mi duda era si me sale mejor negociar las condiciones de la hipoteca actual, o si al mismo tiempo me interesaría aumentar la deuda, a 150K por ejemplo. Gracias shur! |
25-mar-2026 10:06
|
Pues imagina que si ahora el euríbor que esta ligeramente subiendo (2.92%) le metes ese 0.6% ….. Yo estoy ya ultimando una migracion de una mixta ( y aun me quedan 2 años como a ti) a una Fija fija |
25-mar-2026 10:11
|
Lo que te tiene que quedar claro es que hasta el último día del último mes en que la hipoteca esté al 1.7%, no hagas nada. Luego cuando sepas a cuánto va a estar en euribor en 2027 ya decides. Lo más probable es que tu dinero esté mejor invertido que amortizando hipoteca. |
25-mar-2026 10:20
|
Pues como supongo que al menos te queda casi 1 año de fija (no sé si es fija hasta el enero del 27 o hasta cuando), yo esperaría a ver qué pasa con la guerra. Mira a ver las comisiones de amortización total que tienes porque igual hasta que empiece el periodo variable te meten un buen estacazo si la cancelas. |
25-mar-2026 10:25
| Mientras tengas la fija no la toques, es dinero regalado a 1,7% por debajo de la inflación. Luego cuando se acerce la fecha, a ver como esta el euribor, en cuanto se te quedaría y si tienes comisión por amortización parcial/total y a hacer numeros. Mientras tanto los ahorros generando dinero, como es un horizonte temporal corto (2 años) lo tendria en monetario (no te metas a renta variable o renta fija que no sea super corto plazo). Es lo que haría yo en mi caso. Tampoco sabemos cuantos ahorros tienes, donde los tienes (si en RV, RF,...), si te llegaria para una amortización completa llegado el caso... |
Editado: 25-mar-2026 10:28 -
25-mar-2026 10:32
|
Buenas, shurs.
Os comento mi situación. Tengo una hipoteca con los primeros 5 años a tipo fijo y el resto a tipo variable. El último año del periodo fijo es 2027, por lo que en enero de 2028 pasaré a variable. Actualmente, me queda una deuda pendiente de 100.000 € exactos. El tipo fijo actual es del 1,7% y el variable será de Euríbor + 0,6%. Me temo que las condiciones empeorarán considerablemente al pasar a variable y estoy dándole vueltas a qué hacer. Tengo una buena solvencia y el banco me ofrece buenas condiciones generales, pero no sé si puedo renegociar ya, cambiar las cláusulas o incluso pedir una ampliación de capital para invertir la diferencia en algún fondo. ¿Alguien me podría orientar? Es mi primera hipoteca y voy un poco perdido. Y si vas paso a paso, primero valoras cancelar o no y luego ya veremos?. Lo que te haya salido en el excel puede no ser más que un cuento de la lechera. |
25-mar-2026 10:44
|
Hace unos meses hubieses tenido buenas ofertas con buenos tipos. Mientras dure la guerra la incertidumbre y los precios subirán Te queda un año y nueve meses a un tin prácticamente regalado. Puedes esperar Y si te queda una cuota tan pequeña, eso significa que puedes invertir más |
29-mar-2026 16:00
| Yo estoy en una situación similar tengo fija hasta febrero de 2029 al 1,79 y me pasa a euríbor +0,99 entiendo que lo mejor es aguantar , cuando llegue ese día la deuda serán 69k(en parte por esto estoy bastante tranquilo) , veis viable poder novar o subrogar en un futuro a una fija entorno al 2%? |
29-mar-2026 16:11
|
Aunque nunca sabes cuando es el “buen momento” tampoco hay que pretender ganar la última peseta, luego todo lo que sea cerrar fijos a largo plazo entorno al 2% opino que es una buena operación. Ahora ya se te ha pasado el momento, deberías haberlo planteado hace unos meses, por lo que solo te queda esperar y rezar. Si la situación geopolítica se medio resuelve, deberían volver a aliviarse algo los tipos, pero tal y como está el mundo quien sabe. La parte positiva es que tienes una deuda pequeña, luego el impacto tampoco es tan significativo Suerte |
29-mar-2026 20:11
|
Yo no me movería mucho ahora porque no creo que saques un fijo lo suficientemente interesante para perder el más de año y medio que te queda con ese fijo tan bueno que tienes ahora. Como te han dicho ya, la deuda no es mucha. No te queda otra que esperar que en año y medio la coyuntura sea más favorable y negociar mejores condiciones. Saludos |