Baterías estado sólido
23-mar-2026 15:41
|
No paran de salir noticias sobre la próxima llegada de estas baterías a las cadenas de fabricación. Se supone que aumentarán mucho la autonomía eléctrica debido a su mayor densidad energética, además de ser más seguras. ¿Alguien se atreve a augurar cuándo estarán ya disponibles para su montaje en los nuevos coches eléctricos? ¿Acabarán con el motor de combustión, o al menos , con los híbridos enchufables? |
23-mar-2026 23:23
|
No paran de salir noticias sobre la próxima llegada de estas baterías a las cadenas de fabricación. Se supone que aumentarán mucho la autonomía eléctrica debido a su mayor densidad energética, además de ser más seguras. ¿Alguien se atreve a augurar cuándo estarán ya disponibles para su montaje en los nuevos coches eléctricos?
¿Acabarán con el motor de combustión, o al menos , con los híbridos enchufables? Seguramente las primeras de estado solido se usaran solo para los modelos tope de gama y “de lujo” (porsche taycan, mercedes,…), pero no aportarán mas autonomia, ya wue lo que harán es poner la bateria mas pequeña para ahorrar costes. Si un modelo ahora lleva bateria convencional de 60kw, pues pondran una de estado solido de 60kw. Como son mas densas, cabria una de 90-100kw en el hueco de las anteriores de 60kw, pero el precio del coche se dispararia. Asi que te venderan el coche con la misma autonomia, pero con las ventajas de las de estado solido: carga muy rapida, muchisimos mas ciclos de carga, menor peso,… Y ya cuando se abaraten lo suficiente, empezaran a usarlas las marcas generalistas y en algunos modelos de rango extendido si ofreceran baterias de estado solido con mas autonomia. Pero tampoco te creas que vas a tener de repente coches con 1500km de autonomia. En vehiculos normales tipo tesla model 3, o skoda elroq, ford mustang,… lo que tendremos es alrededor de un 50% mas de autonomia, pero no mucho mas. Pasaremos de coches con 300km a unos 450-500, y los que ahora tienen 600, pues unos 900km (siempre WLTP. Luego en la realidad seran menos). Pero no vamos a tener de repente el mismo modelo con el triple de autonomia. Basicamente porque el precio tambien creceria muchisimo. No es lo mismo pagar 45.000€ por un model 3 rango extendido, que 70.000 por uno que tenga baterias solidas. Nadie necesita 900km reales de autonomia porque nadie circula tantas horas seguidas sin parar. Les veo mas ventaja en que se pueden cargar muy rapido (3-5 minutos). Asi que prefiero una autonomia de 500km pero que el precio sea mas contenido. |
23-mar-2026 23:37
|
@Litronidas ¿Tan caras van a ser? ¿En el momento en que se fabriquen en masa y reduzcan los costes no serán como las actuales en cuanto al precio? |
24-mar-2026 00:02
|
@Litronidas
¿Tan caras van a ser? ¿En el momento en que se fabriquen en masa y reduzcan los costes no serán como las actuales en cuanto al precio? Pues claro que van a ser tan caras. Mírate que es lo que costaban los primeros modelos de coches eléctricos que llevaban baterías de LFP. De cualquier marca… pero sobre todo Tesla que fue de los primeros. |
24-mar-2026 00:53
|
Yo creo que acabaría antes con el motor de combustión una buena red de cargadores... Las baterías de estado sólido convivirán con las LFP y NMC mucho tiempo porque son una tecnología muy madura y escalada. Las baterías de estado sólido serán caras e inestables, pero madurarán rápido durante muchos años. La sensación de que si esperas un par de años más todo mejorará y se abaratará no desparecerá en bastante tiempo. Pasó con las baterías de niquel-hidruro y las de lito, con las bombillas LED y las incandescentes, con el VHS y el DVD, etc. etc. |
24-mar-2026 11:03
|
Yo creo que acabaría antes con el motor de combustión una buena red de cargadores...
Las baterías de estado sólido convivirán con las LFP y NMC mucho tiempo porque son una tecnología muy madura y escalada. Las baterías de estado sólido serán caras e inestables, pero madurarán rápido durante muchos años. La sensación de que si esperas un par de años más todo mejorará y se abaratará no desparecerá en bastante tiempo. Pasó con las baterías de niquel-hidruro y las de lito, con las bombillas LED y las incandescentes, con el VHS y el DVD, etc. etc. |
24-mar-2026 11:08
|
Yo creo que acabaría antes con el motor de combustión una buena red de cargadores...
Las baterías de estado sólido convivirán con las LFP y NMC mucho tiempo porque son una tecnología muy madura y escalada. Las baterías de estado sólido serán caras e inestables, pero madurarán rápido durante muchos años. La sensación de que si esperas un par de años más todo mejorará y se abaratará no desparecerá en bastante tiempo. Pasó con las baterías de niquel-hidruro y las de lito, con las bombillas LED y las incandescentes, con el VHS y el DVD, etc. etc. Donde se tienen que poner las pilas es en cargadores a pie de calle en las ciudades, donde la gente que vive en pisos en ciudades de 30.000-80.000 habitantes, y que no tienen garaje. Ahi es donde matarian al coche termico. Porque a largo plazo el que tiene garaje o casa, acabará con un electrico. ¿Pero los que viven en pisos sin garaje? Esa gente lo que necesita es cargadores baratos y lentos para cargar por las noches durante 8-10 horas, sin que les cueste la carga 15-20€ como en un cargador rapido. Ahi esta la clave |
24-mar-2026 11:14
|
Ya hay una buena red de cargadores. Almenos para viajar y para la cantidad de electricos que hay actualmente.
Donde se tienen que poner las pilas es en cargadores a pie de calle en las ciudades, donde la gente que vive en pisos en ciudades de 30.000-80.000 habitantes, y que no tienen garaje. Ahi es donde matarian al coche termico. Porque a largo plazo el que tiene garaje o casa, acabará con un electrico. ¿Pero los que viven en pisos sin garaje? Esa gente lo que necesita es cargadores baratos y lentos para cargar por las noches durante 8-10 horas, sin que les cueste la carga 15-20€ como en un cargador rapido. Ahi esta la clave En cualquier caso a lo que me refiero es precisamente a las ciudades, que es el día a día. Ahora mismo el que no puede cargar en su casa y tiene coche eléctrico lo tiene un poco durillo, y si fuera tan fácil cargar el eléctrico como echarle gasolina al coche, en 5 años tendríamos un crecimiento exponencial. Entiendo que es un poco la pescadilla que se muerde la cola, porque si no hay muchos eléctrico para qué voy a poner una red abundante, y si no la hay, no me puedo comprar un eléctrico en mi situación |
24-mar-2026 13:32
| Yo creo que las baterías de estado sólido van a ser un producto de nicho durante muchos años, teniendo en cuenta que ya hay baterías LFP que cargan en menos de 10 minutos y con una longevidad más que contrastada, van a seguir reinando en las gamas bajas y medias, las de estado sólido se utilizaran en productos premium, será como en las televisiones que las OLED se han quedado con una parte del mercado pero siguen existiendo otras tecnologías. |
24-mar-2026 14:00
|
Yo creo que las baterías de estado sólido van a ser un producto de nicho durante muchos años, teniendo en cuenta que ya hay baterías LFP que cargan en menos de 10 minutos y con una longevidad más que contrastada, van a seguir reinando en las gamas bajas y medias, las de estado sólido se utilizaran en productos premium, será como en las televisiones que las OLED se han quedado con una parte del mercado pero siguen existiendo otras tecnologías.
Yo les veo futuro en motos electricas para hacer rutas. Ahora mismo una moto electria de las mas caras te hace como mucho unos 150-180km reales. Con eso no da para hacer una mañana de ruta. Con una que de para 260-300 reales y que ademas cargue 200km en 5 minutos, si |
24-mar-2026 14:05
|
Yo creo que las baterías de estado sólido van a ser un producto de nicho durante muchos años, teniendo en cuenta que ya hay baterías LFP que cargan en menos de 10 minutos y con una longevidad más que contrastada, van a seguir reinando en las gamas bajas y medias, las de estado sólido se utilizaran en productos premium, será como en las televisiones que las OLED se han quedado con una parte del mercado pero siguen existiendo otras tecnologías.
MG va a anunciar ya las de semisólido y las pondrá en modelos de 30.000-40.000€, no serán una locura de mejora pero algo es algo, el caso es ver una evolución |
24-mar-2026 16:17
|
Están ya anunciando las de semisólido, irán mejorando poco a poco y acabarán sacando las de estado sólido en la mayoría de segmentos. Pero irán pues eso, poco a poco, mejoras a cuenta gotas y amortizando la inversión todo lo posible. Como hacen con los móviles, etc.
MG va a anunciar ya las de semisólido y las pondrá en modelos de 30.000-40.000€, no serán una locura de mejora pero algo es algo, el caso es ver una evolución |
24-mar-2026 16:37
|
Ya hay una buena red de cargadores. Almenos para viajar y para la cantidad de electricos que hay actualmente.
Donde se tienen que poner las pilas es en cargadores a pie de calle en las ciudades, donde la gente que vive en pisos en ciudades de 30.000-80.000 habitantes, y que no tienen garaje. Ahi es donde matarian al coche termico. Porque a largo plazo el que tiene garaje o casa, acabará con un electrico. ¿Pero los que viven en pisos sin garaje? Esa gente lo que necesita es cargadores baratos y lentos para cargar por las noches durante 8-10 horas, sin que les cueste la carga 15-20€ como en un cargador rapido. Ahi esta la clave |
24-mar-2026 16:53
|
Con cargarlo una noche a la semana nos sobra y nos basta. Al final es comodidad. No es lo mismo aparcar el coche cerca de donde vives, ponerlo a cargar y olvidarte hasta el dia siguiente que vuelvas a cogerlo, que tener que ir adrede a cargarlo a un sitio especifico una hora o dos (centro comercial, gasolinera,…). En el primer caso, el cargador es lento, barato y cerca de tu piso (la idea es que hayan muchos de carga lenta), y no requiere tiempo tuyo. Ademas al ser lento no degrada tanto la bateria. En el segundo caso es cargador rapido, por lo que cargar siempre asi aumentara la degradacion de la bateria. Ademas es mas caro (mucho mas), y encima requiere que te desplaces adrede a cargarlo a ciertas zonas |
24-mar-2026 23:20
|
No. Porque la mayoria de personas hacemos 10-40km al dia con el coche.
Con cargarlo una noche a la semana nos sobra y nos basta. Al final es comodidad. No es lo mismo aparcar el coche cerca de donde vives, ponerlo a cargar y olvidarte hasta el dia siguiente que vuelvas a cogerlo, que tener que ir adrede a cargarlo a un sitio especifico una hora o dos (centro comercial, gasolinera,…). En el primer caso, el cargador es lento, barato y cerca de tu piso (la idea es que hayan muchos de carga lenta), y no requiere tiempo tuyo. Ademas al ser lento no degrada tanto la bateria. En el segundo caso es cargador rapido, por lo que cargar siempre asi aumentara la degradacion de la bateria. Ademas es mas caro (mucho mas), y encima requiere que te desplaces adrede a cargarlo a ciertas zonas |