Silfio: Especia fundamental de los romanos que valía más que el oro

Minjc
ForoCoches: Miembro
Hubo una especia más valiosa que el oro… y nos la cargamos. Se llamaba silfio.

Imagen 1: Moneda romana de la provincia de Cirenaica acuñada con una planta de Silfio.

Era una planta que crecía en la Cirenaica (actual Libia), y en época griega y romana fue uno de los productos más valiosos del Mediterráneo. Aparece representada en monedas de la ciudad de Cirene, lo que da una idea de su importancia económica.
Las fuentes antiguas (Teofrasto, Plinio) la describen como una planta alta, de la familia de las umbelíferas (probablemente del género Ferula), con un tallo grueso y una resina muy apreciada. Esa resina era lo que se utilizaba principalmente en cocina, como condimento, en medicina y, posiblemente como anticonceptivo

Imagen 2: Representación del Silfio de acuerdo a sus descripciones.

El problema es que solo crecía de forma silvestre en una zona muy concreta, no se logró cultivar con éxito fuera de allí y se explotó intensivamente durante siglos
Resultado: desapareció.

Aquí viene lo interesante de verdad:
No sabemos exactamente a qué sabía.
Sabemos que se usaba mucho, que no era un producto marginal, y que tenía sustitutos (como la asafoétida, otra resina de plantas del género Ferula), pero no tenemos muestras directas ni descripciones sensoriales precisas.

¿Qué dicen hoy los científicos?
Hay varias líneas de investigación:
  1. Hipótesis botánica
    La mayoría coincide en que el silfio pertenecía al género Ferula, que incluye plantas aromáticas con resinas intensas. Algunas especies actuales (como Ferula drudeana) se han propuesto como posibles candidatas, pero no hay consenso.
  2. Problema de identificación
    No hay ADN confirmado ni restos inequívocos. Todo se basa en textos antiguos, representaciones en monedas y comparación con plantas actuales.
  3. Dificultad de cultivo
    Se cree que dependía mucho de su entorno (suelo, clima, quizá pastoreo o microbiota), lo que explicaría por qué no se pudo domesticar.
  4. Posible sustitución
    La asafoétida se considera el sustituto más cercano conocido, aunque no equivalente.

Imagen 3: Asafétida, pariente vivo del Silfio.

Lo que sí parece claro es esto:
  • era caro, pero muy utilizado
  • no era un ingrediente marginal tipo lujo extremo
  • debía ser potente, pero integrable en cocina
No hemos perdido solo una planta.
Hemos perdido un ingrediente del que sabemos que funcionaba en cocina, pero cuyo sabor no conocemos Es como si desapareciera el ajo y, en 2000 años, la gente se preguntara a qué sabía y por qué casi todas las recetas lo contienen.

¿Creéis que realmente era tan especial o lo estamos mitificando por estar extinguido?

Si apareciera hoy, ¿tendría encaje en cocina moderna o sería solo una curiosidad cara?

¿Qué ingrediente actual creéis que podría acercarse más a su función?

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Silfio...a.?wprov=sfla1
El silfio, la planta milagrosa que desapareció en un siglo https://share.google/zIi5Ry0KbwOYqB28S
El silfio, la especia que volvió locos a los romanos https://share.google/K86P58WU8vID4U0IX
lisencio
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Como que NOS la cargamos

¿Estabas tú allí entonces?
HaroldAlexander
En sus pipsas.
Ayuntamiento
ForoCoches: Usuario
Subo hilo curioso
Alonso de cera
Tomaaa! Tomaaa!
Que interesante
▪ briℤℤin ▪

Este hilo tiene demasiada carga intelectual para ForoCochambre.

Aquí se estila más cacaculopedopis y telafo.
despertaba
Tribuleando la galaxia
Puede que te flipes algo
Andrés
Esnifador de pezones
Se la cargaron ELLOS, nosotros NO.
Minjc
Cita de ▪ briℤℤin ▪
Este hilo tiene demasiada carga intelectual para ForoCochambre.

Aquí se estila más cacaculopedopis y telafo.
Estaba leyendo sobre la gastronomía en el imperio romano, y he flipado cuando he descubierto esta especia. Otro día hablamos del garum, una salsa de pescado fermentado que era como nuestro ketchup.
Lyanna Mormont
Tu forera de contfiantsa
Cita de lisencio
Como que NOS la cargamos

Cita de Andrés
Se la cargaron ELLOS, nosotros NO.
Aaaahhh pero cuando interesa semos latinos
Sr. Laserdisc
Cita de HaroldAlexander
En sus pipsas.
Y sus respectivas mapsas
Formula 2.88
Cita de lisencio
Como que NOS la cargamos

El lo sabe perfectamente es la hipótesis más correcta el ser humano es malo e imbécil a partes iguales, especialmente los del pasado, no como yo que soy un ser de luz.

Otra hipótesis es que todo el norte de África desde la época de los romanos se ha desertificado y el medio ha cambiado mucho, de zonas de sabanas y producción de cereal hemos pasado a pedregales, Cartago era de las provincias que más cereal producía y en el norte de africa encontrabas elefantes y leones.
lisencio
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Lyanna Mormont
Eso dicen ser los tiraflechas, han prostituido la palabra
Minjc
Cita de Formula 2.88
El lo sabe perfectamente es la hipótesis más correcta el ser humano es malo e imbécil a partes iguales, especialmente los del pasado, no como yo que soy un ser de luz.

Otra hipótesis es que todo el norte de África desde la época de los romanos se ha desertificado y el medio ha cambiado mucho, de zonas de sabanas y producción de cereal hemos pasado a pedregales, Cartago era de las provincias que más cereal producía y en el norte de africa encontrabas elefantes y leones.
Copio directamente de wikipedia:

"Las causas de la extinción se desconocen pero se piensa que se debió principalmente a la sobreexplotación debido a su alto valor y al incremento de la demanda, unida a los cambios climáticos en el norte de África, que se fue volviendo progresivamente más árido desde la antigüedad remota. La planta crecía en una franja de tierra muy estrecha en la costa flanqueada por el desierto. Además la planta sólo se recolectaba en estado salvaje, ya que Teofrasto afirmaba que no era posible cultivarla. Otro hecho que pudo influir fue el excesivo pastoreo en zonas donde crecía la planta, unido al hecho de que la carne del ganado que la consumía adquiría un sabor agradable, según Plinio."
sAwsaw
Gremblin
Parece hinojo o anís, fijo que sabía parecido
loganiss
Usuario premium
Se asocia mucho a lo afrodisiaco, estos romanos y sus guarrerías, lo que se relaciona con su extinción. Hay una hipótesis que dice que la forma de su semilla, repredentasa en monedas de Cirene, es la que ha dado lugar a la actual representación del corazón <3.

En el siglo I le regalaron una planta a Nerón o a Claudio, no recuerdo bien, por lo que debía ser ya muy escasa en aquel momento. Aun así, creo que aparece en el De re coquinaria de Apicio (un recetario del siglo I dC).

Me quiere sonar que hay otros silfios en Asia Menor y Persia, pero no sé si tienen que ver con la asafétida o qué. Si algún día compráis asafétida, cocinadla y guardadla en un lugar hermético. Cruda huele a rayos.
Andrés
Esnifador de pezones
Cita de Lyanna Mormont
Vete a fregar
wasted_years
Don't waste your time
Curioso.
Más que como condimento, me parece más valioso para la época sus otros usos
Condotiero
N7
Te adereza las comidas y el nabo para no tener hijos, normal que fuese tan cara y usada.
niiuro
parece hinojo
Minjc
Cita de loganiss
Se asocia mucho a lo afrodisiaco, estos romanos y sus guarrerías, lo que se relaciona con su extinción. Hay una hipótesis que dice que la forma de su semilla, repredentasa en monedas de Cirene, es la que ha dado lugar a la actual representación del corazón <3.

En el siglo I le regalaron una planta a Nerón o a Claudio, no recuerdo bien, por lo que debía ser ya muy escasa en aquel momento. Aun así, creo que aparece en el De re coquinaria de Apicio (un recetario del siglo I dC).

Me quiere sonar que hay otros silfios en Asia Menor y Persia, pero no sé si tienen que ver con la asafétida o qué. Si algún día compráis asafétida, cocinadla y guardadla en un lugar hermético. Cruda huele a rayos.
Ojalá en algún momento la tecnología nos permita recuperarla. He leído que hay proyectos para buscarla en ánforas en naufragios romanos frente a la costa de la antigua Cirenaica, actual Libia.
musca
Como decir que eres un ignorante sin dicirlo.... Hubo muchas especias que tuvieron ese mismo estatus de valer mas que el oro la nuez moscada por ejemplo..
loganiss
Usuario premium
Cita de Minjc
Estaba leyendo sobre la gastronomía en el imperio romano, y he flipado cuando he descubierto esta especia. Otro día hablamos del garum, una salsa de pescado fermentado que era como nuestro ketchup.
Más que como nuestro ketchup, es como la salsa inglesa: pescado fermentado con especias y sal.

Otro producto fascinante es la posca: agua con vinagre. No se saben las proporciones exactas, quizá porque todo el mundo sabía prepararla, al ser muy extendida, pero está más bueno de lo que parece. Hay quien la aromatizaba con sal y especias, pero a mí me gusta solo. También mojaban en ella pan con tocino, aceite y sal. Lo bebían más que el vino y, quizá, tanto como el agua.
Minjc
Cita de musca
Como decir que eres un ignorante sin dicirlo.... Hubo muchas especias que tuvieron ese mismo estatus de valer mas que el oro la nuez moscada por ejemplo..
La canela o el clavo también costaban fortunas. Sin embargo, su precio se debía al transporte y a la distancia (y un poco al mito).El silfio era caro por su escasez... y se acabó extinguiendo. Por muy rico que yo llegue a ser, jamás lo probaré. En cambio, tengo nuez moscada en mi armario.
Cómo decir que no te has esforzado en leer un párrafo del hilo sin decirlo.
Retrecheros
La famosa adormidera. Te imaginas los romanos puestos de opio
musca
Cita de Minjc
La canela o el clavo también costaban fortunas. Sin embargo, su precio se debía al transporte y a la distancia (y un poco al mito).El silfio era caro por su escasez... y se acabó extinguiendo. Por muy rico que yo llegue a ser, jamás lo probaré. En cambio, tengo nuez moscada en mi armario.
Cómo decir que no te has esforzado en leer un párrafo del hilo sin decirlo.
Pones un titulo engañoso cuando ese estatus lo tenían bastantes mas especias.... que quieres que te diga...
Minjc
Cita de loganiss
Más que como nuestro ketchup, es como la salsa inglesa: pescado fermentado con especias y sal.

Otro producto fascinante es la posca: agua con vinagre. No se saben las proporciones exactas, quizá porque todo el mundo sabía prepararla, al ser muy extendida, pero está más bueno de lo que parece. Hay quien la aromatizaba con sal y especias, pero a mí me gusta solo. También mojaban en ella pan con tocino, aceite y sal. Lo bebían más que el vino y, quizá, tanto como el agua.
Lo comparo con el ketchup por su popularidad. Era su umami, su salsa de soja.
Minjc
Cita de musca
Pones un titulo engañoso cuando ese estatus lo tenían bastantes mas especias.... que quieres que te diga...

Que sí, que es engañoso, para ti la perra gorda. Forocoches no defrauda.
Supermochino
Interesante
nota61
Tienes en su lugar el Ajinomoto. A 6,25€ la bolsa de 1kg, lo he comprado yo hoy.
← A General