SystemD la va a liar parda! .... Verificación de la edad..
20-mar-2026 20:25
|
Un punto menos para la privacidad individual, suelto el Pull de GIT por aquí por si lo queréis leer.. https://github.com/systemd/systemd/pull/40954 - Alternativas a GoGo! Artix, Devuan, --- etc etc.. |
20-mar-2026 20:48
|
Hola: Bueno... no es para tanto. Tampoco nos volvamos histéricos , es verdad que es una mala noticia , porque buscan más control. Pero la edad , si se ponen las autoridades se pueden deducir , aunque no sea exacta al mes. Pensemos que la mayoría de las informaciones (datos) que usan nuestras aplicaciones , están en la /home del usuario. Y te aseguro que hay mucha información sensible en estas carpetas , que la edad biológica. Saludos. La privacidad es un tren que se perdió hace 20 años...así que a buenas horas... |
20-mar-2026 23:12
A mí no me afecta, yo uso Devuan (y no es coña)![]() Pero ahora en serio. Esto es algo que al final implementarán todos los sistemas, ¿no? Sea el init que sea, pasarán por el aro, me temo... La UE, por ejemplo, ya está trabajando en una herramienta tipo app para este fin: https://github.com/eu-digital-identi...roid-wallet-ui |
20-mar-2026 23:38
| Es obligatorio? Cómo se comprueba si es cierto el dato que pones? Si eres root, que te impide modificarlo? |
21-mar-2026 01:02
|
Eso parece. Cómo se comprueba si es cierto el dato que pones?
Si eres root, que te impide modificarlo?
No lo he mirado en profundidad, pero quizá haya dificultad añadida en las distros inmutables. |
21-mar-2026 05:10
|
Hola:
Bueno... no es para tanto. Tampoco nos volvamos histéricos , es verdad que es una mala noticia , porque buscan más control. Pero la edad , si se ponen las autoridades se pueden deducir , aunque no sea exacta al mes. Pensemos que la mayoría de las informaciones (datos) que usan nuestras aplicaciones , están en la /home del usuario. Y te aseguro que hay mucha información sensible en estas carpetas , que la edad biológica. Saludos. La privacidad es un tren que se perdió hace 20 años...así que a buenas horas... Es demencial, los mismos que hace 10 años decian que los chinos eran unos comunistas con camaras con reconocimiento facial y noseque cosas ahora te dicen que van a hacer lo mismo pero que es por nuestro bien y nuestra seguridad, anda ya, y encima están empezando poco a poco como la rana que no se da cuenta de que va a ser hervida, yo tengo 2 dedos de frente y hasta luego para siempre a todo lo que pida fotos del DNI o faceID. Luego esos datos quien los va a custodiar, PALANTIR y Peter Thiel? te tienes que reir. |
21-mar-2026 09:42
| Quiero creer que a parte de la comunidad le quedan cojones y de una u otra forma podremos eliminar esto. |
21-mar-2026 10:15
|
Vaya comentario mas absurdo, es decir, como ya tienen acceso algunas multinacionales a ciertos datos que la gente por pura ignorancia y desconocimiento les da ya tenemos que normalizar este tipo de acciones?
Es demencial, los mismos que hace 10 años decian que los chinos eran unos comunistas con camaras con reconocimiento facial y noseque cosas ahora te dicen que van a hacer lo mismo pero que es por nuestro bien y nuestra seguridad, anda ya, y encima están empezando poco a poco como la rana que no se da cuenta de que va a ser hervida, yo tengo 2 dedos de frente y hasta luego para siempre a todo lo que pida fotos del DNI o faceID. Luego esos datos quien los va a custodiar, PALANTIR y Peter Thiel? te tienes que reir. Gracias por tu comentario. Pero no podrás retorcer la realidad. Repito , el tren de la privacidad se perdió hace 20 años. ¿Vas a usar aplicaciones aisladas? , porque los que claman contra la privacidad me imagino que no navegan , no consultan , no nada... Dile a una empresa que su software no cumple con requisitos legales para el acceso a una base de datos... Además como también he escrito , es ponerle puertas al campo. A los que hablábamos de privacidad hace 20 años , nos tachabais de "locos" y ahora la gente os alteráis por un dato como la edad , cuando saben de ti más de lo que tú te imaginas. A buenas horas Madame Pompadour , preocupándose de la virginidad. Saludos. |
21-mar-2026 10:49
| Lo de la edad es solo el principio. Es solo la punta de la circunferencia del rabo del negro del whatsapp. Van a acabar con toda clase de privacidad, pero no pueden quitarla toda de golpe (meter la rana en una olla con agua hirviendo) asi que empiezan por la edad, porque ¿quien no piensa en los niños? |
21-mar-2026 11:10
|
A mí no me afecta, yo uso Devuan (y no es coña)
![]() Pero ahora en serio. Esto es algo que al final implementarán todos los sistemas, ¿no? Sea el init que sea, pasarán por el aro, me temo... La UE, por ejemplo, ya está trabajando en una herramienta tipo app para este fin: https://github.com/eu-digital-identi...roid-wallet-ui La privacidad es un empujoncito más para ello...No sé si a alguno os pasa lo mismo con las últimas versiones de Ubuntu; desaparecer las opciones de apagado, bloquearse el equipo si activo o desactivo el wifi hasta el punto de no poder lanzar una terminal con ctrl + alt + supr, bloqueos esporádicos, etc...quizá debería cambiar de escritorio a ver si mejora, a Mate por ejemplo. Uso Gnome. |
21-mar-2026 11:59
|
Tocará pasarse a Devuan. Me pasé de Debian a Ubuntu hace años ya buscando comodidad, pero últimamente no me va nada estable en mi portátil, un HP Zbook Firefly 16 G10 con la última LTS. En mi servidor Plex (un cacharrillo GMKTEC G3 N100) más de lo mismo.
La privacidad es un empujoncito más para ello...No sé si a alguno os pasa lo mismo con las últimas versiones de Ubuntu; desaparecer las opciones de apagado, bloquearse el equipo si activo o desactivo el wifi hasta el punto de no poder lanzar una terminal con ctrl + alt + supr, bloqueos esporádicos, etc...quizá debería cambiar de escritorio a ver si mejora, a Mate por ejemplo. Uso Gnome. Y luego por otra parte, congelaciones como tales, también, pero solo jugando, teniendo que tirar de control+alt+F1 Ah, estoy en XFCE por cierto. Lo que sí me estoy planteando es dar el salto a un equipo como el portátil frame.work, aunque prefiero esperar un poco todavía a que AMD saque sus nuevas gráficas y las actualicen en el equipo, porque también me estoy cansando de Nvidia, la verdad... A las malas, un NovaCustom con coreboot. |
21-mar-2026 13:25
|
Lo de bloquearse momentáneamente el equipo sí que lo he visto y sufrido y creo que está relacionado con networkmanager, los drivers realtek del wifi, etc. Tengo tanto una vieja usb atheros que funciona con drivers libres, como otra por pci-express que nunca fallaron pero fue saltar a tarjetas más modernas que se conectaran a la banda 5g y empezar los problemas...
Y luego por otra parte, congelaciones como tales, también, pero solo jugando, teniendo que tirar de control+alt+F1 Ah, estoy en XFCE por cierto. Lo que sí me estoy planteando es dar el salto a un equipo como el portátil frame.work, aunque prefiero esperar un poco todavía a que AMD saque sus nuevas gráficas y las actualicen en el equipo, porque también me estoy cansando de Nvidia, la verdad... A las malas, un NovaCustom con coreboot. Echa un ojo a VANT y Slimbooks, no sólo por ser españolas si no por lo menos VANT ensambla aquí, eligiendo tarjeta wifi ssd ram etc...para "no tener problemas de compatibilidad con Linux". Los chasis y placa base son Clevo en el caso de VANT y Clevo / ODMs chinas en el caso de Slimbook. A los de novacustom les perdí la pista hace años también, montaban Clevo, voy a echar un ojo a ver qué tienen. |
21-mar-2026 13:35
| Pero esto es un campo que se rellena al crear el usuario ¿no? Te inventas la fecha y ya está. |
21-mar-2026 13:42
![]() Solo tengo un par de AppImage por no andar metiendo repos. Librewolf y Heroic Launcher. Me estaba planteando el uso de flatpak por el sandboxing pero viendo que estos últimos cambios van encaminados hacia xdg-desktop-portal creo que voy a centrarme en la paquetería tradicional y quizá en configuraciones de apparmor, aunque son bastante engorrosas de utilizar y nunca van finas. Echa un ojo a VANT y Slimbooks, no sólo por ser españolas si no por lo menos VANT ensambla aquí, eligiendo tarjeta wifi ssd ram etc...para "no tener problemas de compatibilidad con Linux". Los chasis y placa base son Clevo en el caso de VANT y Clevo / ODMs chinas en el caso de Slimbook. A los de novacustom les perdí la pista hace años también, montaban Clevo, voy a echar un ojo a ver qué tienen.
Lo que pasa es que me apetece una gráfica AMD medianamente potente para juegos presentes y futuros, junto con CPU del mismo, pero solo lo he visto en frame.work, que además tienen la ventaja de la reparabilidad. |
21-mar-2026 17:13
|
Hola: Lo que ahora toca son luchas como esta: https://fsfe.org/news/2026/news-20260205-01.en.html El Resumen es sencillo , dinero público , software público o al menos auditable. Saludos. |
21-mar-2026 22:31
|
Eso parece.
Lo puedes mirar en el pull y el código fuente. Son bastantes líneas que afectan a diferentes archivos. No es tan sencillo como abrir un vim o nano y cambiar 4 cosas. No lo he mirado en profundidad, pero quizá haya dificultad añadida en las distros inmutables. La primera respuesta al primer pull que enlazas dice literalmente lo contrario, que es un campo opcional. El segundo pull, sólo tiene pinta de añadir un campo de birthdate, al lado de otro como location que no he rellenado en la vida... Sigo sin entender como pueden obligarte a rellenar ese campo. Y si estás montando un server qué pones? La edad del admin? La del cliente? No tiene sentido... |
21-mar-2026 22:35
|
La primera respuesta al primer pull que enlazas dice literalmente lo contrario, que es un campo opcional.
El segundo pull, sólo tiene pinta de añadir un campo de birthdate, al lado de otro como location que no he rellenado en la vida... Sigo sin entender como pueden obligarte a rellenar ese campo. Y si estás montando un server qué pones? La edad del admin? La del cliente? No tiene sentido... |
22-mar-2026 02:49
|
Hola:
Gracias por tu comentario. Pero no podrás retorcer la realidad. Repito , el tren de la privacidad se perdió hace 20 años. ¿Vas a usar aplicaciones aisladas? , porque los que claman contra la privacidad me imagino que no navegan , no consultan , no nada... Dile a una empresa que su software no cumple con requisitos legales para el acceso a una base de datos... Además como también he escrito , es ponerle puertas al campo. A los que hablábamos de privacidad hace 20 años , nos tachabais de "locos" y ahora la gente os alteráis por un dato como la edad , cuando saben de ti más de lo que tú te imaginas. A buenas horas Madame Pompadour , preocupándose de la virginidad. Saludos. Sé perfectamente lo que saben pero mi comentario no iba solo por "la edad", va porque esto es el principio y van a ir subiendo grados al agua de la rana para cocerla sin que se entere, van a pedir FaceID para tener directamente tu cara, van a pedir fotos de tus documentos de identificacion etc... pero si hay autenticos idiotas que le regalaron su iris a OpenAI por unas pocas criptomonedas de mierda... este es el problema, la cantidad de idiotas que ha sueltos que sueltan "no tengo nada que esconder"... cuando no va de esto, va del Teorema de Bayes y los falsos positivos, que nos habla de la probabilidad condicionada de dos eventos... entre otras cosas... pasando por directamente suplantarte y que el propio estado te acuse de algo que nunca hiciste. Porque claro, jamas ha pasado que un estado durante toda la historia de la humanidad haya construido pruebas acusatorias falsas contra nadie ¿verdad?
|
22-mar-2026 05:18
|
joder con el whataboutthism macho. "Nono ahora no te quejes de esto porque hace veinte años aceptaste las cookies del blog de Paco" Razonamiento de niño chico
|
22-mar-2026 06:19
|
A mí no me afecta, yo uso Devuan (y no es coña)
![]() Pero ahora en serio. Esto es algo que al final implementarán todos los sistemas, ¿no? Sea el init que sea, pasarán por el aro, me temo... La UE, por ejemplo, ya está trabajando en una herramienta tipo app para este fin: https://github.com/eu-digital-identi...roid-wallet-ui |
22-mar-2026 11:26
| Entiendo que ese campo se añade para cumplir con un requerimiento legal en caso de que estés dando un servicio a usuarios externos y necesites comprobar su edad, porque tienes o por si tienes que reportar ese dato a las autoridades. Para un uso personal creo que no influye en nada, a tu sistema le darás los datos que tu quieras. |
22-mar-2026 12:30
|
Es una historia un poco larga así que perdón por el futuro tocho... Cuando apareció systemd fue largamente criticado porque, según algunas personas, acababa con la filosofía Unix. Con el tiempo fue aglutinando más y más servicios. De ahí el famoso meme: ![]() A decir verdad, aunque a mí no me gustaba por lo anterior y por su fuerte dependencia de Red Hat/IBM, tampoco tenía razones para evitarlo. Era y es de código abierto así que seguí usándolo. Tampoco entendía las feroces críticas de sus detractores, del mismo modo que tampoco comprendía el supuesto fanatismo de Stallman, al que sin embargo el tiempo ha dado la razón. Por ejemplo con la aparición del DRM, el espionaje masivo de los smartphones, el aumento creciente de software privativo en las distribuciones y la dificultad de hacer funcionar los equipos solamente con software libre. Sea como fuere, systemd fue añadiendo más y más servicios. Algunos ejemplos: https://es.wikipedia.org/wiki/Cargad..._(systemd-boot) (desde el 2015, como alternativa a grub) https://www.muylinux.com/2022/11/02/systemd-252/ systemd-measure”, que se encarga de precalcular las mediciones de PCR 11 y facilitar las políticas de TPM2 https://www.muylinux.com/2024/04/30/systemd-run0-sudo/ systemd presenta run0, un «clon» de sudo para reemplazar a sudo https://www.muylinux.com/2025/06/23/...encia-systemd/ GDM (GNOME Display Manager) adoptará systemd-userdb, incrementando la dependencia de Gnome de systemd, para bien y para mal. Llegados a este último punto, digamos que me cansé y empecé a ver que los "ruidosos fanáticos antisystemd" tenían algo de razón. A eso hay que sumarle la controversia recurrente de las declaraciones de Lennart Poettering, creador y principal mantenedor de systemd, y su visión futura de Linux y que además fuera contratado por Microsoft en 2022, aunque haya marchado recientemente del mismo. Finalmente, esta última noticia, no es más que otra razón añadida para que quiera seguir evitándolo. Actualmente, y comparativamente con Debian, no noto grandes diferencias. Creo que arranca y se apaga más rápido y en mi última comparativa también vi un consumo inferior de RAM, aunque poca cosa. |
Editado: 22-mar-2026 12:36 -
22-mar-2026 17:22
|
Es una historia un poco larga así que perdón por el futuro tocho...
Cuando apareció systemd fue largamente criticado porque, según algunas personas, acababa con la filosofía Unix. Con el tiempo fue aglutinando más y más servicios. De ahí el famoso meme: ![]() A decir verdad, aunque a mí no me gustaba por lo anterior y por su fuerte dependencia de Red Hat/IBM, tampoco tenía razones para evitarlo. Era y es de código abierto así que seguí usándolo. Tampoco entendía las feroces críticas de sus detractores, del mismo modo que tampoco comprendía el supuesto fanatismo de Stallman, al que sin embargo el tiempo ha dado la razón. Por ejemplo con la aparición del DRM, el espionaje masivo de los smartphones, el aumento creciente de software privativo en las distribuciones y la dificultad de hacer funcionar los equipos solamente con software libre. Sea como fuere, systemd fue añadiendo más y más servicios. Algunos ejemplos: https://es.wikipedia.org/wiki/Cargad..._(systemd-boot) (desde el 2015, como alternativa a grub) https://www.muylinux.com/2022/11/02/systemd-252/ systemd-measure”, que se encarga de precalcular las mediciones de PCR 11 y facilitar las políticas de TPM2 https://www.muylinux.com/2024/04/30/systemd-run0-sudo/ systemd presenta run0, un «clon» de sudo para reemplazar a sudo https://www.muylinux.com/2025/06/23/...encia-systemd/ GDM (GNOME Display Manager) adoptará systemd-userdb, incrementando la dependencia de Gnome de systemd, para bien y para mal. Llegados a este último punto, digamos que me cansé y empecé a ver que los "ruidosos fanáticos antisystemd" tenían algo de razón. A eso hay que sumarle la controversia recurrente de las declaraciones de Lennart Poettering, creador y principal mantenedor de systemd, y su visión futura de Linux y que además fuera contratado por Microsoft en 2022, aunque haya marchado recientemente del mismo. Finalmente, esta última noticia, no es más que otra razón añadida para que quiera seguir evitándolo. Actualmente, y comparativamente con Debian, no noto grandes diferencias. Creo que arranca y se apaga más rápido y en mi última comparativa también vi un consumo inferior de RAM, aunque poca cosa. Ya veo shur. Yo es que como espectador externo lo veo más bien un debate filosófico. Aprendí a utilizar Systemd, su configuración y ahora me daría pereza sustituírlo, aunque entiendo varios de los puntos que se le critican y algunos los comparto, pero ni sé si me renta el cambiar. Por el momento prefiero ser pragmático; Systemd me parece muy sólido y funcional, además que, para lo bueno y para lo malo, es el estándar. Pero no te lo voy a negar, me encanta que exista una comunidad que se oponga a él y posibilite una alternativa. |
01-abr-2026 22:38
|
Interesante artículo en muylinux sobre estos cambios: https://www.muylinux.com/2026/03/31/...on-edad-linux/ A destacar, bajo mi punto de vista: Taylor reconoce que a las distribuciones corporativas no les quedará otra que cumplir, mientras que pequeños proyectos comunitarios podrían oponerse a su cumplimiento. (...) distribuciones como Artix y Devuan son “lo suficientemente pequeños e independientes como para que los mantenedores individuales puedan estar dispuestos a asumir más riesgos” (...) siendo systemd el tronco sobre el que se apoyarán las distribuciones que decidan o se vean obligadas a acatar la legislación. |