PROBLEMA IMPORTANTE DE TENSIÓN DISPONIBLE EN VIVIENDA <200 Voltios

patroleitor
ForoCoches: Miembro
Como os comento, tengo un problema de tensión importante en una vivienda. Después de varios aparatos averiados, infinidad de enchufes quemados, cajas de empalmes que dan problemas e infinidad de reclamaciones a UFD, ya no se muy bien a quién acudir.
Este fin de semana cargando a solo 13 amperios, y con otros tantos de consumo en casa, bajó la tensión a estas cifras:

mgg1959
ForoCoches: Usuario
hola, yo tengo ese problema, mínimos de 180v, pero mi cargador va bien, cargo máximo a 3.5Kwh o menos si no necesito el coche, deberías insistir con tu subministradora de luz, o consumo, en mi caso es un transformador para varios vecinos y no da para tanto si le piden kw al mismo tiempo
BertMart
Esa tensión la has medido en el cuadro de la vivienda o es en el coche?

En mi casa tengo un Shelly EM en el cable de entrada, y me da valores entre 239v y 245v. Mi casa está muy cerca de un transformador, y además por aquí hay bastantes placas.
patroleitor
Cita de BertMart
Esa tensión la has medido en el cuadro de la vivienda o es en el coche?

En mi casa tengo un Shelly EM en el cable de entrada, y me da valores entre 239v y 245v. Mi casa está muy cerca de un transformador, y además por aquí hay bastantes placas.
La tensión lógicamente la mido a la entrada del cuadro, y como el contador es digital, también indica el voltaje que le entra, tal como muestro en la captura de arriba.

El coche para proteger la instalación, a veces se baja a 10 amperios, pero este sábado incluso dejó de cargar y tuve que desenchufar y volver a enchufar la manguera.

Realmente el coche es el producto de casa que menos me preocupa, porque se adapta a la tensión existente, pero la mayoría de aparatos no, y la instalación se está forzando mucho.
patroleitor
Cita de mgg1959
hola, yo tengo ese problema, mínimos de 180v, pero mi cargador va bien, cargo máximo a 3.5Kwh o menos si no necesito el coche, deberías insistir con tu subministradora de luz, o consumo, en mi caso es un transformador para varios vecinos y no da para tanto si le piden kw al mismo tiempo
Qué barbaridad. Tendremos que hacer un informe pericial y hacer reclamación a industria.
BertMart
Cita de patroleitor
La tensión lógicamente la mido a la entrada del cuadro, y como el contador es digital, también indica el voltaje que le entra, tal como muestro en la captura de arriba.

El coche para proteger la instalación, a veces se baja a 10 amperios, pero este sábado incluso dejó de cargar y tuve que desenchufar y volver a enchufar la manguera.

Realmente el coche es el producto de casa que menos me preocupa, porque se adapta a la tensión existente, pero la mayoría de aparatos no, y la instalación se está forzando mucho.

Uff, pues espero que te hagan caso. Normal que tengas los problemas que describes.

Tiene pinta de que tu zona debe estar algo saturada. Deberían poder darte una solución desde la distribuidora y comprobar la tensión real en tu punto de suministro.
DeBoer
Este pais va para atras. Pronto la pondran a 125 como hace unos años...
patroleitor
Cita de BertMart
Uff, pues espero que te hagan caso. Normal que tengas los problemas que describes.

Tiene pinta de que tu zona debe estar algo saturada. Deberían poder darte una solución desde la distribuidora y comprobar la tensión real en tu punto de suministro.
Más que saturada, aislada.
titoleto
Cita de patroleitor

Curiosamente a mí este sábado también me ha pasado a las 20:50 con un V2C Trydan, tuve que desenchufar y volver a enchufar porque me dejó de cargar. Vivo en zona rural en un pueblo de León, que igual tiene que ver aunque he llamado a UFD y me dicen que a esa hora no han detectado ningún problema, tenía que haberme metido en la web y hacer yo la consulta justo cuando me saltó la notificación de Tesla con la bajada de tensión

deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de patroleitor
Como os comento, tengo un problema de tensión importante en una vivienda. Después de varios aparatos averiados, infinidad de enchufes quemados, cajas de empalmes que dan problemas e infinidad de reclamaciones a UFD, ya no se muy bien a quién acudir.
Este fin de semana cargando a solo 13 amperios, y con otros tantos de consumo en casa, bajó la tensión a estas cifras:

UFD es un desastre. También la sufro en silencio, pero por el momento el impacto ha sido puntual y más complicado de demostrar que lo tuyo.

Pero ponte en manos de un abogado o asociación de defensa de los consumidores (porque será más barato y estarán más acostumbradas a este tipo de reclamaciones). Eso sí, primero ten por escrito la respuesta a la reclamación a UFD (debería bastar con pantallazos de los textos de su portal www.ufd.es )

Cuando se subió el voltaje a 230v, se subió también el límite legal de tolerancia al 10% (antes, con 220v era del 7%), así que todo lo que tengas por debajo de 207V a la entrada de tu contador es ilegal y reclamable. Es decir, te faltan 10v.
patroleitor
Me recuerda a los 90, cuando cada casa tenía una hora para moler en cereal para las vacas, si no se iba la luz de todo el pueblo. Ahora pasará para poner a cargar los coches.
titoleto
Cita de deebass
UFD es un desastre. También la sufro en silencio, pero por el momento el impacto ha sido puntual y más complicado de demostrar que lo tuyo.

Pero ponte en manos de un abogado o asociación de defensa de los consumidores (porque será más barato y estarán más acostumbradas a este tipo de reclamaciones). Eso sí, primero ten por escrito la respuesta a la reclamación a UFD (debería bastar con pantallazos de los textos de su portal www.ufd.es )

Cuando se subió el voltaje a 230v, se subió también el límite legal de tolerancia al 10% (antes, con 220v era del 7%), así que todo lo que tengas por debajo de 207V a la entrada de tu contador es ilegal y reclamable. Es decir, te faltan 10v.
He estado leyendo la norma UNE-EN 50160:2023/A1 y tampoco es que sea ilegal y reclamable, por lo que leo hay que ir promediando el valor de la tensión cada 10 minutos, durante una semana y con esos datos obtenidos, el 95% de los valores de la tensión promedia deben situarse en un intervalo de [207,253] V

Si lo que le ha pasado ha sido puntual, igual que me ocurrió a mí, pues tampoco creo que podamos reclamar y sobre todo, a ver cómo coño nos tiramos cada 10 minutos consultando el contador durante una semana para poder obtener estos valores
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de titoleto
He estado leyendo la norma UNE-EN 50160:2023/A1 y tampoco es que sea ilegal y reclamable, por lo que leo hay que ir promediando el valor de la tensión cada 10 minutos, durante una semana y con esos datos obtenidos, el 95% de los valores de la tensión promedia deben situarse en un intervalo de [207,253] V

Si lo que le ha pasado ha sido puntual, igual que me ocurrió a mí, pues tampoco creo que podamos reclamar y sobre todo, a ver cómo coño nos tiramos cada 10 minutos consultando el contador durante una semana para poder obtener estos valores

Me temo que en su caso es algo consistente... salvo que tenga una gran empresa que tumbe el voltaje en su zona en momentos de máxima actividad, en todos los sitios donde he ido monitorizando el voltaje suele haber como mucho 5-7V de diferencia entre momentos de máximos y mínimos, por lo que creo (y también deduzco de su mensaje) que está consistentemente por debajo de 207V.

Un medidor de estos: https://www.amazon.es/Inteligente-El.../dp/B0CG3BF8XG puede que le sirva (ya sea en versión WiFi o Zigbee). No sé si legalmente, pero si puede sentar una certeza de manera barata y de cara a tomar medidas "más profesionales"

O también medidores incluidos en enchufes inteligentes y demás junto con un Home Asistant se pueden usar para ver por donde andan los tiros.
|uck
Into the Matrix
Al final si la calidad de la red es mala, sólo te queda la opción de montar un inversor con batería. Por ejemplo un Deye con una batería decente de 16 kWh y poniendo toda la casa en la salida "LOAD".
De esta manera, siempre tendrías una tensión constante en tu casa aunque la red tuviera altibajos.
mgg1959
como dije antes, si hay consumo en mi zona y cargo el coche, 180v y luces de emergencia en casa encendidas, la Galicia rural es así
patroleitor
Cita de mgg1959
como dije antes, si hay consumo en mi zona y cargo el coche, 180v y luces de emergencia en casa encendidas, la Galicia rural es así

Pues me niego a conformarme, esta mañana he puesto una reclamación en Consellería de Industria. A ver qué me contestan.
mgg1959
Cita de patroleitor
Pues me niego a conformarme, esta mañana he puesto una reclamación en Consellería de Industria. A ver qué me contestan.
muy bien hecho, actualiza el tema por si consigues algo, gracias
Yoef
¿Pero esa tensión es sin consumo en casa? Porque no cumple el Reglamento (si no recuerdo mal 230V ±7%).

A mí me baja hasta 207V en el cargador, pero es un problema de sección de la acometida. Cuando no hay consumo en casa se miden 230V a la entrada del cuadro. Mi acometida es de solo 6 mm², hay muchos metros y hay mucha caída de tensión. Así que me toca cambiarla desde la caja de protección del poste, pero es a coste propio. Tengo que hacer zanja y toda la pesca.
mgg1959
en mi casa raramente veo 220v sin cargar el coche 200 o algo más, quizás en verano si veo voltaje normal, en resumen, solo quien vive en grandes ciudades o pueblos puede tener una buena estabilidad en el voltaje
juliantdi
..
Esa tensión la puedes tener por muchas razones.

Si no es culpa de la distribuidora que te la suministra.
Un borne flojo en la acometida, en el contador, sección insuficiente, el tornillo de una protección mal apretado.
¿ha revisado todo un electricista de verdad?
jularaXD
Tengo bajadas a 180-190V y jamas he tenido un problema en el coche ni en ningun dispositivo ni enchufe.

Yo creo que mas bien tienes un problema en tu instalacion si se te han quemado tantas cosas. Un voltaje bajo no te da esos problemas.

Has mirado si en el IGA tienes voltajes mas normales?
patroleitor
Cita de jularaXD
Tengo bajadas a 180-190V y jamas he tenido un problema en el coche ni en ningun dispositivo ni enchufe.

Yo creo que mas bien tienes un problema en tu instalacion si se te han quemado tantas cosas. Un voltaje bajo no te da esos problemas.

Has mirado si en el IGA tienes voltajes mas normales?
Un voltaje bajo hace que aumente la intensidad y por lo tanto el calor. El voltaje medido en el contador y en la entrada el IGA es el mismo, apenas hay 6 metros entre uno y otro. El problema viene a las noches, cuando se enciende el alumbrado público, la gente empieza a encender luces en sus casas y cae el voltaje una barbaridad. De día con poco consumo, el voltaje cumple.
patroleitor
Cita de mgg1959
en mi casa raramente veo 220v sin cargar el coche 200 o algo más, quizás en verano si veo voltaje normal, en resumen, solo quien vive en grandes ciudades o pueblos puede tener una buena estabilidad en el voltaje
Tristemente es así. En las aldeas tenemos mucha longitud de cable de baja tensión, desde el transformador más cercano, con secciones malas y muchas veces con cable sin recubrimiento, incluso tocando arbolados.
Speed Six
y tu distribuidora que dice?
jularaXD
Cita de patroleitor
Un voltaje bajo hace que aumente la intensidad y por lo tanto el calor. El voltaje medido en el contador y en la entrada el IGA es el mismo, apenas hay 6 metros entre uno y otro. El problema viene a las noches, cuando se enciende el alumbrado público, la gente empieza a encender luces en sus casas y cae el voltaje una barbaridad. De día con poco consumo, el voltaje cumple.
Un bajo voltaje solo hace subir la intensidad en algunos casos, en los otros incluso disminuye.

Todo lo que son resistencias (calefactores, horno, vitro, lavadora, lavaplatos, termo...) en estos la intensidad disminute.

En la electrónica de consumo (tv, ordenadores, cargadores, AACC) si aumenta para compensar la caida de voltaje, pero aunque asi lo haga, su intensidad es tan baja que no te tendria que causar ningun problema.

Por eso te digo que si se te queman cosas no es por la caida de voltaje
patroleitor
Cita de Speed Six
y tu distribuidora que dice?
Que ha mandado un técnico justo un día que no estábamos en casa, por lo que no había consumo y de día. Por lo que ahí el voltaje cumple.
← A Eléctricos