Comprar casa para invertir con doble garantía
11-mar-2026 15:54
|
Hola: He visto una casa en mi urbanización que nos gustaría comprar para alquilarla y tal vez dentro de 20 años que fuera para nuestra hija. Son 400 k. Había pensado en aportar otra vivienda que tengo pagada "tasada en unos 200 k" como garantía adicional. Según mis cuentas de la lechera a nada que me den el 65% de ambas puedo comprar la casa pagando "solo" los gastos, otros 40 k. Cómo lo véis? qué bancos suelen trabajar estas operaciones? |
11-mar-2026 16:04
| Y por que no compras 2 más baratas que siempre vas a sacarles más rentabilidad? Comprar una casa de 400k y alquilarla es poco rentable. |
11-mar-2026 16:14
| El banco solo se fijara en q no pases el 35% de tu renta y tengas casi el 20% más gastos .las casas pagadas no valen ni de aval |
11-mar-2026 16:39
|
Yo he estado mirando algo así y solo me daban en 100% de la vivienda dos bancos. Uno mientras no pasara del 70% de las sumas de las dos tasaciones y el 35% del gasto mensual. El otro solo respetando el 35% del gasto mensual la letra. De los que he preguntado la inmensa mayoría me han mandado a pastar con la doble garantía. |
11-mar-2026 16:40
| Estás seguro de lo último? Yo creo que en algunos casos si te cogen tu vivienda (pagada) como aval |
11-mar-2026 17:02
|
sí es viable, ahora tendrás que dar con el banco que acepte eso . Usa mejor un broker que sabe por donde moverse y te dirá si es viable o no o lo que puedes conseguir. Ojo a los años, creo que para este tipo de operaciones que no sea vivienda habitual la hipoteca te la limitan a 20-25 años.Mira que la hipoteca mensual no supere un 30-35% de tus ingresos mensuales, el ratio de endeudamiento que es cuando ya no salen la cuentas, necesitas unos ingresos mensuales de 5000-5500€ al mes. Si salen la cuentas pues enhorabuena |
11-mar-2026 17:21
| Yo entré en mi 4 casa teniendo dos pagadas y eso les sudaba los cojones a los bancos ,solo querían saber si entraban dentro del ratio en sueldos y el dinero que tenía para la entrada |
11-mar-2026 17:44
| a mi me sucedió igual. los ingresos por alquiler no los contaban, y las viviendas pagadas, tampoco |
11-mar-2026 17:57
|
Al sistema de gestión de riesgos le suele dar igual cuantas casas pagadas tengas... En algún banco puede que te mejoren algo las condiciones, pero lo que te van a decir la mayoría es que tengas listo el 20% del precio más los gatos y que la hipoteca no te suponga más de un 30%/35% de tus ingresos. |
11-mar-2026 18:13
|
No tengo experiencia pero por qué comprar una casa de 400k como inversión? Generalmente casas más pequeñas son más rentables . Además, veo que el precio supone el doble del valor de tu vivienda habitual así que supongo que su precio será muy alto para vuestro sueldo ( no tiene por qué). Suponiendo que la cuota de la hipoteca sea un 4-5% del valor del inmueble se te va a quedar una hipoteca de unos 1300-1600 mensuales. Para que el banco te lo acepte en general requerirás que tus ingresos sean el triple de dicha cuota, osea unos 5k netos, lo son? |
11-mar-2026 18:15
|
Al sistema de gestión de riesgos le suele dar igual cuantas casas pagadas tengas...
En algún banco puede que te mejoren algo las condiciones, pero lo que te van a decir la mayoría es que tengas listo el 20% del precio más los gatos y que la hipoteca no te suponga más de un 30%/35% de tus ingresos. |
11-mar-2026 19:48
|
Los que lo aceptan suelen contabilizar solamente entre un 50 y un 60% del total de ingresos por alquiler. Además, obviamente, esos ingresos tienen que coincidir con los que aparezcan en el contrato de alquiler, estar declarados a Hacienda y normalmente solicitan que el contrato de alquiler tenga una antigüedad mínima de un año. A más antigüedad del contrato, más estabilidad y más posibilidades de que lo acepten en el banco. |
11-mar-2026 21:48
|
Como inversión es MUY mala decisión. Rentabilidad nula . Ahora como capricho ya es otra historia claro . |
12-mar-2026 08:29
|
He tenido que mirar 3 veces la fecha para asegurarme de que no era un reflote de 2007... Y luego los fondos buitre vendiendo todo Plan sin fisuras
|
12-mar-2026 08:44
|
Tengo un piso en propiedad donde estoy viviendo yo. Cada vez que se rompe algo o tengo alguna historia es un quebradero de cabeza. Esto teniendo en cuenta que es donde habito y que suelo ser cuidadosa con todo. No quiero ni pensar un piso donde vive gente que pasa de todo. Solo compensaría si el piso ha costado cuatro duros y viven estudiantes o gente que lo use poco (para dormir y poco más). |
12-mar-2026 09:48
|
No tengo experiencia pero por qué comprar una casa de 400k como inversión? Generalmente casas más pequeñas son más rentables . Además, veo que el precio supone el doble del valor de tu vivienda habitual así que supongo que su precio será muy alto para vuestro sueldo ( no tiene por qué).
Suponiendo que la cuota de la hipoteca sea un 4-5% del valor del inmueble se te va a quedar una hipoteca de unos 1300-1600 mensuales. Para que el banco te lo acepte en general requerirás que tus ingresos sean el triple de dicha cuota, osea unos 5k netos, lo son? Yo no entiendo nada , que haya gente planteando semejantes disparates como " inversión"... , y luego por ahí otro diciendo que tiene también en mente una operación parecida 🤡 . |
12-mar-2026 13:07
|
Hay bancos que si lo cuentan como ingresos y otros que solo aceptan salario.
Los que lo aceptan suelen contabilizar solamente entre un 50 y un 60% del total de ingresos por alquiler. Además, obviamente, esos ingresos tienen que coincidir con los que aparezcan en el contrato de alquiler, estar declarados a Hacienda y normalmente solicitan que el contrato de alquiler tenga una antigüedad mínima de un año. A más antigüedad del contrato, más estabilidad y más posibilidades de que lo acepten en el banco. |
12-mar-2026 18:38
|
Hola de nuevo, lo primero gracias a todos por aportar. A la vez que escribí este post escribí a la directora de La Caixa que me lleva la hipoteca que tengo, estoy a la espera. Los que criticáis la inversión, lo respeto. He tenido varios pisos, alquilados integros, por habitaciones, etc. Digo esto porque digamos que no soy nuevo. Pero también digo aquello que solo se que no se nada. La incertidumbre siempre está ahí y nadie sabe lo que pasará en cinco años. Pero por ahora no me han ido mal las cosas. La casa de 400k, se alquila fácil por mas de 1800 €. Aun así se que es mejor economicamente el varios pisos pequeños cutres "cada vez mas caros" que uno solo grande y caro como este, anotado. Lo del tema del ratio...400k a 27 años al 2,15 % fijo son 1628 € al mes. Importe junto con mi otra hipoteca que suma el 33% de nuestros ingresos, no tenemos malos sueldos. Teniendo eso en cuenta yo creo que por ratio no vamos mal. Además contamos con un buen colchón, coches pagados, etc etc. Otra cosa es que quieran esas operaciones, pues se que hoy en día lo que los bancos no quieren son pisos, si no vender aifons, timarte con fondos de mierda, etc, etc. |
17-abr-2026 22:14
| @archiperre, como ha avanzado la cosa? Estoy en una tesitura parecida. Comprar una casa de unos 350k para ir a vivir y hacer la doble garantía con la que tengo pagada de 400k y alquilarla por 1500€ aporx.. Ahorros pocos, unos 25k. Solo has contactado la Caixa? Sueldo en casa de 4600€ aprox sin ese posible alquiler |
18-abr-2026 13:00
| Pues estoy intentandolo con la caixa y myinvestor. A priori con ambos era viable. Me piden algo nuevo cada dos o tres dias...seguiré informando |
18-abr-2026 13:41
| Chungo,los bancos no quieren garantía de casas ,quieren pasta y sueldos altos para que entren en porcentaje |
21-abr-2026 10:36
|
Pues por ahora los únicos dos que no me han dicho "¿aun?" que no son La Caixa y My Investor. Estoy mandando toooodo lo que me van pidiendo. Os seguiré informando. |